Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.000
Reputación
78.535
Lugar
San Fermines permanente
C) Porque quiero familiarizarme con la psicología divindera, para saber si encaja o no conmigo. Toda la parte del análisis fundamental no la acabo de ver. Bastante dolido es saber ponerse del lado del marcado, como para meterme en everiguaciones con los números de las empresas. De meterme algo más en serio en dividendos, sólo lo haré cuando tenga clara un estrategia semi-mecánica. El análisis fundamental se lo dejo a los de Bestinver, para que hagan el ridículo cuando los tipos de intereses estén muy bajos y parezcan oráculos cuando se ponen altos.
Vamos a ver.

Esta claro que hay empresas que engañan en sus análisis (Enron y Wirecard me vienen a la cabeza) pero comprar una acción para "familiarizarte" es como comprar un coche de carreras para ver si es lo que necesitas para llevar a los niños al colegio.

Para analizar un valor necesitas saber lo que te cuentan, lo que no te cuentan, y lo que esta pasando. En análisis fundamental te dice lo que te cuentan, las noticias donde aparecen (muchas veces pagadas por ellos) te dicen lo que no te quieren contar (¡aló Pharmamar)

Ser un inversor por dividendos es algo mas que buscar empresas que den dividendos. Es:
- Invertir en empresas que estudias lo mas posible.
- Invertir en empresas que lleven dando dividendos al menos 10 años.
- Invertir en empresas no (principalmente) por el valor de su acción.
- Invertir con calma y a largo plazo.
 

Membroza

Madmaxista
Desde
26 Dic 2016
Mensajes
962
Reputación
2.106
Sí, hay que coger con pinzas los datos de esa web, pero para un primer vistazo viene bien. Si fuera por esa web, comprar Santander sería un chollazo. Por eso es importante ver todo con lupa después y consultar las fuentes oficiales.
 
Última edición:

Kalevala

Madmaxista
Desde
18 Dic 2007
Mensajes
13.719
Reputación
29.107
Lugar
In the Hell-sinki
Despues de las bajadas (incluso suspensión) de dividendos y de las subidas de precios, que RPD (rentabilidad por dividendo) medio tienes, Feministo?
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.000
Reputación
78.535
Lugar
San Fermines permanente
Despues de las bajadas (incluso suspensión) de dividendos y de las subidas de precios, que RPD (rentabilidad por dividendo) medio tienes, Feministo?
Pues como imagino sabes ahora mismo estoy en plena reconstrucción de cartera. De mi típico "40-50 valores" me quedé con cero valores pero todo mi dinero original + subidas durante los años previos a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo + intereses previos a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Peeeeeeero he tenido que ir metiendo valores uno a uno, e incluso he tenido que vender un par de ellos (como mi WTI ETF, aunque tampoco daba dividendos).

De los valores que tengo en éstos momentos el peor el Xiaomi con 0% aunque empecé comprando a 1.44, dejé de comprar a 2.02, y ahora está en 2.48. Así también Después tengo a Barrick Gold (0.68%) y Walt Disney (0,99%), tengo tres rozando el 4% (seguramente sobrepasando ya que estan todas en positivo, destacando Fortec Elektro a casi un 30% de crecimiento desde que la compré). El resto estan por encima del 4% y la que esta mas alta está al 8% y pico, pero me quiero deshacer de ella precísamente por ese motivo.

Si me pides que te haga una media debo considerar no solo el número de empresas sino el "peso" en mi cartera. En ése caso yo diría que si no estoy ya en el 4% poco me debe quedar.

Pero como digo tengo la cartera aún a medio hacer, así que para mi sería demasiado obsesivo concentrarme en la media con la cartera a medio construir. Éste año las que iban a dar dividendos los han dado o los van a dar, así que no he notado bajadas que me preocupen. Pregúntame si quieres otra vez en el Q4 y te respondo con mas detalle, ya que ahora mismo estoy esperando las noticias de Octubre de varias empresas que quiero comprar o vender.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.000
Reputación
78.535
Lugar
San Fermines permanente
Imagino que analizar empresas, oportunidades de inversión, 'ver el futuro' es una forma de enfrentarse el mundo y que sin duda agrada y produce grandes satisfaciones. Sin embargo, sino tienes interés/tiempo/formación/loquesea para hacer eso, ¿por qué no hacer las cosas fáciles?.

En US tienes los mejores valores en varias listas para escoger, te haces el W ese para evitar la doble retención, y aplicas los métodos de análisis técnico de toda la vida para la entrada/salida. Con una cartera diversificada por sectores de una decena o algo más de valores (me desagradan las carteras que parecen ETFs), ¿lo vas a hacer peor que estudiando en profundidad cada empresa?. No lo veo.
1. Si las cosas fueran fáciles todo el mundo sería rico en bolsa. No lo son.

2. Yo tengo valores de US. Simplemente para el propósito de éste hilo prefiero no sobrecomplicar. Si puedo, me quedo con valores del pais donde esté y me ahorro la doble imposición. Como mientras esté el cobi19 no me da la gana de volver a España me quedo en Alemania con valores Alemanes pero créeme que tengo en mi carteras valores de otros sitios.

Lo que vas a ver poco al menos a nivel personal son empresas Españolas en mi cartera. Hay un par que tengo a ojo pero aún no han llegado a un punto que se me antojen atractivas.
 

Manolito-14

Cuñado nija
Desde
28 Jun 2020
Mensajes
104
Reputación
144
Que tal veis las siguientes empresas? obviamente hablo como dividendero. Las tengo estudiadas(no es que quiero que me hagáis el trabajo), pero os escribo cuales y a ver si alguien me echa una mano descartándome alguna por algún motivo que se me escape.

-Northwest natural holdings
-federal reality investment
-cocacola
-cincinaty finnancial
-SJW
-ABM industries
-California Water services
-American states water
-Tootsie rollo industries

Gracias, y a empezar con fuerza la semana!

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.000
Reputación
78.535
Lugar
San Fermines permanente
Que tal veis las siguientes empresas? obviamente hablo como dividendero. Las tengo estudiadas(no es que quiero que me hagáis el trabajo), pero os escribo cuales y a ver si alguien me echa una mano descartándome alguna por algún motivo que se me escape.

-Northwest natural holdings
-federal reality investment
-cocacola
-cincinaty finnancial
-SJW
-ABM industries
-California Water services
-American states water
-Tootsie rollo industries

Gracias, y a empezar con fuerza la semana!

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Mi opinión (OPINIÓN PERSONAL):
-Northwest natural holdings = Si la has comprado por debajo de $50, me gusta.
-federal reality investment = Ni con tu dinero. Viene una recesión de narices como para invertir en esas empresas EN USA.
-cocacola = ¿Cuál de ellas? Me parece un valor seguro pero ya quemadillo.
-cincinaty finnancial = Le veo futuro si son capaces de cumplir sus planes.
-SJW = Si. Sin problemas.
-ABM industries = La veo un poco calentita para lo que les viene encima. No estoy seguro así que no me arriesgo.
-California Water services = Si claro.
-American states water = Totalmente.
-Tootsie rollo industries = Depende a cuánto la compraste. Tienen problemas y necesitan modernización. Yo espero bajadilla y, si lo hacen bien, recuperación posterior.

PS: No suelo invertir en empresas por debajo del 3% de dividendos con excepción de utilities.
 
Última edición:

MagicTaly

Cuñado nija
Desde
22 Mar 2020
Mensajes
189
Reputación
308
Buenas,

Os dejo aquí una Canadiense: RIOCAN REAL ESTATE INV

Como todas las reits han caído por le tema esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Ha bajado porque han tenido impagos y tienen bastante centros comerciales y oficinas. No obstante, sigue creciendo y está empezando con el tema de construir apartamentos porque se estima que la población de Canadá se doblará de aquí a 2050. Así que de fundamentales va bien.

Dividendo del 5% a 28cad, y ahora pues sería un 10%

Estamos dentro
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.000
Reputación
78.535
Lugar
San Fermines permanente
Buenas,

Os dejo aquí una Canadiense: RIOCAN REAL ESTATE INV

Como todas las reits han caído por le tema esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Ha bajado porque han tenido impagos y tienen bastante centros comerciales y oficinas. No obstante, sigue creciendo y está empezando con el tema de construir apartamentos porque se estima que la población de Canadá se doblará de aquí a 2050. Así que de fundamentales va bien.

Dividendo del 5% a 28cad, y ahora pues sería un 10%

Estamos dentro
No es mala inversión, pero precísamente por la carga en centros comerciales que tiene y que éstos podrían salir muy mal parados tras la epidemia, hasta el punto de dejar de existir, yo prefiero no entrar.

Mirando a la bolsa de Frankfurt que la tiene a 9.6 euros, si cayera a 8 la compraría y me la quedaría un ratito. Si no a mi personalmente no me interesa.

Para ese riesgo yo estoy dentro de Hamborner REIT con un 5.5% de dividendo y, a mi humilde parecer, mas sólida.
 

Manolito-14

Cuñado nija
Desde
28 Jun 2020
Mensajes
104
Reputación
144
No es mala inversión, pero precísamente por la carga en centros comerciales que tiene y que éstos podrían salir muy mal parados tras la epidemia, hasta el punto de dejar de existir, yo prefiero no entrar.

Mirando a la bolsa de Frankfurt que la tiene a 9.6 euros, si cayera a 8 la compraría y me la quedaría un ratito. Si no a mi personalmente no me interesa.

Para ese riesgo yo estoy dentro de Hamborner REIT con un 5.5% de dividendo y, a mi humilde parecer, mas sólida.
A mi también me gusta más Hamburger Reit. Y para los que encima vivimos en Alemania mejor que mejor

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.000
Reputación
78.535
Lugar
San Fermines permanente
Los dividendos más rentables del Ibex 35 llegan a ser ya 'desorbitados'
  • Repsol, Telefónica, Enagás, Naturgy o ACS dan la rentabilidad más alta desde 2012
  • Telefónica roza el 11%, con su acción en mínimos históricos
Los dividendos más rentables del Ibex 35 llegan a ser ya 'desorbitados'

Gran aporte como todos los tuyos.

Pero vaya polvorín, hamijo. Para meterme en riesgos prefiero irme con Shell. Estan apostando fuerte por renovables y por convertirse en generadores de energía, y mientras tanto a seguir vendiendo sus reservas de petroleo.

Repito: Para meterme en riesgos. De las Españolas ni con tu dinero, hamijo.
 

Rexter

Madmaxista
Desde
3 Ene 2012
Mensajes
7.383
Reputación
11.515
Lugar
España
Siendo de España casi solo me merece la pena acciones con dividendo de España, claro. Aunque también tengo alguna británica (que creo que te quitan el 10% en origen, pero al menos no es el 15). En un mes Nicolás Correa aprueba el dividendo, 0,17 euros por acción pagando el 25% de los beneficios del 2019. Lo que a precio de hoy es un 4,15% lo que no está mal.

Sé que no es una empresa que encaja demasiado con tu filosofía de cartera de dividendos, pero bueno, por si puede ser interesante a alguien.

Y ya de paso caliento mínimamenre el valor, que es un chicharro como la copa de un pino. De las empresas de continuo con menos volumen.

Realmente de dividenderas españolas me quedo solo con Coca Cola European Partners si la pillo a buen precio. Estoy investigando un poco las Socimis pero parece que están todas enganchadas a lo comercial, y me gustaría una enfocada a la vivienda. Sin centros comerciales. Que Lar ha presentado cifras de hez.
 

TORREVIEJAS

VÁIS A FLIPAR CON LA QUE SE OS VIENE ENCIMA ™
Desde
1 Sep 2016
Mensajes
38.090
Reputación
73.439
Que opinión tienes del fondo Baelo Patrimonio @FeministoDeIzquierdas ?
Tiene aristócratas y Reyes del dividendo empresas que pagan dividendos desde hace más de 50 años en EEUU o 25-10 en Europa/Asia
Si dejan de pagar dividendos o los recorta, se van del fondo, y ya se ha cargado a varios este año sin titubear

Me gusta su filosofía, tiene algo de reits, bonos y orro