Incremento del nº de universidades privadas

Desde
18 Jul 2009
Mensajes
1.661
Reputación
585
nadie está hablando aquí de Deusto o la Universidad del Opus en Navarra. Aquí cuando hablamos de privadas expendedoras de títulos hablamos de UAX, UCJC, Universidad Europea de Madrid y demás. Son cortijos para niños bien de clase media alta que no estudian y sus papas quieren que tengan el título.
En palabras de uno de ellos que suspendia en la UAX. "No estoy pagando un millon de pesetas para que me suspendan".
Correcto. Univesidades privadas prestigiosas hay DOS. Deusto y Navarra. Las demás son "expendedoras", como bien decís, y se nota en el nivel de la gente. Tengo amigos ingenieros titulados en universidades "expendedoras" y no tienen ni idea, son como bien has dicho niños "bien" de clase media-alta cuyos padres pueden pagar la matrícula y ellos no quieren dar ni chapa. También tengo amigos titulados en Deusto y pueden dar sopas con hondas a cualquiera.

Univesidades "expendedoras":

-UAX, UEM, UCJC (Camilo José Cela), URM (Ramón Llul), UCAM (Católica de Murcia), UPSA (Pontificia de Salamanca), etc..................
 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.640
Reputación
6.241
Correcto. Univesidades privadas prestigiosas hay DOS. Deusto y Navarra. Las demás son "expendedoras", como bien decís, y se nota en el nivel de la gente. Tengo amigos ingenieros titulados en universidades "expendedoras" y no tienen ni idea, son como bien has dicho niños "bien" de clase media-alta cuyos padres pueden pagar la matrícula y ellos no quieren dar ni chapa. También tengo amigos titulados en Deusto y pueden dar sopas con hondas a cualquiera.

Univesidades "expendedoras":

-UAX, UEM, UCJC (Camilo José Cela), URM (Ramón Llul), UCAM (Católica de Murcia), UPSA (Pontificia de Salamanca), etc..................

Tienes razón, de hecho con la Universidad de Deusto sucede una cosa curiosa. Por ahí atrás decíais que la matrícula en las universidad privadas estaba aumentando año a año, cosa cierta; ahora fijaos en Deusto. Exacto, es de las universidades que más alumnos en términos relativos ha perdido en los últimos años.

P.D.: Si me permite exceptúe también a los titulados en ADE y Derecho de la Pontificia de Comillas. También tienen un buen nivel.
 
Última edición:

arconi83

Madmaxista
Desde
9 May 2009
Mensajes
64
Reputación
10
Que alguien me diga para que sirve estudiar en una unviersidad publica o privada, si de todas maneras vas a estar en el paro o cobrando como becario 350€. La unica y mejor solucion es emigrar de este pais..
 

Fenwis

Madmaxista
Desde
11 Nov 2008
Mensajes
1.801
Reputación
5.669
Cualquiera con un mínimo de perspectiva puede ver que la deriva del sistema educativo en la última década conduce inevitablemente a la selección del alumnado en función de su dinero, a un sistema elitista, por dos vías principales:

- Depauperización de la enseñanza primaria y secundaria por medio de la reforma educativa, como ya se ha comentado muchas veces. Una amplia mayoría de los legisladores que impulsaron y mantuvieron esa reforma manda a sus propios hijos a centros privados con modelos educativos totalmente diferentes a los que en público defienden para los hijos de los demás. Creo que con esto no hace falta explicar nada más sobre el sentido último de la Reforma iniciada en el año 92.

- Atomización de la enseñanza superior por medio de la proliferación de las Universidades paletas en cada pueblo. Las Universidades públicas podían ofrecer una enseñanza de calidad siempre que se concentrasen los recursos y hubiese una fuerte selección del alumnado. Ahora esto es imposible, ya que hay que mantener un número de chiringuitos que ha crecido exponencialmente. Además, las Universidades públicas no compiten entre ellas: vale igual un título conseguido en la Complutense que en la Universidad de Alpedrete. En cambio, las privadas asoman en el horizonte como aquellas que sí van a aportar esa distinción.

En definitiva, en nuestra sociedad tiene que haber un criterio de selección, porque somos muchos los que aspiramos a unos pocos puestos. Si ese criterio no es el mérito individual, lo será el dinero. Esto lo tienen muy claro quienes han pilotado los cambios de los últimos tiempos, eliminando la competencia procedente de las clases medias y trabajadoras que podrían sufrir sus vástagos.

El dinero como elemento de selección empezó a ser bien visible con la proliferación de los másters del Universo, ESADES y compañía y continuará su senda lógica con la imposición a medio plazo de las Universidades privadas como rúbrica de prestigio y forma de hacer valer tu título en el mercado laboral.
 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.640
Reputación
6.241
Cualquiera con un mínimo de perspectiva puede ver que la deriva del sistema educativo en la última década conduce inevitablemente a la selección del alumnado en función de su dinero, a un sistema elitista, por dos vías principales:

- Depauperización de la enseñanza primaria y secundaria por medio de la reforma educativa, como ya se ha comentado muchas veces. Una amplia mayoría de los legisladores que impulsaron y mantuvieron esa reforma manda a sus propios hijos a centros privados con modelos educativos totalmente diferentes a los que en público defienden para los hijos de los demás. Creo que con esto no hace falta explicar nada más sobre el sentido último de la Reforma iniciada en el año 92.

- Atomización de la enseñanza superior por medio de la proliferación de las Universidades paletas en cada pueblo. Las Universidades públicas podían ofrecer una enseñanza de calidad siempre que se concentrasen los recursos y hubiese una fuerte selección del alumnado. Ahora esto es imposible, ya que hay que mantener un número de chiringuitos que ha crecido exponencialmente. Además, las Universidades públicas no compiten entre ellas: vale igual un título conseguido en la Complutense que en la Universidad de Alpedrete. En cambio, las privadas asoman en el horizonte como aquellas que sí van a aportar esa distinción.

En definitiva, en nuestra sociedad tiene que haber un criterio de selección, porque somos muchos los que aspiramos a unos pocos puestos. Si ese criterio no es el mérito individual, lo será el dinero. Esto lo tienen muy claro quienes han pilotado los cambios de los últimos tiempos, eliminando la competencia procedente de las clases medias y trabajadoras que podrían sufrir sus vástagos.

El dinero como elemento de selección empezó a ser bien visible con la proliferación de los másters del Universo, ESADES y compañía y continuará su senda lógica con la imposición a medio plazo de las Universidades privadas como rúbrica de prestigio y forma de hacer valer tu título en el mercado laboral.
Estando de acuerdo contigo en la mayoría de lo que escribes hay algunas cosas que yo no comparto. Probablemente tenga que ver porque yo escribo desde Galicia, una región en la que apenas hay pagapensiones, y es que yo no veo ese empeoramiento de la calidad en la enseñanza pública primaria, secundaria y en bachillerato más allá de las exageraciones propagadas por los medios de comunicación. También ten en cuenta que el porcentaje de alumnos escolarizados en la enseñanza privada en considerablemente más bajo aquí que en Madrid, por ejemplo.

Y ello va a ser así mientras los profesores de la enseñanza pública, al menos en Galicia, estén mejor pagados que los profesores de la enseñanza privada. Claro que hay muchísimas diferencias de nivel entre institutos pero éstas se deben al nivel socioeconómico del alumnado que educan, pues no es lo mismo un instituto en el centro de la ciudad que otro situado en los suburbios.

Al respecto de lo señalas sobre la educación universitaria, estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, los mejores profesores continúan en las universidades públicas. En economía, la primera universidad privada en investigación -exceptuando Navarra cuya posición no conozco- no está ni entre las 20 primeras.

Por último, sólo señalar un detalle. A finales de la decada de 1980 se crearon la Universidad Carlos III y la Universidad Pompeu con el objetivo de crear una red de superior calidad y que aportase un matiz diferenciador -quizás, también habría que englobar en este grupo a la Universidad Pablo de Olavide- al igual que anteriormente habían hecho con las Autónomas. Sin embargo, se puede decir que han fracasado en este objetivo.
 

dabuti

Nutriéndome con lágrimas de muy de derechas....
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
63.706
Reputación
102.687
Lugar
Más cerca Portugal que Madrid
¿Universidad privada?

Me temo que muchos españoles han apostado e invertido en ladrillos y no van a tener ni un duro para la universidad de sus hijos.
¿Gastar 800 euros al mes para que tu hijo estudie en la más cutre e infecta uni pública o privada?
No, prefiero el zulo.
 

biduido

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
1.059
Reputación
1.067
Lugar
Vigo
El tema de la Uni española es complicado, por decir algo (yo he estado varios años de investigador, hasta la etapa posdoctoral en la que tiré la toalla, de momento). Pero tiene causas históricas. Recomiendo echarle un vistazo a un resumen de una conferencia de un gran profesor de filosofía de la ciencia y la historia (al menos desde mi opinión, me dió clase), en la que argumentaba lo siguiente: es una universidad pública en cierta medida frustrada, inacabada. Tras el largo invierno franquista, que aniquiló lo que empezaba a ser una uni a nivel europeo, se trató de crear un sistema público mucho más amplio y apoyar su mejora. Lo que pasa es que se hizo con lo que se pudo, de ahí la ley de inicios de los 80 que dió entrada a mucho profesor más o menos capacitado, para cubrir las nuevas, y necesarias plazas, y del aumento de la población universitaria. Lo que ocurrió, sin embargo, es que este proceso, que ahora comenzaría a dar frutos con un nueva generación muy motivada y muy preparada, fue capitalizado por antiguas redes clientelares, y más tarde colocado dentro de la tendencia a la privatización que vivimos hoy en día, que han acabado prostituyendo la creación de un sistema universitario moderno. De ahí los males actuales, que todos conocemos. Pero que tal y como se está montando el tema con Bolonia no se van a solucionar, ni mucho menos. Es interesante, el planteamiento que aquí os traigo.
 
Última edición:

AYN RANDiano

Madmaxista
Desde
20 Dic 2007
Mensajes
3.839
Reputación
2.458
...las u.privadas han aumentado en detrimento de la pública. Dicho así parece alarmante


¿"Alarmante"?. ¿Por qué?.

Si de verdad hay "inútiles" que estudian en la privada lo que no podrían estudiar en la pública, el mercado de trabajo ya les pondrá en su sitio cuando terminen.

Yo estudié en una Universidad Pública Española: Aquello era IMPOSIBLE DE EMPEORAR.

* Hijos/hermanos/tíos/cónyuges dando clase en el mismo departamento.

* Profesores que escribían con faltas de ortografía. Hasta tesis doctorales de catedráticos con faltas de ortografía (vistas por mí personalmente en la biblioteca).

* Nulo respeto por el tiempo del alumno. 45 minutos esperando para empezar unas prácticas a unos profesores que estaban en la máquina de café.

* Contenidos totalmente desfasados (carrera técnica, con obsolescencias rapidísimas). Estudiábamos materiales y métodos que ya no estaban ni a la venta mientras estudiábamos.

Y sí: Suele costar más un año en la pública que en la privada, pero la berza del estado paga la diferencia y así la pública parece "asequible".
 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.640
Reputación
6.241
¿"Alarmante"?. ¿Por qué?.

Si de verdad hay "inútiles" que estudian en la privada lo que no podrían estudiar en la pública, el mercado de trabajo ya les pondrá en su sitio cuando terminen.

Yo estudié en una Universidad Pública Española: Aquello era IMPOSIBLE DE EMPEORAR.

* Hijos/hermanos/tíos/cónyuges dando clase en el mismo departamento.

* Profesores que escribían con faltas de ortografía. Hasta tesis doctorales de catedráticos con faltas de ortografía (vistas por mí personalmente en la biblioteca).

* Nulo respeto por el tiempo del alumno. 45 minutos esperando para empezar unas prácticas a unos profesores que estaban en la máquina de café.

* Contenidos totalmente desfasados (carrera técnica, con obsolescencias rapidísimas). Estudiábamos materiales y métodos que ya no estaban ni a la venta mientras estudiábamos.

Y sí: Suele costar más un año en la pública que en la privada, pero la berza del estado paga la diferencia y así la pública parece "asequible".
- Estamos hablando de la universidad en general no de la media docena de anécdotas que hayas tenido durante tu etapa universitaria. En mi época de estudiante también lo he visto: nepotismo, displicencia y demás pero eso no invalida la opinión general. Y sí, es alarmante en la medida en que dificulta la libre competencia entre estudiantes ya que produce fallos en el mercado al impedir la entrada de nuevos competidores sobre todo teiendo en cuanto que no mejora la calidad del capital humano producido.

- Las Universidades Complutense y Autónoma son excelentes, pese a quien pese, y a pesar de sus carencias, que las tienen.
 
Última edición:

Demos

Madmaxista
Desde
18 Jul 2009
Mensajes
1.225
Reputación
855
Ese detalle es importante, no todas las privadas son iguales, al igual que no todas las publicas son como el ejemplo que he mencionado más arriba.
Va moderandose, me alegro. Ha pasado de denostar la universidad pública a decir que algunas puede que estén bien.
 

Demos

Madmaxista
Desde
18 Jul 2009
Mensajes
1.225
Reputación
855
¿La Universidad Complutense? ¿La Universidad Autónoma? Ay que me parto..................... :D
La Universidad Complutense es la primera Universidad española en los rankings que hace el TIMES, guste o no.
 

Demos

Madmaxista
Desde
18 Jul 2009
Mensajes
1.225
Reputación
855
Hay instituciones universitarias privadas cuya motivación es dar prestigio a una organización (jesuitas, etc). Esas instituciones suelen tener solera y tienen un buen nivel, a pesar de todos los peros que se le pueden poner. Es conveniente diferenciarlas de las expendedoras de títulos
Su imagen es la de Robespierre?
 

Iskander

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
54
Reputación
63
No entiendo muy bien que es eso de una universidad expendedora de títulos. Alguien me lo puede aclarar.:)
 

Demos

Madmaxista
Desde
18 Jul 2009
Mensajes
1.225
Reputación
855
- Estamos hablando de la universidad en general no de la media docena de anécdotas que hayas tenido durante tu etapa universitaria. En mi época de estudiante también lo he visto: nepotismo, displicencia y demás pero eso no invalida la opinión general. Y sí, es alarmante en la medida en que dificulta la libre competencia entre estudiantes ya que produce fallos en el mercado al impedir la entrada de nuevos competidores sobre todo teiendo en cuanto que no mejora la calidad del capital humano producido.

- Las Universidades Complutense y Autónoma son excelentes, pese a quien pese, y a pesar de sus carencias, que las tienen.
Y la Autónoma de Barcelona, la Central, y la Pompeu Fabra.
Hace unos meses asistí a la escuela de verano de una Universidad prestigiosa pública. Me quedé absorto al ver como los estudiantes de la Complutense y de la Pompeu ponían en ridículo a los estudiantes de ESADE (repito, de ESADE) hablando sobre teoría económica.

Sobre la falta de calidad de los profesores de la pública. Aseguro que los mejores profesores y mayores intelectuales españoles no están en la privada sino en la pública. Y puedo dar nombres. Entre ellos Mas-Colell, nominado a los premios nobel de Economía, por su reformulación del equilibrio general competitivo y profesor en Harvard.