Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.134
Reputación
78.821
Lugar
San Fermines permanente
Feministo podrías darme tu opinión sobre esta cartera basada en dividenderas? Gracias de antemano, te has sacado la chorra con el hilo, como siempre.

Ver archivo adjunto 316582
Hamijo, eso es un palizón de trabajo. Lo que si que te voy a hacer es recomendarte las empresas que ahora mismo estan mejor de salud del Ibex35, SIEMPRE ORIENTÁNDONOS A DIVIDENDOS:

- Inditex
- Prosegur
- Bankinter
- Elecnor
- Mediaset


Ahora solo tienes que hacer el estudio como te he explicado y contarme si te parecen buenas o no.
 

Covid Bryant

Madmaxista
Desde
4 Dic 2018
Mensajes
26.202
Reputación
33.873
De simples totales, y ahora más que nunca que la mayoría de empresas están cancelandolos meparto: y las que no, rebajándolos
 

Grobi

Forero Paco Demier
Desde
10 Jul 2019
Mensajes
10
Reputación
11
Feministo podrías darme tu opinión sobre esta cartera basada en dividenderas? Gracias de antemano, te has sacado la chorra con el hilo, como siempre.

Ver archivo adjunto 316582
Es la cartera (la parte de RV) de un FI de autor con una filosofía y objetivos muy concretos... no se si es pregunta trampa para el OP o buscas que pongan pegas a unas acciones con un historial de dividendos intachable (porque la cartera no se puede valorar ya que sin la parte de RF, bonos y cash pierde su sentido)
 

Indrid Cold

Himbersor
Desde
4 Nov 2019
Mensajes
286
Reputación
532
Lugar
Point Pleasant (West Virginia)
Es la cartera (la parte de RV) de un FI de autor con una filosofía y objetivos muy concretos... no se si es pregunta trampa para el OP o buscas que pongan pegas a unas acciones con un historial de dividendos intachable (porque la cartera no se puede valorar ya que sin la parte de RF, bonos y cash pierde su sentido)
Quería asegurarme que la parte de kings y aristocrats es sólida a largo plazo. Por muy historial intachable que tengan siempre es posible que alguien le pueda poner pegas, si ese fuera el caso, también me gustaría conocerlas y valorarlas.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.134
Reputación
78.821
Lugar
San Fermines permanente
Quería asegurarme que la parte de kings y aristocrats es sólida a largo plazo. Por muy historial intachable que tengan siempre es posible que alguien le pueda poner pegas, si ese fuera el caso, también me gustaría conocerlas y valorarlas.
En otras palabras y con todo el respeto: Que de den el trabajo hecho.

Hamijo, te he dado algunas herramientas. ¿Por qué no practicas con ellas y sacas tus propias conclusiones? Estoy seguro que mas de uno aqui te va a ayudar una vez nos pongas los ratios y tu opinión.
 

Indrid Cold

Himbersor
Desde
4 Nov 2019
Mensajes
286
Reputación
532
Lugar
Point Pleasant (West Virginia)
En otras palabras y con todo el respeto: Que de den el trabajo hecho.

Hamijo, te he dado algunas herramientas. ¿Por qué no practicas con ellas y sacas tus propias conclusiones? Estoy seguro que mas de uno aqui te va a ayudar una vez nos pongas los ratios y tu opinión.
Solo te pedí tu opinión a golpe de vista (son empresas conocidas), no que me analizases fundamentalmente cada una. No se por que el forero Grobi se ha sentido ofendido, poner en duda a gestores es un buen ejercicio de perspectiva. De todas maneras no me mal interpretes, al ser la dividenderas que tengo en mi cartera, sentía curiosidad sobre tu opinión básicamente
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.134
Reputación
78.821
Lugar
San Fermines permanente
Solo te pedí tu opinión a golpe de vista (son empresas conocidas), no que me analizases fundamentalmente cada una. No se por que el forero Grobi se ha sentido ofendido, poner en duda a gestores es un buen ejercicio de perspectiva. De todas maneras no me mal interpretes, al ser la dividenderas que tengo en mi cartera, sentía curiosidad sobre tu opinión básicamente
No pasa nada. Solo que lo que quiero aqui es que la gente vaya aprendiendo a hacer estas cosas ellos mismos.

Mas que yo diciéndonte "esta es buena, esta no" (que igual estoy equivocado) que tú me digas "mira, me salen estos datos, creo que esta bien, ¿tú que opinas?"
 

Josebs

Madmaxista
Desde
12 May 2011
Mensajes
1.163
Reputación
1.213
Lugar
Norte Blanco
Hamijo, eso es un palizón de trabajo. Lo que si que te voy a hacer es recomendarte las empresas que ahora mismo estan mejor de salud del Ibex35, SIEMPRE ORIENTÁNDONOS A DIVIDENDOS:

- Inditex
- Prosegur
- Bankinter
- Elecnor
- Mediaset


Ahora solo tienes que hacer el estudio como te he explicado y contarme si te parecen buenas o no.
Mediaset ni con un palo se deberia tocar...
 

Grobi

Forero Paco Demier
Desde
10 Jul 2019
Mensajes
10
Reputación
11
Solo te pedí tu opinión a golpe de vista (son empresas conocidas), no que me analizases fundamentalmente cada una. No se por que el forero Grobi se ha sentido ofendido, poner en duda a gestores es un buen ejercicio de perspectiva. De todas maneras no me mal interpretes, al ser la dividenderas que tengo en mi cartera, sentía curiosidad sobre tu opinión básicamente
Yo no me he sentido ofendido, pero si quieres poner en duda y debatir sobre lo que hacen terceros, que menos que ir con las cartas boca arriba. Habla sin tapujos, y si hay que hacer ejercicio de perspectiva se hará.
Y si buscas dialogo sobre acciones de dividendo que tienes en tu cartera, expón dicha cartera y te daremos opinión.
Pero lo que has echo (a mi parecer) es tirar la piedra y esconder la mano, y cualquiera que entre al trapo sin saber que hay cristales rotos, puede cortarse. Y eso esta feo.
 

Bort

Himbersor
Desde
20 Feb 2020
Mensajes
578
Reputación
1.291
pero si has puesto a un disminuido para explicarlo, 0 credibilidad
 

The Hellion

Madmaxista
Desde
3 Ago 2011
Mensajes
8.554
Reputación
24.327
Solo te pedí tu opinión a golpe de vista (son empresas conocidas), no que me analizases fundamentalmente cada una. No se por que el forero Grobi se ha sentido ofendido, poner en duda a gestores es un buen ejercicio de perspectiva. De todas maneras no me mal interpretes, al ser la dividenderas que tengo en mi cartera, sentía curiosidad sobre tu opinión básicamente
En el mercado de valores el plazo es esencial. De la misma manera que no se corre al mismo ritmo una carrera de cien metros que una de cinco mil, en el mercado de valores no es lo mismo que te plantees una inversión a veinte o treinta años vista que que tengas un horizonte de cinco años o menos.

Tampoco es lo mismo un maratón a dos mil metros de altura que a nivel del mar, como no lo es invertir en empresas estadounidenses que en empresas europeas.

En Estados Unidos hay muchas personas que dependen de los rendimientos de sus carteras de inversión para su jubilación, o su independencia financiera, y una de las estrategias que más éxito ha tenido es la de invertir en acciones de empresas de calidad cuyo dividendo vaya creciendo paulatinamente (parece que Chowder me ha poseído).

El problema, o la característica, de estas empresas, por lo menos en la última década, que ha sido de crecimiento prácticamente imparable en EE.UU., es que inicialmente tienen un rendimento muy bajo. Pero como el dividendo va creciendo (junto con la cotización) a lo largo del tiempo, la inversión inicial puede acabar teniendo un rendimiento porcentual cuando menos interesante. Pero hay que ser consciente de que es una inversión a largo plazo, que inicialmente no va a ser muy rentable.

En cierta manera es como las contribuciones a la SS, que en Europa se hacen a fondo perdido, con la esperanza de percibir una pensión en la vejez. Cuando una empresa lleva treinta o cuarenta años incrementando año a año el dividendo, mientras sus finanzas sigan siendo sólidas, existe una cierta seguridad en que va a seguir haciéndolo, entre otras cosas, porque es el motivo por el que sus accionistas compran las acciones y por el que las empresas cotizan positivamente.

En Europa, tal vez por la prevalencia de los sistemas estatales de SS, no sé, ese tipo de inversión no tiene tanto predicamento como en Estados Unidos; o por mejor decir, no hay tantas empresas que orienten su política de mercado de valores a ese tipo de inversionista, por lo que el interesado en seguir una estrategia de crecimiento de dividendos casi siempre tiene que recurrir a empresas estadounidenses, (con lo que incurre en el riesgo de divisa, que puede ser bueno... o malo, pero que es un riesgo que en principio no interesaría a alguien que quiera garantizarse un flujo estable de dinero en la vejez).

En cualquier caso, las carteras de personas que siguen esa política de crecimiento de dividendo son a largo plazo, y normalmente tienen un volumen impensable en una Europa welfarista cosida a impuestos, en la que la pensión normalmente la proporciona el Estado, después de haber detraído enormes recursos a lo largo de la vida laboral.

Tal vez por eso, la política de dividendos en Europa suele ser más de tipo yield: dividendos altos, con un reparto alto respecto de los beneficios, que resultan atractivos desde el minuto uno, pero que impiden que la cotización de la empresa aumente paulatinamente, y que, por el mismo motivo, se mantienen estables, sin crecer, a lo largo del tiempo.

O toboganes cíclicos, como el de Daimler, que en ocho años pasa de cotizar a 30 a llegar a los 80 para volver a los 30, habiendo repartido durante esos ocho años dividendos a razón de entre 2,50 y 3,90 euros (sí, el que entró a 30 en 2012 ha tenido años en los que ha percibido más de un diez por ciento de rentabilidad en dividendos, y ha tenido la oportunidad de vender con una rentabilidad del 250%); pero es un tobogán, no es estable, no es lo que se busca para la jubilación, y el market timing es como la ruleta rusa.