*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.022
Reputación
18.319
Como te comento antes, tengo en cuenta la ayuda de mi pareja. En el caso de la hipoteca yo aporto más ya que ella no paga amortización del préstamo, solo gastos, y en el alquiler pagamos los dos lo mismo. Entonces si salen 800 de hipoteca ella paga la mitad de los 300€ de intereses del préstamo + mitad ibi + mitad comunidad + mitad seguros. El mismo piso le estimo un alquiler de 1200€, por lo que yo pago 600€ y ella otros 600€. Así (en mi situación personal) es como me sale el cálculo, ya que el piso es mío aunque viva con mi pareja (ella tiene el suyo) Obviamente, no equiparo esa casa de 260.000€ a un alquiler bajo, lo que ocurre es que si yo viviera solo del alquiler pues no necesitaría una casa de 260k y me podría apañar perfectamente con un alquiler de 700€ (o uno de 0€ ya que vivo en casa de un familiar actualmente)

No he calculado supuestos de otras parejas en otra situación distinta o de personas solteras, pero con una buena entrada, capacidad de ahorro y tipos altos creo que mi ejemplo ilustra que a corto plazo sale parejo alquilar o comprar (es decir, que no pierdes nada esperando a encontrar algo a buen precio)

En un entorno de tipos muy altos, 4,5% de euribor por ejemplo (que es lo que se está cocinando), comprar con hipotecas de mucho importe al precio actual de la vivienda es una sangría. Pides 200.000€ al banco y pagas más de 100.000€ en intereses, y además la mayor parte de los intereses los pagas los primeros años. A efectos prácticos aunque te digan el 4% en realidad pagas el 7% los primeros años y el 1% los últimos, por lo que aunque amortices pronto se te va una buena cantidad en intereses.

En los primeros 10 años vas a pagar 60mil euros o más de esos 100mil de intereses, lo que te supone 6.000€ al año, mientras que un alquiler te puede costar 12.000€. Con la entrada rentando un 4% vas a pagar 8.000 alquilando y 6.000 comprando, prácticamente lo mismo y sin contar gastos asociados a la compra como ibi, comunidad e impuestos. Por lo que no sale tan ventajoso y, sobretodo, lo que no sale a cuenta es precipitarse.
A ver, si lo que quería decir (son tus cuentas, es tu dinero no me meto en esto), que las cuentas que haces como digo son específicas, no son un estándar, cada uno tiene su situación, pero creo que la situación <<estándar>> a la hora de comparar es en equidad de condiciones ambas, es decir, la misma vivienda (o similar) con la misma situación económica, luego ya viene las cuentas o previsiones que hacemos cada uno en nuestra particularidad (por ejemplo yo cuando reservé la vivienda no cobraba lo que cobro y eso me lo imaginaba, mi pareja tampoco y conté con eso hasta cierto punto, al igual que la revalorización que sabía que tenía en concreto mi vivienda).

Yo, creo que en general, nunca se ha negado que en ocasiones vivir de alquiler sea mejor que comprar, mi caso estuve 7 años viviendo de alquiler con mi pareja, otros tres en otra ciudad, y creo que fue acertado, solo digo que lo números son muy particulares en tu caso e incluso me parece poca la diferencia del beneficio (sinceramente), claro que si nos ponemos en una posible situación, que no es descabellada, que la vivienda baje o no suba te sale mucho más a cuenta. Y obviamente en los primeros años de compra, primera mitad de la hipoteca, es cuanto menos sale a cuenta en términos netos debido a los intereses.

Solo quería resaltar eso, que esos números (los he llamado tramposos, pero en este caso diría que son particulares y no tramposos) creo que a la inmensa mayoría no le valdrían. Ahora bien, ¿que comprar con un 4.5% de interés es mala opción? Pues seguramente si, al menos históricamente si lo es, al igual que el irte de alquiler durante un largo periodo de tiempo a una vivienda que reúne los requisitos de la que te quieres comprar, porque bajo mi punto de vista el tiempo que estés de alquiler debe ser para ahorrar salvo que tengas un trabajo con mucha movilidad geográfica.


Un saludo.
 

TUTUTÚ

Himbersor
Desde
25 Jun 2019
Mensajes
532
Reputación
541
Faltan gastos de IBI, comunidad y seguros.

En alquiler no pagas esos gastos pero comprando son necesarios para vivir.

Por otra parte no entiendo muy bien los cálculos que has hecho.

Con el alquiler se parte de descontar los rendimientos de la entrada del gasto de alquiler anual e invertir la diferencia con la cuota hipotecaria.

Esta semana pongo mis cálculos a ver si me da tiempo.

También te digo que he tenido en cuenta compartir vivienda con mi pareja y he valorado solo cómo afecta a mi economía y no a la suya (con otras consideraciones de sus ingresos, como que no paga amortización pero sí intereses del préstamo, mientras que el alquiler pagamos los dos a medias todo)
Es cierto lo que dices, pero si eres inquilino no te afectan ni gastos escalera, derramas, ibi y seguros, pero el propietario los "repercute" en la cuota de alquiler, luego en lugar de una rentabilidad de 4% podria bajar a 3%.

Espero ser capaz de explicarme:

Los cálculos son desde el punto de vista de "caja" de las 2 opciones: en la columna VALOR FUTURO INMUEBLE (realmente la columna #5) año venta tienes el valor de piso a futuro y considero que se vende en al año 10:
  1. la venta implica una entrada de 243.035 €.
  2. pero hay que hacer frente a la compra venta inicial: salida de 260.000 €.
  3. intereses hasta año venta salida: -46.321 €.
  4. ITP salida: -28.600 €
  5. Resultado es una salida/ perdida de caja de: -91.886 €
En la siguiente columna calculo el alquiler como alternativa:
  1. es un salida pura de caja (fiscalmente ciertos contribuyentes pueden deducirse algo) -113.877 €
  2. como puedo rentabilizar tanto la entrada como el ITP en deuda publica: 21.992 €
  3. Resultado es una salida/ perdida de caja de: -91.886 €
La tercera columna (#8) es el mismo cálculo que en la primera pero se llega al mismo resultado con distintos calculos .
  1. la venta implica una entrada de 243.035 €.
  2. pero se han pagado -102.174 € de cuotas e interes (salida de tu caja).
  3. salida de caja por la entrada: -80.000
  4. tienes que cancelar la deuda con el banco: -124.146 €
  5. ITP salida: -28.600 €
  6. Resultado es una salida/ perdida de caja de: -91.886 €
Tal como funciona este pais, llegar a la jubilacion sin piso en propiedad puede ser un problema y continuar pagando el alquiler con las perspectivas inciertas que hay a nivel de pensiones y el coste del alquiler. Las 2 variables que afectan a los cálculos son esencialmente la evolución del precio de la vivienda y los alquileres. Si la rentabilidad de los alquileres supera al coste de una hipoteca, entonces lo logico es comprar, pero dicha elección implica tener trabajo estable, y tal como pinta el mercado laboral, pues a partir de los 50 años puede pasar de todo, lo que hace que uno se tiene que meter en una hipoteca alrededor de los 30 años y liquidarla en 20 años, pero genera que las cuotas sean elevadas.

Nuevo escenario:

El alquiler es del 3% del valor de compra +ITP.
Hipoteca a 20 años.
La rentabilidad de la deuda publica: 2.5% (inferior al alquiler).
En el año 10 tienes que vender por 259.404 €. En este escenario habrías hecho tablas alquilando.

P-CVTOTAL CUOTAS PAGADAS (con intereses)TOTAL CUOTAS PENDIENTES (con intereses)CAPITAL PENDIENTE (sin Intereses)VALOR FUTURO INMUEBLE año venta
260.000 €119.494 €119.494 €104.121 €259.404 €alquiler / rentabilidad inv.259.404 €
entrada80.000 €P-CV-260.000 €-119.494 €TOTAL CUOTAS PAGADAS (con intereses)
ITP28.600 €entrada-80.000 €
TOTAL228.094 €intereses hasta año venta-43.615 €-94.803 €-104.121 €CAPITAL PENDIENTE (sin Intereses)
ITP-28.600 €21.992 €-28.600 €
REVALORIZACION INMUEBLE:-0,02%-72.811 €-72.811 €-72.811 €
HIPOTECA INTERES FIJO3,00%
AÑOS:20
CUOTA MENSUAL:996 €0 €
AÑOS VENTA:10INFLACION:2,00%-0 €
REVALORIZACION-0,23%

Escenario alternativo:

El ladrillo se devalua un 30% en 10 años y necesitas vender, pues te hubiera salido mejor alquilar.

P-CVTOTAL CUOTAS PAGADAS (con intereses)TOTAL CUOTAS PENDIENTES (con intereses)CAPITAL PENDIENTE (sin Intereses)VALOR FUTURO INMUEBLE año venta
260.000 €
119.494 €119.494 €104.121 €180.000 €alquiler / rentabilidad inv.180.000 €
entrada80.000 €P-CV-260.000 €-119.494 €TOTAL CUOTAS PAGADAS (con intereses)
ITP28.600 €entrada-80.000 €
TOTAL228.094 €intereses hasta año venta-43.615 €-94.803 €-104.121 €CAPITAL PENDIENTE (sin Intereses)
ITP-28.600 €21.992 €-28.600 €
REVALORIZACION INMUEBLE:-3,61%-152.215 €-72.811 €-152.215 €
HIPOTECA INTERES FIJO3,00%
AÑOS:20
CUOTA MENSUAL:996 €0 €
AÑOS VENTA:10INFLACION:2,00%79.404 €
REVALORIZACION-30,77%

 
Última edición:

geremi

Madmaxista
Desde
17 Jul 2007
Mensajes
5.952
Reputación
8.409
Lo mismo pueden decir los que tienen una vivienda exterior y tienen un bar debajo o un parque con niñatos que están todo el día con la musiquita.

Lo que estoy diciendo es que dejéis de generalizar, cada vivienda es un mundo, que una vivienda sea interior no es necesariamente el apocalypsis en la tierra, ni que sea exterior la gloria divina. Hay tipologías de viviendas donde una cosa u otra serán mejores
Tal cual. En el piso, de alquiler, que estamos ahora damos al exterior, con el edifico de enfrente muy cerca, y al interior, con sus piscinas y bancos. Un primero... la luz que entra por la zona exterior es mínima por estar tan cerca del edificio de enfrente, hay que dar la luz a la mínima. Hay más luz en las habitaciones interiores y ruido poco, en verano hasta que cierra la piscina y los chavales se quedan un rato más... a las 23 como muchísimo ya se han ido, son dos meses al año, el resto del año ni una mosca... nadie usa la zona interior (no hay pádel ni columpios).
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.177
Reputación
41.222
Un muy buen momento para quien haya ahorrado, podrá negociar precios a la baja

Ahora mismo claramente es mal momento para comprar, muy mal momento, hablaba el otro día con una familiar que se está pegando cabezazos contra la pared porque en 2020/2021 dejo escapar varias oportunidades de pisos porque no eran lo suficiente para ella, buscaba casa con jardín y dejo escapar muchos pisos listos para entrar a vivir por 210.000€/220.000€ que a poco que hubiera apretado habria sacado alguno por 200k con una financiación del 1% y poco fijo.

Ahora esos pisos directamente han desaparecido y hay algún otro anunciado en la misma zona y misma características pero estan sobre los 260.000€ y con una financiación muchísimo más cara, nada ahora le toca esperar y seguir pagando un Potosí de alquiler todos los meses.
 

PatMancuso

Forero Paco Demier
Desde
5 Oct 2022
Mensajes
25
Reputación
57
Os comento brevemente mi experiencia en València capital, un par de meses buscando vivienda habitual, ya que vendí mi piso hace unos meses. Diciembre parón monumental, no entraba nada. En Enero se ha animado algo la cosa, pero sigue una tendencia, al menos en las zonas que busco con más empeño (o más filtros tengo).
Los pisos más o menos modernos (2007) vuelan en una semana en buenas zonas (Centro, Extramuros..) El último, 242.000€, poco menos de 70 m2, eso si, con garaje., ha durado 2 días. El resto, algunos pisos paco, otros reforma baratilla, cuestan más de quitarselos de encima. Voy marcando como favoritos para ver cuanto duran y hay algunos que llevan meses y veo tímidas bajadas, pero nada del otro mundo. Como cosa buena, tengo 2 años para reinvertir (bueno, menos 3 meses), pero también veo que en los que me fijo que me gustan, suelen volar rápido y a precios donde está mi límite. Pero vamos por ahora, calma tensa por aquí. Seguiremos informando a ver si encuentro algo medio decente.
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.881
Reputación
13.080
En las capitales que suman habitantes por la búsqueda de oportunidades lo tendréis chungo por sistema ya que el incremento de población atenta contra la bajada de precios.
En poblaciones donde baja la población ya se perciben bajadas del 5% con una rapidez asombrosa.
Si la crisis se acentúa y se empieza a presionar más las capitales lo tendréis chungo.para comprar los remeros que necesitéis cipoteca.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los iluso de lo que ya los molesto. Fervoroso adorador y gran maestro del Credo del Meteorito Purificador. Hasta los narices del falso buenismo patrio. Sensei toca pelotas y adalid de la brevedad. Y joróbate (esto último a petición de un honorable florero)
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.177
Reputación
41.222
guanseguén, para quien haya ahorrado, no es que sea buen momento para comprar, sino ideal en el próximo año, el impacto de la subida de tipos se nota en el mercado más o menos al cabo de año y medio

a ver si leemos...

Precios de los pisos por las nubes y financiación alta y subiendo. Es un momento desastroso para comprar. No entinendo como hay gente que todavía se empeña en decir lo contrario. Bueno, sí lo entiendo.
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
guanseguén, para quien haya ahorrado, no es que sea buen momento para comprar, sino ideal en el próximo año, el impacto de la subida de tipos se nota en el mercado más o menos al cabo de año y medio

a ver si leemos...
Alguna fuente? He escuchado a economistas decir 9 meses
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.596
Reputación
3.008
guanseguén, para quien haya ahorrado, no es que sea buen momento para comprar, sino ideal en el próximo año, el impacto de la subida de tipos se nota en el mercado más o menos al cabo de año y medio

a ver si leemos...
Bueno, pues entonces ya empezamos a hablar de 2024 por lo que veo.
Es increible como el tiempo es tan elástico a nivel bajadas de precios de vivienda.
De pasar a afirmar que a mediados de 2020 ya era el crack, pasó a 2021..... luego que ya en 2022..... ahora en 2023 ya no se habla de ninguna bajada considerable en oferta atractiva..... y estamos dando paso a 2024.
Que la gente no se deje llevar por cantos de sirena y tenga asimilado el escenario de no bajadas..... Ya no digo que busque alternativa, sinó que muchos no asimilan que la vivienda pueda no bajar o no hacerlo acorde a sus expectativas.
Luego los palos son bien grandes.
 
Última edición:

DPimpon

Lonchafinista
Desde
4 Abr 2020
Mensajes
147
Reputación
210
Opino que considerar una rentabilidad del 4% a una inversion, es alto y no considera que puedas perder parte de ese ahorro-capital.

Si me permites, te paso mis numeros:

Tipo de interes de la hipoteca: 3% cubrir una posible subida.
Inflacion: 2%
Alquiler: 4% rentabilidad sobre 260k sin contar ITP aunque se podria.
Rentabilidad inversion: 2.5% - 19% impuestos.

Escenario a 25 años: exige una depreciacion del inmueble del 67% para que compense el alquiler. A largo plazo, es mejor comprar, otra cosa es el momento.

P-CVTOTAL CUOTAS PAGADAS (con intereses)TOTAL CUOTAS PENDIENTES (con intereses)CAPITAL PENDIENTE (sin Intereses)VALOR FUTURO INMUEBLE año venta
260.000 €255.436 €0 €851 €86.751 €alquiler / rentabilidad inv.86.751 €
entrada80.000 €P-CV-260.000 €-255.436 €TOTAL CUOTAS PAGADAS (con intereses)
ITP28.600 €entrada-80.000 €
TOTAL364.036 €intereses hasta año venta-76.287 €-333.115 €-851 €CAPITAL PENDIENTE (sin Intereses)
ITP-28.600 €54.979 €-28.600 €
REVALORIZACION INMUEBLE:-4,30%-278.136 €-278.136 €-278.136 €
HIPOTECA INTERES FIJO3,00%
AÑOS:25
CUOTA MENSUAL:851 €0 €
AÑOS VENTA:25INFLACION:2,00%-0 €
REVALORIZACION-66,63%

Tu escenario a 10 años: logicamente el coste de comprar implica la perdida inmediata deL ITP y el plazo perjudica ya que a corto plazo lo lógico es alquilar un bien y no comprarlo.

P-CVTOTAL CUOTAS PAGADAS (con intereses)TOTAL CUOTAS PENDIENTES (con intereses)CAPITAL PENDIENTE (sin Intereses)VALOR FUTURO INMUEBLE año venta
260.000 €102.174 €153.261 €124.146 €243.035 €alquiler / rentabilidad inv.243.035 €
entrada80.000 €P-CV-260.000 €-102.174 €TOTAL CUOTAS PAGADAS (con intereses)
ITP28.600 €entrada-80.000 €
TOTAL210.774 €intereses hasta año venta-46.321 €-113.877 €-124.146 €CAPITAL PENDIENTE (sin Intereses)
ITP-28.600 €21.992 €-28.600 €
REVALORIZACION INMUEBLE:-0,67%-91.886 €-91.886 €-91.886 €
HIPOTECA INTERES FIJO3,00%
AÑOS:25
CUOTA MENSUAL:851 €0 €
AÑOS VENTA:10INFLACION:2,00%-0 €
REVALORIZACION-6,53%
Hay algún banco q te dé el 3% TAE en este momento??
 

Alain Sutter

Forero Paco Demier
Desde
18 Ene 2022
Mensajes
56
Reputación
67
Habéis hecho muy buena compra. Solo con leerte se intuye habéis comprado lo que queríais. Y eso no aparece en ninguna tabla de amortizacion, pero vivir feliz (y creeme que el zulo es un factor material determinante para ello) es lo más importante que hay.
Me alegro mucho por vosotros. Ahora a disfrutarlo! En este caso con estas condiciones, es tu momento ideal.
Enhorabuena y en cuanto os entregan vuestra casa nueva a disfrutarla!
Muchísimas gracias!!! Ahora viene el dar de alta todos los suministros (que no sale barato), hacer la mínima reforma en mente y adecuarlo. A ver si para mediados de febrero estamos allí instalados. Tal como hemos salido de la notaría nos hemos dado una vuelta y a priori, es la tranquilidad que buscamos. A ver al estar allí definitivamente.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.177
Reputación
41.222
a partir de subida de tipos máomeno 18 meses

Bueno, pues entonces ya empezamos a hablar de 2024 por lo que veo.
Es increible como el tiempo es tan elástico a nivel bajadas de precios de vivienda.
De pasar a afirmar que a mediados de 2020 ya era el crack, pasó a 2021..... luego que ya en 2022..... ahora en 2023 ya no se ha le de ninguna bajada considerable en oferta atractiva..... y estamos dando paso a 2024.
Que la gente no se deje llevar por cantos de sirena y tenga asimilado el escenario de no bajadas..... Ya no digo que busque alternativa, sinó que muchos no asimilan que la vivienda pueda no bajar o no hacerlo acorde a sus expectativas.
Luego los palos son bien grandes.
 

Labibi

Adorador del Oso Guanoso
Desde
12 Dic 2016
Mensajes
567
Reputación
1.164
Bueno, pues entonces ya empezamos a hablar de 2024 por lo que veo.
Es increible como el tiempo es tan elástico a nivel bajadas de precios de vivienda.
De pasar a afirmar que a mediados de 2020 ya era el crack, pasó a 2021..... luego que ya en 2022..... ahora en 2023 ya no se ha le de ninguna bajada considerable en oferta atractiva..... y estamos dando paso a 2024.
Que la gente no se deje llevar por cantos de sirena y tenga asimilado el escenario de no bajadas..... Ya no digo que busque alternativa, sinó que muchos no asimilan que la vivienda pueda no bajar o no hacerlo acorde a sus expectativas.
Luego los palos son bien grandes.
El que se pensara que en 2020 o 2021 iban a bajar los precios de los pisos estaba loco de remate. 2020 fue el año del acojone mundial por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. La gente pasó semanas encerrada, teletrabajo, o si curraban fuera al terminar la jornada volvían a meterse en su zulo y no salían hasta el día siguiente. Ese año para muchos fue el detonante que les hizo ver realmente en la hez de piso en el que estaban viviendo. Lo que llevó a que a finales de 2020 y durante el 2021 las compraventas de viviendas se disparasen, igual que sus precios. En el 2021 el euribor y los tipos estaban bajos, la inflación aún no había llegado y todo empezaba a volver a la normalidad, sobre todo en tema ocio y turismo.

Los que compraron piso en ese año buscaban ya viviendas con características específicas tras haber aprendido la lección en la temporada del confinamiento. Pisos amplios, con terraza o áticos, y de poder permitirse, casas en pueblo o chalets/adosados/pareados con su patio trastero. Antes de eso hasta el último mono quería su piso en el centro de la ciudad, sin importar la altura, metros, comunidad, si tenía o no terraza... Lo importante era que estaba lo más céntrico posible o lo más cercano a cualquier punto de ocio y servicios. Lo veo lógico porque hasta entonces la mayoría sólo utilizaba la vivienda 8 horas al día, lo justo para llegar y dormir. Hasta los fines de semana los pasaban más tiempo fuera que dentro de ella.

La cuestión es que esos dos años fueron únicos, ahora vivimos otro momento que nada tiene que ver con el 2020-2021 ni con lo que pase dentro de 2-3 años. Los que fueron listos y en el 2021 compraron piso hipotecandose a tipo fijo al 1% duermen a pierna suelta. El problema lo tienen aquellos que lo hicieron a tipo variable.

¿Bajarán los pisos este 2023? Pues yo creo que no. Bajarán los de siempre: los que llevan meses sin venderse y claramente tienen algún que otro defecto; los que vienen de herencias y urge vender; los que vienen de divorcios/separaciones e idem; los que están en zonas malas o están para tirarles abajo y construir uno nuevo...

Olvidad pisos de obra nueva o seminuevos para entrar a vivir, sin reforma alguna salvo pintar, bajando un 5-10%, porque no los vais a ver. Esos en todo caso se mantendrán (con suerte) o subirán de precio. El año que viene lo mismo, quizás se escapen un par de ellos por culpa de los cabeza hueca de sus dueños, que compraron cipotecandose 200.000€ a variable con sólo el dinero de la entrada como ahorros.

En los próximos meses creo que veremos algo de movimiento en los portales de venta de inmueble, procedentes de los fallecimientos de langostas que no pudieron sobrevivir a este duro invierno. Pisos paco a punta pala, eso sí.

Para ver algo decente yo creo que a mediados del 2024 comenzará a verse. Hay que tener en cuenta que esas cabezas huecas de antes van a tirar primero de ahorros, luego de préstamos, después de ayudas de familiares, y por último de la caridad, antes que vender su buen piso, aunque la soga de la cipoteca les esté quitando la vida, será lo último que suelten.

Ojalá me equivoque, pero yo lo veo así. En el 2021 todo se podía pagar tranquilamente teniendo trabajo. Hoy en día aún con trabajo muchas veces debes decidir entre pagar las deudas e impuestos o comer decentemente. Hay familias que sólo pueden elegir una opción, ojo. Nos vamos a un no mercado de calle. Los precios que aguanten sin bajar será porque a sus dueños no les hace falta el dinero.
 

Libertyforall

Campeón Malta 1565
Desde
16 Mar 2020
Mensajes
12.026
Reputación
19.225
Interesante discusión, da que pensar...

En nuestro caso, firmamos mañana. Me he mirado mil veces la FEIN (para posibles amortizaciones y penalizaciones), he hecho mil números y vamos a dar el paso. Fuimos la semana pasada al notaría para la sesión informativa. Al final, 2'7% fijo sin bonificaciones, que se convierte en 1'7% si cumplimos con todo (no lo vamos a hacer).

Si miro el cuadro de amortización y el importe total a pagar, me entran todos los males, pero el comprar algo que nos gusta mucho, en una zona donde deseábamos vivir, ha decantado la balanza.
No obstante, el notario nos dijo que hacía tiempo que no veía unas condiciones similares y que la anterior "asesorada" había firmado casi al 5%, eso sí, por una cantidad menor.

Por cierto, en algunos viviendas hemos visto bajadas en nuestra zona, pero en la tipología deseada en la zona/barrio donde compramos, no ha bajado ni un euro.
Enhorabuena.

Y ahora suelta como ha conseguido esa hipoteca tan ventajosa.

Supongo que habrá influido, además de vuestra solvencia, llevar AÑOS con el banco.