el mensa
Monje guerrero del lonchafinismo
- Desde
- 15 Mar 2017
- Mensajes
- 7.670
- Reputación
- 21.554
El tema del estratégico sector alimentario es muy complejo: Producciones globales, logística de transporte, postcosecha y conservación, mercados y precios, i+d para incrementar la producción (pero no la calidad), etc.Si, justo a esto me refería. Y con el euro nos la metieron. Pero es que no la han sacado ni un poquito.
En la comida depende de a que sitio vayas. Si vas al hipercor te roban directamente, si vas al lidl o al mercadona pues me parece más razonable. Es en otros sectores donde se nota más la irracionalidad del mercado, miles de zapatos, ropas y móviles de marca que nadie va a comprar, y siguen en el almacén con el mismo precio años y años. No se entiende.
Se puede inferir que las empresas se nieguen a bajar precios por muchas razones, pero no es mejor vender mucho de algo, a vender poco o nada y cerrar a corto plazo? Con razón los productos chinos se están comiendo el mundo. No sé, es un fenómeno que siempre me ha parecido muy curioso.
Desde mi punto de vista de productor (agricultor) y consumidor, a grandes rasgos puedo constatar:
Venta de cosechas a mercados mayoristas por productores españoles: Grandes exigencias de sanidad, trazabilidad, burocracia y calidad VISUAL del producto, que ahoga a los productores, tanto pequeños como grandes, a industrias agroalimentarias, transportistas... toda la cadena productiva excepto el vendedor final (cadenas de supermercados).
Precios de venta al público: Siempre al alza, aunque sea poco %, CALIDAD siempre a la baja, cada vez menos sabor y propiedades nutritivas.
Y, con esto y un bizcocho hecho con productos industriales procesados comprados a granel y transportados en grandes mercantes desde otras zonas productoras (azúcares, harinas y aceites) me despido momentáneamente, mientras desde vuestro punto de vista particular sacáis vuestras propias conclusiones y, si tenéis dudas o ganas de debatir, aquí estaré gostosamente dispuesto.