Hilo Oficial F.C. Barcelona - Temporada 2022/2023

¿Vamos a ver mejor Barça en la temporada qué viene?

  • Votos: 49 22,0%
  • No

    Votos: 146 65,5%
  • La opinión de los merengues y de los péricos nos importa un bledo.

    Votos: 28 12,6%

  • Total de votantes
    223

̷p̷ɔ̷d̷n̷ ̷nike

sencillaco Premium Deluxe - Desde 2009 dando por trastero
Desde
27 Oct 2011
Mensajes
71.088
Reputación
185.829
Lugar
Detrás tuyo berenjena en mano, ladrón
Aún diría más. En mi época de estudiante, los culés y merengues nos felicitábamos mutuamente por los títulos conseguidos, ligas de Tenerife o séptima Copa de Europa del Madrid incluidas. Por supuesto que había piques, pero todo era más sano. No veías esa rabia, ese fanatismo, ese repruebo que hay ahora. Fomentado en buena medida por la asquerosa prensa y youtubers varios. En aquellos años, esa gente no hubiera podido trabajar en los medios, por su forofismo ridículo. He ahí una de las razones por la cuales el fútbol está bajando de audiencia, el mal ambiente generado por toda esa refugaya. Gente a la que no le gusta el deporte, lo demuestran cada día. Los ultras ya no están en las gradas, sino en los medios y en las redes sociales.
Hasta que hemos empezado a atar cabos y vemos que todo eso era más que dudoso. La gente de mi edad no ve a youtubers y la prensa entre poco y nada. A la juventud no le interesa el fútbol porque se han criado con otras formas de ocio, y con un móvil siempre en sus manos. Y de forofos...García y De la Morena se mataban todas las noches, y muchos de los más rastreros actuales empezaban entonces, incluidos toda la basura de TV3.
 

arriondas

Será en Octubre
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
26.649
Reputación
104.709
Hasta que hemos empezado a atar cabos y vemos que todo eso era más que dudoso. La gente de mi edad no ve a youtubers y la prensa entre poco y nada. A la juventud no le interesa el fútbol porque se han criado con otras formas de ocio, y con un móvil siempre en sus manos. Y de forofos...García y De la Morena se mataban todas las noches, y muchos de los más rastreros actuales empezaban entonces, incluidos toda la basura de TV3.
Esperemos a la sentencia...
 

FROM HELL

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
16.811
Reputación
30.151
Lugar
Civilizacion Occidental
Verás, soy del plan de 1953 y la última vez que leí algo específico sobre este tema el delito de corrupción no era ni un brillo en los ojos del legislador (me parece que es de la era Zapatero, 2008 o por ahí) pero yo creía que la doctrina predominante es que la corrupción en los negocios es un delito de peligro abstracto. La misma exposición de motivos, "la competición justa y honesta" no me disuade de ello. Es un bien jurídico general que yo veo que puede ser amenazado por conductas como pagar en secreto a árbitros aunque no se pueda definir un objeto concreto en el que ese pago a árbitros se manifieste en una decisión individualizada contraria a justicia. Un poco como cuando en seguridad alimentaria alguien comercializa un producto que permite engañar a los controles sanitarios. No hay que demostrar que tal y cual jamón no estaban sanos y pasaron el control. La mera estrategia de falsear los controles es delictiva.

En beneficio de alguien que nos esté leyendo explicaré que un delito de peligro abstracto es cuando se quiere proteger un bien jurídico (por ejemplo, la seguridad en la carretera) de una conducta peligrosa pero no hace falta identificar de forma concreta quiénes hubieran sido los perjudicados por esa conducta peligrosa. Por ejemplo, el conducir borracho. No hace falta demostrar que esa conducta era peligrosa para fulano de tal que pasaba por allí. Se castiga la mera actividad.

En cambio uno de peligro concreto requiere que se identifique el objeto de la acción: quién o qué iba a ser perjudicado. Por ejemplo la conducción temeraria, creo recordar.

No hay una web que diga cuál es la doctrina predominante en el caso de corrupción, que yo sepa, así que me tengo que amparar en una búsqueda donde algún jurista aluda a esa doctrina, aunque sea de pasada. Por ejemplo aquí:




No hay duda de que hablamos de lo mismo porque alude al art. 286 bis.

O sea, que no, que salvo mejor fuente me quedo con que la doctrina sobre el particular opta actualmente por el peligro abstracto. Aparte de que el bien jurídico que se ha intentado lesionar en este caso es la integridad del estamento arbitral y la imparcialidad de la competición, en beneficio de los participantes de éstas (decenas de clubes y miles de personas físicas cuya actividad profesional depende de ellas) que puedan ser sometidos a decisiones injustas, algo que entra dentro de lo que en mis tiempos se llamaban principios tuitivos, algo muy afín a la calificación de peligro abstracto.

Con esa misma cadena de búsqueda "peligro abstracto concreto doctrina" he encontrado alguna sentencia sobre el particular y hay poquísimas. Curiosamente la única con todo el contenido accesible es favorable a considerarlo de peligro concreto pero no es deportiva ni del TS, así que tampoco creo que se pueda considerar jurisprudencia, por lo que dudo mucho que el tribunal que juzgue el caso se sienta obligado por ella (tampoco lo sé seguro; cuando yo estudié todo esto la jurisprudencia sólo emanaba del TS pero sé que ahora hay instancias supranacionales y eso)



"Pagamos en defensa propia". Así de contundentes se muestran los ex presidente del FC Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, investigados por el 'Caso Negreira'. Es una de las ...

Ese encabezado es todo lo que queda de la noticia de El Mundo Deportivo. Ya la han eliminado. Cuando no quede ni el encabezado en la caché del buscador dirás que me lo he inventado yo. El Barcelona pagó (y admite que pagó) para que el criterio arbitral fuera diferente al que se aplica normalmente. Sería el FCB el que tendría que demostrar que ese criterio estaba viciado y se aplicaba sistemáticamente contra él y que sólo podía equilibrar eso pagando.


Ha admitido el pago y ha admitido una intención de modificar el criterio arbitral. Si no puede demostrar que ese criterio arbitral era completamente ilegal, sólo queda su admisión de la intención. "La maté porque era fruta, señoría. Pero si no puedo demostrar que era fruta quiero alegar que no la quise dar de baja de la suscripción de la vida y fue un accidente."



Me guardo este párrafo y el de la caja de bombones de más adelante para explicar por qué no voy a discutir contigo más sobre este asunto.



Dado que te has permitido calificar mi interpretación de "interpretación chorra" yo me voy a permitir calificar tus argumentos de capciosos y de evidente mala fe.

Que un directivo del FCB pague a un árbitro para, según él, "obtener neutralidad arbitral" y que el árbitro acepte el pago no demuestra que no haya neutralidad arbitral de la misma manera que si yo pago un curandero, el curandero toma el dinero y yo afirmo que es porque es San Gabriel Arcángel y va a salvar mi alma no demuestra que sea San Gabriel Arcángel. Eso es algo que he dicho yo.

Con la salvedad de que yo no estoy cometiendo un ilícito (bueno, si le pido factura al curandero no lo hago) y mi mentira puede ser considerada de buena fe mientras que el dirigente del FCB sabe que está cometiendo un ilícito y su argumento puede ser desechado por toda persona cuerda como una excusa.

A Negreira, que es el caso cuya comparación con el del Anderlecht se ha traído a colación, no se le ha pagado con una caja de bombones sino con millones de euros durante décadas. La única analogía pertinente, y tú lo sabes, es que la UEFA hubiera tenido pruebas de que un árbitro ha recibido millones de euros pero por una cuestión puramente material de identificación no pudiera identificar en qué partido ese dinero ha surtido sus efectos. Pero que de los pagos no quedara ninguna duda y que hubiera indicios de que se pretendía que ese dinero surtiera efectos en todos los partidos a los que pudiera alcanzar la capacidad de influir del sobornado. Hechos que no tienen mucho sentido en un simple árbitro y sí lo tienen en un dirigente del estamento arbitral.

Tendríamos que ver la actuación de la UEFA en ese caso.

Y creo que salvo que tu querencia por la calificación de peligro concreto esté escrita a fuego en la Constitución, que no lo está, este caso en especial es un caso tipo para desecharlo y desechar la todavía posible indefinición de un tipo penal relativamente nuevo y sin jurisprudencia: estos pagos, de demostrarse, pretendían socavar de manera generalizada la imparcialidad de un mecanismo de control (los árbitros de fútbol) mecanismo análogo a los que ejercen algunas agencias públicas o las comisiones de control bursátiles que regulan que en determinadas relaciones no se cometan abusos. Se pretende proteger un ambiente en el que no se vean amenazados los bienes jurídicamente protegidos, en este caso la imparcialidad de las decisiones arbitrales y la seguridad jurídica de los integrantes de las competiciones. Algo inseparable de la calificación de peligro abstracto.

Pero vamos, que yo lo voy a dejar aquí, porque simplemente estaba dando mi interpretación desde un punto de vista más filosófico que de jurista (algo que no soy) y explicándolo con términos accesibles (aunque por privado me han avisado que se me ha escapado el palabroto "inconsútil" en otro post, algo que mi informante no había visto en su vida; me disculpo argumentando que me paso el día entre romanos en el subforo de historia) y tu argumento de la caja de bombones me ha dejado claro que tú te has puesto en plan abogado retorciendo todo lo posible los argumentos y los hechos como si te pagaran para ello. Si ni siquiera nadie del foro va a leer estos tochos.

A mí no me pagan para tanto esfuerzo pero sí te quiero recomendar que no me deberías tomar por simple y si te quieres poner en plan abogado, afines un poco más. Estoy seguro de que puedes. sonrisa:
Yo no te he tomado por simple aunque tus ejemplos sean chorras. Que yo le pague al oraculo de delfos y él acepte mi dinero no demuestra gran cosa. Si el oraculo me dice que me esta haciendo adivinaciones negativas a mala fe y por una pequeña cantidad me hace unas normales, entonces la cosa cambia. Esto lo entiende cualquiera y es exactamente lo que alega el barcelona, sea cierto o no.

“Se pretende proteger un ambiente en donde no se vean amenazados los bienes protegidos” dices. Y la ley especificamente te señala esos bienes protegidos: la “competencia justa y honesta". Y para vulnerarlos es necesario que se cumpla el punto 1 que te he puesto: Que Negreira tenga capacidad para alterar la competicion. ¿La tiene? Negreira no presidia nada, no nombraba a nadie y no creaba reglamentos o normas a la carta para favorecer a nadie. Salvo que demuestres que ha sobornado o coaccionado a los que arbitraban los partidos, es imposible demostrar que se altero la liga española con los pagos por “asesoria”. Y es tb imposible demostrar que se favorecio - alterando la normal competicion -a un club pidiendo “trato justo”. Salvo que no entiendas que por normal se entiende “ajustado a reglamento” y no “habitualidad”, es decir, que se pite maliciosamente y eso sea “normal”. Pero aqui estoy yo para aclarartelo.

Esto es como si tu le pagas a un juez por asesoria legal en tu empresa y luego ademas le pides que el poder judicial sea imparcial y no se cree indefension cuando te juzguen. Pues vale, te dira el juez. Mañana les paso la legislacion española que vincula a los jueces y les digo que la observen y no cometan prevaricacion. El juez comete una incompatibilidad al asesorarme? pues quizas. El juez ha conspirado para que los tribunales me favorezcan cuando mis pretensiones no tienen ninguna razon? Pues no. ¿Cual es la especifica accion que llevo a cambio Negreira para que el barcelona recibiera simplemente el trato exigido por la ley? ¿Les dijo a los arbitros que aplicaran el reglamento y dejaran de alterar la liga española en perjuicio del fc barcelona? Eso es lo que van a declarar ante el juez? Mire señoria, Negreira nos dijo que cuando al barcelona le hagan un penalty, se pite penalty meparto:


Si es que ademas me lo estas diciendo tu. Cuando luego hablas de “ la imparcialidad de las decisiones arbitrales y la seguridad jurídica de los integrantes de las competiciones.” estas hablando del punto 2 que te he puesto yo : la obtencion de una especifica ventaja. ¿Cual es la especifica ventaja que obtuvo el barcelona? ¿Que dejaron de perjudicarle y de alterar la liga española cuando Negreira recibio un pago y les dijo que a partir de entonces habia que aplicar el reglamento y no perjudicar al barcelona? Sabes que calificacion juridica tiene todo esto? Entiendes ya por qué hablo de que la liga de tebas puede explotar si el barcelona y negreira estan medio listos?


Por ultimo en cuanto a lo que interpreto o digo yo, estabamos hablando de que tu calificabas las supuestas declaraciones del barcelona como error procesal o nosecuantos. Yo solo te he explicado que es muy sencillo hacer una interpretacion legal en la que el barcelona pueda defenderse, derivarlo todo al ambito fiscal o hacer que explote todo el futbol español en un juzgado. No es cuestion de que yo crea A y tu creas B, es cuestion de lo que se pueda o no demostrar y lo bien que jueguen sus cartas los abogados del barcelona y negreira.





ps: Para "hacerlo mejor" deberia leer la instruccion y hablar con el barcelona y negreira. Cosa que habeis hecho tu, lasexta, el marca y el rellenito de Ferreras. ¿A que si? meparto:meparto:meparto:
 

FROM HELL

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
16.811
Reputación
30.151
Lugar
Civilizacion Occidental
El inicio de los robos fue cuando el antimadridista Villar, gente de hostelería conocidos míos así lo atestiguan, ascendió a la presidencia de la RFEF en 1988.

Llevamos más de 3 décadas de FARSA.
¿Como explicas sin que nos dé la risa las 2 ligas ganadas por el madrid y las 2 ligas ganadas por el valencia durante la etapa Gaspart y al mismo tiempo asegurar que Gaspart pagaba a los arbitros para ganar la liga?


tragatochostragatochostragatochos
 

Edu.R

Madmaxista
Desde
19 Sep 2015
Mensajes
22.642
Reputación
43.709
Lugar
Rheinland-Pfalz
En cambio los 7 penales que no pitó Obrevo eran todos claros roto2roto2roto2roto2
Fueron 5. Hay dos que son clamorosos, y uno dudoso 50-50. Los otros dos están un poco cogidos con alfileres, que pueden ser penalty en un caso extremo, pero la lógica dice que no se puede pitar penalty ahi. Fue una actuación desastrosa de Obrevo.
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.151
Reputación
82.466
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Y por último, veo que no tenías nada en contra del Barcelona en los años que agachaba la cabeza ante el club Estado español que es el Real Madrid, con todos los estamentos nacionales a su favor. En el momento en que el Barça buscó soluciones como contratar a Negreira para intentar conseguir equidad, ahí ya es cuando creció el ardor de estomago por el Barça no?
Que no puedas entender qué es lo que me da ardor de estomago de pagar a un dirigente arbitral en activo deja claro que es imposible que podamos mantener una discusión. Lo dejamos aquí.
 

Sir Connor

Excelentisimo Sir
Desde
18 Abr 2012
Mensajes
54.365
Reputación
49.080
Lugar
CineLandia
los madridistas son los poseedores de la verdad todo el mundo lo sabe.. son como ratas que salen de las cloacas donde viven
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.151
Reputación
82.466
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Si es que ademas me lo estas diciendo tu. Cuando luego hablas de “ la imparcialidad de las decisiones arbitrales y la seguridad jurídica de los integrantes de las competiciones.” estas hablando del punto 2 que te he puesto yo : la obtencion de una especifica ventaja. ¿Cual es la especifica ventaja que obtuvo el barcelona? ¿Que dejaron de perjudicarle y de alterar la liga española cuando Negreira recibio un pago y les dijo que a partir de entonces habia que aplicar el reglamento y no perjudicar al barcelona? Sabes que calificacion juridica tiene todo esto? Entiendes ya por qué hablo de que la liga de tebas puede explotar si el barcelona y negreira estan medio listos?


Por ultimo en cuanto a lo que interpreto o digo yo, estabamos hablando de que tu calificabas las supuestas declaraciones del barcelona como error procesal o nosecuantos.
No, las interpreto como una confesión de un elemento muy difícil de demostrar: la intención de que esos pagos sirvieran para obtener resultados arbitrales. Eso ya lo han confesado. Que esos resultados "eran justos y de otra manera habrían sido injustos", que es la justificación que dan dentro de esa confesión, les va a costar mucho demostrarlo.

Yo solo te he explicado que es muy sencillo hacer una interpretacion legal en la que el barcelona pueda defenderse, derivarlo todo al ambito fiscal o hacer que explote todo el futbol español en un juzgado. No es cuestion de que yo crea A y tu creas B, es cuestion de lo que se pueda o no demostrar y lo bien que jueguen sus cartas los abogados del barcelona y negreira.
Vamos, que el fútbol español merece ser salvado mientras al FCB le dejen salirse con la suya y si no le dejan es una mafia asquerosa que merece la destrucción. Pero si le dejan, merece ser salvado, y a las declaraciones del entorno barcelonista de que Mourinho estaba destruyendo el fútbol con sus dudas sobre la limpieza de la competición me remito. Entonces sí defendían al fútbol español que al mismo tiempo les obligaba a pagar a los árbitros.


ps: Para "hacerlo mejor" deberia leer la instruccion y hablar con el barcelona y negreira. Cosa que habeis hecho tu, lasexta, el marca y el rellenito de Ferreras. ¿A que si? meparto:meparto:meparto:
Te apuesto lo que quieras a que los letrados del FCB y de las otras partes, que son mejores que tú y que yo, y esto sin ánimo de desmerecerte, van a tirar mucho más por interpretaciones del orden de "peligro concreto" o "peligro abstracto" que por interpretaciones de "el fútbol español nos obligaba". Si se cargan la Liga de estos últimos 20 años se cargan muchos más títulos del FCB que del RM y se cargan a muchos más paniaguados del FCB que del RM.

Y ya verás si jorobas de verdad a esos paniaguados todo lo que puede salir.

Desde luego no van a tirar por interpretaciones de "regalos de cajas de chocolatinas". Para hacerlo mejor que eso no se requería línea directa con nadie.

Como ya dije, yo lo dejo aquí. No veo que seguir esta línea sea provechoso para nadie.

Un saludo.