Explicación básica del accidente de Santiago.

Coronel Kurtz

Será en Octubre
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6 Mar 2011
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72 segundos, 72 larguísimos segundos es el tiempo que se tardan en recorrer los 4 km a 200 km/h en los que el maquinista "se despistó" y se olvidó de frenar. ¿Alguien me puede explicar cómo es esto posible?, él desde luego no lo ha hecho, delante del juez y bajo juramento ha preferido hacerse el simple y decir que no se explica qué pudo pasar.
La señalizacion es la clave. En lineas de alta velocidad, por que la velocidad dificulta la lectura de estas, se recibe las señales y la velocidad en cabina.
Si el tren, en este caso el Alvia, no puede recibir la información en cabina, por motivo x, o circula a una velocidad que pueda detenerse o leer la información, o como es en este caso, problemas sin solucionar en la recepción de la señal que emite la baliza,(Los CAF S-121 parece que no tienen problemas, con en el video), SE PROHÍBA su circulación por esas lineas.

Me he enterado, que en los 80, hubo un accidente, y el juez ordeno retirar los coches cama serie P. Puede que estén temblando a la posibilidad de que un juez, ordene parar los Talgo S-130/S-730 hasta que solucionen los problemas con el ERMTS/ETCS.

La culpa , a pachas, la mitad, los maquinistas que se juegan el tipo y el de los demás(para estas cosas no hacen huelgas), la otra, renfe operadora.
 

Avispa

Madmaxista
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La señalizacion es la clave. En lineas de alta velocidad, por que la velocidad dificulta la lectura de estas, se recibe las señales y la velocidad en cabina.
Si el tren, en este caso el Alvia, no puede recibir la información en cabina, por motivo x, o circula a una velocidad que pueda detenerse o leer la información, o como es en este caso, problemas sin solucionar en la recepción de la señal que emite la baliza,(Los CAF S-121 parece que no tienen problemas, con en el video), SE PROHÍBA su circulación por esas lineas.

Me he enterado, que en los 80, hubo un accidente, y el juez ordeno retirar los coches cama serie P. Puede que estén temblando a la posibilidad de que un juez, ordene parar los Talgo S-130/S-730 hasta que solucionen los problemas con el ERMTS/ETCS.

La culpa , a pachas, la mitad, los maquinistas que se juegan el tipo y el de los demás(para estas cosas no hacen huelgas), la otra, renfe operadora.
Encuentro una diferencia entre la responsabilidad del maquinista, o del interventor, y la de los responsables del sistema de seguridad. El error humano es inevitable y puede ocurrir, y si un maquinista se equivoca en el desempeño de su trabajo puede costar vidas humanas. Por eso se pagan unos estupendos sueldos a otras personas para diseñar sistemas de seguridad que eviten la muerte de personas debidas a inevitables fallos humanos, ya que no somos robots.
Si en el minuto 0 del desastre hubiera dimitido inmediatamente el presidente de Adif (independientemente del resultado de la investigación) por no haber sabido evitar, estando en su mano, que algo como esto ocurra, quizás serviría para demostrar que en España si no se hacen bien las cosas se dimite.

Pujar para un proyecto de 13000 millones a los pocos días de un accidente como el de Santiago y sin que nadie responsable de la empresa haya dimitido me parece que no ayuda nada a conseguir que te lo adjudiquen.
 

el paciente

Madmaxista
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7 Jul 2009
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Encuentro una diferencia entre la responsabilidad del maquinista, o del interventor, y la de los responsables del sistema de seguridad. El error humano es inevitable y puede ocurrir, y si un maquinista se equivoca en el desempeño de su trabajo puede costar vidas humanas. Por eso se pagan unos estupendos sueldos a otras personas para diseñar sistemas de seguridad que eviten la muerte de personas debidas a inevitables fallos humanos, ya que no somos robots.
Si en el minuto 0 del desastre hubiera dimitido inmediatamente el presidente de Adif (independientemente del resultado de la investigación) por no haber sabido evitar, estando en su mano, que algo como esto ocurra, quizás serviría para demostrar que en España si no se hacen bien las cosas se dimite.

Pujar para un proyecto de 13000 millones a los pocos días de un accidente como el de Santiago y sin que nadie responsable de la empresa haya dimitido me parece que no ayuda nada a conseguir que te lo adjudiquen.
Bravo,bravo,bravo. :pienso:
 

lagoausente

Madmaxista
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Lleva el 730 su propio equipo de ASFA digital o bien tiene una pantalla que simula un ASFA digital pero que en realidad es un EBICAB 900 No homologado por RENFE y que llevan los vehiculos Bombardier?

Buena pregunta, en principio lo que hemos leído es que no llevan el ERMTS homologado, si a mayores en vez de su propio equipo Asfa llevan una pantalla que lo simula entonces es que esto ya no hay por donde cogerlo, y acabaríamos mucho antes hablando de lo que se ha hecho bien (algo habrá) que de lo que se ha hecho mal, que esto último cada día escucho algo nuevo.
 

jgl

Madmaxista
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El sistema que permite el frenado automático del Alvia tiene fallos | Galicia | EL PAÍS




La compañía tomó esa decisión después de un periodo de prueba que evidenció que el sistema fallaba tanto en el Alvia como en otros trenes híbridos (eléctricos y de gasóleo). El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, declaró a EL PAÍS: “El fabricante [del sistema], Bombardier, nos pidió unos meses para trabajar en el problema y ahora estamos empezando ya a hacer pruebas. Las hacemos por la noche, cuando la vía está cerrada a la circulación”.


S2.
 
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Han puesto el ventilador...la hez va llegando a Francia ya (Bombandier). Seguro que el que mandó que siguieran circulando los trenes en esas condiciones tanto tiempo también tiene algo de m... debajo sus narices.
 

jgl

Madmaxista
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24 Ago 2009
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Han puesto el ventilador...la hez va llegando a Francia ya (Bombandier). Seguro que el que mandó que siguieran circulando los trenes en esas condiciones tanto tiempo también tiene algo de m... debajo sus narices.
Llega mucho más lejos que eso. Bombardier es canadiense, de Montreal. Y....


Las fuentes de ese consorcio consultadas por Vozpópuli, aseguran que entre las grandes bazas españolas de cara a la concesión el
próximo día 19 de septiembre estaba, precisamente, su seguridad, fruto de lo que describen como "un sistema de gestión integral ya
muy rodado" y que integran once firmas especializadas en distintas áreas, frente a las propuestas integrales que hacen Siemens o Alstom
desde otros países. Entre esas once firmas, dos empresas públicas --Renfe y Adif-- suman el 48,4% del capital. En ese consorcio se
integran la también pública Ineco, cinco empresas privadas españolas --Talgo, Cobra, Indra, Elecnor y Abengoa-- y tres filiales
internacionales --Dimetronic (Siemens), Bombardier y Thales--.

Vozpópuli - El accidente salpica la puja española por el mayor contrato del AVE de la historia en Brasil: 12.500


S2.
 

Aletheia

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Agradezco este hilo para gente cuerda, inteligente y honesta
 

lagoausente

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Hola Lagoausente.

En relacion a la instalacion de la baliza que podria haber evitado el accidente.

¿Puede facilitar alguna informacion "oficial". Lo digo por empezar a moverlo.

Seria el reconocimiento implicito de la responsabilidad de la empresa.

Entre tanta filtracion de declaraciones (mucho mas grave que lo de el video, ya puede tomar medidas el juez instructor) al menos vendria informacion contrastada.

Gracias por su presencia.
La medida se ha implantado ya en el lugar del siniestro, de forma que, según indican fuentes de Adif, un accidente similar no podría producirse aunque un maquinista se despistara.



Fuente: El accidente de tren fuerza a instalar frenado automático en tramos de riesgo | Política | EL PAÍS


No me queda muy claro si es un reconocimiento porque da la impresión que lo relatan como un favor o una medida que salvará vidas como aplaudible o algo asi.
 
Última edición:

bizc8 borracho

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A ver si se averigua de una vez por todas a dónde fue a parar el dinero del presupuesto para "seguridad" en la vía de Santiago y que costó la vida a 80 personas.



Bajado de internet;

"La Plataforma Víctimas Alvia 04155, una de las dos asociaciones de afectados por el accidente de tren de Angrois que hace un año y medio dejó 79 muertos a la entrada de Santiago, entregará el próximo martes en el Congreso de los Diputados las más 115.000 firmas que ha recogido a través internet en demanda de una comisión parlamentaria de investigación del siniestro. Esta plataforma viene reclamando sin éxito esa investigación política desde su constitución –la otra asociación no lo considera una prioridad– y lamenta que PP y PSOE, con el “apoyo” de PNV y CiU, “siguen negándose”. Junto con la entrega de las firmas en el Congreso, las víctimas han convocado una concentración en sus inmediaciones.

Los afectados consideran que 18 meses después del accidente "aún quedan muchas preguntas sin resolver y muchas responsabilidades que depurar". Uno de sus portavoces, Jesús Domínguez, ha destacado en declaraciones a Europa Press que su reivindicación cobra mayor relevancia ahora que la subcomisión para la mejora de todo el sistema ferroviario creada en el Congreso tras el accidente ha concluido su fase de comparecencias. A su juicio, "uno de los primeros engaños" fue "que cuando se pedía la comisión de investigación se hablaba a las víctimas de esta subcomisión", cuyo único objetivo, dice, ha sido “despistar la atención mediática", ya que su trabajo fue a puerta cerrada y obvió el accidente de Angrois.

El presidente de Adif dice que no era alta velocidad

En esa subcomisión intervino la semana pasada el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, quien rechazó contestar a las preguntas sobre el siniestro que le formularon PSOE y BNG y se remitió a lo que dijo en el Congreso días después del accidente, cuando atribuyó toda la responsabilidad del siniestro al maquinista del tren, que admitió que circulaba despistado y no frenó a tiempo antes de la curva de Angrois. “No voy a decir nada por la sencilla razón de que el respeto a las víctimas que ha producido ese accidente y el respeto a la autoridad de la justicia que está instruyendo la causa hace que crea que cuanto menos se hable mejor”, dijo Ferre, según la transcripción oficial de su intervención que se conoce ahora. El presidente de la empresa pública gestora de las vías sí respondió a una pregunta de la diputada nacionalista Rosana Pérez sobre el motivo por el que la línea Ourense-Santiago en la que ocurrió el accidente no está adscrita a Adif Alta Velocidad, la división de la empresa que gestiona ese tipo de líneas, sino a la Adif tradicional que conserva las convencionales. “Pues porque no es una línea de alta velocidad y está en Adif, que es donde están las líneas convencionales, las de alta velocidad están en Adif Alta Velocidad, es así y no hay más que decir”, sentenció Ferre.

La respuesta del máximo responsable de Adif aporta un nuevo vaivén a la consideración de la línea Ourense-Santiago. En los instantes posteriores al accidente, con el temor de fondo de que pudiese perjudicar a la imagen en el mundo de la alta velocidad española, tanto Adif como el Ministerio de Fomento negaron que fuese una línea de ese tipo. A medida que avanzó la instrucción judicial, sin embargo, la empresa pública acabó admitiendo, como certifican todos los peritos de la causa, incluido el suyo, que la línea sí era de alta velocidad. Así ha aparecido siempre, antes y después del accidente, en la denominada Declaración de Red, el documento oficial de Adif que cataloga todas sus líneas. Ahora, sin embargo, Ferre reabre el debate y vuelve a asegurar que “no es una línea de alta velocidad”".






....
 

bizc8 borracho

Madmaxista
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Expulsan del Congreso a familiares de víctimas de Angrois tras llamar "sinvergüenzas" a PP y PSOE

MADRID. El Pleno del Congreso ha tumbado este jueves, con los votos de PP y PSOE la petición de En Marea, Podemos, en Comú Podem, y parte del Grupo Mixto para que la Cámara creara una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas por el accidente ferroviario que tuvo lugar en julio de 2013 en Angrois, cerca de Santiago, en el que perdieron la vida 81 personas y más de 140 resultaron heridas.




Expulsan del Congreso a familiares de víctimas de Angrois tras llamar "sinvergüenzas" a PP y PSOE. Diario de Noticias de Navarra


jajajaj...., que poca vergüenza que tienen....,
 

lagoausente

Madmaxista
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2 Ene 2009
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Expulsan del Congreso a familiares de víctimas de Angrois tras llamar "sinvergüenzas" a PP y PSOE

MADRID. El Pleno del Congreso ha tumbado este jueves, con los votos de PP y PSOE la petición de En Marea, Podemos, en Comú Podem, y parte del Grupo Mixto para que la Cámara creara una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas por el accidente ferroviario que tuvo lugar en julio de 2013 en Angrois, cerca de Santiago, en el que perdieron la vida 81 personas y más de 140 resultaron heridas.




Expulsan del Congreso a familiares de víctimas de Angrois tras llamar "sinvergüenzas" a PP y PSOE. Diario de Noticias de Navarra


jajajaj...., que poca vergüenza que tienen....,

Obviamente no van a apoyar una comisión de investigación para condenarse a sí mismos, no solo por las consecuencias en víctimas, sino porque abriria además un infinito campo de corrupción con empresas afines, o empresas que aparecen de la nada adjudicatarias de contratos, malversación de fondos, y así ad infinitum.
No solo la política, la sociedad entera está podrida hasta la médula. Es ingenuo presentarse en el congreso reclamando algo que es evidente, el que son sinverguenzas, con esto y con todo, aeropuertos fantasma, corrupción por doquier, PERO, la gente les sigue votando, ergo legitimando la podredumbre, porque en el fondo la mayor parte de la población, es manejable, se le puede mentir, tomar el pelo, da igual, a la hora de la verdad se preocupa mas de ver el clasico o la champions que de cualquier cosa medianamente seria, es más, incluso la gran mayoría prefiere "no pensar", al menos en cosas que no sean agradables o pasatiempos. Es lamentable pero es así.