quijotin
Madmaxista
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Aquí les dejo un artículo que explica perfectamente el funcionamiento del sistema "ASFA DIGITAL", que al parecer es el que está implementado en la línea Ourense-Santiago:
¿Cómo funcionan los trenes?: Instalaciones de Seguridad: ASFA Digital
Personalmente me quedé de piedra, porque este sistema poco tiene que ver, en mi opinión, con el ASFA convencional, porque SÍ que establece controles de velocidad. Todos los avisos, exceptuando el de "vía libre" y "paso a nivel protegido" implican un límite de velocidad, y si el maquinista no reduce velocidad en un determinado número de segundos, se produce el "hachazo", como dice el autor del blog (se activa el freno de emergencia).
Si esto es así, son varias las conclusiones inmediatas:
-Todo (o casi todo) o que se ha dicho hasta ahora acerca del sistema ASFA estaría equivocado.
- Según algunas informaciones, en la zona "de reducción" de velocidad solo había 2 balizas ASFA, una antes del túnel, y otra a la salida.
- Sería de sumo interés averiguar que tipo de limitación incluía cada una de ellas. Podríamos encontrarnos con que la culpa no sea del sistema ASFA DIGITAL, sino de una señalización insuficiente:
«Un buen diseño del ASFA, con más balizas, habría evitado el accidente» - Informacion.es
Los que lean este segundo artículo verán una clara contradicción entre lo que afirma el maquinista Manuel Mato en la cadena SER (que parece describir un sistema ASFA convencional - "El ASFA sólo actúa si se rebasan señales") con la descripción del sistema ASFA DIGITAL del primer artículo.
- En todo caso, la segunda baliza poco podría hacer por evitar el accidente, porque se supone que el tren ya entra en la curva a 80 km/h (seguramente en un sistema ASFA digital sería precisamente una baliza de limitación a 80 kmh). La clave estaría en la baliza anterior, cual es su límite de velocidad, en si se activo o no, y quizá en la inexistencia de más balizas, antes o después de la entrada en el túnel.
¿Cómo funcionan los trenes?: Instalaciones de Seguridad: ASFA Digital
Personalmente me quedé de piedra, porque este sistema poco tiene que ver, en mi opinión, con el ASFA convencional, porque SÍ que establece controles de velocidad. Todos los avisos, exceptuando el de "vía libre" y "paso a nivel protegido" implican un límite de velocidad, y si el maquinista no reduce velocidad en un determinado número de segundos, se produce el "hachazo", como dice el autor del blog (se activa el freno de emergencia).
Si esto es así, son varias las conclusiones inmediatas:
-Todo (o casi todo) o que se ha dicho hasta ahora acerca del sistema ASFA estaría equivocado.
- Según algunas informaciones, en la zona "de reducción" de velocidad solo había 2 balizas ASFA, una antes del túnel, y otra a la salida.
- Sería de sumo interés averiguar que tipo de limitación incluía cada una de ellas. Podríamos encontrarnos con que la culpa no sea del sistema ASFA DIGITAL, sino de una señalización insuficiente:
«Un buen diseño del ASFA, con más balizas, habría evitado el accidente» - Informacion.es
Los que lean este segundo artículo verán una clara contradicción entre lo que afirma el maquinista Manuel Mato en la cadena SER (que parece describir un sistema ASFA convencional - "El ASFA sólo actúa si se rebasan señales") con la descripción del sistema ASFA DIGITAL del primer artículo.
- En todo caso, la segunda baliza poco podría hacer por evitar el accidente, porque se supone que el tren ya entra en la curva a 80 km/h (seguramente en un sistema ASFA digital sería precisamente una baliza de limitación a 80 kmh). La clave estaría en la baliza anterior, cual es su límite de velocidad, en si se activo o no, y quizá en la inexistencia de más balizas, antes o después de la entrada en el túnel.