Incremento del nº de universidades privadas

Republik

Madmaxista
Desde
15 Ago 2009
Mensajes
4.732
Reputación
7.189
Sí, compras el título en la universidad privada, y en la pública lo paga el Estado. Cómo es el Estado el que paga el título en la pública debes esforzarte más para salir adelante porque el dinero es indeterminado, y a los profesores les da igual que cumplas 30 años y no hayas pasado de primero. En una universidad privada pagas por el título. Si ves que te exigen demasiado y no apruebas nada, entonces te cambias a otra privada, con lo que la universidad privada A se queda sin alumnos. Qué hacemos para tener más alumnos? O aumentamos el prestigio, o bajamos el nivel para que así vengan todos. Los criterios económicos están reñidos, a este nivel, con la valía de los alumnos.
Pero la pública rebaja,y mucho,el nivel de exigencia,lo que está ocurriendo es que la nota media en Selectividad crece año tras año de un modo aberrante, el el percentil donde antes estaba el 7,5 ahora está el 9. Deberían normalizar las notas de selectividad con un deflactor "Indice de Notas Infladas" o algo así.
 

Lorca83

Madmaxista
Desde
17 Abr 2008
Mensajes
5.001
Reputación
2.699
Lugar
Murcia
pues nada hombre, prohibamos tambien las universidades privadas.

al fin y al cabo, todos van a ir al paro, no?

pais de pandereta....
 

Demos

Madmaxista
Desde
18 Jul 2009
Mensajes
1.225
Reputación
855
Solo una pregunta?
Si la pública se llena,y suben las notas de corte. Como pueden haber bajado el número de matriculaciones?

Pregunto.
La relación es directa. La pública ha copado el cupo de estudiantes con notas altas, reduciendo el número de estudiantes y por lo tanto reduciendo el número de matriculaciones o manteniéndolo, por la entrada de los nuevos planes. Por ejemplo. Tenemos el grado de ADE universidad A. plazas: 200 alumnos nota de corte: 7. Licenciatura de ADE universidad A. plazas 500 alumnos, nota de corte 5,5. La licenciatura se extingue y empieza el grado este año. Por lo tanto las matriculaciones se reducen en 300 plazas, y la nota de corte se dispara
 

chudire

Madmaxista
Desde
18 Ago 2008
Mensajes
1.340
Reputación
716
Y que? Hay algo de malo en que cada quien vaya a la universidad que le de la gana y se la pague? O es que una vez mas hay que igualar al personal por abajo?
Parece evidente que para ti hay un nexo de conexión entre las dos preguntas pero no todos lo tenemos tan claro.

El problema no es el que tu puedas elegir y pagarte lo que sea (aunque podríamos entrar en la discusión de porqué un jovenlandés no podría elegir una madrasa privada donde enseñen a su hijo las bondades del islam radical, pero bueno). El problema radica en que cuando el examinador depende del dinero del examinado para subsistir el examinador es quien se convierte realmente en el examinado. Casos veredes.

Por no hablar de la nula investigación de los profesores de universidad privada.

Por no hablar de la injusticia que supone el payper-título. No siempre los más ricos son quienes mejor situados están para ser brillantes profesionales.

Por no hablar de la ruptura del consenso social en cuanto a las políticas de educación.

Por no hablar de las ayuditas entre unos y otros.

Por no hablar de la necesidad que tiene cualquier pais de generar titulados con cierto nivel de calidad (lo que impica un examen independiente).

Por no hablar de la simpleza de tu argumento...

en fin, que así nos va.
 

Demos

Madmaxista
Desde
18 Jul 2009
Mensajes
1.225
Reputación
855
Pero la pública rebaja,y mucho,el nivel de exigencia,lo que está ocurriendo es que la nota media en Selectividad crece año tras año de un modo aberrante, el el percentil donde antes estaba el 7,5 ahora está el 9. Deberían normalizar las notas de selectividad con un deflactor "Indice de Notas Infladas" o algo así.
Ese es un problema derivado, en mi opinión, de las escuelas privadas. Un ejemplo: el hijo de un amigo mío intentó acceder a Arquitectura en la Universidad pública este año, en Junio. Su nota media de selectividad era de 7.5, y su nota de bachillerato de 7,25. Él venia del instituto público. Un compañero suyo, procedente de la privada presentaba las siguientes notas: nota de bachillerato: 9.5. Nota de selectividad: 6. No sólo obtuvo la plaza para Arquitectura habiendo suspendido matemáticas en selectividad, sino que además le dieron una beca de excelencia y encima infló la nota de selectividad inmerecidamente. Mientras, el hijo de mi amigo tuvo que conformarse con matricularse de una ingenieria, en vez de en la carrera de su vocación.
 
Última edición:

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.438
Sí, la merma de la igualdad de oportunidades, la estratificación educativa no según las capacidades sino según el dinero de tus papis, etc.

Las universidades privadas son un invento según el cual tú te compras a plazos un título, o todos lo que quieras y de paso vas a trabajar a la empresa del familiar del rector.
Una universidad pública española le viene costando lo mismo al contribuyente espaniol por alumno que una privada. Y eso sabiendo que los que van la pública son clases medias, o eran clase media, muy por encima de los hijos de los obreros, a pesar que la costean por igual. Así que el cuento de la igualdad se queda en eso, en un cuento, porque son con los impuestos de los obreretes con los que los de las clases medias pueden ir la universidad por todo el morro.

La cuestión se queda en que la Universidad pública, primero no fomenta la circulación de las élites, y es carísima para lo que ofrece. Estaría a favor de un modelo mixto como en los EEUU, donde hay también universidades públicas - incluso más baratas que las espanolas e igual de malas -salvo excepciones como la UCLA-, a las que van los que no tienen dinero y que lo único que buscan es un títulito para mejorar en su empleo, qué es lo que buscan el 90% de los estudiantes espanoles.

Y luego están las de primera división, a los que no entran no sólo los que tienen pasta, sino sobre todo los que pasan el filtro de examen para entrar. Y como no, en Harvard si se es bueno y no se tiene un duro, te becan.

Asi que en vez de ahogarnos todos en la mediocridad como en Expain, se podría optar a que los que estén interesados en la excelencia cientifica, tecnica etc y no sólamente en sacar un titulillo tuvieran un sitio adonde ir.

Eso sí, las universidades privadas espaniolas siguen siendo chiringuiitos comparados con cualquiera americana de estas.
 

Republik

Madmaxista
Desde
15 Ago 2009
Mensajes
4.732
Reputación
7.189
Ese es un problema derivado, en mi opinión, de las escuelas privadas. Un ejemplo: el hijo de un amigo mío intentó acceder a Arquitectura en la Universidad pública este año, en Junio. Su nota media de selectividad era de 7.5, y su nota de bachillerato de 7,25. Él venia del instituto público. Un compañero suyo, procedente de la privada presentaba las siguientes notas: nota de bachillerato: 9.5. Nota de selectividad: 6. No sólo obtuvo la plaza para arquitectura habiendo suspendido matemáticas en selectividad, sino que además le dieron una beca de excelencia y encima infló la nota de selectividad inmerecidamente. Mientras, el hijo de mi amigo tuvo que conformarse con matricularse de una ingenieria, en vez de en la carrera de su vocación.
Yo he visto estudios sobre el particular y aunque algo de hinchazón había en el lado privado,no era tanta.
De la que yo hablo es de la interanual, resulta que cuando yo hice la selectividad un 8,5 era una calificación altísima y en las listas salías en la parte alta, ahora es casi una nota mediocre y en no pocas facultades de Medicina me consta que se dirimen por milésimas los ingresos porque hay una enorme cantidad de candidatos con,por ejemplo, un 8,84, eso para una facultad.
Lo que está ocurriendo es una degradación general del sistema ("todos a la universidad como sea") y debería corregirse con un test tipo MIR unificado para todo el país que fuera el único baremo de entrada junto con un posible examen de materias ligadas a las de la titulación a que se opta. Algún tipo de examen externo y unificado para obtener el título de grado no estaría mal,así quedarían retratadas las universidades malas,sean públicas o privadas.
 

lucky starr

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Mensajes
9.233
Reputación
12.832
En España existen excelentes universidades privadas:

*ICADE

*Universidad de Deusto

*IESE-Universidad de Navarra

Siendo Universidades con un nivel por encima de la mayoría de las universidades públicas.

Por supuesto también hay universidades publicas de reconocido prestigio:

*Escuela de Ingenieros de Bilbao

*Universidad Autonoma de Madrid

*Universidad Complutense.

Dentro de cada universidad publica o privada existen facultades mejores y peores.
 

Rocket

Madmaxista
Desde
24 Ago 2007
Mensajes
10.601
Reputación
5.549
Pues algo falla... si sobran universitarios a diestro y siniestro... ¿porqué somos el país con menos formación de toda la UE?

¿Quizás porque no hay un trabajo digno ni para la décima parte de ellos? :(
 

opinador

Madmaxista
Desde
23 Nov 2006
Mensajes
2.265
Reputación
2.273
claro claro, es contrastadisimo que todo el que estudia en una universidad privada tienen un titulo pagado a plazos y trabajan en una empresa del rector....:rolleyes:


pd: Soy titulado en una uni pública.
Yo he trabajado en una empresa privada que tenía un acuerdo con una universidad privada para coger a todo el personal de ahí. Personal con un nivel de conocimientos infinitamente menor que el que sale de la universidad pública, y un nivel económico mucho mayor. Te lo contrasto cuando quieras.
 

Demos

Madmaxista
Desde
18 Jul 2009
Mensajes
1.225
Reputación
855
Yo he visto estudios sobre el particular y aunque algo de hinchazón había en el lado privado,no era tanta.
De la que yo hablo es de la interanual, resulta que cuando yo hice la selectividad un 8,5 era una calificación altísima y en las listas salías en la parte alta, ahora es casi una nota mediocre y en no pocas facultades de Medicina me consta que se dirimen por milésimas los ingresos porque hay una enorme cantidad de candidatos con,por ejemplo, un 8,84, eso para una facultad.
Lo que está ocurriendo es una degradación general del sistema ("todos a la universidad como sea") y debería corregirse con un test tipo MIR unificado para todo el país que fuera el único baremo de entrada junto con un posible examen de materias ligadas a las de la titulación a que se opta. Algún tipo de examen externo y unificado para obtener el título de grado no estaría mal,así quedarían retratadas las universidades malas,sean públicas o privadas.
Estoy de acuerdo. Habría que derogar la nota media de bachillerato e implantar un proceso nuevo de acceso al sistema universitario que consistiera en exámenes tipo MIR, pruebas de aptitudes en las materias básicas que necesitas en la carrera a la que quieres optar, etc. Todo ello para vehicular que sólo los capaces vayan a las carreras que puedan según sus posibilidades.

Todo esto bajo el paraguas de un buen sistema público social y educativo que permita exprimir al máximo las capacidades de los alumnos a pesar de las condiciones familiares, económicas, etc.
 
Última edición:

Republik

Madmaxista
Desde
15 Ago 2009
Mensajes
4.732
Reputación
7.189
Estoy de acuerdo. Habría que derogar la nota media de bachillerato e implantar un proceso nuevo de acceso al sistema universitario que consistiera en exámenes tipo MIR, pruebas de aptitudes en las materias básicas que necesitas en la carrera a la que quieres optar, etc. Todo ello para vehicular que solo los capaces vayan a las carreras que puedan según sus posibilidades.

Todo esto bajo el paraguas de un buen sistema público social y educativo que permita exprimir al máximo las capacidades de los alumnos a pesar de las condiciones familiares, económicas, etc.
No deja de ser curiosa la reticencia del sector privado universitario español a introducir según que disciplinas que cuentan con control posterior. Por ejemplo,que yo sepa sigue habiendo una facultad privada de medicina (que es muy buena,por cierto) como cuando yo tenía 18 años, y me temo que cumpliré los 50 y seguirá habiendo esa. Aclaro que yo estudié en la pública,pero en la privada sí que hay calidad,si bien -en España- camuflada entre mucho chiringuito-basura que solamente vende títulos.
Lo llamativo es que el mercado lo sabe, un amiguete director de RRHH en una gran empresa española me ha contado cosas escandalosas sobre alguna de esas expendedurías de títulos y tiene claro que si necesita un ingeniero de verdad,por ejemplo, busca uno de la UPM, ahora, si es para mover papeles y cobrar poco,pues le vale cualquiera.
 

ertitoagus

Madmaxista
Desde
17 Ago 2007
Mensajes
3.396
Reputación
3.073
Yo he trabajado en una empresa privada que tenía un acuerdo con una universidad privada para coger a todo el personal de ahí. Personal con un nivel de conocimientos infinitamente menor que el que sale de la universidad pública, y un nivel económico mucho mayor. Te lo contrasto cuando quieras.

datos please, dado que yo tb puedo hablar de chanchullos similares en la universidad publica, por ejemplo los PFC de las ingenierias de la Universidad de Valladolid....
 

ertitoagus

Madmaxista
Desde
17 Ago 2007
Mensajes
3.396
Reputación
3.073
Estoy de acuerdo. Habría que derogar la nota media de bachillerato e implantar un proceso nuevo de acceso al sistema universitario que consistiera en exámenes tipo MIR, pruebas de aptitudes en las materias básicas que necesitas en la carrera a la que quieres optar, etc. Todo ello para vehicular que sólo los capaces vayan a las carreras que puedan según sus posibilidades.

Todo esto bajo el paraguas de un buen sistema público social y educativo que permita exprimir al máximo las capacidades de los alumnos a pesar de las condiciones familiares, económicas, etc.

Una cosa no quita la otra, yo estoy de acuerdo en que debe existir lo público y que deben hacerse reformas como lo que mencionas a nivel de acceso, y mucho más obesas a nivel de gestión (que es donde más se despilfarra y peores medios se les dan a los alumnos y profesores)

Ahora bien, generalizar lo de las privadas.... cuando he tenido oportunidad de conocer una de ellas por adentro, he comprobado que estaba a años luz en la mayoría de aspectos respecto a sus homónimas publicas que conozco. Tanto en medios, como en preparación y motivación de su profesorado.
 

UnoMas?

Madmaxista
Desde
28 Ene 2009
Mensajes
361
Reputación
205
Ese es un problema derivado, en mi opinión, de las escuelas privadas. Un ejemplo: el hijo de un amigo mío intentó acceder a Arquitectura en la Universidad pública este año, en Junio. Su nota media de selectividad era de 7.5, y su nota de bachillerato de 7,25. Él venia del instituto público. Un compañero suyo, procedente de la privada presentaba las siguientes notas: nota de bachillerato: 9.5. Nota de selectividad: 6. No sólo obtuvo la plaza para Arquitectura habiendo suspendido matemáticas en selectividad, sino que además le dieron una beca de excelencia y encima infló la nota de selectividad inmerecidamente. Mientras, el hijo de mi amigo tuvo que conformarse con matricularse de una ingenieria, en vez de en la carrera de su vocación.
En Arquitectura llegó la época de vacas flacas para los profesionales , así que no quiero ver las caras de los aspirantes.

Al menos de ingeniero trabajará, aquí o donde sea, pero trabajará.