Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

Jsantos16

Lonchafinista
Desde
1 Abr 2020
Mensajes
174
Reputación
180
Siendo de España casi solo me merece la pena acciones con dividendo de España, claro. Aunque también tengo alguna británica (que creo que te quitan el 10% en origen, pero al menos no es el 15). En un mes Nicolás Correa aprueba el dividendo, 0,17 euros por acción pagando el 25% de los beneficios del 2019. Lo que a precio de hoy es un 4,15% lo que no está mal.

Sé que no es una empresa que encaja demasiado con tu filosofía de cartera de dividendos, pero bueno, por si puede ser interesante a alguien.

Y ya de paso caliento mínimamenre el valor, que es un chicharro como la copa de un pino. De las empresas de continuo con menos volumen.

Realmente de dividenderas españolas me quedo solo con Coca Cola European Partners si la pillo a buen precio. Estoy investigando un poco las Socimis pero parece que están todas enganchadas a lo comercial, y me gustaría una enfocada a la vivienda. Sin centros comerciales. Que Lar ha presentado cifras de hez.
Red Electrica, Logista, Enagas, ACS e incluso Iberdrola tiene mejor dividendo que Coca Cola European Partners
 

Rexter

Madmaxista
Desde
3 Ene 2012
Mensajes
7.383
Reputación
11.516
Lugar
España
Red Electrica, Logista, Enagas, ACS e incluso Iberdrola tiene mejor dividendo que Coca Cola European Partners
El problema que tengo con Red Eléctrica y Enagás es que están petados de políticos y con amplia participación estatal, prefiero las distribuidoras de otros países. A los políticos patrios cuanto más lejos mejor.

Mi exposición a bolsa española intento que sea minimísima. Y Coca Cola EP la tengo por no ser puramente española.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.142
Reputación
78.829
Lugar
San Fermines permanente
Que opinión tienes del fondo Baelo Patrimonio @FeministoDeIzquierdas ?
Tiene aristócratas y Reyes del dividendo empresas que pagan dividendos desde hace más de 50 años en EEUU o 25-10 en Europa/Asia
Si dejan de pagar dividendos o los recorta, se van del fondo, y ya se ha cargado a varios este año sin titubear

Me gusta su filosofía, tiene algo de reits, bonos y orro
En principio no me parece mala idea, pero mi filosofía es un poco distinta.

Peter Lynch siempre dice que la gran ventaja del inversor individua es que siempre sabe algo que un inversor profesional no puede saber.

Tu puedes ver el fondo Baelo, y comprar lo que quieras de éste sin tener que pagar un duro. La gran ventaja es que, si por ejemplo sabes de electrónica, pues sabes que stocks merece la pena comprar en ése sector, cosa que un gestor no siempre puede hacer cuando tiene que fijarse en 800 empresas.

Mira por ejemplo el porfolio de Michael Burry. Creo que esta por unas 30 empresas. Eso si, empresas que él estudia y conoce.

Si quieres que un fondo te haga la compra me parece perfecto, pero debes pagar por ello y no siempre compran lo que te gusta. Si dispones de los conocimientos y algo de tiempo creo que es mejor que elijas los valores tu mismo.

Vuelvo a Peter Lynch: No hace falta que seas un experto para sacar un buen rendimiento si conoces los valores donde inviertes.

El problema que tengo con Red Eléctrica y Enagás es que están petados de políticos y con amplia participación estatal, prefiero las distribuidoras de otros países. A los políticos patrios cuanto más lejos mejor.

Mi exposición a bolsa española intento que sea minimísima. Y Coca Cola EP la tengo por no ser puramente española.
Yo tengo Deutsche Telekom (una de mis joyitas, 4.02% de dividendos) y RWE (2.6% de dividendos pero tirada de precio). Ni borracho me meto en Españolas por los motivos que nombras.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.142
Reputación
78.829
Lugar
San Fermines permanente
Te invoco @FeministoDeIzquierdas .....


Que opinión te merece IBM para tu cartera de dividenderas? RPD del 5.4% actualmente.
Es una buena empresa, con historia y departamentos que funcionan. Sin embargo la veo un poco alta.

Para MUY largo plazo es igual, pero si tienes paciencia yo la iría a buscar a 95 euros (102 euros en el momento de publicar éste mensaje).
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.142
Reputación
78.829
Lugar
San Fermines permanente
Creo que el Sargento ya sabe que si le ponemos hez nos manda un mensajito y se la quitamos. Es bien querido.

Respecto a la de dividendos (por cierto, la puedes poner en mi hilo de dividendos). Thanks but no thanks.

En primer lugar no suelo invertir si los dividendos son muy altos. Me gustan entre 4%-6%. A partir de un 10% ni las miro, porque suelen (no siempre) ser empresas en problemas.

En segundo lugar NI LOCO me meto en una REIT que tenga centros comerciales como activos principales. Me gustan residenciales, un poco de oficina, y sobre todo supermercados. Por eso en REIT tengo a Hamborner que solo me da alegrías.

Y lo que te he escribo arriba lo aplicaba desde antes del el bichito. Ahora mucho mas.

Recomiendo en general alejarse de dividenderas que den muchísimo. La idea es inversión a largo plazo, no un par de billetes en el Titanic.
 

hortera

Madmaxista
Desde
12 Dic 2010
Mensajes
10.974
Reputación
14.208
Feministo te oí hablar de que estabas valorando Aena hace poco pero no recuerdo donde, ¿me puedes aconsejar un buen precio de entrada?
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.142
Reputación
78.829
Lugar
San Fermines permanente
Feministo te oí hablar de que estabas valorando Aena hace poco pero no recuerdo donde, ¿me puedes aconsejar un buen precio de entrada?
Te agradezco la confianza y te seré sincero. Ahora mismo no la veo muy bien.

Tienen un PE de casi 24x. Osea, el valor de sus acciones esta altito. Su PB es de 2.7x cuando para ese sector debería ser como mucho 1.6 tirando alto.

Encima le faltan 2 billones de euros en su libro contable para que "cuadre" y me huele que van a tener que pedir dinero.

Y ya la guinda del pastel es que su CEO lleva solo 2 años en el cargo y no me inspira total confianza.

Así que, respondiendo a tu pregunta:

- AENA es de las pocas empresas Española que yo compraría, pero ahora mismo esta muy burbujeada.
- Yo ni la miraría hasta por lo menos Q2 2021. A partir de ahí desde luego el precio por debajo de los 100 euros.
- Ahora mismo no me meto a menos que haya un hostión y se ponga de repente en 90 euros, para luego volverla a vender por 100.
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.797
Reputación
10.065
Lugar
galicia
Feministo, te veo con mucho impetu pero a esto aun le queda muuuucha caida.

Guardate cash para cuando vengan las rebajas de verdad. Ya tenemos a iag y bancos a menos de 1/4 de su precio. Seguramente pase lo mismo con muhcas otras mas.

Oportunidades historicas de comprar barato con % de dividendo que llorara alguno en 5 años no haber comprado.

mafre a 0.6
repsoles a 3/3.5
merlin properties a 4
ree 10
enagases a 10
gas natural 8
acs (ya la tuvimos a 10 :) ) asi que mas o menos a ese precio

Porque telefonica, bancos y las turisticas ya estan a esos precios.

Ahora viene la caida lenta lenta lenta durante mucho mucho mucho tiempo.

Consejo: Paciencia no gasteis los tiros ya que os veo a todos con mucha mucha ansia y falta mucho.
 
Desde
27 May 2020
Mensajes
2.177
Reputación
4.328
Que el Gitanibex se meta su hez de dividendo por el ojete. Quien meta ahí un duro, lo lleva claro y va ser pasto de ampliaciones, desmembraciones y chanchullos castuziles varios. A los que están dentro, que aprieten bien el trastero.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.142
Reputación
78.829
Lugar
San Fermines permanente

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.142
Reputación
78.829
Lugar
San Fermines permanente
Feministo, te veo con mucho impetu pero a esto aun le queda muuuucha caida.

Guardate cash para cuando vengan las rebajas de verdad. Ya tenemos a iag y bancos a menos de 1/4 de su precio. Seguramente pase lo mismo con muhcas otras mas.

Oportunidades historicas de comprar barato con % de dividendo que llorara alguno en 5 años no haber comprado.

mafre a 0.6
repsoles a 3/3.5
merlin properties a 4
ree 10
enagases a 10
gas natural 8
acs (ya la tuvimos a 10 :) ) asi que mas o menos a ese precio

Porque telefonica, bancos y las turisticas ya estan a esos precios.

Ahora viene la caida lenta lenta lenta durante mucho mucho mucho tiempo.

Consejo: Paciencia no gasteis los tiros ya que os veo a todos con mucha mucha ansia y falta mucho.
Si y no amigo.

En primer lugar de las que has puesto ninguna porque son Españolas y yo la única que compraría sería AENA y, como bien dices, a esa le queda recorrido.

En segundo lugar, el inversor por dividendos no debe dejarse influenciar demasiado por el precio de entrada. Es bueno y es importante, pero no debes decidir no entrar en una buena empresa porque "solo" haya perdido un 25% y "pueda" perder otro 25% mas, porque entonces también corres el riesgo de quedarte fuera.

Te pongo un ejemplo: Walt Disney. Yo las compré algo por debajo de los 100. Ahora están en 106, y como poder pueden caer a 70. PERO Disney tiene dos cartas: Disney+ y ESPN. Tiene control sobre televisión, y cuando la esa época en el 2020 de la que yo le hablo acabe volveremos a ver los parques abiertos. Si mañana me la veo a 90 compraré otro paquete.

Por último, y como forma de darte la razón, yo tengo una regla que es la de invertir de media una vez por semana, a veces en "paquetes" de 1000 euros, a veces en paquetes de 5000 euros, pero casi siempre en una sola empresa por semana.

En otras palabras:

1. Paciencia dentro de la lógica.
2. Diversificar.
3. Invertir en subidas e invertir en bajadas.