¿Y cómo sabe usted que la moto fabricada en Japón PARA EXPORTACIÓN cumple también Euro 5?.
Es normalísimo crear modelos "para exportación" con características mejores o peores según convenga.
La moto no se fabrica en Japón: se diseña en Japón. Sin ir más lejos, la Honda CBR años ha que se fabrica en Brasil y/o China. Al ser motores pequeños y en tiradas tan grandes, modificar algo para un mercado es más costoso que hacerlos todos iguales.
Si hay que modificar algo, que sea de la parte ciclo (horquillas, etc.) o accesorios (carenados, cuentakm, etc). En cuanto a los ejemplos que pone, nos estamos ciñendo a las motos, y que yo recuerde no tienen airbag.
Y bien, ¿cómo sabe usted que los japoneses no hacen versiones "capadas" en control de emisiones para la exportación?.
Mire, más fácil imposible: Página HONDA de Colombia, que creo recordar que está en sudamérica, donde las normativas son, según usted, menos restrictivas que aquí. Moto: Honda CBF 125
Honda CBF 125
En uno de los apartados se lee lo siguiente:
Su innovadora tecnología de combustión y su motor Honda 4 tiempos, convierten a la CBF125 en una motocicleta amigable con el medio ambiente, ya que presenta niveles de monóxido de Carbono (CO) e hidrocarburos (HC) inferiores a 4.5% y 1600ppm (partes por millón).
LO MISMO que puede emitir en Japón.
Y lo más cachondo: poco más abajo pone: con certificación Euro-II !! Claro, porque podría tener perfectamente la Euro-V !!!
Le vale esta respuesta o tenemos que seguir mirando en todas las webs del mundo mundial ? Por cierto, esta moto ya lleva un par de años (si no me equivoco) en el mercado español.
¿Y qué pasa con los fabricantes NO japoneses? (motos coreanas, italianas, chinas, austríacas...).
Pues que la gran mayoría montan motores japoneses. Yamaha vende motores a tutiplen, y de hecho motor hispania (gran exportadora de motos, fabricación nacional) montan Yamaha, sin ir más lejos. Las Ducati, Guzzi, KTM, BMW... Bueno, son europeos y fabrican para Europa, andan con cuidado de sus cosas.
¿Y por qué ponen pegatina "Euro 3" si pasarían el Euro 5?. Yo NO ME CREO que pasen Euro 5 y se contenten con poner Euro 3.
De todas formas me voy a fijar en las motos japonesas recientes (soy un voyeur de las motos aparcadas) para ver qué pegatina llevan.
Cuál es el coste de las certificaciones de pasar un test y otro ? Qué "mamandurrias" en forma de subvención se llevan los fabricantes de motos en comparación con los fabricantes de coches ? Porque no veo planes PIVE para motos... Amén que no emite la misma cantidad de CO un coche de 100 CV en un Km que una moto de 15 CV, en muchos casos transportando a la misma cantidad de personas.
Desde luego que el objetivo a unos años vista es HACER CONVERGER a la moto con el automóvil, pero eso de momento aún no se ha dado.
Eso en Europa, donde se consideran la contaminación emitida por las motos Pecata minuta. En Japón (Tokyo/Osaka/Kyoto) en 2008 vi bastantes centenares de motos y ya le digo yo que en términos de ruidos (no pude comprobar las emisiones) estaban años luz por encima de los niñatos con scooters de 2T que aquí abundan.
Otra cosa es que extrapole todo a partir de los niñatos cojoneros a escape libre. Pero las motos 4T de serie ecológicamente están al nivel de los coches.