Hilo del Inversor por Dividendos 2024

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.961
Reputación
78.408
Lugar
San Fermines permanente
Tu estrategia es buena si aciertas con los tiempos. Y ahí está el problema. Presumir que va a haber crack es fácil tal y como están las cosas, el problema es acertar con las fechas de cuando salirse. Oro, BTC y bolsa, los tres en máximos es algo que huele mal. Huele a que los grandes apuestan a dos bandas, la especulación de BTC y bolsa junto al resguardo del oro por si acaso. Eso no terminará bien para los pequeños, para el retail.

Tú marcas una fecha por puro convencimiento de tus estudios/experiencia, pero el resto de los mortales andamos más perdidos que un sordo en una discoteca jajaja

Larga vida a este hilo!
Vamos a ver, de buen rollito: Las fechas ni las marco yo ni son por convencimiento. Trataré de explicar de nuevo.

Imagínate que tienes un embalse con una presa que se va llenando de agua. La presa se va rompiendo, sabes por narices que va a explotar, y también sabes que todos los años se rompe un % mas o menos aproximado. Así que sabes que por narices la presa se va a romper "sobre" 2027. Si en 2026 empiezas a sacar a la gente de los pueblecitos cercanos, da igual que la presa se rompa en 2026 o 2029. La gente esta a salvo.

Yo puse stop-loss a mi cartera entera sobre Octubre/Noviembre del 2019 y "la presa" saltó en Marzo del 2020. Osea, me equivoqué en meses. De hecho, creí que podría comprar mi piso número 5 a partir de verano del 2021 y solo lo he podido comprar ahora (3 años despues). Osea, me puedo equivocar en meses o en 3 años.

Lo que esta clarinete es que la bolsa siempre, siempre, tendrá ciclos. Porque no vivimos en el mundo del dinero sino en el mundo de la deuda, y la deuda se crea y se destruye en el tiempo. Es algo matemático e inevitable. Y si casi todos los paises se han endeudado y toca pagar en 2027, pues la siguiente crisis toca en ese año +/- meses o años.

Lo que Michael Burry hizo en The Big Short fue tirar de matemática pura. Él se "equivocó" en 4 o 5 años (si la memoria no me falla), pero si aguantas no te equivocas.

Para el resto de mortales (siguiendo tu broma):
1. Compra empresas en mono/duopolios cuando estén en muy malos tiempos.
2. Espera y no toques nada.
 
Última edición:

rupertaaa

Madmaxista
Desde
2 Dic 2010
Mensajes
1.245
Reputación
2.358
Vamos a ver, de buen rollito: Las fechas ni las marco yo ni son por convencimiento. Trataré de explicar de nuevo.

Imagínate que tienes un envalse con una presa que se va llenando de agua. La presa se va rompiendo, sabes por narices que va a explotar, y también sabes que todos los años se rompe un % mas o menos aproximado. Así que sabes que por narices la presa se va a romper "sobre" 2027. Si en 2026 empiezas a sacar a la gente de los pueblecitos cercanos, da igual que la presa se rompa en 2026 o 2029. La gente esta a salvo.

Yo puse stop-loss a mi cartera entera sobre Octubre/Noviembre del 2019 y "la presa" saltó en Marzo del 2020. Osea, me equivoqué en meses. De hecho, creí que podría comprar mi piso número 5 a partir de verano del 2021 y solo lo he podido comprar ahora (3 años despues). Osea, me puedo equivocar en meses o en 3 años.

Lo que esta clarinete es que la bolsa siempre, siempre, tendrá ciclos. Porque no vivimos en el mundo del dinero sino en el mundo de la deuda, y la deuda se crea y se destruye en el tiempo. Es algo matemático e inevitable. Y si casi todos los paises se han endeudado y toca pagar en 2027, pues la siguiente crisis toca en ese año +/- meses o años.

Lo que Michael Burry hizo en The Big Short fue tirar de matemática pura. Él se "equivocó" en 4 o 5 años (si la memoria no me falla), pero si aguantas no te equivocas.

Para el resto de mortales (siguiendo tu broma):
1. Compra empresas en mono/duopolios cuando estén en muy malos tiempos.
2. Espera y no toques nada.
jorobar, ahora si, lo has clavado. Me ha encantado el símil del embalse. Y respecto a los stop loss, no lo había visto hasta ahora, es la manera de sobrevivir a la hecatombe asegurando beneficios. Me guardo el mensaje en mi bloc de notas, me ha implosionado la mente con tantas ideas para estudiarlas! Muchas gracias de veras
 

Gus_GP75

Forero Paco Demier
Desde
26 Abr 2022
Mensajes
28
Reputación
39
Vamos a ver, de buen rollito: Las fechas ni las marco yo ni son por convencimiento. Trataré de explicar de nuevo.

Imagínate que tienes un embalse con una presa que se va llenando de agua. La presa se va rompiendo, sabes por narices que va a explotar, y también sabes que todos los años se rompe un % mas o menos aproximado. Así que sabes que por narices la presa se va a romper "sobre" 2027. Si en 2026 empiezas a sacar a la gente de los pueblecitos cercanos, da igual que la presa se rompa en 2026 o 2029. La gente esta a salvo.

Yo puse stop-loss a mi cartera entera sobre Octubre/Noviembre del 2019 y "la presa" saltó en Marzo del 2020. Osea, me equivoqué en meses. De hecho, creí que podría comprar mi piso número 5 a partir de verano del 2021 y solo lo he podido comprar ahora (3 años despues). Osea, me puedo equivocar en meses o en 3 años.

Lo que esta clarinete es que la bolsa siempre, siempre, tendrá ciclos. Porque no vivimos en el mundo del dinero sino en el mundo de la deuda, y la deuda se crea y se destruye en el tiempo. Es algo matemático e inevitable. Y si casi todos los paises se han endeudado y toca pagar en 2027, pues la siguiente crisis toca en ese año +/- meses o años.

Lo que Michael Burry hizo en The Big Short fue tirar de matemática pura. Él se "equivocó" en 4 o 5 años (si la memoria no me falla), pero si aguantas no te equivocas.

Para el resto de mortales (siguiendo tu broma):
1. Compra empresas en mono/duopolios cuando estén en muy malos tiempos.
2. Espera y no toques nada.
Yo tengo una duda sobre tu operativa realmente trabajas sin stop-loss hasta que teda una señal como fue el caso de 2019 y ahora estarias tamnien hasta el 2026 sin aplicar stop-loss.

Yo cuando entro en una posicion suelo entrar sin stop-loss y no suelo tener una operativa de esa manera pero me suena bien ante casos como el que comentas.

Tambien me he comido una buena ostra en bayer por andar sin stop-loss pero bueno uno lo asume ...

Sigo aprendiendo cada dia que no es poco

gracias por las aportaciones que son utiles compañeros
 

pepeito

Madmaxista
Desde
11 Mar 2013
Mensajes
35
Reputación
43
Igual lo que se pierde también por destruir y reconstruir cartera es lo que tiene Warren Buffett: Acciones hace tantos años que el rendimiento que le dan es muy grande.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.961
Reputación
78.408
Lugar
San Fermines permanente
Yo tengo una duda sobre tu operativa realmente trabajas sin stop-loss hasta que teda una señal como fue el caso de 2019 y ahora estarias tamnien hasta el 2026 sin aplicar stop-loss.

Yo cuando entro en una posicion suelo entrar sin stop-loss y no suelo tener una operativa de esa manera pero me suena bien ante casos como el que comentas.

Tambien me he comido una buena ostra en bayer por andar sin stop-loss pero bueno uno lo asume ...

Sigo aprendiendo cada dia que no es poco

gracias por las aportaciones que son utiles compañeros
Perdón a todos si se me pasó explicar lo de mi estrategia stop-loss.

Yo NUNCA pongo stop-loss a nada hasta que no se acerca la fecha macro-mágica. Entonces calculo cuanto he ganado o quiero ganar.

Si mas o menos me quiero quedar con esa empresa le pongo un stop-loss mas alejado. Por ejemplo, para mis Intel dudo mucho que pueda pillarlas de nuevo por debajo de los 25 pavos (el precio en el que las tengo ahora). Pero otras si sé que podré ganarles dinero en la próxima caida.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.961
Reputación
78.408
Lugar
San Fermines permanente
Igual lo que se pierde también por destruir y reconstruir cartera es lo que tiene Warren Buffett: Acciones hace tantos años que el rendimiento que le dan es muy grande.
Siendo sinceros, la única cartera que se me ha caido entera ha sido ésta del 2020.

No es algo que hago a propósito. Marco los stop-loss y si cuelan, cuelan. En la del 2007 no se cayó todo.

Para 2027 estoy 90% seguro de que sobrevivirán al menos Intel, Airbus, IBM, y SAP.

Ya veremos en 2027 :)
 

Mocap

Lonchafinista
Desde
23 Abr 2022
Mensajes
249
Reputación
339
Perdón a todos si se me pasó explicar lo de mi estrategia stop-loss.

Yo NUNCA pongo stop-loss a nada hasta que no se acerca la fecha macro-mágica. Entonces calculo cuanto he ganado o quiero ganar.

Si mas o menos me quiero quedar con esa empresa le pongo un stop-loss mas alejado. Por ejemplo, para mis Intel dudo mucho que pueda pillarlas de nuevo por debajo de los 25 pavos (el precio en el que las tengo ahora). Pero otras si sé que podré ganarles dinero en la próxima caida.
Disculpa la pregunta si es de pardillo, pero a los fondos indexados (imagino que tendrás, o etf indexados ) también les das puerta cuando intuyes que viene el bajonazo? Porque stoploss no se les puede poner, no?
 

Uh Sopita!

Himbersor
Desde
18 Ene 2024
Mensajes
583
Reputación
1.459
Disculpa la pregunta si es de pardillo, pero a los fondos indexados (imagino que tendrás, o etf indexados ) también les das puerta cuando intuyes que viene el bajonazo? Porque stoploss no se les puede poner, no?
Pero como les vas a dar puerta a los indexados? Esa filosofía es anti indexados... Mucho hablas de aportar pero tío, si hablas de algo al menos leete lo básico. Es que lo que dices no tiene ni pies ni cabeza vamos
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.961
Reputación
78.408
Lugar
San Fermines permanente
Disculpa la pregunta si es de pardillo, pero a los fondos indexados (imagino que tendrás, o etf indexados ) también les das puerta cuando intuyes que viene el bajonazo? Porque stoploss no se les puede poner, no?
No tengo indexados, personalmente no creo en ellos. Es algo muy personal y no para todos los gustos, pero prefiero no tirar de ellos. Explicar mis motivos daría lugar a largas discusiones que no creo que fueran fructíferas para éste hilo.

Lo que si tengo son ETFs pero en mi plan de pensiones, y por la sencilla razón impositiva.
 

Rookvato

Pompero
Desde
4 Abr 2024
Mensajes
6
Reputación
11
Buenas.

Siguiendo con el hilo de tu operativa, Feministo, una duda, por si puedes responderla. Antes de llegar a la fecha estimada de caída, cuando hay bajadas intermedias, imagino que para recargar lo haces basándote en los porcentajes de ganancia/peso en cartera, quiero decir, por ejemplo acción A comprada a X, baja a X+Y, en qué momento te plantearías comprar de nuevo a ese precio X+Y.

Gracias!
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.961
Reputación
78.408
Lugar
San Fermines permanente
Buenas.

Siguiendo con el hilo de tu operativa, Feministo, una duda, por si puedes responderla. Antes de llegar a la fecha estimada de caída, cuando hay bajadas intermedias, imagino que para recargar lo haces basándote en los porcentajes de ganancia/peso en cartera, quiero decir, por ejemplo acción A comprada a X, baja a X+Y, en qué momento te plantearías comprar de nuevo a ese precio X+Y.

Gracias!
En primer lugar reiterar que no hablamos de una fecha en plan "el 1 de Mayo del 2027". Hablamos de una franja, que pueden ser meses o incluso años.

Yo he "acertado" en la franja del 2007, del 2015, y del 2020. Tres sobre tres, not bad. Pero no por acertar, sino por calcular el vencimiento de las deudas.

Por cierto, para que tú también puedas acertar, aqui una versión solo de españa: Deuda de España: Obligaciones del Estado a 10 años 2024

Haces lo mismo para los paises con mas peso del mundo y ya lo tienes. Así de fácil es.

Y reitero: Para comprar mi vivienda número cinco he tenido que esperar desde mi "fecha de salida" (verano del 2021) hasta la fecha en la que he podido comprarla a precio de derribo (Marzo 2024), osea, 3 años.

Ahora respondiendo a la duda: En realidad no siempre compro las mismas. De hecho, me guio por el ciclo. Nuestro ciclo actual es tecnológico, pero el del 2015 fue Teleco. El siguiente ciclo "parece ser" que podría ser AI, pero aún es pronto para verlo.

Para no equivocarte, busca primerlo las clásicas, sobre todo en casi-monopolios. Por ejemplo (de mi propia cartera):
- Infraestructuras. Empresas tipo Fortum, E.ON, RWE, National Grid.
- Químicas: 3M, BASF, Yara...
- Tecnológicas viejas: IBM, Cisco, HP, SAP
- Pharma: Pfizer, GSK...
- REITs: Cualquiera que se especialice en alquileres. No busques comerciales ni "raras".
- Telecos: Deutche Telekom, China Mobile
- Alimentación: Danone, Mondelez, Nestle

(No hace falta decir que no estoy recomendándolas sino usándolas de ejemplo). En 2026 pondré stop-loss a todas, y si tengo que reentrar lo haré cuando vea que su hostión es considerable. Suele ocurrir que las palos son muy descomunales. El ejemplo de Norsk Hydro me viene a la cabeza, que cayó a un precio que no se veía en 20 años, así que un buen punto de entrada es el precio de cualquier empresa hace 20 años. Pero repito, no es una ciencia exacta y ahí tendríamos que entrar con DCF, Fair price to earnings, etc...(cuando tenga tiempo haré entrada sobre como hacer valuaciones).
 

elKaiser

Madmaxista
Desde
30 Jul 2012
Mensajes
18.655
Reputación
47.106
En el tema bursatil hay que hacer justo lo contrario de los aconsejan lo grandes medios de propaganda digo de comunicación. Sí nos meten miedo a diario con la guerra y calamidades varias, hay que seguir dentro; ahora bien, el día que nos digan que todo es maravilloso y que entramos en una nueva era de paz progreso y prosperidad, hay que liquidar toda la cartera de forma inmediata.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.961
Reputación
78.408
Lugar
San Fermines permanente
En el tema bursatil hay que hacer justo lo contrario de los aconsejan lo grandes medios de propaganda digo de comunicación. Sí nos meten miedo a diario con la guerra y calamidades varias, hay que seguir dentro; ahora bien, el día que nos digan que todo es maravilloso y que entramos en una nueva era de paz progreso y prosperidad, hay que liquidar toda la cartera de forma inmediata.
Casi si.

No es tanto hacer lo contrario, sino no prestar atención mas allá de que provoquen una caida en una empresa en la que quieras entrar, o una subida que te permita afeitar una posición que tenías muy subida de peso.

Las noticias son mas para los traders que para los inversores.