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‘Notable’ aumento de la universidad con ánimo de lucro
Phil Baty · · · · ·
20/09/09
Las matrículas en universidades privadas alcanzan el 30 por ciento. El riesgo se hace patente en la UNESCO.
La Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009 que tuvo lugar en París la semana pasada puso de manifiesto el crecimiento explosivo de la oferta privada.
Dos informes presentados al evento, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), revelan que los proveedores privados ya atienden el 30 por ciento de la matrícula global en la enseñanza superior.
Pero en la conferencia se dijo que esto puede representar un riesgo para los estándares académicos, puesto que los proveedores privados suelen ofrecer cursos de nivel bajo y aceptar estudiantes que carecen de las calificaciones requeridas por las instituciones tradicionales. También pueden disminuir la función académica tradicional, anteponiendo consideraciones comerciales y reduciendo la influencia del personal académico en favor de una dirección de tipo empresarial.
El primer informe, Tras la pista de una revolución académica: Informe sobre las tendencias actuales, afirma: “La propagación de la enseñanza superior privada [...] ha sido uno de los hechos más notables de los últimos decenios”.
Hasta el 80 por ciento de las instituciones de educación superior de Corea, Filipinas, Japón e Indonesia son privadas, y más de la mitad de la población estudiantil de Brasil, México y Chile recibe educación en esas instituciones, según el informe. Escrito por Philip Altbach, director del Centro para la Educación Superior Internacional del Boston College, el informe añade que “las instituciones privadas de enseñanza superior, muchas de ellas con fines lucrativos, [...] representan el sector de crecimiento más rápido en todo el planeta”.
“En general, el sector privado «absorbe la demanda», ofreciendo acceso a la enseñanza superior a estudiantes que tal vez no estén cualificados para ingresar en las instituciones públicas o que no pueden matricularse en otras universidades que ya están atestadas. [...] en general el sector privado atiende a una clientela masiva y no goza de prestigio”, concluye.
Estas universidades “están gestionadas siguiendo un modelo empresarial y en ellas el poder y la autoridad se concentran en los consejos de administración y los consejeros delegados, el cuerpo docente posee escasa autoridad o influencia y se trata a los estudiantes como consumidores”.
El informe también señala una tendencia hacia la privatización de las universidades públicas: “Países como Australia y China han pedido explícitamente a las universidades que sufraguen un porcentaje mayor de sus gastos de funcionamiento generando ingresos propios”. Esto incluye los derechos de matrícula y los ingresos de consultoría y de vinculación con la industria.
Aquí, allá y en todas partes: crecimiento privado
0-10 (%)
10-35 (%)
35-60 (%)
60+ (%)
Países en
desarrollo
Cuba,
África del sur
Egipto, Kenia
India, Malasia
Brasil,
Indonesia
Países
desarrollados
Alemania,
Nueva Zelanda
Hungría,
Estados Unidos
de América
–
Japón,
República
de Corea
“En algunos casos, esas fuentes financieras contribuyen a la comercialización de la institución y chocan con los papeles tradicionales de la universidad”.
N.V. Varghese, responsable de gobierno y gestión en la educación del Instituto Internacional para la Planificación de la Educación de la UNESCO y coautor del segundo informe, Una nueva dinámica: la enseñanza superior privada, señaló que los proveedores privados reducen costes, en parte porque se nutren de profesorado a tiempo parcial. Añadió que el sector necesita regulación.
“El sector privado de educación superior puede ser un socio fiable con responsabilidad social si está bien regulado”, afirmó en una conferencia de prensa del evento. “Es necesario proteger a los estudiantes”.
Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, declaró que el aumento de la oferta privada es una de las “cuatro dinámicas”, que están causando una “verdadera revolución” en la educación superior.
Las otras son: el aumento de la demanda, con 51 millones adicionales de matrículas desde el año 2000, el impacto de la tecnología de la información y la globalización.
“Tenemos que lograr un equilibrio entre cooperación y competencia, con miras a promover la excelencia”, declaró.
Phil Baty es editor adjunto de The Times Higher Education, responsable de la cobertura internacional, incluido el World University Ranking anual. También es responsable de la publicación de las noticias y las columnas de opinión electrónicas y de los textos de opinión y cartas de la revista semanal.
Traducción para Revista Sin Permiso Vera Sacristán
Phil Baty · · · · ·
20/09/09
Las matrículas en universidades privadas alcanzan el 30 por ciento. El riesgo se hace patente en la UNESCO.
La Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009 que tuvo lugar en París la semana pasada puso de manifiesto el crecimiento explosivo de la oferta privada.
Dos informes presentados al evento, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), revelan que los proveedores privados ya atienden el 30 por ciento de la matrícula global en la enseñanza superior.
Pero en la conferencia se dijo que esto puede representar un riesgo para los estándares académicos, puesto que los proveedores privados suelen ofrecer cursos de nivel bajo y aceptar estudiantes que carecen de las calificaciones requeridas por las instituciones tradicionales. También pueden disminuir la función académica tradicional, anteponiendo consideraciones comerciales y reduciendo la influencia del personal académico en favor de una dirección de tipo empresarial.
El primer informe, Tras la pista de una revolución académica: Informe sobre las tendencias actuales, afirma: “La propagación de la enseñanza superior privada [...] ha sido uno de los hechos más notables de los últimos decenios”.
Hasta el 80 por ciento de las instituciones de educación superior de Corea, Filipinas, Japón e Indonesia son privadas, y más de la mitad de la población estudiantil de Brasil, México y Chile recibe educación en esas instituciones, según el informe. Escrito por Philip Altbach, director del Centro para la Educación Superior Internacional del Boston College, el informe añade que “las instituciones privadas de enseñanza superior, muchas de ellas con fines lucrativos, [...] representan el sector de crecimiento más rápido en todo el planeta”.
“En general, el sector privado «absorbe la demanda», ofreciendo acceso a la enseñanza superior a estudiantes que tal vez no estén cualificados para ingresar en las instituciones públicas o que no pueden matricularse en otras universidades que ya están atestadas. [...] en general el sector privado atiende a una clientela masiva y no goza de prestigio”, concluye.
Estas universidades “están gestionadas siguiendo un modelo empresarial y en ellas el poder y la autoridad se concentran en los consejos de administración y los consejeros delegados, el cuerpo docente posee escasa autoridad o influencia y se trata a los estudiantes como consumidores”.
El informe también señala una tendencia hacia la privatización de las universidades públicas: “Países como Australia y China han pedido explícitamente a las universidades que sufraguen un porcentaje mayor de sus gastos de funcionamiento generando ingresos propios”. Esto incluye los derechos de matrícula y los ingresos de consultoría y de vinculación con la industria.
Aquí, allá y en todas partes: crecimiento privado
0-10 (%)
10-35 (%)
35-60 (%)
60+ (%)
Países en
desarrollo
Cuba,
África del sur
Egipto, Kenia
India, Malasia
Brasil,
Indonesia
Países
desarrollados
Alemania,
Nueva Zelanda
Hungría,
Estados Unidos
de América
–
Japón,
República
de Corea
“En algunos casos, esas fuentes financieras contribuyen a la comercialización de la institución y chocan con los papeles tradicionales de la universidad”.
N.V. Varghese, responsable de gobierno y gestión en la educación del Instituto Internacional para la Planificación de la Educación de la UNESCO y coautor del segundo informe, Una nueva dinámica: la enseñanza superior privada, señaló que los proveedores privados reducen costes, en parte porque se nutren de profesorado a tiempo parcial. Añadió que el sector necesita regulación.
“El sector privado de educación superior puede ser un socio fiable con responsabilidad social si está bien regulado”, afirmó en una conferencia de prensa del evento. “Es necesario proteger a los estudiantes”.
Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, declaró que el aumento de la oferta privada es una de las “cuatro dinámicas”, que están causando una “verdadera revolución” en la educación superior.
Las otras son: el aumento de la demanda, con 51 millones adicionales de matrículas desde el año 2000, el impacto de la tecnología de la información y la globalización.
“Tenemos que lograr un equilibrio entre cooperación y competencia, con miras a promover la excelencia”, declaró.
Phil Baty es editor adjunto de The Times Higher Education, responsable de la cobertura internacional, incluido el World University Ranking anual. También es responsable de la publicación de las noticias y las columnas de opinión electrónicas y de los textos de opinión y cartas de la revista semanal.
Traducción para Revista Sin Permiso Vera Sacristán