Oro: Hilo Oficial Numismático II. Oros de los Borbones, los Escudos.

Plan9

Forero Paco Demier
Desde
30 Oct 2020
Mensajes
3
Reputación
1
Lugar
Madrid
Buenos días a todos, me presento, este es mi primer mensaje en este foro.
He estado leyendo casi todos los hilos del foro que tengan que ver con la numismática y la inversión en oro. Hasta ahora he coleccionado moneda del Centenario y me he desecho de todo excepto de los pocos oros que tengo. Me gustaría pediros consejo si es este el lugar para hacerlo.
Me gustaría adentrarme y empezar con los escudos pero mi presupuesto no da para onzas. Si tuviese que elegir entre coleccionar escudos, 2 escudos o 4 escudos ¿que me aconsejaríais ? No pretendo recuperar la inversión, pero si un día me viese obligado a vender, ¿cuáles serían los”más comerciales” a la hora de vender? Y por último ¿en que calidades me recomendaríais?
Gracias
 
Última edición:
  • Zanx
Reacciones: fff

Aceituno

Lonchafinista
Desde
6 May 2019
Mensajes
197
Reputación
160
Hola!!

Hace un tiempo empecé a comprar algo de horros a medida que mi paupérrima economía me lo permite.

El caso es que de un tiempo a esta parte me llaman mucho los horros españoles.

Como he comentado, dada mi pobre economía mi objetivo serían piezas con valor muy próximo al spot, para, en caso necesario, convertirlas en líquido rápidamente.

Empecé a leer este hilo, y dado que donde vivo no hay numismáticas, pensé en "pedir" por aquí si alguien amablemente podía ser mi Cicerón, siempre que no sea una molestia.

Por supuesto, estoy interesado en el libro del compañero @fff . Me parece una idea cojonuda, así que le mandaré privado para poder tener un ejemplar.

Dicho esto, si alguien pudiese/quisiese guiarme un poco, por favor enviadme un privado.


Muchas gracias a todos, seguiré con atención este gran hilo!!
 
Última edición:
  • Zanx
Reacciones: fff

Migozoenunpozo

Madmaxista
Desde
15 Sep 2008
Mensajes
2.053
Reputación
2.501
Lugar
Valencia
Buenos días a todos, me presento, este es mi primer mensaje en este foro.
He estado leyendo casi todos los hilos del foro que tengan que ver con la numismática y la inversión en oro. Hasta ahora he coleccionado moneda del Centenario y me he desecho de todo excepto de los pocos oros que tengo. Me gustaría pediros consejo si es este el lugar para hacerlo.
Me gustaría adentrarme y empezar con los escudos pero mi presupuesto no da para onzas. Si tuviese que elegir entre coleccionar escudos, 2 escudos o 4 escudos ¿que me aconsejaríais ? No pretendo recuperar la inversión, pero si un día me viese obligado a vender, ¿cuáles serían los”más comerciales” a la hora de vender? Y por último ¿en que calidades me recomendaríais?
Gracias
Piezas de 2 escudos. Son bastante más comerciales además de más asequibles por su peso.



Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk
 

fff

Madmaxista
Desde
12 Oct 2011
Mensajes
2.007
Reputación
3.537
@Plan9, aceituno,
Para empezar, lo mejor piezas en MBC con el menor sobrespot.
Despues se va conociendo el mercado y las monedas
Despues se sube hasta MBC+ y se evalua.

Si puede ser piezas no manipuladas (agujeros, colgadas, pues el valor numismático dependerá de su rareza, y es más dificil apreciarlo)

@Migozoenunpozo,
Nunca desprecies un 4E, son unas piezas que si bien no tienen tanta demanda, se pueden encontrar a buen precio, y todo se trata de vender las precias adecuadas en su momento justo

Como siempre defiendo tener un poco de todo.
 
Última edición:

Plan9

Forero Paco Demier
Desde
30 Oct 2020
Mensajes
3
Reputación
1
Lugar
Madrid
Muchas gracias fff y migozoenunpozo por vuestros consejos. Una última pregunta, el oro de inversión está exento de IVA, pero ¿las monedas de oro que se venden en subastas (p.e áureo) de coleccionismo llevan IVA? gracias
 

PLACOINS

Madmaxista
Desde
23 Mar 2019
Mensajes
93
Reputación
395
Muchas gracias fff y migozoenunpozo por vuestros consejos. Una última pregunta, el oro de inversión está exento de IVA, pero ¿las monedas de oro que se venden en subastas (p.e áureo) de coleccionismo llevan IVA? gracias
Hola . Las monedas para ser consideradas como oro de inversión, deben tener una ley igual o superior a 900 milesimas , estar acuñadas con posterioridad al año 1800 y que sean o hayan sido moneda de curso legal en su país . No obstante , en una moneda de oro antigua , escasa y rara , quizá lo de menos sea el precio del metal. Un saludo
 

Plan9

Forero Paco Demier
Desde
30 Oct 2020
Mensajes
3
Reputación
1
Lugar
Madrid
Hola . Las monedas para ser consideradas como oro de inversión, deben tener una ley igual o superior a 900 milesimas , estar acuñadas con posterioridad al año 1800 y que sean o hayan sido moneda de curso legal en su país . No obstante , en una moneda de oro antigua , escasa y rara , quizá lo de menos sea el precio del metal. Un saludo
Sí, eso sí lo sabía, lo que no sé es si compro un escudo corriente de Carlos III en Áureo me cobran IVA y si compro una de 25pts de oro no me cobran IVA. es decir, si compro una moneda de oro corriente sin valor numismatico de antes del 1800 me cobran IVA? Es más que nada a modo de curiosidad, gracias
 

fff

Madmaxista
Desde
12 Oct 2011
Mensajes
2.007
Reputación
3.537
Felipe II a Carlos III1556-1771/2Ley 917
Carlos III (onzas datas)1772-1786/9?Ley 901
Carlos III a Fernando VII1786/9-1824Ley 875

Se suelen considerar de ley 900, pero la ley es 875.
 

fff

Madmaxista
Desde
12 Oct 2011
Mensajes
2.007
Reputación
3.537
Las monedas de subastas llevan comisión.
De todas maneras para empezar, no recomiendo subastas.
 

estupeharto

los reyes son los padres
Desde
24 Oct 2014
Mensajes
6.408
Reputación
13.809
Lugar
Earth surface
Sí, eso sí lo sabía, lo que no sé es si compro un escudo corriente de Carlos III en Áureo me cobran IVA y si compro una de 25pts de oro no me cobran IVA. es decir, si compro una moneda de oro corriente sin valor numismatico de antes del 1800 me cobran IVA? Es más que nada a modo de curiosidad, gracias
No te van a cobrar nada extra por eso. En todo aplicarán la comisión que especifican. Creo que es un 18 % en ese caso.
Tu duda es acertada, pero así está funcionando. Sea cual sea la causa si la hubiere (fecha anterior, ley inferior, moneda que no circuló,..) te la van a vender con la comisión que especifiquen en la subasta, sin distinciones.