Insisto, DEFLACION!!!!

Melkor

Madmaxista
Desde
27 Ago 2008
Mensajes
35
Reputación
0
mm no sé, no sé

PS: Que no. Que los alimentos también bajarán. Y la energía... mirad el petroleo!
A medio plazo: correcto. Pero y en 7-10 años (puede que antes)...me da que ya se anticipa la futura escasez de petróleo barato, así que se puede llegar a producir un curioso estrangulamiento de la economía por deflación y precios inalcanzables del petróleo: algo hasta ahora no visto (qamc*)

Un saludo.


* que alguien me corrija.
 

D-Fens

Madmaxista
Desde
22 Jul 2008
Mensajes
6.108
Reputación
10.628
De aquí a 7 años, dice el amigo :D

De aquí a 7 años puede pasar de todo... según los madmaxistas, estaremos todos muertos o comiendo cucarachas, así que lo del petróleo será lo de menos. Y según los optimistas, para entonces los coches se moverán con otro tipo de combustible (¿hidrógeno?) y la producción de energía se basará menos en combustibles fósiles y más en renovables y nuclear - por el momento de fisión, aunque la de fusión, limpia e inagotable, está cada vez más cerca.
 

PeterGriffyn

Madmaxista
Desde
10 May 2008
Mensajes
3.355
Reputación
5.466
De aquí a 7 años, dice el amigo :D

De aquí a 7 años puede pasar de todo... según los madmaxistas, estaremos todos muertos o comiendo cucarachas, así que lo del petróleo será lo de menos. Y según los optimistas, para entonces los coches se moverán con otro tipo de combustible (¿hidrógeno?) y la producción de energía se basará menos en combustibles fósiles y más en renovables y nuclear - por el momento de fisión, aunque la de fusión, limpia e inagotable, está cada vez más cerca.
Cometes el error, cuando hablas de los optimistas, de centrarte en el combustible de los coches, a la hora de referirte a la escasez de petróleo.
Lamentablemente, el problema es muchísimo menos concreto. El crudo es necesario tanto en el proceso de fabricación del propio coche como en el de casi cualquier producto moderno. Así como en el transporte de los productos en cuestión, y de los implicados en su elaboración.
El problema no se resolverá porque un coche en concreto use hidrógeno. El problema sería el de sustituir al petróleo, como fuente abundante, eficiente y barata de energía, no sólo para controlar los precios de los bienes básicos, sino también para mantener una actividad económica suficiente para devolver la deuda contraída por el sistema, permitiendo además la creación de nueva deuda que genere aún más actividad económica, un círculo vicioso que no tiene lógica dentro de un escenario finito de recursos, como supone el planeta.
El Peak Oil hará, antes de tres años, que todo lo que estamos viendo ahora nos parezca una situación económica idílica.
 

Durmiente

Madmaxista
Desde
7 Ene 2007
Mensajes
4.183
Reputación
1.987
Error, se substituye el consumo de carne, pescado y vegetales por pasta pan y leche.

Un kg de pasta seca (que da para 20 comidas) cuesta un €, esas mismas comidas en filetes de ternera, puede costar 80 €.

Conclusion: Las ventas en grandes superficies se están resintiendo. Y esto no es una prevision, esto es algo que está pasando ya mismo.
¡Que si está pasando dice...! jorobar, pero YA.

El otro día me quedé acojonado porque en el pasillo central del alcampo más cercano había un cartel con la "compra modelo" hecha en el Alcampo (detallando los precios artículo por artículo) y hecha en el Mercadona, (así, con nombres y apellidos) para "demostrar" que si se compra en el Alcampo es 7'75€ más barato.

Nunca había visto estrategias tan duras. Llegué comentando el hecho a casa... y escandalizado.

La cosa TIENE QUE ESTAR MUY MAL cuando hacen guerras con esas armas.
 

Estampita

Madmaxista
Desde
2 May 2007
Mensajes
3.421
Reputación
395
Los alimentos básicos no pueden deflacionar, puesto que tienen una demanda asegurada. No son como los coches o la tecnología. Tienen que consumirse sí o sí. Y además hay que tener en cuenta que mucho dinero se va a destinar a especular con productos básicos.
El pan nunca baja!!!, por cierto esta misma semana el mercadona de mi barrio ha bajado el pan, no se si esta bajada se habrá producido en todo el grupo.

Aunque creo que lo importante es lo que ha dicho un forero, con lo que cuesta un kilo de jamón, unos 24€ comes macarrones con tomate y atún una semana entera :p. Resumiendo menos consumo de carne-> sobran cereales par la cría de ganado -> bajan precios de los cereales/leche/bemoles-> baja el pan las pastas la bolleria, los lácteos e infinidad de productos.

Comer carne es un lujo, para obtener un kilo de carne hacen falta varios kilos de cereales, si la gente renuncia a este lujo los cereales bajan de precio estrepitosamente y aunque se puede especular con ellos no los puedes guardar más de un año, no como los tochos o el oro que puedes comprar, dedicarte a acaparar y vender dentro de 20 años con lo cual se puede sostener una burbuja en el tiempo sin problemas.
 

Durmiente

Madmaxista
Desde
7 Ene 2007
Mensajes
4.183
Reputación
1.987
A medio plazo: correcto. Pero y en 7-10 años (puede que antes)...me da que ya se anticipa la futura escasez de petróleo barato, así que se puede llegar a producir un curioso estrangulamiento de la economía por deflación y precios inalcanzables del petróleo: algo hasta ahora no visto (qamc*)


Un saludo.


* que alguien me corrija.

En cualquier caso NO HAY ESCASEZ DE RESERVAS DE PETRÓLEO, si sigues el tema, seguro que lo sabes. El problema con petróleo, en todo caso, es la imposibilidad de extraerlas a la velocidad que exigía el hiperconsumismo mundial. Y esa etapa, HA PASADO.

No hay motivo para un petróleo por encima de los 90 dólares.

Hace meses, cuando andaba por los 130 anticipé el petróleo entre 75 y 90 antes de fin de año. Lo podeis ver por aqui.

Y hace más de año y medio, subiendo todavía los pisos sin parar, dije que íbamos camino de una estanflación temporal que desembocaría en deflación. Podéis verlo en este mismo foro.

POR CIERTO ¿POR QUÉ NARICES CREEIS QUE ME PUSE EL NICK QUE LLEVO?
 

Pindik87

Madmaxista
Desde
22 Sep 2008
Mensajes
1.078
Reputación
414
Al igual que cuando hay espiral inflacionista, se podría dar un periodo deflacionista largo, supongo que el espiral también puede ser en sentido contrario, es decir, si el consumidor ve que los precios empiezan a bajar, éste se esperará para comprar y cómo los precios tendrán que ir bajando la espiral se podrá reactivar, reduciendo aún más los míseros salarios españoles, para reducir aún más los precios de los productos y así sucesivamente que es lo que pasó en Japón.
 

Fuego azul

Será en Octubre
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
48.225
Reputación
106.631
Lugar
El pais de la piruleta
Yo estoy de acuerdo que estamos ya en deflacción, veo cada dia mas ofertas en los supermercados, las marcas blancas a toda leche, las demás marcas bajando precio para poder comerse algo, la gente nada motivada con consumir, bares que frecuentaba mas vacios, dentro de poco guerra de precios entre bares y restaurante, los coches que no se venden nada en guerra precios, sensación generaliza del consumidor que esta siendo estafado por todos los lados.

Muchos comentarios que la ropa se espera a rebajas si hay algo, tiendas de ropa vacias, varios inviernos con malas campaña de ropa, el Corte Ingles todos los dias en la tele anunciando su superfinancion para que la gente consuma en sus tiendas, el petroleo en caida libre, los periodicos cada dia meten mas ganchos para venderse.

Del hiperconsumismo pasamos al estoicismo, creo que la deflacción es ya patente, dentro de poco muchos negocios entran en guerra de precios para sobrevivir, la decisiones de compra se postponen cada día mas.
 

CARRETILLERO

Madmaxista
Desde
6 Sep 2007
Mensajes
727
Reputación
447
El miedo a la inflación tiene el dinero bien guardadito en los bancos, decir deflación en alto es ser muy subversivo :D

Está claro que si frenan la expansión monetaria tenemos una deflación como la copa de un pino por la reducción de la demanda.
Pero al mismo tiempo, la restricción del crédito provocará reducción de la oferta, con el cierre de muchas empresas y la paralización de la actividad económica, con lo que los precios subirían...:rolleyes:

Si el problema es financiero, el primer síntoma será monetario (los precios son el efecto de la masa monetaria, antes que se produzca el equilibrio oferta-demanda en la 'economía real'), y creo que vendrá derivado de darle a la maquinita de hacer billetes.

No sé, no sé... ¿INFLACIÓN O DEFLACIÓN?, ESA ES LA CUESTIÓN...

Va ganando puntos el escenario inflacionario o hiperinflacionario durante unos meses, seguido de una deflación a lo bestia. En definitiva: todos dolidos.
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.609
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
Una vez que ha caido el mercado de las materias primas ,con el petroleo a la cabeza, la deflacion es ya inevitable (La estanflacion ha durado lo que ha durado la burbuja de las materia sprimas) , sobretodo en USA debido a la peculiaridad de su moneda y en Japon al fin de Carry TRade. En EUropa la inflacion caera mas despacio que en USA y los tipos bajaran mas despacio. NO hay ningun sector a dia de hoy que escape al hundimiento de precios, todas las materias de primas de hunden, desde alimentacion a metales y petroleo. Productos tecnologicos llevan años bajando y asi seguiran. REspecto al oro es un activo refugio que es interesante cuando el resto de mercados no fucionan como ahora, ni la bosa ni la renta fija ni la vivienda funcionan correctamente y mucho dinero se sale del "sistema" para entrar en oro debido al riesgo del resto de mercados y asi seguirá hasta que la situacion no se normalice, algo que puede llevar bastante tiempo.


Y respecto al mercado de vivienda en EEUU ya está corriegiendo y deflactando a gran velocidad , algo natural y sano sobretodo de cara a las futuras generaciones, en España nuestras elites son tan estupides que creen que se puede sostener el piso de los pisos de forma artificial pq en 6 meses esto va parriba y otra vez todo el mundo a dar creditos subprime de 300.000 € como si no pasara nada. CUando la crisis escampe la regulacion de los creditos será tan brutal que dudo mucho que den mas de 100.000 € por titular a devolver en 10 años como mucho . La alegria del credito salvaje y a largo plazo se acabó y eso significa que millones de viviendas en España no podrán ser vendidas a precios de burbuja ni ahora ni en 30 años. EL que pueda esperar 30 años que espere. LO que está claro es que el desequilibrio entre el PER de la bolsa actual y de la vivienda es historico y se corregira tarde o temprano.


El modelo japones de recesion con deflacion es ya inevitable para casi todo occidente.
 

HawkeyePierce

Madmaxista
Desde
27 Abr 2008
Mensajes
849
Reputación
464
Lugar
HARVARD CEnter of TEchnology
...¿deflación en alimentos?...

Sin saber demasiado de economía, me da que existen una serie de niveles en la cadena alimentaria del mundo desarrollado, que corren el riesgo de ir petando progresivamente, de forma inversa a su nivel de precios medios.

Nivel productivo : el agricultor o ganadero, que recibe una hez por sus productos
Nivel intermediario-1 : las grandes multinacionales de la distribución y sus marcas blancas.
Nivel intermediario-2 : las empresas alimentarias "con marca", en general
Nivel intermediario-3 : el pequeño autónomo de la distribución (que trabaja con márgenes necesariamente inflados para sobrevivir)

Durante estos últimos años, hemos asistido a la destrucción del nivel i-3, porque la gente se ha ido pasando a los otros niveles, i-2 e i-1, bastante más baratos.

En la actualidad, el nivel i-2 se está destruyendo (la gente se resiste a comprar alimentos "con marca", prefiriendo las marcas blancas), lo que llevará a una transición paulatina que hará que el nivel i-1 sea preponderante dentro de poco.

¿Y después? Pues, si los productores (y los consumidores) son inteligentes, empezarán a contactar directamente entre sí (cooperativas, ventas directas, etc). El nivel i-1 empezará a resentirse, y se irá desplazando todo al nivel P, de donde nunca debió salir.

Y ya tenemos servida la deflación alimentaria. O eso espero, al menos...
 
Última edición:

fmc

Madmaxista
Desde
8 Dic 2007
Mensajes
1.452
Reputación
980
Sin saber demasiado de economía, me da que existen una serie de niveles en la cadena alimentaria del mundo desarrollado, que corren el riesgo de ir petando progresivamente, de forma inversa a su nivel de precios medios.

Nivel productivo : el agricultor o ganadero, que recibe una hez por sus productos
Nivel intermediario-1 : las grandes multinacionales de la distribución y sus marcas blancas.
Nivel intermediario-2 : las empresas alimentarias "con marca", en general
Nivel intermediario-3 : el pequeño autónomo de la distribución (que trabaja con márgenes necesariamente inflados para sobrevivir)

Durante estos últimos años, hemos asistido a la destrucción del nivel i-3, porque la gente se ha ido pasando a los otros niveles, i-2 e i-1, bastante más baratos.

En la actualidad, el nivel i-2 se está destruyendo (la gente se resiste a comprar alimentos "con marca", prefiriendo las marcas blancas), lo que llevará a una transición paulatina que hará que el nivel i-1 sea preponderante dentro de poco.

¿Y después? Pues, si los productores (y los consumidores) son inteligentes, empezarán a contactar directamente entre sí (cooperativas, ventas directas, etc). El nivel i-1 empezará a resentirse, y se irá desplazando todo al nivel P, de donde nunca debió salir.

Y ya tenemos servida la deflación alimentaria. O eso espero, al menos...
En Granada ya tenemos 5 fruterias montadas directamente por una cooperativa hortofrutícola para vender productos directamente..... yo voy un paso por delante y tengo a mi suegro para producirlas :D
 
Última edición: