M-60, ya añoso, se parece mucho al M-48, diseñado cinco años antes, por muchas razones. Fue una evolución del tipo, pero se modificó demasiado, tanto, como para que la ‘US Ordinance’ lo considerara una versión superior a la del M-48. El OTCM #37002 (Actas del Comité Técnico de Artillería) estandarizó oficialmente el tipo como el ‘Tanque de Combate con Cañón de 105 mms. - 'M-60'.
Fue el primer carro oficialmente nombrado como 'tanque de batalla principal' (MBT), no como carro mediano. Durante tres décadas, el M-60 fue el caballo de batalla de USA, los Marines, la OTAN y los países Aliados o 'afiliados' a occidente en todo el mundo. Se construyeron más de 15.000 durante mucho tiempo, fueron modernizados de varias maneras y aún estaba en servicio en USA en 1997. Aún hoy es el carro de primera línea en muchos ejércitos, lo que testimonia la solidez del diseño original. Aunque se considera un MBT de primera generación, fue modernizado como un MBT de segunda, a la par de sus homólogos europeos de los sesenta, el británico Chieftain, el alemán Leopard y el francés AMX-30.
En la guerra de Yom Kippur de 1973, los M-60 israelíes apoyaron a una fuerza de 170 M-48 y Centurión que defendían los Altos del Golán de un ataque Sirio con 800 T-54 y T-62. Durante varios días de guerra blindada brutal, los tanques y artillería israelíes derrotaron a los Sirios, contraatacaron y se acercaron a Damasco. Israel apreciaba al M-60 y modificó los Patton a Magach, que permanecierob en servicio hasta 2014.
Pero cuando los M-60 hebreos contraatacaron en Yom Kippur a las tropas egipcias que cruzaban el Canal de Suez, estas volaron los carros hebreos, cuyo sistema hidráulico era propenso a estallar. Con misiles portátiles
AT-3 Sagger: la guerra demostró que los tanques M-60 eran vulnerables a los misiles guiados antitanque, que ya comenzaban a proliferar en todo el mundo.
M-60:
El
M60A3 fue diseñado en 1978. El M60A3 pasó gradualmente a estar fuera de servicio en USA y a ser usado solamente para el entrenamiento en 2005. Fue diseñado para superar al T-54 con su blindaje pesado y su cañón largo M68 de 105 mms. Fue el último de una familia que incluía los M-46/7/8, armados con cañones de 90 mms. No se usó en Vietnam, excepto en las variantes de tendido de puentes e ingeniería.
M-60A3:
Como contrapartida, la URSS introdujo el el
T-72 en los 70. Presentaba -en su momento- mejor blindaje y un arma más potente. En los 80, USA comenzó a reemplazar M-60 por
M-1 Abrams, carro con ventaja clara sobre sus rivales soviéticos del momento, cosa que nunca logró el M-60.
T-72:
M-1 Abrams:,
Además, en el M-60, las municiones de cañón no se guardan por separado, lo que aumenta la probabilidad de que los proyectiles detonen juntos si se penetra el blindaje en ese lugar. En modelos evolucionados, es un problema casi resuelto. El M-60 original tiene una blindaje de acero convencional, anticuado, con un máximo frontal de 253 mms. de ‘armadura endurecida laminada’ (RHA, medida estándar de la efectividad del blindaje del carro). Los proyectiles de 120 y 125 milímetros de la década de 1990 podían y pueden perforar el equivalente a unos 800 RHA. Y el misil antitanque ‘moderno’ AT-17 Kornet, 1.300 milímetros. El M-60 ‘puro, hoy, está tan obsoleto como el T-64 ‘puro’.
A los M-60 turcos no les falta una experiencia muy particular. Desde 1978, el ejército turco ha luchado contra los kurdos que buscan formar un Estado independiente. Pero en lucha ‘asimétrica’, no ‘carro-carro’. Y de desgaste. Una guerra que siempre pierde el carro, como en los primeros años de la guerra de Siria, pero en escenarios diferentes.
En 2008, 60 M-60 turcos cruzaron la frontera iraquí en la ofensiva de la Operación Sol contra bases del PKK.
Los Patton M-60A1 y A3 aún sirvieron con los Marines USA en la Guerra del Golfo de 1991, que combatieron contra carros Iraquíes en Kuwait, en los que se destruyeron unos 100 con la pérdida de 'un' solo Patton, por el desequilibrio de entrenamiento, las táctico y las armas de apoyo. Y seguramente algo más, aunque sea poco por la desinfo.
Pero el aparato USA -entre bostezos-, no quería perder comba. Para estirar el pastel de los upgrades, acudieron prestas
General Dynamics Land Systems y
Raytheon.
Un kit de mejora del M60, -‘M60-2000’-, fue ofrecido a Turquía por General Dynamics Land Systems. Turquía lo desestimó, pero Egipto ha actualizado su envejecida flota de M60 con ese kit, para comenzar en 2011.
En mayo de 2016, Raytheon anunció un programa para aumentar la vida en servicio (Service Life Extension Program, SLEP) del M60A3. Los cambios incluían un motor más potente, (de 750 a 950 cv), controles electrónicos en la torre más rápidos, sensibles y silenciosos que los hidráulicos anteriores. Y el cañón alemán Rheinmetall L44 de 120 mms. Se le doto de un control digital de fuego y orientación con miras térmicas. Y mejoras en la protección exterior de los laterales con un blindaje de rejas y blindaje reactivo. El M60A3 -SLEP- equiparó el vehículo a tanques como el T-72 y el M1A1 Abrams, manteniendo bajos costes de mantenimiento. El vehículo fue probado en el campo de pruebas del Ejército de Aberdeen. El cambio del sistema hidráulico por el electrónico redujo el peso en una tonelada y el control digital de fuego le permitia disparar en movimiento.
Cuando estalló la guerra en Siria, Ankara desplegó tanques M-60 a lo largo de la frontera y prestó apoyo a los 'rebeldes' que se oponían al Presidente Al Assad. Dispararon contra Siria en ocasiones como ‘represalia’ por disparos del EAS o milicias que 'cayeron’ en el lado turco de la frontera. Los M-60 también se han visto las caras con Kurdos y Daesh, como pelotera sinuosa para todo que venía siendo Ankara.
En Abril de 2015 apareció un vídeo en el que 'Daesh' disparaban un Kornet contra un carro turco M-60T en Bashiqah, norte de Mosul. Las tropas turcas devolvieron el fuego y mataron a 32 combatientes del Estado islámico... según el ejército turco. Una foto turca del carro tras el ataque reveló que el misil dañó el vehículo, pero no destruyó. El
Kornet es uno de los misiles anticarro más eficaces, y su ojiva de carga en tándem ha perforado con éxito al M-1 Abrams y al Merkava. Y los enfrentamientos posteriores... han sido menos amables con los Patton.
En mayo de 2016, los kurdos reclamaron la destrucción de dos M-60 turcos. En el vídeo del incidente, un misil golpeó el carro, desplegado tras posiciones defensivas de sacos de arena en la cima de una colina. A saber.
- Intento de golpe de estado. El 15 de julio, M-60 y Leopard salieron a las calles de Ankara y Estambul, bloqueando puentes y otros lugares estratégicos. Las fuerzas que apoyaron el golpe desplegaron 246 vehículos blindados, incluidos 74 carros, según el Estado Mayor Turco. Algunos dispararon ametralladoras contra civiles 'progubernamentales'. Otros atacaron el parlamento turco. Un M-60 aplastó a automóviles que bloqueaban su camino. Muchos carristas se opusieron a disparar contra el gentío que se agolpaba alrededor de sus vehículos. Cuando el golpe se desató, en la mañana del 16 de julio, muchos de los desconcertados carristas se rindieron a los civiles, aunque una turba enfurecida linchó al menos a un miembro una tripulación.
- ‘Escudo del Éufrates’: la pérdida de tanques turcos y de sus tripulaciones ha aumentado en los meses siguientes. El 24 de agosto, Turquía lanzó una incursión en Siria con el nombre 'Operación Escudo del Éufrates'. La fuerza que incluía a docenas de Patton, en su mayoría M-60A3, apoyó a las milicias aliadas cabras de Turquía en la ofensiva contra Jarablus, de la que los mercenarios se retiraron sin intercambiar apenas disparos, pero las fuerzas turcas continuaron su avance en las aldeas bajo control kurdo. El 27 de agosto un antitanque Kurdo destruyó a Patton con un TOW, lo que provocó la primera fin turca en la intervención. La destrucción de un segundo Patton 'se produjo' poco después. Los kurdos pudieron destruir o dañar cuatro carros más. No obstante, la ofensiva turca expulsó a los kurdos de varias aldeas y las fuerzas kurdas se retiraron en su mayoría al este del Éufrates. Los enfrentamientos entre las dos partes se han ido siempre de la mano de los devaneos USA/Daesh/Kurdos/Turquía. En 2016-17.Washington, 'está muy preocupada' por los enfrentamientos entre dos aliados regionales 'críticos'... al alimón de las derrotas progresivas de 'ISIS'.
El 03/09/16 un batallón blindado turco se unió a las milicias ‘aliadas’ para abrir un nuevo frente alrededor de la aldea siria de Al Rai, con el apoyo de la artillería de las baterías de cohetes 'HIMARS' USA. Esta vez, los turcos ‘enfrentaron a Daesh’ y erradicaron la última de las posiciones del grupo en la frontera entre Turquía y Siria. Amortizados, ya estaban empezando a sobrar. El 07/09, 'Daesh' publicó un video de dos Patton turcos cerca de Al Rai con impactos de misiles, probablemente Kornets. El primer carro estalló en llamas, y que el segundo en una nube de humo y despojos. Al día siguiente 'filmaron' la destrucción de otro Patton más cerca de la aldea de Tal Hawa. Este tanque también estalló en llamas. Los M-60 en estos casos no se desplegaron en posición de ‘casco cubierto’, es decir, colocados detrás de la cresta de una colina, dejando sólo sus torres al descubierto. Si lo hubieran hecho, el daño habría sido menor, y los misileros habrían tenido un tiro más difícil.
El ‘Sabra’ Israelí / El ‘M-60T’ Turco:
El ‘Sabra’ desarrollado por los israelíes es una modificación profunda del ‘Patton’ M60, con torre revisada, armamento más potente, protección aumentada sobre el chasis, reforzado. El Sabra se basa en el modelo M60A3, aunque apenas conserva la forma del diseño original por las modificaciones de las Industrias Militares de Israel (IMI). El Sabra de ‘sobra’ se ofreció al Ejército Turco para actualizar su flota de tanques y entró en servicio en Turquía en 2007. El Sabra tiene una buena relación peso-potencia, es ágil. Sus mejoras han extendido la vida útil del M60 básico... desde1970, más o menos.
El M-60T ('Sabra’) Turco:
A través de la experiencia en batalla con los M48 y M60, el ejército judío modificó sus carros para adaptarlos a su doctrina blindada y estos desarrollos comenzaron a tomar sus formas propias. Uno de estos programas produjo la serie de carros ‘Magach’, que constituían versiones muy mejoradas de M48 y M60. IMI ofrececió una modelo mejorado del M60A3 como ‘Sabra’ -para su entonces aliado-, Turquía... que buscaba mejorar su parque blindado.
Pero los ‘Sabra’ -sus chasis- datan de los 70 y muy principios de los 80-siendo optimistas-. Como el diseño del M-60 data de finales de los 50, principios de los 60. Y seguramente, baqueteados, que los hebreos no los tendrían ociosos. Baqueteados y vendidos, ‘upgradeados’ a Turquía en 2007.
Al igual que en el M60 original, el Sabra está tripulado por un conductor, un comandante, un artillero y un cargador. Los tres últimos comparten el espacio en la torre mientras el conductor está sentado en el casco central delantero.
- La primera versión fue el Sabra Mk I, una versión mejorada del tanque israelí Magach 7C anterior.
Los Magach eran carros M48 y M60 Patton muy modificados y mejorados en servicio israelí. Los MkI se caracterizan por su cúpula de comandante de perfil bajo y fueron equipados con transmisiones Allison CD850-6BX a los motores diésel Continental AVDS-1790-5A.
Sabra Mk I:
- La siguiente variante fue el Sabra Mk II, con blindaje reactivo y una torre con una ametralladora pesada de 12.7 mms. M85 -como los M60-, en la cúpula del comandante. También se equipó con un motor turbodiésel de 1000 cv producido por -Turquía-, serie MTU 881 -alemana-, como su transmisión Renk, perteneciente a MAN, alemana.
Sabra Mk II:
- La variante final es la Sabra Mk III, con la ametralladora del comandante por control remoto, y una configuración de blindaje y sistemas de rastreo parecidos a los Merkava Mk 4. Incluye un receptor de advertencia de radar (RWR) y un sistema de advertencia de infrarrojos (IR). Motor y transmisión, alemanes, como los del Sabra Mk II.
Turquía mantiene aproximadamente 170 Sabras que ha actualizado al estándar Sabra Mk II y se conocen localmente como el ‘M60T’. El acuerdo inicial entre las dos naciones se firmó en 2002 con las entregas del primer M60T y que acabó en 2005. El programa de actualización a la norma Mk II se llevó a cabo de 2007 a 2009 y fue realizado por los turcos a partir de kits, suministrados por Israel.
En
2016, Turquía contaba con tres tipos de M-60 -su carro favorito-, en total, 932:
- 658
M-60A3TTS con miras térmicas mejoradas para combate nocturno,
- 170
Sabra Mk II-M-60A1 actualizados por los israelíes, designados como
M-60T en Turquía.
- 104 carros
M-60A1 que aún no ha actualizado a M-60T.
658 M-60A3TTS:
170 M-60T 'Sabra':
104 M-60A1:
La clave de la serie M-60T (‘Sabra’) mejorados es su nuevo cañón MG253 de 120 milímetros, que ofrece un rendimiento comparable al del cañón de los Abrams. Diseñado y desarrollado por IMI, es el mismo del Merkava III. Lleva extractor de humos y manga térmica para preservarlo del desgaste y reducir la distorsión del cañón tras cada disparo. El sistema de 120 mms. es la gran mejora con respecto al original ‘M60’ de 105 mms. El carro lleva 42 proyectiles de 120 mms. Además, está el equipado con un mortero de 60 mms. para apoyo directo.
La torre tiene una aplicación de blindaje-refuerzo, vía placas de armadura. Atornilladas. Externamente, el Sabra destaca por superficies muy inclinadas que proporcionan mejor protección. El M-60T incluye Armadura Reactiva Explosiva, ‘ladrillos’ explosivos que detonan ‘prematuramente’ los misiles y proyectiles entrantes. La ERA es eficaz para proteger el tanque de ojivas desde lanzadores portátiles de misiles antitanque.. Pero la pérdida de ladrillos supone vulnerabilidad a medida que ‘saltan’. Al final, la saturación hace daño a las ERA. Algunos -si no todos- los M-60T de Turquía no equipan ERA, sino ‘solo’ ‘blindaje-refuerzo’ adicional.
El motor -más potente- está en un compartimiento trastero. Es un V12 turbodiésel General Dynamics/Continental AVDS-1790-5A, USA, de 900 HP a 2.400 rpm. Proporciona una velocidad máxima de 55 Km/h con una autonomía de 375-400 Kms.
Tiene seis ruedas de rodaje forradas de goma. La rueda de tracción dentada es trasera. El tren de rodaje se ha mejorado para enfrentar el aumento de peso. La suspensión es independiente con brazos de arrastre.
Para la defensa antiaérea y contra infantería monta dos ametralladoras ligeras de 7,62 mms. Una en la escotilla del comandante (puede ser de 12,7 mms.) y otra está en la escotilla del cargador. La tercera es -a veces- una coaxial al cañón en la torre, manejada por el artillero. La defensa pasiva adicional es con dos bancos de cuatro descargadores de granadas de humo a ambos lados de la torre, para improvisar1 una cortina de humo. Lleva un sistema de extinción de incendios y un indicador de advertencia de amenaza activa. El Sabra original tenía un diseño de coraza pasiva modular, actualizable a niveles de Armadura Reactiva Explosiva (ERA), para mejorar la protección.
Lo más plus: upgrade de upgrade: Firat M-60:
El Ministro de Defensa turco, Nurettin Canikli, anunció el 27/02/2018 que los principales tanques de batalla de Turquía pronto
podrían recibir un sistema de protección activa de alta tecnología que destruye los proyectiles antes del impacto. Y-’
ya’-, en Febrero de 2018 se probó el primer ‘Pulat’ desarrollado en forma conjunta en Ucrania y ‘que
pronto se entregará a Turquía’… y en Marzo de 2018,
está previsto ‘realizar una serie de pruebas en Turquía’, después de lo cual ‘
probablemente’ se decida equipar con el los tanques M60T y Leopard-2 de las fuerzas armadas turcas. Es integrable en diferentes plataformas, modificando su solución de sistema modular y distribuido.
‘Aselsan’
[1] , empresa Turca de defensa, especialista en electrónica, ha anunciado... el 24/07/2018, que
lleva a cabo con éxito el proyecto para actualizar el primer lote de carros M60T (‘Sabra’) bajo el registro ‘Eufrates-M60T’ , una versión mejorada del M60T. El objetivo es actualizar todos esos carros turcos, según decisión de la Subsecretaría de Industrias de Defensa (SSB), vía ‘Aselsan’.
El presupuesto de este
'contrato-Proyecto ‘Eufrates-FIRAT-M60T' firmado entre SSB y Aselsan, era, inicialmente de 96,7 millones de €. Pero las ‘partidas adicionales’ -dependiendo de las modificaciones introducidas- lo llevaron hasta los 206 millones de €.
Los carros que se han actualizado en virtud de este programa ‘FIRAT-M60T’ aportan ‘diferencias’ a la base de la versión del M60T ‘Sabra’ de partida. Actualizaciones FIRAT-M60T:
FIRAT-M60T:
- Nueva Estación de Armas Remota (RWS), podría ser un SARP- RWS de Aselsan. Sustituye a la ametralladora M85 original. Es un sistema de armas ligeras y de calibre medio por control remoto, instalable en vehículos de combate o en plataformas marinas y aéreas. Dependiendo de los requisitos operativos, el ‘SARP’ puede ser equipado con ametralladoras de 12,7 mms. o 7,62 mm, o con un lanzagranadas automático de 40 mms.
- UGTS: sistema avanzado de alerta láser para detectar, clasificar, identificar y dar aviso de hostilidad, en tiempos muy cortos y con alta sensibilidad. El UGTS puede activar contramedidas de los ‘sistemas disponibles’ en la plataforma, ya sea directamente o a través de un equipo ‘host’ remoto (supuestamente en otro carro, ahorro de costes).
- Nuevo sistema DAS : Sistema de Vigilancia integrado Continuo de 360°, sin cámaras termográficas y de luz diurna a las cámaras de tv. El sistema está diseñado para situaciones fijas y móviles de vigilancia.
Sistema de protección activa ‘Pulat’: Upgrade + upgrade + upgrade:
Además, estos M60 carros Turcos ‘equiparían’ el sistema de protección activa ‘Pulat’, para detectar y destruir ‘anticarros’ entrantes.
El proyecto ‘Pulat’ surgió a a partir de un sistema de protección activa ucraniano anterior, el Zaslon. El Zaslon, al igual que el Pulat, se basa en un radar inmune a condiciones ambientales desfavorables (nieve, polvo…) para detectar misiles entrantes y pequeños cohetes para intentar neutralizarlos entre 8 y 10 metros de distancia. Cada módulo de contramedida contiene una carga explosiva que detona y forma un ‘anillo de fragmentación denso’ (método Hard-Kill ) que destruye los proyectiles entrantes en el impacto. Los módulos pueden apuntar hacia adelante, hacia los lados o verticalmente, para protegerse de los ataques desde arriba, es decir, operativo contra múltiples amenazas simultáneas, como resultado de su arquitectura distribuida. El tiempo de respuesta del sistema es de 0.1 segundos. Proporciona una protección total de 360 grados, según la ubicación de los módulos en la plataforma. Es efectivo tanto en la lucha ‘asimétrica’ contra operadores ‘TOW’ como contra otros carros.
Pulat:
El Pulat fue diseñado y desarrollado conjuntamente por Aselsan y el Centro Base Ucraniano de Tecnologías Críticas de Microtech con la participación directa de UkrOboronService (una empresa estatal cuya actividad principal es la realización de los intereses estatales de Ucrania). en el campo de la exportación/importación de productos y servicios técnico-militares y de fines especiales).
[1] -
Aselsan, curiosa su wiki, suicidios y muertes inesperadas...