Hilo del Inversor por Dividendos 2024

Rookvato

Pompero
Desde
4 Abr 2024
Mensajes
6
Reputación
11
En primer lugar reiterar que no hablamos de una fecha en plan "el 1 de Mayo del 2027". Hablamos de una franja, que pueden ser meses o incluso años.

Yo he "acertado" en la franja del 2007, del 2015, y del 2020. Tres sobre tres, not bad. Pero no por acertar, sino por calcular el vencimiento de las deudas.

Por cierto, para que tú también puedas acertar, aqui una versión solo de españa: Deuda de España: Obligaciones del Estado a 10 años 2024

Haces lo mismo para los paises con mas peso del mundo y ya lo tienes. Así de fácil es.

Y reitero: Para comprar mi vivienda número cinco he tenido que esperar desde mi "fecha de salida" (verano del 2021) hasta la fecha en la que he podido comprarla a precio de derribo (Marzo 2024), osea, 3 años.

Ahora respondiendo a la duda: En realidad no siempre compro las mismas. De hecho, me guio por el ciclo. Nuestro ciclo actual es tecnológico, pero el del 2015 fue Teleco. El siguiente ciclo "parece ser" que podría ser AI, pero aún es pronto para verlo.

Para no equivocarte, busca primerlo las clásicas, sobre todo en casi-monopolios. Por ejemplo (de mi propia cartera):
- Infraestructuras. Empresas tipo Fortum, E.ON, RWE, National Grid.
- Químicas: 3M, BASF, Yara...
- Tecnológicas viejas: IBM, Cisco, HP, SAP
- Pharma: pfzer, GSK...
- REITs: Cualquiera que se especialice en alquileres. No busques comerciales ni "raras".
- Telecos: Deutche Telekom, China Mobile
- Alimentación: Danone, Mondelez, Nestle

(No hace falta decir que no estoy recomendándolas sino usándolas de ejemplo). En 2026 pondré stop-loss a todas, y si tengo que reentrar lo haré cuando vea que su hostión es considerable. Suele ocurrir que las palos son muy descomunales. El ejemplo de Norsk Hydro me viene a la cabeza, que cayó a un precio que no se veía en 20 años, así que un buen punto de entrada es el precio de cualquier empresa hace 20 años. Pero repito, no es una ciencia exacta y ahí tendríamos que entrar con DCF, Fair price to earnings, etc...(cuando tenga tiempo haré entrada sobre como hacer valuaciones).
Gracias por la aclaración y la tabla de la deuda, es muy interesante. Como comentaste, a partir del 25-26 empieza en España la fiesta...
 

elKaiser

Madmaxista
Desde
30 Jul 2012
Mensajes
18.654
Reputación
47.106
Casi si.

No es tanto hacer lo contrario, sino no prestar atención mas allá de que provoquen una caida en una empresa en la que quieras entrar, o una subida que te permita afeitar una posición que tenías muy subida de peso.

Las noticias son mas para los traders que para los inversores.
Si el nucleo duro de una empresa quiere reducir posiciones por que no ve claro el futuro de la compañia, ¿que hará?, pues pagar a los medios para que hagan una buena campaña de marketing y digan que la empresa es magnifica y esta infravalorada; asi venden acciones caras a los minoristas, que luego se comerán el recorte. Vease Tesla o Bayer.

Si quiere aumentar su posición, hará lo contrario, sembrar dudas e incertidumbres sobre el futuro de la compañía para comprar más barato con la caída. Vease en 2022 Nvidia, Coinbase o cuando lo de la crisis bancaria regional de USA en 2023, donde nos desaconsejan comprar banca y especialmente europea, justo lo que más ha subido.
 

Parlakistan

Madmaxista
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
16.185
Reputación
40.221
Si el nucleo duro de una empresa quiere reducir posiciones por que no ve claro el futuro de la compañia, ¿que hará?, pues pagar a los medios para que hagan una buena campaña de marketing y digan que la empresa es magnifica y esta infravalorada; asi venden acciones caras a los minoristas, que luego se comerán el recorte. Vease Tesla o Bayer.

Si quiere aumentar su posición, hará lo contrario, sembrar dudas e incertidumbres sobre el futuro de la compañía para comprar más barato con la caída. Vease en 2022 Nvidia, Coinbase o cuando lo de la crisis bancaria regional de USA en 2023, donde nos desaconsejan comprar banca y especialmente europea, justo lo que más ha subido.
Bingo, con Nvidia vendieron unas trolas de manipulación de cuentas que hasta yo reconozco que me lo creí y luego se ha ido a la luna. Hay que tener muchísimo cuidado con la prensa económica, no son tus amigos, son aún peores que la prensa tradicional y ya es decir...
 

Kalevala

Madmaxista
Desde
18 Dic 2007
Mensajes
13.708
Reputación
29.092
Lugar
In the Hell-sinki
Si mas o menos me quiero quedar con esa empresa le pongo un stop-loss mas alejado. Por ejemplo, para mis Intel dudo mucho que pueda pillarlas de nuevo por debajo de los 25 pavos (el precio en el que las tengo ahora). Pero otras si sé que podré ganarles dinero en la próxima caida.
Surfeas también a Intel?
Desde máximos de finales de año pasado, ha caído un 25%.
Estas comprando mas a estos precios o la esperas mas abajo?

Yo tengo una PUT 38 vendida con vencimiento Junio. Me parece buen precio para meterle otro paquete. Aunque caiga mas de eso!
 
Última edición:

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.961
Reputación
78.407
Lugar
San Fermines permanente
Gracias por la aclaración y la tabla de la deuda, es muy interesante. Como comentaste, a partir del 25-26 empieza en España la fiesta...
Un placer poder enseñar, y gracias a todos los que participais, tanto los que preguntais como los que respondeis.

Este hilo lo creo yo, pero desde luego no es mio sino vuestro. Gracias.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.961
Reputación
78.407
Lugar
San Fermines permanente
Surfeas también a Intel?
Desde máximos de finales de año pasado, ha caído un 25%.
Estas comprando mas a estos precios o la esperas mas abajo?

Yo tengo una PUT 38 vendida con vencimiento Junio. Me parece buen precio para meterle otro paquete. Aunque caiga mas de eso!
Ahora mismo tengo Intel a +42%, así que necesito que caiga al menos hasta los 20-25 pavos para poder surfearla.

La que se vuelve a poner surfeante es 3M, por cierto.
 

Mocap

Lonchafinista
Desde
23 Abr 2022
Mensajes
249
Reputación
339
Buenas noches, intento aportar mi granito de arena, desde mis vagos conocimientos en este tema.
Según tengo entendido, a nivel de fiscalidad lo importante es el momento de la venta. Es decir, tú ahora vas a tener unas 3M al precio al que las compraste, y unas Solventum al precio de compra de 0€. El día que cobres dividendos de ambas, pues tributarias en función de los mismos, y el día que vendas ambas tributarias por el beneficio de cada una de ellas. Eso sí, el beneficio en 3M será la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra, y en las Solventum será todo benéfico, puesto que el precio de compra a la hora de vender será 0.
El relación a lo de Solventum que dices de precio de compra 0, comentarte que estás en un error, vamos, por lo que he estado enterándome , ya que yo vendí las Solventum esta semana y quería estar seguro.

Si pones precio de compra 0, hacienda no te va a decir nada ya que vas a perder dinero al vender y declarar las plusvalías. De hecho si lo haces correctamente, incluso salen pérdidas en la venta que podrás usar para compensar otras plusvalías.

Hay que hacer lo de coger el precio de compra 3M, dividir entre 5, y multiplicar por 4, etc,etc que explicaba Gregorio en su video del spinoff
 

clinadin

Madmaxista
Desde
21 Jun 2010
Mensajes
752
Reputación
729
El relación a lo de Solventum que dices de precio de compra 0, comentarte que estás en un error, vamos, por lo que he estado enterándome , ya que yo vendí las Solventum esta semana y quería estar seguro.

Si pones precio de compra 0, hacienda no te va a decir nada ya que vas a perder dinero al vender y declarar las plusvalías. De hecho si lo haces correctamente, incluso salen pérdidas en la venta que podrás usar para compensar otras plusvalías.

Hay que hacer lo de coger el precio de compra 3M, dividir entre 5, y multiplicar por 4, etc,etc que explicaba Gregorio en su video del spinoff
Buenas tardes,
seguramente estaré equivocado, y la mejor forma de hacerlo es como han comentado en el vídeo de Gregorio, que segurísimo que sabe del tema mucho más que yo.

Lo que si te puedo asegurar es que en su día, lo hice con Pfizer y Viatris tal y como he comentado, y hasta el día de hoy no he tenido problemas con Hacienda (ojo, hasta hoy, lo mismo mañana tengo una carta certificada de la AEAT indicándome que me toca pagar por error en esa declaración).

Por otro lado, no sé hasta qué punto el funcionario de la hacienda pública indaga en esos temas, y como de testarudos se ponen con el mismo. Pero lo que sí que sé que suelen pedir es extracto de precio de compra y de venta de la acción, por lo que realmente no se tendría un precio de compra de Solventum para poder justificarlo.

De cualquier forma, voy a seguir investigando en este tema, porque me gusta salir de dudas, o al menos aprender más en estos temas tan ambiguos.
 
Última edición:

esquilero

Himbersor
Desde
14 May 2020
Mensajes
3.845
Reputación
4.700
Ahora mismo tengo Intel a +42%, así que necesito que caiga al menos hasta los 20-25 pavos para poder surfearla.

La que se vuelve a poner surfeante es 3M, por cierto.

Intel lleva cayendo unos días. Habrá que ver dónde se frena.

Todavía no he recibido las acciones esas de Solventum por tener 3M. A ver si me llegan pronto y también estoy a la espera de los dividendos de Fortum. Creo que igual es buen momento para comprar otro paquete de Fortum.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.961
Reputación
78.407
Lugar
San Fermines permanente
Intel lleva cayendo unos días. Habrá que ver dónde se frena.

Todavía no he recibido las acciones esas de Solventum por tener 3M. A ver si me llegan pronto y también estoy a la espera de los dividendos de Fortum. Creo que igual es buen momento para comprar otro paquete de Fortum.
Mis Fortum estan ya muy obesas (+24% hoy). Ojalá volvieran a caer para cargarles aún mas. En un empresón que me encanta y podría llevarse algún susto nuevo a cuenta de los rusos, aunque dudo que caiga esa piedra.

3M podría seguir la carrera que hizo GSK, osea,
1. Caida a cuenta de Haleon.
2. Recuperación rápida y subidón, que o mucho me equivoco o me va a hacer un +100% antes de finales de año.

Año interesante y lleno de oportunidades, como todos.
 

ashe

Madmaxista
Desde
8 Ene 2020
Mensajes
15.790
Reputación
30.271
Hay que hacer lo de coger el precio de compra 3M, dividir entre 5, y multiplicar por 4, etc,etc que explicaba Gregorio en su video del spinoff
¿donde tiene el video con eso? ya que habláis tanto de él habrá que darle una oportunidad

gracias
 

Mocap

Lonchafinista
Desde
23 Abr 2022
Mensajes
249
Reputación
339
¿donde tiene el video con eso? ya que habláis tanto de él habrá que darle una oportunidad

gracias
Busca en youtube el último video de Gregorio Hernández, min 10 aprox. Básicamente es que calcules el precio medio de tus 3M y le apliques el 80%, eso te dará el nuevo precio de compra de tus 3M que será el mismo precio de 'compra' de tus solventum.
 

ashe

Madmaxista
Desde
8 Ene 2020
Mensajes
15.790
Reputación
30.271
Busca en youtube el último video de Gregorio Hernández, min 10 aprox. Básicamente es que calcules el precio medio de tus 3M y le apliques el 80%, eso te dará el nuevo precio de compra de tus 3M que será el mismo precio de 'compra' de tus solventum.
¿entiendo que es este no?

Lo dejo ahi para quien le interese

Y gracias