Insisto, DEFLACION!!!!

Desde
13 Jul 2007
Mensajes
2.139
Reputación
2.893
No se, no se,..

Pasar de una inflación del 5,5 % al 2% es una reducción de la inflacción, una inflacción menor o moderada si se quiere , pero entiendo que no es una deflación. Deflación sería un IPC (u otro parámetro oficial u oficioso) negativo por varios meses , digo yo ¿no?.

Peino muchas canas, y he pasado por todas las crisis desde el 72, pero , que yo recuerde, no he vivido ningún periodo de deflación. Me gustaría pasar en uno al menos, a ver qué se siente, :p, pero que me temo que a va a ser que no.

No se qué me da que bastantes megainyecciones a base de deuda pública de esas que dicen, van a ser fallidas, y se van a resolver con la imprenta, y me parece que hasta alemania ha dado su brazo a torcer y acepta inflación de dos dígitos durante unos añitos, para devaular las deudas incobrables y digerir la inundación de dinero ficticio, que, si hace falta ,pondrán en el mercado para sostener el chiringito (aún resuenan en mi cabeza las temibles palabras de Zarkozy y ZP : "por cualquier medio", "como sea", lo que incluye, a mi humilde entender, aceptación de hiperinflación y corralito, si hubiera menester).
 

Starkiller

Madmaxista
Desde
26 May 2008
Mensajes
7.445
Reputación
15.227
Pasar de una inflación del 5,5 % al 2% es una reducción de la inflacción, una inflacción menor o moderada si se quiere , pero entiendo que no es una deflación. Deflación sería un IPC (u otro parámetro oficial u oficioso) negativo por varios meses , digo yo ¿no?.

Peino muchas canas, y he pasado por todas las crisis desde el 72, pero , que yo recuerde, no he vivido ningún periodo de deflación. Me gustaría pasar en uno al menos, a ver qué se siente, :p, pero que me temo que a va a ser que no.
Ciertamente, si cogemos desde 1996 hasta ahora el IBEX, podemos ver que de unos 6000 hasta 10000 de ahora, hemos mejorado mucho. Es decir, que ha habido una mejora, la tendencia es alcista, desde luego nada bajista.

Si cogemos el máximo de este año y ahora, vemos que el hostión es catastrófico, bajista a mas no poder, mama que miedo.

¿Cual de los dos datos te es mas util para el futuro inmediato o a medio plazo?

Pues eso.

En términos mensuales, ya hay deflación, cuando no debería haberla. Ahora haz zoom para fuera hasta donde los datos te resulten cómodos, ocmo hace el gobierno.

Pero para mi, el dato interesante es que un .3% de bajada en el IPC intramensual es una burrada.

Ten en cuenta que el IPC es un diferencial de precios. ¿En que rango temporal tiene sentido compararlo? ¿Y para que?

Cuando estamos en un momento de cambio tan brusco, el IPC interanual no nos dice nada. Simplemente que hay algo menos de inflación. Pero si nos acercamos mas al punto de inflexión, veremos que ya ha habido algo de deflación.

Pero espera, que repasando el año, es aun más divertido:

Enero: -0,7%
Febrero: -0,4%
Marzo: 0,4%
Abril:1,5%
Mayo: 2,2%
Junio: 2,8%
Julio: 2,3%
Agosto:2,0%
Septiembre: 2,0%

He puesto seis meses. De Marzo a Junio, la tendencia es claramente alcista: comienzan a sentirse los efectos del credit crunch, el dinero se refugia donde puede (materias primas y petroleo, etc...).

De Junio a Septiembre, el dinero va desapareciendo. Ya no hay valores refugio y la demanda esta estrangulada. Comienzan las quiebras en usa, y luego en Europa. La masa monetaria, que antes crecía alegremente, se desinfla a partir de Agosto.

¿Creéis que no esta todo relacionado?

Desde el máximo hasta hoy, hemos deflactado casi un punto. Es decir, si en junio una cosa valía 100, hoy vale 99.
 

invaco

Madmaxista
Desde
4 Abr 2008
Mensajes
1.331
Reputación
1.945
Trichet estará contento

O sea por fin podremos decir lo de 1 euro = 100 pesetas.

¿Cómo afectará la deflacción a los sueldos? Creo que se pueden congelar pero por ley no te lo pueden bajar.
 

Estampita

Madmaxista
Desde
2 May 2007
Mensajes
3.421
Reputación
395
La deflación es el hombre del saco de la Banca. El negocio bancario es el crédito, que es la creación de dinero, que no es otra cosa que la inflación. En deflación quiebran bancos a diestro y siniestro.

Estudia la Gran Depresión y la explosión de la burbuja inmobiliaria japonesa para entender lo "seguro" que está el dinero en el banco.
Hombre más que a bancos me refería a renta fija de calidad, bonos de algunos países y si acaso depósitos en algunos bancos, no a meterlo en la CAM ... ademas en un escenario deflaccionario puedes tener el dinero en casa debajo del colchón, no hace falta tenerlo en el banco ya que aunque no te den intereses el dinero vale cada vez más ...
 

Starkiller

Madmaxista
Desde
26 May 2008
Mensajes
7.445
Reputación
15.227
Las leyes es lo que tienen, que se pueden cambiar muy rápido.

si hay deflación, bajarán, ya sea nominalmente o vía recirculación de empleados.
 

Estampita

Madmaxista
Desde
2 May 2007
Mensajes
3.421
Reputación
395
Pasar de una inflación del 5,5 % al 2% es una reducción de la inflacción, una inflacción menor o moderada si se quiere , pero entiendo que no es una deflación. Deflación sería un IPC (u otro parámetro oficial u oficioso) negativo por varios meses , digo yo ¿no?.

Peino muchas canas, y he pasado por todas las crisis desde el 72, pero , que yo recuerde, no he vivido ningún periodo de deflación. Me gustaría pasar en uno al menos, a ver qué se siente, :p, pero que me temo que a va a ser que no.

No se qué me da que bastantes megainyecciones a base de deuda pública de esas que dicen, van a ser fallidas, y se van a resolver con la imprenta, y me parece que hasta alemania ha dado su brazo a torcer y acepta inflación de dos dígitos durante unos añitos, para devaular las deudas incobrables y digerir la inundación de dinero ficticio, que, si hace falta ,pondrán en el mercado para sostener el chiringito (aún resuenan en mi cabeza las temibles palabras de Zarkozy y ZP : "por cualquier medio", "como sea", lo que incluye, a mi humilde entender, aceptación de hiperinflación y corralito, si hubiera menester).
Todas esas crisis se resolvieron devaluando la moneda para salir del atolladero lo que producía una inflación inmediata, ahora no hay devaluación, ahora la única forma que hay de salir del atolladero es deflactar, empezando por salarios más bajos, alimentos más baratos y en general todos los productos nacionales deberían bajar de precio, sino nos vamos a la ruina porque no somos competitivos y la balanza comercial no puede seguir siendo negativa at infinitum, nosotros no somos USA, a nosotros tarde o temprano se nos acabará el crédito ... por eso creo que una hiperinflación es prácticamente imposible ne España, sin el control de la moneda lo único que podemos hacer es deflactar o morir, o al menos que nuestra inflación sea muy inferior a la del resto del mundo y esto debemos hacerlo rápido ..
 

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Hombre más que a bancos me refería a renta fija de calidad, bonos de algunos países y si acaso depósitos en algunos bancos, no a meterlo en la CAM ... ademas en un escenario deflaccionario puedes tener el dinero en casa debajo del colchón, no hace falta tenerlo en el banco ya que aunque no te den intereses el dinero vale cada vez más ...
Yo creo que lo más seguro sería tesoro público, y nada de deudas, porque el esfuerzo para pagar lo que pidas prestado hoy será más grande mañana, y si a eso le sumas intereses, etc... Ese es el problema de la deflación, no? que todo el mundo quiere retener el dinero, y se mira mucho en gastarlo, porque al dia siguiente, con lo mismo, se puede comprar más cosas.
 

Veve

Madmaxista
Desde
24 Jul 2007
Mensajes
204
Reputación
101
he leido cosas sobre la deflacion y creo que es imposible que lleguemos a ella en un corto espacio de tiempo
 

Estampita

Madmaxista
Desde
2 May 2007
Mensajes
3.421
Reputación
395
Yo creo que lo más seguro sería tesoro público, y nada de deudas, porque el esfuerzo para pagar lo que pidas prestado hoy será más grande mañana, y si a eso le sumas intereses, etc... Ese es el problema de la deflación, no? que todo el mundo quiere retener el dinero, y se mira mucho en gastarlo, porque al dia siguiente, con lo mismo, se puede comprar más cosas.
Si ese es el problema, que se estrangula la economía, porque nadie gasta y/o invierte, el caso de Japon que algunos aluden es muy especial porque seguían exportando, pero en un escenario generalizado de deflación no se puede exportar, nadie invierte, el consumo baja, se cierran empresas, se genera paro, pobreza ....

No solo es la pesadilla de los banqueros ...

Esa es la salida que veo yo para España una deflación interna que aumente la exportación, pero algo me dice que somos demasiado inútiles para hacer la cosas como toca y en el tiempo que toca ... seguro que se va todo a la hez y punto ...
 

stiff upper lip

Buscador de la verdad
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
22.847
Reputación
43.149
Lugar
Mundo del mañana-mañana
Si ese es el problema, que se estrangula la economía, porque nadie gasta y/o invierte, el caso de Japon que algunos aluden es muy especial porque seguían exportando, pero en un escenario generalizado de deflación no se puede exportar, nadie invierte, el consumo baja, se cierran empresas, se genera paro, pobreza ....

No solo es la pesadilla de los banqueros ...

Esa es la salida que veo yo para España una deflación interna que aumente la exportación, pero algo me dice que somos demasiado inútiles para hacer la cosas como toca y en el tiempo que toca ... seguro que se va todo a la hez y punto ...
Si la deflación es rapida y brutal nos vendrá muy bien, si se resisten con todas sus fuerzas a ella será una agonía a la japonesa, pero sin tejido industrial que nos salve.
 

PASEANTE

Madmaxista
Desde
12 Jul 2006
Mensajes
6.360
Reputación
7.322
Lugar
Siberia
Los alimentos básicos no pueden deflacionar, puesto que tienen una demanda asegurada. No son como los coches o la tecnología. Tienen que consumirse sí o sí. Y además hay que tener en cuenta que mucho dinero se va a destinar a especular con productos básicos.
Si los alimentos básicos inflacionan o se disparan sus precios con la especulacíon cómo dices, y hay que consumirlos como bien dices si o si, el escenario no será el de la deflación o la inflación, será el de revolución social y no me llaméis apocalíptico, pero si la gente no puede comer aunque sea un cacho de pan y unas lentejas hervidas con agua de fregar habrá revueltas y si me apuras hasta guerras, pero esto no es nuevo, ha pasado ya muchas veces en la historia.
 

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Si la deflación es rapida y brutal nos vendrá muy bien, si se resisten con todas sus fuerzas a ella será una agonía a la japonesa, pero sin tejido industrial que nos salve.
Ufff... yo no sé si nos vendrá bien. En teoría, en cualquier escenario anómalo, léase crisis, a la gente no le suele ir bien. Volveríamos a potenciar el turismo, porque seríamos de nuevo un destino barato. El problema es quién vendrá, porque si el escenario es generalizado, nos podemos olvidar de turismo europeo, no? Luego, exportamos poco, si encima no vendemos dentro, eso sería ruina y paro. Japón entró en deflación, pero el resto de las economías no han ido mal, y ellos podían exportar pues tenían empresas industriales y tecnológicas potentes y capaces de hacerlo. Pero España no es Japón, y aunque lo fuera, si Europa entera deflacta, y USA tiene su crisis particular (ya sea por deflactación o por hiperinflación), la pregunta no es ya únicamente qué vamos a exportar, sino además a quién se lo vamos a colocar. Y en un escenario así, no creo que "venga bien" a nadie. Lógicamente, gente sin deudas, o gente con su casa, coche, etc. pagado, lo pasará mejor, porque tendrá liquidez, y quizás, si no pierde el empleo, viva mejor, pero mucha gente, con hipoteca, o con un alquiler, y sin ahorros, y/o con contratos fáciles de rescindir, lo pasaría muy mal...
 
Última edición:

Starkiller

Madmaxista
Desde
26 May 2008
Mensajes
7.445
Reputación
15.227
he leido cosas sobre la deflacion y creo que es imposible que lleguemos a ella en un corto espacio de tiempo
¿Y que has leido? Porque te aviso que la literatura económica no es muy exacta en materia de deflación.

Lo que dice se resume en "malo, Malo, MALO!!!!!", y poco más.

Pero mira Japón. En serio, yo me quedo con una recesión a la Japonesa mucho antes que con una bonanza a la Española... y ¿No será porque la deflación deja poco sitio al robo financiero?

En todo caso, agradecido si razonas tus argumentos sobre lo que has leído.
 

Jiuston!

Madmaxista
Desde
20 Mar 2007
Mensajes
2.470
Reputación
1.936
Todas esas crisis se resolvieron devaluando la moneda para salir del atolladero lo que producía una inflación inmediata, ahora no hay devaluación, ahora la única forma que hay de salir del atolladero es deflactar, empezando por salarios más bajos, alimentos más baratos y en general todos los productos nacionales deberían bajar de precio, sino nos vamos a la ruina porque no somos competitivos y la balanza comercial no puede seguir siendo negativa at infinitum, nosotros no somos USA, a nosotros tarde o temprano se nos acabará el crédito ... por eso creo que una hiperinflación es prácticamente imposible ne España, sin el control de la moneda lo único que podemos hacer es deflactar o morir, o al menos que nuestra inflación sea muy inferior a la del resto del mundo y esto debemos hacerlo rápido ..
¿Qué te hace pensar que ahora no hay devaluación?