Hilo del Inversor por Dividendos 2024

Es que ese no es un buen ejemplo en particular.

Un ejemplo es alguna empresa con un 3% de dividendo que suba un 100% o más por ejemplo, o como yo comento Mapfre, que va de 1,4-1,6 a 2,5-3 cada x tiempo.
De mi propia cartera, a dia de hoy:
- Airbus: +141%. <2% neto en dividendos.
- Norsk Hydro: 120%. >7% neto en dividendos.
- Lenovo: +110%. <2% neto en dividendos.
- Deutsche Telekom: <4% neto en dividendos.
- Gaztransport: <4% neto en dividendos.

PS: Nos esta quedando una discusión muy chula :)
 
También la idea es hacer el afeitado si tienes una oportunidad a tiro, si no hay que reconocer que a mí al menos me cuesta más.
Por eso yo recomiendo tener siempre algo de cash listo en la cuenta por si acaso, pero que no te queme. Oblígate a ser disciplinado y hacer compras solo tras haber hecho varios estudios. En mi caso, llevo desde finales del 2023 estudiando las que voy a atacar en 2024, y ya estan bien de precio.

En mi caso, Traderepublic me da un 4% hasta 50k en cash, que es exáctamente la cantidad que tengo ahí metida. Pero ése 4% nunca lo contabilizo como "dividendo" aunque de alguna forma lo es. Cuando compro algo "recargo" la parte de cash.
 
ESTO:
El problema es que igual nunca mas podrás volver a entrar.

ES CIERTO... pero bajo mi punto de vista improbable. Las acciones fluctuan y por larazon X cada cierto tiempo dan oportunidad de entrada a precios cojonudos.

Por ejemplo, se que españolas no te gustan pero ENDESA aparte de dividendo, el año pasado es de las que más dinero me dió cogiendola a menos de 15 y hasta 21... y en 21 me salí porque la tirarán en algun momento. A 14 era regalado.

Vender la empresa B para comprar la A es como decía porque considero que B a llegado a su nivel donde no va a dar mucho mas de si (claro que a veces, muchas, me equivoco y sigue subiendo) pero intento cambiar por una A con más recorrido teórico a precio de rebaja.
Con todos mis respetos, no se sabe.

- Amazon cayó mas de un 90% y nunca mas se volvió a ver a ése precio.
- Intel cayó de 70 a 10 euros, nunca mas.
- Mi propia Norsk Hydro solo se ha visto sobre los 2 euros (mi precio de compra) una vez...cada 10 años.

Por otro lado estaría bien revisar el concepto de "no dar mas de sí". Para mi eso sería irse a la bancarrota o ser comprada.
 
De mi propia cartera, a dia de hoy:
- Airbus: +141%. <2% neto en dividendos.
- Norsk Hydro: 120%. >7% neto en dividendos.
- Lenovo: +110%. <2% neto en dividendos.
- Deutsche Telekom: <4% neto en dividendos.
- Gaztransport: <4% neto en dividendos.

PS: Nos esta quedando una discusión muy chula :)
Lo que no acabo de ver claro es que llevandoles tanto beneficio a alguna, que representa AÑOS de dividendo no hagas beneficios y las cambies por otras como Bayer, Basf o la que mas rabia te de que puedas recorrer el mismo camino hasta que esten obesas.
Hay quien habla de la frase de no hay que enamorarse de tus acciones, para mi por eso tiene sentido sacartelas cuando lldvas un beneficio de literalmente años de dividendos que puede llegar una hecatombe y comerte una caída del 50%. Cuando dices que NUNCA algunas han vuelto a estar a tu precio de entrada... NUNCA es mucho tiempo como para que no vuelva a pasar :)
 
Lo que no acabo de ver claro es que llevandoles tanto beneficio a alguna, que representa AÑOS de dividendo no hagas beneficios y las cambies por otras como Bayer, Basf o la que mas rabia te de que puedas recorrer el mismo camino hasta que esten obesas.
Hay quien habla de la frase de no hay que enamorarse de tus acciones, para mi por eso tiene sentido sacartelas cuando lldvas un beneficio de literalmente años de dividendos que puede llegar una hecatombe y comerte una caída del 50%. Cuando dices que NUNCA algunas han vuelto a estar a tu precio de entrada... NUNCA es mucho tiempo como para que no vuelva a pasar :)
Pues porque no lo sabes.

¿Sabías que Warren Buffett le gana a Coca-cola, EN DIVIDENDOS, un 50% anual sobre lo que pagó por ellas?

Norsk Hydro me esta promediando a mas de un 10% en dividendos netos. Osea, en 10 años o menos me habrá dado en dividendos lo que invertí en ella, y a partir de entonces será "dinero gratis". Al final todo depende de tu horizonte inversor.

Por otro lado y sin querer ser pedante me puedo permitir comprar sin cambiar. No tengo que vender Airbus para comprar Bayer o Basf; puedo disfrutar de las dos.

Respecto a la hecatombe, le pido a Dios que ahora mismo que a mi top 5 le venga una hecatombe y caigan todas a un 50% de mi precio de compra, siempre y cuando esa hecatombe sea "sencilla" (osea, no esté relacionada con su negocio o fundamentales, o sea del tipo asustaviejas). Ejemplos de sueños húmedos: Una demanda, Rusia enfadada, cosas así...

Por cierto, curiosamente éste año quiero hacer mas afeitados, ya que tengo que llegar al 2027 muy concentrado para la siguiente caida, pero ésto solo obedece a eventos macro.
 
Pues porque no lo sabes.

¿Sabías que Warren Buffett le gana a Coca-cola, EN DIVIDENDOS, un 50% anual sobre lo que pagó por ellas?

Norsk Hydro me esta promediando a mas de un 10% en dividendos netos. Osea, en 10 años o menos me habrá dado en dividendos lo que invertí en ella, y a partir de entonces será "dinero gratis". Al final todo depende de tu horizonte inversor.

Por otro lado y sin querer ser pedante me puedo permitir comprar sin cambiar. No tengo que vender Airbus para comprar Bayer o Basf; puedo disfrutar de las dos.

Respecto a la hecatombe, le pido a Dios que ahora mismo que a mi top 5 le venga una hecatombe y caigan todas a un 50% de mi precio de compra, siempre y cuando esa hecatombe sea "sencilla" (osea, no esté relacionada con su negocio o fundamentales, o sea del tipo asustaviejas). Ejemplos de sueños húmedos: Una demanda, Rusia enfadada, cosas así...

Por cierto, curiosamente éste año quiero hacer mas afeitados, ya que tengo que llegar al 2027 muy concentrado para la siguiente caida, pero ésto solo obedece a eventos macro.

Buenas.

Por sumarme al debate, comentar que solo he "afeitado" dos veces, con Apple y con Caterpillar, puesto que sus subidas me las pusieron demasiado morcillonas en relación al resto de la cartera. Me salió regular, ya que al fin y al cabo el dinero "afeitado" lo invertí en su momento en otras que no han mejorado lo hecho por estas dos.

En general yo opero de forma bastante "gregoriana": comprar lo mejor posible cosas buenas y no vender nunca. Me interesan mucho los inversores que hacen variaciones sobre la tesis gregoriana, como el autor de este hilo. Pero aquí haría una diferencia: conforme se adquiere experiencia y mayor volumen de cash sano uno se puede permitir afinar las estrategias dividenderas. Creo que hay que tener tremendamente clara la estrategia de inversión en una empresa determinada para practicar el afeitado. Y para tenerlo tan claro hace falta bastante mili. En mi opinión y para fases iniciales de carteras (primeros años) lo interesante es hacer pocos inventos: empresas muy buenas, que uno conozca, con ventajas competitivas demostradas, con historiales de trato al accionista no denigrantes y al mejor precio que uno pueda conseguir, empresas de las que uno se sienta orgulloso de ser dueño para que te acompañen para (casi) siempre. Una vez tenemos media bola de nieve ya rodando y la cosa coje enjundia yo me sumaría (en ello estoy ahora) a una forma de invertir algo más activa y trabajada como la que propone el op en este interesantísimo hilo.

Saludos
 
Buenas.

Por sumarme al debate, comentar que solo he "afeitado" dos veces, con Apple y con Caterpillar, puesto que sus subidas me las pusieron demasiado morcillonas en relación al resto de la cartera. Me salió regular, ya que al fin y al cabo el dinero "afeitado" lo invertí en su momento en otras que no han mejorado lo hecho por estas dos.

En general yo opero de forma bastante "gregoriana": comprar lo mejor posible cosas buenas y no vender nunca. Me interesan mucho los inversores que hacen variaciones sobre la tesis gregoriana, como el autor de este hilo. Pero aquí haría una diferencia: conforme se adquiere experiencia y mayor volumen de cash sano uno se puede permitir afinar las estrategias dividenderas. Creo que hay que tener tremendamente clara la estrategia de inversión en una empresa determinada para practicar el afeitado. Y para tenerlo tan claro hace falta bastante mili. En mi opinión y para fases iniciales de carteras (primeros años) lo interesante es hacer pocos inventos: empresas muy buenas, que uno conozca, con ventajas competitivas demostradas, con historiales de trato al accionista no denigrantes y al mejor precio que uno pueda conseguir, empresas de las que uno se sienta orgulloso de ser dueño para que te acompañen para (casi) siempre. Una vez tenemos media bola de nieve ya rodando y la cosa coje enjundia yo me sumaría (en ello estoy ahora) a una forma de invertir algo más activa y trabajada como la que propone el op en este interesantísimo hilo.

Saludos
Muchísimas gracias por su aporte. En algunas cosas, de verdad, me parecía estar leyendo a mi padre. Él es de los NUNCA se vende, una vez que compras no se toca. Mi conyúge va en esa linea también, dice que hay que distinguir al inversor del apostador o el ludópata. Operar como lo hace el OP, requiere muchas tablas y mucho trabajo, amén de ciertos conocimientos previos; a mi también me parece muy interesante este hilo. Un saludo cordial!
 
Buenas.

Por sumarme al debate, comentar que solo he "afeitado" dos veces, con Apple y con Caterpillar, puesto que sus subidas me las pusieron demasiado morcillonas en relación al resto de la cartera. Me salió regular, ya que al fin y al cabo el dinero "afeitado" lo invertí en su momento en otras que no han mejorado lo hecho por estas dos.

En general yo opero de forma bastante "gregoriana": comprar lo mejor posible cosas buenas y no vender nunca. Me interesan mucho los inversores que hacen variaciones sobre la tesis gregoriana, como el autor de este hilo. Pero aquí haría una diferencia: conforme se adquiere experiencia y mayor volumen de cash sano uno se puede permitir afinar las estrategias dividenderas. Creo que hay que tener tremendamente clara la estrategia de inversión en una empresa determinada para practicar el afeitado. Y para tenerlo tan claro hace falta bastante mili. En mi opinión y para fases iniciales de carteras (primeros años) lo interesante es hacer pocos inventos: empresas muy buenas, que uno conozca, con ventajas competitivas demostradas, con historiales de trato al accionista no denigrantes y al mejor precio que uno pueda conseguir, empresas de las que uno se sienta orgulloso de ser dueño para que te acompañen para (casi) siempre. Una vez tenemos media bola de nieve ya rodando y la cosa coje enjundia yo me sumaría (en ello estoy ahora) a una forma de invertir algo más activa y trabajada como la que propone el op en este interesantísimo hilo.

Saludos

Es que hay empresas que sabes que van a estar ahí siempre. El ejemplo que dice Feministo, 3M, yo llevaba mirándola desde que empecé a invertir (2020), pero nunca se ponía a buen precio. Un poco de paciencia, una denuncia por aquí por allá, y pum, padentro. ¿Mi plan? tenerla al menos hasta que necesite ese dinero (horizonte mínimo 3 años) y mientras tanto disfrutar de ese dinero.

Tengo Google, Meta, Amazon... que ya van entre +50 y +100%... ¿creemos que van a ir para abajo? en un evento puntual, tal vez, pero no tengo dudas de que en 10 años van a valer más que hoy, así que lo mismo, si vendo, que sea por necesidad, si no... ahí seguirán.

Además, piensa como dice más arriba: si tu compras una acción en caída libre (por ejemplo Intel que cayó hasta prácticamente 20€), con un dividendo del 1% a día de hoy, realmente quien comprase a 20 está al 2% (y por tanto, cada vez que el dividendo suba, a ti te "subirá" x2). Ojalá llegar como pone Feministo al "dinero gratis", pero a día de hoy lo veo complicado porque pocas empresas están creciendo a ese ritmo y dando dividendos.
 
@tactics, @Galifrey, @InmortanJoe, @Eslinga, @Naga2x, etc...todas vuestras posturas son perféctamente válidas, y de hecho yo caigo un poco a la mitad. Vaya siempre por delante que mi labor aqui no es decir "yo tengo la verdad absoluta" sino hacer lo posible por ayudar (y aprender). Si yo me pego dos horas haciéndo un estudio para mi, y me cuesta literalmente un segundo compartirlo y ayudar a otros de forma altruista, me parece el equivalente a ayudar a una persona mayor a cruzar la calle cuando tú mismo vas a cruzarla.

Éste es el hilo del inversor por dividendos, pero en mi cartera tengo otras cosas para otras movidas. Por ejemplo, yo tengo Alphabet (+52%) y no esta entre mis 5 primeras de milagro. Lo que pasa es que entonces tendría que llamar "el hilo de Feministo", que podría ser, pero no quise hacerlo simplemente porque ví que en éste subforo faltaba un hilo dedicado a dividendos, y es algo que me gusta hacer.

Mas que dividendos, me atrae la idea del cashflow, osea, mas que especular (comprar barato para vender caro) me gusta tener cosas que me den beneficios "pequeños", pero constantes, en el tiempo. Por eso otra de mis inversiones son pisos para estudiantes, o depósitos, e incluso tengo los 50k en líquido que me da Traderepublic porque me ofrecen un 4% (el día que lo dejen de ofrecer me los llevaré. Ganar dividendos todos los meses (a través de diferentes empresas) se ajusta a esa idea del cashflow constante.

Una cosa que aqui me preocupa es (desde el máximo respeto y sin señalar a nadie) la idea de que porque una empresa valga 50 y ahora 100, mañana va a valer 200 o volverá a 50. Es una idea muy peligrosa, es querer anticiparse al mercado, y peor aún, es cuantificar a una empresa no en su valor, sino en su precio (de acción, en éste caso). Se acerca peligrosamente a conceptos ludópatas y puede acarrear serias pérdidas, como por ejemplo la (mal)interpretación del "cuchillo cayendo".

Aquello del "cuchillo cayendo" sirve, principalmente, para aquellos que entran en una empresa, la ven caer, y promedian sin pensar. Éste comportamiento lo he visto yo en gente que hacen trading en cortos periodos de tiempo, y gente que hace Forex. De hecho, yo mismo empecé en Forex, y si bien no me fue mal (me quedé igual, gané mucho y luego perdí casi todo lo ganado) me dí cuenta de que no se ajustaba a mi mentalidad de análista planeador a largo plazo.

El año pasado con Intel y 3M literalmente me puse a "comprar cuchillos cayendo" que a la postre me han hecho el año 2023 con excelentísimos resultados. Porque no ha sido "comprar un cuchillo cayendo" sino ver a una empresa buena, con un valor objetivo bueno, muy por debajo de ése valor. Mi opinión personal es que 3M vale entre 90-100 euros, así que tenerla por debajo de 90 con los dividendos que da me parece excelente.

Si hay algo que me gustaría enseñar en éste hilo, si hay algo con lo que os quiero ayudar, es a que desligueis el precio de una acción del valor de la empresa. Deberían ser equivalentes pero no lo son, ya que el mercado (gracias a dios) esta dominado por traders, por intereses varios, por guerras, pandemias, políticos, etc...y no inversores. Si el mercado estuviera dominado por inversores tendríamos una situación de equilibrio perfecto donde no podríamos ganar nada.

Por supuesto es vuestro dinero y os lo amais como querais, pero a mi me ha ido escandalosamente bien con mi filosofía del cashflow, análisis, paciencia, e inversión sin trading. Empecé sin un duro, sin ayuda de nadie, y casi no me puedo creer que con 30 años ya tuviera piso pagado, con 40 tuviera 4 viviendas, y a dia de hoy puedo darle el botón del FIRE (Financial Independence Retire Early) cuando me salga de las pelotas.

Pero si éste es el camino que quereis seguir, es imprescindible ser muy disciplinado. No se trata de seguir mis consejos ni los de nadie, sino de tener disciplina. Si vas a ser inversor debes ser SOLO inversor y aprender sobre las herramientas y técnicas del inversor. Si vas a ser trader (algo respetabilísimo), pues aprende esas herramientas, etc...

En serio, con disciplina puedes conseguir lo que te propongas, pero tienes que aplicar disciplina ferrea. Es como aprender idiomas o cualquier otra cosa.
 
he visto esto ha pasado algo con 3m?

108,02+0,26 (+0,24 %)
Al cierre: 22 de enero 04:00PM EST
102,00 -6,02 (-5,57 %)
Antes de la apertura: 6:59AM EST
 
no entiendo nada sale esta noticia:
El conglomerado industrial estadounidense 3M Co registró el martes un aumento del beneficio trimestral, beneficiado por las subidas de precios y las medidas de recorte de costes.


La empresa con sede en St. Paul, Minnesota, registró un beneficio ajustado de 2,42 dólares por acción en el cuarto trimestre, frente a los 2,18 dólares por acción del año anterior. (Reportaje de Kannaki Deka en Bengaluru; Edición de Shinjini Ganguli



y pega un bajón de la leche, en fin.
 
no entiendo nada sale esta noticia:
El conglomerado industrial estadounidense 3M Co registró el martes un aumento del beneficio trimestral, beneficiado por las subidas de precios y las medidas de recorte de costes.


La empresa con sede en St. Paul, Minnesota, registró un beneficio ajustado de 2,42 dólares por acción en el cuarto trimestre, frente a los 2,18 dólares por acción del año anterior. (Reportaje de Kannaki Deka en Bengaluru; Edición de Shinjini Ganguli



y pega un bajón de la leche, en fin.

Táctica usada hasta la saciedad; el nucleo duro de una empresa coloca títulos con la buena noticia, para más adelante comprar más barato.
 
Volver