Incremento del nº de universidades privadas

Demos

Madmaxista
Desde
18 Jul 2009
Mensajes
1.225
Reputación
855
Una cosa no quita la otra, yo estoy de acuerdo en que debe existir lo público y que deben hacerse reformas como lo que mencionas a nivel de acceso, y mucho más obesas a nivel de gestión (que es donde más se despilfarra y peores medios se les dan a los alumnos y profesores)

Ahora bien, generalizar lo de las privadas.... cuando he tenido oportunidad de conocer una de ellas por adentro, he comprobado que estaba a años luz en la mayoría de aspectos respecto a sus homónimas publicas que conozco. Tanto en medios, como en preparación y motivación de su profesorado.
Chirría la educación privada con los criterios de maximizar beneficios. Qué está por encima en una Universidad Privada? Los beneficios o el nivel cultural de sus alumnos? Ahí está el debate. Y yo soy partidario de la respuesta: está por encima el lucro en estas instituciones. El conforero lo ha dicho muy bien, cuando el examinador vive de lo que el examinado le paga, el examinador pasa a ser el examinado.

La universidad pública tiene que mejorar mucho, incrementado los requisitos previos para acceder a ella. Pero es indudable e innegociable que se mueve por criterios de responsabilidad educativa antes que por criterios de beneficio.
 

Demos

Madmaxista
Desde
18 Jul 2009
Mensajes
1.225
Reputación
855
En Arquitectura llegó la época de vacas flacas para los profesionales , así que no quiero ver las caras de los aspirantes.

Al menos de ingeniero trabajará, aquí o donde sea, pero trabajará.
En este caso la injusticia se compensó con justicia :)
 

ertitoagus

Madmaxista
Desde
17 Ago 2007
Mensajes
3.396
Reputación
3.073
Chirría la educación privada con los criterios de maximizar beneficios. Qué está por encima en una Universidad Privada? Los beneficios o el nivel cultural de sus alumnos? Ahí está el debate. Y yo soy partidario de la respuesta: está por encima el lucro en estas instituciones. El conforero lo ha dicho muy bien, cuando el examinador vive de lo que el examinado le paga, el examinador pasa a ser el examinado.

La universidad pública tiene que mejorar mucho, incrementado los requisitos previos para acceder a ella. Pero es indudable e innegociable que se mueve por criterios de responsabilidad educativa antes que por criterios de beneficio.

Pero es que generalizar es muy malo.... por que mi experiencia con la universidad pública es que sus funcionarios profesores sudaban totalmente de enseñar nada a nadie y simplemente se dedicaban a leer sus hojas en sus clases y a hacer exámenes bien dolidos de 6 horas en los que solo aprobara un % variable según la asignatura. Y de un curso a otro no cambiaban ni una coma de las clases que daban en la misma asignatura.

Ese profesorado tiene 0 ganas de enseñar nada a nadie y desde luego la investigación que realizan es entre ninguna y ni de coña.

Hablo de ingenierías varias de la Universidad de Valladolid para ser más especifico.

Los medios que existían (y que me consta que siguen en las mismas) eran vergonzantes.

Eso sí, por supuesto que los ingenieritos con su titulo salidos de ahí (entre los que me incluyo) salen escaldados mas que de sobra para el mundo real de los jefes "chusqueros-hispánicos".
 

ertitoagus

Madmaxista
Desde
17 Ago 2007
Mensajes
3.396
Reputación
3.073
Pero es que generalizar es muy malo.... por que mi experiencia con la universidad pública es que sus funcionarios profesores sudaban totalmente de enseñar nada a nadie y simplemente se dedicaban a leer sus hojas en sus clases y a hacer exámenes bien dolidos de 6 horas en los que solo aprobara un % variable según la asignatura. Y de un curso a otro no cambiaban ni una coma de las clases que daban en la misma asignatura.

Ese profesorado tiene 0 ganas de enseñar nada a nadie y desde luego la investigación que realizan es entre ninguna y ni de coña.

Hablo de ingenierías varias de la Universidad de Valladolid para ser más especifico.

Los medios que existían (y que me consta que siguen en las mismas) eran vergonzantes.

Eso sí, por supuesto que los ingenieritos con su titulo salidos de ahí (entre los que me incluyo) salen escaldados mas que de sobra para el mundo real de los jefes "chusqueros-hispánicos".

Pd: Por no hablar de la mafia que se tienen montada con las académias cercanas, fomentando el "si quieres aprobar vete a la academia que aquí no voy a enseñar nada":rolleyes:
 

opinador

Madmaxista
Desde
23 Nov 2006
Mensajes
2.265
Reputación
2.273
datos please, dado que yo tb puedo hablar de chanchullos similares en la universidad publica, por ejemplo los PFC de las ingenierias de la Universidad de Valladolid....
Aqui lo de menos es el chanchullo, lo importante es que la gente que salía de esa universidad era absolutamente incompetente y tenía un título bajo el brazo que sólo les había costado dinero.
 

opinador

Madmaxista
Desde
23 Nov 2006
Mensajes
2.265
Reputación
2.273
Pd: Por no hablar de la mafia que se tienen montada con las académias cercanas, fomentando el "si quieres aprobar vete a la academia que aquí no voy a enseñar nada":rolleyes:
Pero la gran diferencia es que a nadie (salvo algún hijo de presidente del gobierno), le regalan el título en la universidad pública.
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.438
Chirría la educación privada con los criterios de maximizar beneficios. Qué está por encima en una Universidad Privada? Los beneficios o el nivel cultural de sus alumnos? Ahí está el debate. Y yo soy partidario de la respuesta: está por encima el lucro en estas instituciones. El conforero lo ha dicho muy bien, cuando el examinador vive de lo que el examinado le paga, el examinador pasa a ser el examinado.

La universidad pública tiene que mejorar mucho, incrementado los requisitos previos para acceder a ella. Pero es indudable e innegociable que se mueve por criterios de responsabilidad educativa antes que por criterios de beneficio.
Exacto. Eso es lo que diferencia una vez más a los chiringuitos espanoles privados, vendedores de titulillos, a las universidades privadas americanas, de las que poca gente saben que en sus "estatus fundacionales" figure en letras bien claritas el "sin ánimo de lucro" y para proveer de cultura a los estudiantes. Esto es lo que hace que un americano economista no tenga ningun problema en ir a poner tochos o conducir un taxi, no entiende, a diferencia de la universidad pública napoleónica europea y más bien espanola, que un título necesariamene signifique un trabajo, se ahorran una frustración considerable.
 

ertitoagus

Madmaxista
Desde
17 Ago 2007
Mensajes
3.396
Reputación
3.073
Pero la gran diferencia es que a nadie (salvo algún hijo de presidente del gobierno), le regalan el título en la universidad pública.
pues que se ahorre el sueldo de las clases del profesor si su única función es velar por que el examen no sea "regalado" ¿no? con que le paguen por examinar y corregir.....
 

elefante

Madmaxista
Desde
20 Sep 2007
Mensajes
3.610
Reputación
4.457
Hay instituciones universitarias privadas cuya motivación es dar prestigio a una organización (jesuitas, etc). Esas instituciones suelen tener solera y tienen un buen nivel, a pesar de todos los peros que se le pueden poner. Es conveniente diferenciarlas de las expendedoras de títulos
 

ertitoagus

Madmaxista
Desde
17 Ago 2007
Mensajes
3.396
Reputación
3.073
Hay instituciones universitarias privadas cuya motivación es dar prestigio a una organización (jesuitas, etc). Esas instituciones suelen tener solera y tienen un buen nivel, a pesar de todos los peros que se le pueden poner. Es conveniente diferenciarlas de las expendedoras de títulos
Ese detalle es importante, no todas las privadas son iguales, al igual que no todas las publicas son como el ejemplo que he mencionado más arriba.
 
Desde
18 Jul 2009
Mensajes
1.661
Reputación
585
En España existen excelentes universidades privadas:

*ICADE

*Universidad de Deusto

*IESE-Universidad de Navarra

Siendo Universidades con un nivel por encima de la mayoría de las universidades públicas.

Por supuesto también hay universidades publicas de reconocido prestigio:

*Escuela de Ingenieros de Bilbao

*Universidad Autonoma de Madrid

*Universidad Complutense.

Dentro de cada universidad publica o privada existen facultades mejores y peores.
¿La Universidad Complutense? ¿La Universidad Autónoma? Ay que me parto..................... :D
 

tomasjos

Madmaxista
Desde
16 Ago 2007
Mensajes
4.482
Reputación
10.389
Lugar
Oviedo-Santander
Vamos a ver..

nadie está hablando aquí de Deusto o la Universidad del Opus en Navarra. Aquí cuando hablamos de privadas expendedoras de títulos hablamos de UAX, UCJC, Universidad Europea de Madrid y demás. Son cortijos para niños bien de clase media alta que no estudian y sus papas quieren que tengan el título.
En palabras de uno de ellos que suspendia en la UAX. "No estoy pagando un millon de pesetas para que me suspendan".
 

Plusvalias-al-42%

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
4.285
Reputación
2.223
Lugar
Côte d'Azur (Cohta Azú, cachopo!)
Lo malo es que en Expaña, vamos a un sistema a la boloñesa en que prime lo peor de ambos modelos:

- profes funcionarios enchufados que no saben hacer la o con un canuto y glorificados con privilegios medievales para que sigan abusando a gusto;

- a precios de universidades elitistas privadas.

Por lo que me dijo mi hermano que compró el título de Maestro en la Pontificia de Salamanca (le pidieron 700.000 ptas y luego le costó más del doble los muy hijos de p*ta) el nivel en aquella era una vergüenza. Por otra parte, un colega mío que sólo aprobó 10 asignaturas en 3 años de Empresariales en una pública (Jaén), en dos años terminó dicha diplomatura más la de Turismo en la Alfonso X, eso sí, a golpe de talonario. Su nivel es pésimo, precisamente usa este Foro para aprender Economía ya que en 2006 iba nada menos que acomprarse un piso porque le vencía la cuenta vivienda y "total se va a revalorizar un 18% en un año", en Linares... suerte tuvo que dió conmigo un mes antes de suicidarse económicamente... y el tío Diplomado en Empresariales.

Ahí es nada.
Si en Derecho o Económicas el porcentaje de suspensos de la privada fuese parecido al de la pública -en torno al 70%- tendrían que cerrar en un par de años.
 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.640
Reputación
6.241
Por lo que veo a mi alrededor corroboro lo que dicen en muchos de los anteriores comentarios, para que os hagáis una idea aun a riesgo de quedarme sin algún amigo:

*Estudiante de Ingeniería Industrial en Vigo. En dos años: 3 asignaturas aprobadas. Cambia a una universidad privada con nombre de rey: curso por año. Acaba ahora en septiembre -bueno, tenía una que supongo que aprobará-. Que haya elegido la misma carrera en distinta universidad lo dice todo.
*Estudiante de Ingeniería de Telecuminaciones en Vigo. En dos años: 1 optativa aprobada. Cambia a universidad privada con nombre de apóstol: en cinco años todo aprobado menos una asignatura y proyecto.
*Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones en Vigo. Primer año bastante malo, debió aprobar aproximadamente la mitad de las asignaturas del curso. Cambia a la universidad con nombre de rey y arrasa. Trabaja incluso en algún proyecto de investigación como becario. Que conste que este chaval es muy listo. No sé qué pasó ese año.

Esos casos que conozca bien pero conozco alguno más por el mismo estilo de gente que se arrastraba en bachillerato que pasó a sacar notazas en privadas. En nuestra casa, de hecho, este año mi hermano quería empezar una ingeniería y dado que no es buen estudiante hasta el último momento nos planteamos mandarlo a una privada. Afortunadamente no lo hemos hecho y todo ha salido bien.

Desde luego, debería existir un examen final donde se compruebe el nivel de los estudiantes. Algo similar a selectividad. El interés porque existan universidades privadas de este estilo es evidente. Es una manera de evitar que los vástagos de la clase media-alta y alta desciendan de clase. No es lo mismo ser ingeniero que ser FP superior, destino al que se verían abocados estos chavales o bien a sacar una carrera con menor exigencia y probablemente peor remunerada. Además, debéis tener en cuenta otra cosa. La mayor facilidad de las carreras en las universidades privadas, sobre todo en las ingenierías, causan que acaben mucho antes poniéndolos en situación ventajosa respecto de los que estudian ingenierías en universidades públicas.

P.D.: Que conste que yo tenía en mi anterior trabajo dos compañeros abogados por la Universidad de Navarra y eran unos fenómenos.
 
Última edición: