Incremento del nº de universidades privadas

Demos

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‘Notable’ aumento de la universidad con ánimo de lucro
Phil Baty · · · · ·


20/09/09


Las matrículas en universidades privadas alcanzan el 30 por ciento. El riesgo se hace patente en la UNESCO.

La Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009 que tuvo lugar en París la semana pasada puso de manifiesto el crecimiento explosivo de la oferta privada.

Dos informes presentados al evento, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), revelan que los proveedores privados ya atienden el 30 por ciento de la matrícula global en la enseñanza superior.

Pero en la conferencia se dijo que esto puede representar un riesgo para los estándares académicos, puesto que los proveedores privados suelen ofrecer cursos de nivel bajo y aceptar estudiantes que carecen de las calificaciones requeridas por las instituciones tradicionales. También pueden disminuir la función académica tradicional, anteponiendo consideraciones comerciales y reduciendo la influencia del personal académico en favor de una dirección de tipo empresarial.

El primer informe, Tras la pista de una revolución académica: Informe sobre las tendencias actuales, afirma: “La propagación de la enseñanza superior privada [...] ha sido uno de los hechos más notables de los últimos decenios”.

Hasta el 80 por ciento de las instituciones de educación superior de Corea, Filipinas, Japón e Indonesia son privadas, y más de la mitad de la población estudiantil de Brasil, México y Chile recibe educación en esas instituciones, según el informe. Escrito por Philip Altbach, director del Centro para la Educación Superior Internacional del Boston College, el informe añade que “las instituciones privadas de enseñanza superior, muchas de ellas con fines lucrativos, [...] representan el sector de crecimiento más rápido en todo el planeta”.

“En general, el sector privado «absorbe la demanda», ofreciendo acceso a la enseñanza superior a estudiantes que tal vez no estén cualificados para ingresar en las instituciones públicas o que no pueden matricularse en otras universidades que ya están atestadas. [...] en general el sector privado atiende a una clientela masiva y no goza de prestigio”, concluye.

Estas universidades “están gestionadas siguiendo un modelo empresarial y en ellas el poder y la autoridad se concentran en los consejos de administración y los consejeros delegados, el cuerpo docente posee escasa autoridad o influencia y se trata a los estudiantes como consumidores”.

El informe también señala una tendencia hacia la privatización de las universidades públicas: “Países como Australia y China han pedido explícitamente a las universidades que sufraguen un porcentaje mayor de sus gastos de funcionamiento generando ingresos propios”. Esto incluye los derechos de matrícula y los ingresos de consultoría y de vinculación con la industria.

Aquí, allá y en todas partes: crecimiento privado



0-10 (%)

10-35 (%)

35-60 (%)

60+ (%)

Países en

desarrollo

Cuba,

África del sur

Egipto, Kenia

India, Malasia

Brasil,

Indonesia

Países

desarrollados

Alemania,

Nueva Zelanda

Hungría,

Estados Unidos

de América



Japón,

República

de Corea




“En algunos casos, esas fuentes financieras contribuyen a la comercialización de la institución y chocan con los papeles tradicionales de la universidad”.

N.V. Varghese, responsable de gobierno y gestión en la educación del Instituto Internacional para la Planificación de la Educación de la UNESCO y coautor del segundo informe, Una nueva dinámica: la enseñanza superior privada, señaló que los proveedores privados reducen costes, en parte porque se nutren de profesorado a tiempo parcial. Añadió que el sector necesita regulación.

“El sector privado de educación superior puede ser un socio fiable con responsabilidad social si está bien regulado”, afirmó en una conferencia de prensa del evento. “Es necesario proteger a los estudiantes”.

Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, declaró que el aumento de la oferta privada es una de las “cuatro dinámicas”, que están causando una “verdadera revolución” en la educación superior.

Las otras son: el aumento de la demanda, con 51 millones adicionales de matrículas desde el año 2000, el impacto de la tecnología de la información y la globalización.

“Tenemos que lograr un equilibrio entre cooperación y competencia, con miras a promover la excelencia”, declaró.

Phil Baty es editor adjunto de The Times Higher Education, responsable de la cobertura internacional, incluido el World University Ranking anual. También es responsable de la publicación de las noticias y las columnas de opinión electrónicas y de los textos de opinión y cartas de la revista semanal.

Traducción para Revista Sin Permiso Vera Sacristán
 

Raimon

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Y que? Hay algo de malo en que cada quien vaya a la universidad que le de la gana y se la pague? O es que una vez mas hay que igualar al personal por abajo?
 

lady morgana

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Por experiencia propia, yo cursé 1º de odontología y Comunicación Audiovisual, me decanté por una privada porque la pública daba pena, en el caso del equipamiento era una auténtica desgracia ver cómo estaba la pública. En Comunicación, muchos estudiantes no tocaban una cámara en años, en mi caso desde el primer curso tuve acceso a todo el equipo.

De todas formas, en la privada lo que merece la pena, como en el caso de los Masters, son los contactos que estableces, no lo que aprendes.
 

Demos

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Sí, la merma de la igualdad de oportunidades, la estratificación educativa no según las capacidades sino según el dinero de tus papis, etc.

Las universidades privadas son un invento según el cual tú te compras a plazos un título, o todos lo que quieras y de paso vas a trabajar a la empresa del familiar del rector.
 

ertitoagus

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la semana pasada hubo cierta polemica en navarra en la inauguración del curso de la universidad pública de navarra.

Al parecer el lehendakari Sanz le tiró una puyita en el discurso al recto de dicha universidad en lo que al gasto se refiere.

Todo viene derivado dela comparación de dicha universidad con su vecina privada. Resultaba que una comparativa de lo que pagaba alguien en la privada por la matricula enfrentado a lo que que suponia lamatricula en la publica + lo que el gobierno tenía que pagar por cada una de esas matriculas, en el primer caso la carrera más cara salia por 7000 euretes al año y la segunda por casi 10000 la más barata!

Evidentemente algo está gestionandose mal en las universidades públicas.


Pd: Curiosamente la universidad privada tiene más alumnos que el año pasado y la pública no
 

ertitoagus

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Sí, la merma de la igualdad de oportunidades, la estratificación educativa no según las capacidades sino según el dinero de tus papis, etc.

Las universidades privadas son un invento según el cual tú te compras a plazos un título, o todos lo que quieras y de paso vas a trabajar a la empresa del familiar del rector.
Cualquiera que conoce bien de cerca la realidad de las universidades publicas y privadas españolas sabe que ese "mantra" no es válido en este pais.
 

Macabrón

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Lo malo es que en Expaña, vamos a un sistema a la boloñesa en que prime lo peor de ambos modelos:

- profes funcionarios enchufados que no saben hacer la o con un canuto y glorificados con privilegios medievales para que sigan abusando a gusto;

- a precios de universidades elitistas privadas.

Por lo que me dijo mi hermano que compró el título de Maestro en la Pontificia de Salamanca (le pidieron 700.000 ptas y luego le costó más del doble los muy hijos de p*ta) el nivel en aquella era una vergüenza. Por otra parte, un colega mío que sólo aprobó 10 asignaturas en 3 años de Empresariales en una pública (Jaén), en dos años terminó dicha diplomatura más la de Turismo en la Alfonso X, eso sí, a golpe de talonario. Su nivel es pésimo, precisamente usa este Foro para aprender Economía ya que en 2006 iba nada menos que acomprarse un piso porque le vencía la cuenta vivienda y "total se va a revalorizar un 18% en un año", en Linares... suerte tuvo que dió conmigo un mes antes de suicidarse económicamente... y el tío Diplomado en Empresariales.

Ahí es nada.
 

Macabrón

Memento mori...
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Gran medida del coste de la Univ Pública por matrícula con cargo a impuestos se debe a que estamos manteniendo a ladrones de sueldos, enchufados, que no saben nada de su materia por no haberla ejercido en la vida, que no enseñan nada y el examen está a años luz de lo que se ha dado en las clases, obteniendo un resultado de miles de alumnos frutrados y aplazados durante VARIOS AÑOS por quedarles tal asignatura pendiente.

Creo que debería hacerse algo al respecto, aparte de MODERAR LOS GASTOS de representación, viajecitos de los profesores y altos cargos, sueldazos, etc etc
 

guajiro

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Lo de los contactos que se menta tanto en los foros españoles es un poco de flipadillos (que son importantes), nadie va a pagar lo que sea o gastar varios años por conocer a "X" personas (que también es parte del trato, ojo).

Lo que te da un título de una universidad prestigiosa (Ivy, Russell etc.) es un título reconocido internacionalmente. Es como un sello de calidad ISO 9001 en una empresa.

Siendo licenciado en Harvard o en Oxford puedes ir a cualquier empresa o institución a Chile, a China o a Australia y van a saber qué es eso y que tienes unos standares altos. Y por eso mismo tampoco son necesariamente obligatorios los "contactos" en tu empresa que te pretende contratar en Chile o en China.

Con un título de una uni española... pues qué vamos a decir.
 

Demos

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Cualquiera que conoce bien de cerca la realidad de las universidades publicas y privadas españolas sabe que ese "mantra" no es válido en este pais.
Yo estoy muy cerca de la Universidad y se muy bien lo que digo. Lo que es un dato poco contrastado y riguroso es el que expone en la respuesta anterior. Dice que las matrículas de las u.privadas han aumentado en detrimento de la pública. Dicho así parece alarmante. Pero no está completo: a descendido el número de matriculados en la pública porque la nota de corte ha subido, se ha desbocado. En la Universidad donde estoy, la nota media de ADE (p. ej) a pasado de un 5.8 (más o menos) a un 6.7 (más o menos) y el número de solicitudes ha aumentado en 5000. Qué hace la gente que se queda sin plaza en la pública? Ir a la privada o meterse en FP. Este año muchos se han quedado fuera de la u.pública porque su nota de corte no les daba, y han ido a engrosar las aulas de la privada.
 

ertitoagus

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Yo estoy muy cerca de la Universidad y se muy bien lo que digo. Lo que es un dato poco contrastado y riguroso es el que expone en la respuesta anterior. Dice que las matrículas de las u.privadas han aumentado en detrimento de la pública. Dicho así parece alarmante. Pero no está completo: a descendido el número de matriculados en la pública porque la nota de corte ha subido, se ha desbocado. En la Universidad donde estoy, la nota media de ADE (p. ej) a pasado de un 5.8 (más o menos) a un 6.7 (más o menos) y el número de solicitudes ha aumentado en 5000. Qué hace la gente que se queda sin plaza en la pública? Ir a la privada o meterse en FP. Este año muchos se han quedado fuera de la u.pública porque su nota de corte no les daba, y han ido a engrosar las aulas de la privada.

claro claro, es contrastadisimo que todo el que estudia en una universidad privada tienen un titulo pagado a plazos y trabajan en una empresa del rector....:rolleyes:


pd: Soy titulado en una uni pública.
 

Peter Petrelli

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Solo una pregunta?
Si la pública se llena,y suben las notas de corte. Como pueden haber bajado el número de matriculaciones?

Pregunto.
 

Demos

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claro claro, es contrastadisimo que todo el que estudia en una universidad privada tienen un titulo pagado a plazos y trabajan en una empresa del rector....:rolleyes:


pd: Soy titulado en una uni pública.
Sí, compras el título en la universidad privada, y en la pública lo paga el Estado. Cómo es el Estado el que paga el título en la pública debes esforzarte más para salir adelante porque el dinero es indeterminado, y a los profesores les da igual que cumplas 30 años y no hayas pasado de primero. En una universidad privada pagas por el título. Si ves que te exigen demasiado y no apruebas nada, entonces te cambias a otra privada, con lo que la universidad privada A se queda sin alumnos. Qué hacemos para tener más alumnos? O aumentamos el prestigio, o bajamos el nivel para que así vengan todos. Los criterios económicos están reñidos, a este nivel, con la valía de los alumnos.
 

Peter Petrelli

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Yo he conocido casos de gente, echada de ESADE en quarto curso y despues de 4 millones de pesetas "invertidos" (hablo de hace 12 o 13 años).

P.D. Mi título también es de universidad pública.