Oro: Hilo Oficial Numismático II. Oros de los Borbones, los Escudos.

Aceituno

Lonchafinista
Desde
6 May 2019
Mensajes
197
Reputación
160
Enviada una sugerencia en privado
 
Última edición:

fff

Madmaxista
Desde
12 Oct 2011
Mensajes
2.007
Reputación
3.537
¿Por qué razón?
Gracias anticipadas y también por tu dedicación y trabajo con ese libro
Porque cuando uno está aprendiendo necesita ver la moneda. Y porque las monedas en las fotos parecen una cosa y después son otra. Y gastarse esos euros que son muchos.... Y tambien porque hasta que no sabes, no sabes lni los precios de mercado y crees que una moneda puede estar bien, pero realmente no lo está, además que es muy facil calentarse en subasta.

Hay que ir avanzando a medida que se gana conocimiento, y eso es tiempo...


"Es curioso, pero a veces los compradores de onzas somos un poco impulsivos. Bueno, eso no es malo, ni mucho menos, pero aconsejo siempre prudencia e ir avanzando conforme al conocimiento que vamos adquiriendo. Ni correr, ni quedarse estancado, ir avanzando y aprendiendo. Empezar a conocer las calidades y los defectos. Para las primeras fases no aconsejo subasta sino numismática, ya que la interacción es muy importante y el precio fijo también. Y de verdadera confianza. Estáis aprendiendo."
 
Última edición:

fff

Madmaxista
Desde
12 Oct 2011
Mensajes
2.007
Reputación
3.537
Bueno... esto está casi acabado. Estoy mirando imprenta. Los interesados creo que os va a gustar, además de que habrá muchísimos datos interesantes recopilados, y de lo que me he dado cuenta es que hay muchos numismáticos -con excepciones- que simplemente son comerciantes y no estudiosos. También es cierto que el pan es lo primero... Pero pienso que la moneda reina española se merece mucho más.
 

CacaodeCaracas

Forero Paco Demier
Desde
2 Nov 2020
Mensajes
17
Reputación
26
Hola, enhorabuena por el proyecto y toda la investigación que has realizado.

Tengo una duda, cuando entre paréntesis se indica (Cal. Onza ) seguido de una cifra qué significa exactamente?
 
  • Zanx
Reacciones: fff

Nanote

Madmaxista
Desde
16 Feb 2016
Mensajes
68
Reputación
100
Ya tengo mi copia! Lo he ojeado un poco y me parece una maravilla, muchísimas gracias y enhorabuena! Un currazo. A mí me sacas del XIX y algo de griega y romana y ni idea, así que me viene fetén! Muchas gracias!!!
 

Tichy

Madmaxista
Desde
31 Ago 2012
Mensajes
1.208
Reputación
3.865
Tras echar un buen vistazo este fin de semana quería comentar que el libro ha superado mis expectativas. Hasta cierto punto podía esperar un trabajo tan detallado y documentado en lo relativo a las onzas que más conocemos los aficionadillos, esto es, las que van desde Felipe V a Fernando VII, pero toda la documentación adicional sobre onzas de los austrias, macuquinas, de otros países posteriores a la independencia, etc. sorprende e incluso "marea" a los simples aprendices de aficionado como yo.

También me ha conseguido aclarar algunas dudas sobre los cambios de leyes, que en especial en algunas cecas americanas no tenía claro cuando se produjeron pues no en todos los sitios se dice lo mismo. La conclusión del libro es la más razonable. En muchos casos el año exacto no se puede saber, pues las alteraciones de ley, por su propia naturaleza se llevaban a cabo con discreción, incluso secreto. En este apartado, no obstante, y lo quiero apuntar como posible mejora como addenda o en una edición posterior, he echado en falta información sobre las dimensiones, para complementar lo documentado sobre pesos y leyes. En mi (escasa, modesta y común) colección, tengo algunas diferencias de diámetro llamativas en piezas con el peso correcto, pero de distinta ceca y año, que siempre me han llamado la atención y no consigo aclarar.
 

fff

Madmaxista
Desde
12 Oct 2011
Mensajes
2.007
Reputación
3.537
Gracias :cool

También me ha conseguido aclarar algunas dudas sobre los cambios de leyes, que en especial en algunas cecas americanas no tenía claro cuando se produjeron pues no en todos los sitios se dice lo mismo. La conclusión del libro es la más razonable. En muchos casos el año exacto no se puede saber, pues las alteraciones de ley, por su propia naturaleza se llevaban a cabo con discreción, incluso secreto.
Apenas he conseguido información respecto a eso y se que muchos catálogos pueden estar equivocados. Incluso a alguna ceca escribí y no sabían nada...

En mi (escasa, modesta y común) colección, tengo algunas diferencias de diámetro llamativas en piezas con el peso correcto, pero de distinta ceca y año, que siempre me han llamado la atención y no consigo aclarar.
Estaría encantado de comentar qué piezas en abierto o privado.
Por lo general los escudos de a ocho tenian esas dimensiones que especifico en el primer capítulo.
Y lo fundamental era el peso y la ley.
Comento el caso de los escudos de a ocho de Chile del 52/53 al 58 porque a demás llevaban un cambio ligero de diseño ademásd e la reducción de cospel muy visual (2-3 mm), pero si es cierto que a veces Lima podia tener un flan (cospel) grande y Popayán uno un pelín más pequeño, pero no tengo constancia de esas variaciones (documentadas) que supongo se podrían deber a ajustes en la máquina. Tambien está el caso de Guatemala que pidió y obtuvo permiso para trabajar con discos más reducidos.