*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Libertyforall

Campeón Malta 1565
Desde
16 Mar 2020
Mensajes
12.026
Reputación
19.225
Estoy de acuerdo. Al final, si lo que buscas es tranquilidad no hay otra; piso alto, sin zonas comunes y a ser posible sin locales comerciales debajo. Veo cada piso en avenidas repletas de terrazas de bares y me pongo a rezar por esas pobres almas que duermen ahí encima...
Nosotros estamos en un 5º sin locales e igualmente lo dicho arriba, los simples del barrio se escuchan. Por suerte sólo suele ser los findes, pero me siento amigablemente en el WC mientras pienso en sus muertos (seguimos peleando porque lo cierren, pero lo público tan eficiente como de costumbre).
Yo creo que si llegará a vivir, por las circunstancias que sea, en un primero con bar por debajo, NO VOLVERÍA a pisar un bar en la vida.

Bueno, qué cachopo, a bares cada vez voy menos, a lo que sí que voy es a restaurantes.

En muchas comunidades, los vecinos no saben ya que hacer para que el local de abajo que está disponible de alquiler, no se arriende a un bar.
 
Última edición:

josete

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
2.883
Reputación
4.040
Yo creo que sí llegará a vivir, por las circunstancias que sea, en un primero con bar por debajo, NO VOLVERÍA a pisar un bar en la vida.

Bueno, qué cachopo, a bares cada vez voy menos, a lo que sí que voy es a restaurantes.

En muchas comunidades, los vecinos no saben ya no que hacer para que el local de abajo que está disponible de alquiler, no se arriende a un bar.
Yo vivo en un quinto y tengo un bar abajo. En verano con la terraza y las ventanas abiertas es un puñetero ******. En las fiestas del Pilar que ponen barra fuera es horrible. Y no sólo son los ruidos que pueden ocasionar en algunos momentos, es también la basura y suciedad que generan.

El apartamento de la playa lo cogí sin locales comerciales abajo y el piso nuevo igual.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.928
Reputación
38.129
Depende mucho de la disposición de los edificios y su volumen. Si tienes dos edificios grandes en paralelo hacen efecto túnel...ya lo notarás si pasa una ambulancia. Si es una disposición más abierta, el ruido se dispersa, no refracta, y se pierde: por ejemplo un lateral con hilera de edificios y otro lateral con un parque. Es también curioso el caso de vias de tren atravesando zonas de chalets. El que esté en primera fila no vivirá muy feliz, pero incluso a 50 metros se escucha poco. Ahora haz pasar el tren encajonado entre torres de once plantas y verás
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.639
Lugar
Españistán
Le he preguntado al buscador con IA la pregunta del millón, os dejo la respuesta:


Es un buen momento para comprar vivienda en españa?
PERPLEXITY
Según los expertos, comprar una vivienda ahora es más barato que hace unos años si se financia[1], pero la tendencia apunta a un repunte[1]. Ricardo Sousa, CEO de Century 21 España, aconseja no esperar a que los precios bajen[2]. Los expertos recomiendan esperar unos meses para comprar una vivienda si no hay necesidad inmediata[3], ya que la mejor temporada para comprar coincide con el otoño[4].
 

khalil

Madmaxista
Desde
24 Feb 2019
Mensajes
2.019
Reputación
3.146
Le he preguntado al buscador con IA la pregunta del millón, os dejo la respuesta:


Es un buen momento para comprar vivienda en españa?
PERPLEXITY
Según los expertos, comprar una vivienda ahora es más barato que hace unos años si se financia[1], pero la tendencia apunta a un repunte[1]. Ricardo Sousa, CEO de Century 21 España, aconseja no esperar a que los precios bajen[2]. Los expertos recomiendan esperar unos meses para comprar una vivienda si no hay necesidad inmediata[3], ya que la mejor temporada para comprar coincide con el otoño[4].
jorobar vaya respuesta

El punto 1 desfasado, debe tirar de información antigua. y el punto 4 resulta que te dice que es mejorar esperar al otoño cuando acaba de pasar...

Acertamos mas en el foro¡¡ jejej
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.161
Reputación
7.457
Ahora mismo claramente es mal momento para comprar, muy mal momento, hablaba el otro día con una familiar que se está pegando cabezazos contra la pared porque en 2020/2021 dejo escapar varias oportunidades de pisos porque no eran lo suficiente para ella, buscaba casa con jardín y dejo escapar muchos pisos listos para entrar a vivir por 210.000€/220.000€ que a poco que hubiera apretado habria sacado alguno por 200k con una financiación del 1% y poco fijo.

Ahora esos pisos directamente han desaparecido y hay algún otro anunciado en la misma zona y misma características pero estan sobre los 260.000€ y con una financiación muchísimo más cara, nada ahora le toca esperar y seguir pagando un Potosí de alquiler todos los meses.
 

Armin Arlert

Himbersor
Desde
21 Jul 2020
Mensajes
3.418
Reputación
7.852
Pues que se piense bien lo que va a hacer porque a lo mejor en 2-3 años vuelve a estar en las mismas y echa de menos las viviendas de 260k...
Acertar es muy difícil, yo ya he dicho más de una vez si se compra para vivir si cuadran los números y la vivienda es la deseada por uno adelante podrá haber sido mejor o peor momento para comprar pero al final es la vivienda que uno desea le cuadran los números y deja de depender del casero que el 90% son unos pesetas las cosas como son y buscan el máximo beneficio ahorrando el máximo posible (como es lógico en un sistema capitalista)
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.161
Reputación
7.457
Pues que se piense bien lo que va a hacer porque a lo mejor en 2-3 años vuelve a estar en las mismas y echa de menos las viviendas de 260k...
Acertar es muy difícil, yo ya he dicho más de una vez si se compra para vivir si cuadran los números y la vivienda es la deseada por uno adelante podrá haber sido mejor o peor momento para comprar pero al final es la vivienda que uno desea le cuadran los números y deja de depender del casero que el 90% son unos pesetas las cosas como son y buscan el máximo beneficio ahorrando el máximo posible (como es lógico en un sistema capitalista)

Ya, el problema es que ahora no hay oferta de esos pisos que le cuadran, al igual en 2020/2021 podía haber 15 pisos y ahora hay 3, de precio inflado y con poco margen de negociación porque los dueños no tienen prisa por vender y porque además saben que no necesitan bajar por no hay mucha opción más.

Y lo que sale en precio y medio bien vuela, los anuncios duran nada y menos recuerdo que hace unos meses salió uno por 239.000€, le pase el anuncio y cuando llamo ya estaba reservado.

Acertar es dificilisimo y los números que antes salían ahora ya salen menos, no es lo mismo financiar 150.000€ al 1% que 180.000€ o 200.000€ al 4% que es lo ahora necesitarían.
 

Armin Arlert

Himbersor
Desde
21 Jul 2020
Mensajes
3.418
Reputación
7.852
Ya, el problema es que ahora no hay oferta de esos pisos que le cuadran, al igual en 2020/2021 podía haber 15 pisos y ahora hay 3, de precio inflado y con poco margen de negociación porque los dueños no tienen prisa por vender y porque además saben que no necesitan bajar por no hay mucha opción más.

Y lo que sale en precio y medio bien vuela, los anuncios duran nada y menos recuerdo que hace unos meses salió uno por 239.000€, le pase el anuncio y cuando llamo ya estaba reservado.

Acertar es dificilisimo y los números que antes salían ahora ya salen menos, no es lo mismo financiar 150.000€ al 1% que 180.000€ o 200.000€ al 4% que es lo ahora necesitarían.
Si no te digo que eso no sea así, esa es la realidad de ahora, lo que te digo es que nadie te asegure que la realidad de ahora sea peor que la que va a pasar dentro de 2-3 o 10 años, nunca se sabe, cada uno piensa una cosa pero luego sucede otra y con eso te quedas teniendo que asumir las decisiones tomadas, tal vez esos pisos que dices que ahora solo son 2 en oferta y que no bajan en 5 años parecen hasta baratos porque nadie sabemos la realidad de dentro de 5 años. Casi ni la de dentro de 6 meses que ya vimos lo que ha pasado este año pasado de febrero-marzo hasta octubre que escasos meses cambia todo de golpe y porrazo.
 

Quesubaelyuri

Himbersor
Desde
19 Dic 2022
Mensajes
613
Reputación
1.632
Ayer hice una simulación con dos escenarios:

1. Comprar piso 260.000€ pidiendo 180.000€ de hipoteca a 25 años con EVO (mixta) que está al 2,15% TIN.
2. Invertir 100.000€ a un 4% neto de rentabilidad y utilizar ese 4% para pagar el alquiler.

Plazo 10 años.
La diferencia entre la cuota de hipoteca y el alquiler restando esos 4.000€ se invierte todos los años a un 4% neto.

A los 10 años comprando había pagado entre IBI, comunidad, intereses, ITP y gastos de notaría 55.000€ y el piso, si se había revalorizado un 15%, valía solo 39.000€ más.

Total al pasar 10 años tenía:
-180.000€ netos pagando hipoteca (15% revalorización y descontando gastos)
-175.000€ en el caso del alquiler + inversión.

Osea, me salía casi igual alquilar que comprar CON LOS TIPOS ACTUALES. En cuanto se encarezcan un poco más las hipotecas me sale mejor invertir la entrada en renta fija.
 

Armin Arlert

Himbersor
Desde
21 Jul 2020
Mensajes
3.418
Reputación
7.852
Ayer hice una simulación con dos escenarios:

1. Comprar piso 260.000€ pidiendo 180.000€ de hipoteca a 25 años con EVO (mixta) que está al 2,15% TIN.
2. Invertir 100.000€ a un 4% neto de rentabilidad y utilizar ese 4% para pagar el alquiler.

Plazo 10 años.
La diferencia entre la cuota de hipoteca y el alquiler restando esos 4.000€ se invierte todos los años a un 4% neto.

A los 10 años comprando había pagado entre IBI, comunidad, intereses, ITP y gastos de notaría 55.000€ y el piso, si se había revalorizado un 15%, valía solo 39.000€ más.

Total al pasar 10 años tenía:
-180.000€ netos pagando hipoteca (15% revalorización y descontando gastos)
-175.000€ en el caso del alquiler + inversión.

Osea, me salía casi igual alquilar que comprar CON LOS TIPOS ACTUALES. En cuanto se encarezcan un poco más las hipotecas me sale mejor invertir la entrada en renta fija.
Todo cuentas de la lechera de lo que pueda pasar de aquí a 10 años (como acabo de decir en mi comentario anterior, te viene una guerra de Ucrania un vete a saber tu el que que busquen de excusa para cambiar todo y de un día para otro no sirven de nada) , los pisos pueden subir un 15% un 40% o bajar un 20% o en 60%, igual que tu alquiler que puede ser el doble o un 40% menos, a mi esas cuentas que sacas no me dicen nada, porque se basan todo en un escenario ficticio en el que tú has montado la reglas del juego, cualquier parecido con la realidad será mera casualidad.
 

Quesubaelyuri

Himbersor
Desde
19 Dic 2022
Mensajes
613
Reputación
1.632
Todo cuentas de la lechera de lo que pueda pasar de aquí a 10 años, subir un 15% un 40% o bajar un 20% igual que tu alquiler que puede ser el doble o un 40% menos, a mi esas cuentas que sacas no me dicen nada, porque se basan todo en un escenario ficticio en el que tú has montado la reglas del juego, cualquier parecido con la realidad será mera casualidad.
Es solo un escenario por supuesto, nadie sabe qué va a pasar ni con los precios de la vivienda ni con los del alquiler. En este caso, he puesto la revalorización de los últimos 10 años de la zona, algo que me parece razonable. Tampoco tengo la seguridad de sacar una rentabilidad bruta del 5% anual. Lo que está claro es que si se pone los tipos al 3,5-4% la rentabilidad sube y los intereses cuestan más, por lo que se favorece el escenario de invertir y alquilar.

Y si tenemos en cuenta un escenario de mantenimiento de precios de la vivienda en 2023 y 2024 (algo que es más que probable) ya ni te cuento lo favorable que sale alquilar. Si cae de precio un 2% es que directamente es una sangría comprar vivienda hipotecado.

Con la fórmula francesa de calcular intereses los primeros años si te dicen un 3% en realidad es un 6%. El 50% de tu hipoteca son intereses, cuando sumas todos los gastos del piso y los de compraventa te das cuenta de que sacando un 4% a lo que tienes de entrada te puedes pagar un alquiler y ahorrar durante un par de años y comprar algo al mismo precio, seguramente con mayor libertad para elegir y pagando mucho menos en intereses.

Vamos la relación es sencilla: cuando el crédito está caro sale mejor prestar que pedir, y cuando está barato sale mejor pedir prestado que prestar.
 

Vasili Záitsev

Madmaxista
Desde
14 Abr 2010
Mensajes
2.577
Reputación
5.770
No se por que me da que va a ostiarse el sector inmobiliario ...

Hoy en las noticias hablando de hipotecas de varios miembros . Me recuerda a cuando los reportajes de antes de la ostra de las hipotecas heredadas y esas cosas .

2 familas conocidas renegociando hipoteca.

Anuncios de bancos que ni has oido hablar para que te den una hipoteca ...

Inestabilidad politica , economica , social .



Me huelo guanooo.
 

Quesubaelyuri

Himbersor
Desde
19 Dic 2022
Mensajes
613
Reputación
1.632
No se por que me da que va a ostiarse el sector inmobiliario ...

Hoy en las noticias hablando de hipotecas de varios miembros . Me recuerda a cuando los reportajes de antes de la ostra de las hipotecas heredadas y esas cosas .

2 familas conocidas renegociando hipoteca.

Anuncios de bancos que ni has oido hablar para que te den una hipoteca ...

Inestabilidad politica , economica , social .



Me huelo guanooo.
Si miras lo que está pasando en otros países lo lógico es que bajen.

A las viviendas de +280.000€ para gente de clase media le afecta muchísimo la subida de tipos de interés.

Estamos hablando de viviendas que se estaban comprando con 200.000€ de hipoteca y que pasan a pagar 60.000€ más en intereses.

Y a parte que sube la cuota hipotecaria 200€, pero en comida, gasolina, electricidad, etc. estamos gastando 300-400€ más, por lo que las familias van más justas.
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.162
Reputación
59.725
Ayer hice una simulación con dos escenarios:

1. Comprar piso 260.000€ pidiendo 180.000€ de hipoteca a 25 años con EVO (mixta) que está al 2,15% TIN.
2. Invertir 100.000€ a un 4% neto de rentabilidad y utilizar ese 4% para pagar el alquiler.

Plazo 10 años.
La diferencia entre la cuota de hipoteca y el alquiler restando esos 4.000€ se invierte todos los años a un 4% neto.

A los 10 años comprando había pagado entre IBI, comunidad, intereses, ITP y gastos de notaría 55.000€ y el piso, si se había revalorizado un 15%, valía solo 39.000€ más.

Total al pasar 10 años tenía:
-180.000€ netos pagando hipoteca (15% revalorización y descontando gastos)
-175.000€ en el caso del alquiler + inversión.

Osea, me salía casi igual alquilar que comprar CON LOS TIPOS ACTUALES. En cuanto se encarezcan un poco más las hipotecas me sale mejor invertir la entrada en renta fija.
Muchas veces me ronda esta idea últimamente.