¿Es el busto de Nefertiti un fake de principios del S. XX?

Hombre la patina no miente y cuando le arreas a un sestercio liso un martillazo y le acuñas el puerto de leche se verá alterada la pátina y no colara.
Las patinas artificiales son muy fáciles de detectar.
En el caso de la cabeza me imagino que por mucho que el yeso y los pigmentos sean de la época en las roturas se podrá ver si el fraguado del yeso es moderno o no


Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Hay maestros en hacer patinas, ademas se le puede pasar de manera artificial por ejemplo con electrolisis la patina de una moneda a otra, pero no hace ni falta coges la moneda la entierras y en poco tiempo ha vuelto a recuperar su patina original, eso en sextercios, en aureos, denarios y demas monedas de plata no hace falta ni hacerles patina.
 
Shaun Greenhalgh es un curioso y famoso falsificador británico, autodidacta y sin estudios. Su obra de la princesa Amarna, una supuesta estatuilla egipcia del 1350 a. C. que representa a una de las hijas de Nefertiti, la realizó en un cobertizo con ayuda familiar, herramientas de bricolaje, y envejeciendo la figura con una mezcla de té y arcilla. Engañó a expertos del Museo Británico y de Christie´s y la obra fue vendida en 2003 por unas 400.000 libras. Lo pillaron años después al querer repetir jugada con unos relieves asirios, tras 20 años vendiendo falsificaciones por más de 10 millones de libras. Todo un artista.

La princesa Amarna
 
Volver