*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.024
Reputación
18.322
@Labibi
Creo que la inmensa mayoría de aquí veía futuras bajadas en los pisos durante y tras la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, que a toro pasado es fácil de acertar, tú hablas de que la gente veía sus casas pero la mayoría apostabamos por una crisis del carajo, ya que había indicios que estaba llegando sumado a muchas empresas paradas durante medio año, la diferencia está que se decidió apostar por comprar otra impresora ya que la que tenía no daba a basto y la atrasó con eróticos resultados que vemos ahora. Que no sucedió y nos columpiamos, pues vale, que era una locura pensar en eso? Pues no lo veo.
En el resto estoy de acuerdo, vamos al no mercado mientras haya trabajo y para bajadas generales digo diciendo que habrá que esperar un par de años por la ley hipotecaria.
La subida del euribor creo que influye a menos de la mitad o la mitad, de las hipotecas firmadas en los últimos 5 años, las hipotecas anteriores a los 10/15 años, todas variables básicamente, lo notarán pero no una locura, la inmensa mayoría de hipotecas desde hace 10/15 años son del 80% del valor por lo que vendiendo con un 5/10% de rebaja, que es bastante, se quedan sin deudas eso sin contar lo que se ha revalorizado la mayoría de viviendas en estos últimos años. Todo esto lo digo porque salvo casos contados la gente no va a tener una necesidad imperiosa de vender como paso en la burbuja.
Todo puede cambiar pero esto hace que los próximos 2/3 años la vivienda como mucho se estanque
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.639
Lugar
Españistán
El que se pensara que en 2020 o 2021 iban a bajar los precios de los pisos estaba loco de remate. 2020 fue el año del acojone mundial por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. La gente pasó semanas encerrada, teletrabajo, o si curraban fuera al terminar la jornada volvían a meterse en su zulo y no salían hasta el día siguiente. Ese año para muchos fue el detonante que les hizo ver realmente en la hez de piso en el que estaban viviendo. Lo que llevó a que a finales de 2020 y durante el 2021 las compraventas de viviendas se disparasen, igual que sus precios. En el 2021 el euribor y los tipos estaban bajos, la inflación aún no había llegado y todo empezaba a volver a la normalidad, sobre todo en tema ocio y turismo.

Los que compraron piso en ese año buscaban ya viviendas con características específicas tras haber aprendido la lección en la temporada del confinamiento. Pisos amplios, con terraza o áticos, y de poder permitirse, casas en pueblo o chalets/adosados/pareados con su patio trastero. Antes de eso hasta el último mono quería su piso en el centro de la ciudad, sin importar la altura, metros, comunidad, si tenía o no terraza... Lo importante era que estaba lo más céntrico posible o lo más cercano a cualquier punto de ocio y servicios. Lo veo lógico porque hasta entonces la mayoría sólo utilizaba la vivienda 8 horas al día, lo justo para llegar y dormir. Hasta los fines de semana los pasaban más tiempo fuera que dentro de ella.

La cuestión es que esos dos años fueron únicos, ahora vivimos otro momento que nada tiene que ver con el 2020-2021 ni con lo que pase dentro de 2-3 años. Los que fueron listos y en el 2021 compraron piso hipotecandose a tipo fijo al 1% duermen a pierna suelta. El problema lo tienen aquellos que lo hicieron a tipo variable.

¿Bajarán los pisos este 2023? Pues yo creo que no. Bajarán los de siempre: los que llevan meses sin venderse y claramente tienen algún que otro defecto; los que vienen de herencias y urge vender; los que vienen de divorcios/separaciones e idem; los que están en zonas malas o están para tirarles abajo y construir uno nuevo...

Olvidad pisos de obra nueva o seminuevos para entrar a vivir, sin reforma alguna salvo pintar, bajando un 5-10%, porque no los vais a ver. Esos en todo caso se mantendrán (con suerte) o subirán de precio. El año que viene lo mismo, quizás se escapen un par de ellos por culpa de los cabeza hueca de sus dueños, que compraron cipotecandose 200.000€ a variable con sólo el dinero de la entrada como ahorros.

En los próximos meses creo que veremos algo de movimiento en los portales de venta de inmueble, procedentes de los fallecimientos de langostas que no pudieron sobrevivir a este duro invierno. Pisos paco a punta pala, eso sí.

Para ver algo decente yo creo que a mediados del 2024 comenzará a verse. Hay que tener en cuenta que esas cabezas huecas de antes van a tirar primero de ahorros, luego de préstamos, después de ayudas de familiares, y por último de la caridad, antes que vender su buen piso, aunque la soga de la cipoteca les esté quitando la vida, será lo último que suelten.

Ojalá me equivoque, pero yo lo veo así. En el 2021 todo se podía pagar tranquilamente teniendo trabajo. Hoy en día aún con trabajo muchas veces debes decidir entre pagar las deudas e impuestos o comer decentemente. Hay familias que sólo pueden elegir una opción, ojo. Nos vamos a un no mercado de calle. Los precios que aguanten sin bajar será porque a sus dueños no les hace falta el dinero.
Los árboles (subida euribor, etc) te impiden ver el bosque (falta de oferta, endurecimiento y férreo control de ofertas hipotecarias, etc).

La subida de euribor duele, sí. Pero en definitiva son "solo" 2 o 3 mil euros más al año. Mientras haya trabajo se podrá pagar. Tal vez sea a costa de menos cenitas, sin renovar iPhone, sin viajes a NY o sin bajar a playa el finde.

Por mucho que haya factores que alimenten esperanzas bajistas, nada va a pasar si los cimientos son los que son; hay poca oferta y las promotoras van con pies de plomo, el pepito medio no está sobre endeudado en relación a sus ingresos netos mensuales y los bancos se cuidan de dar hipotecas solo a quien saben que se las van a pagar.

Yo creo que el mercado no va a experimentar grandes cambios en los próximos 3 años. Gobiernos, Ayuntamientos, promotoras, bancos y, en menor medida, los compradores, han aprendido de 2008.
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.161
Reputación
7.457
Visto lo visto solo doy gracias de haber comprado en 2015, me compadezco de todos los jóvenes que por circunstancias de la vida no pudieron aprovechar esos únicos años, que ahora a toro pasado lo vemos como un super momento pero a decir verdad estábamos pasando una mega crisis donde mucha gente perdió los trabajos y otros tantos estábamos con el trabajo pendiendo de un hilo con lo que al final casi se tuvieron que alinear los astros para poderlo aprovechar.
 

josete

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
2.883
Reputación
4.040
@Labibi
Creo que la inmensa mayoría de aquí veía futuras bajadas en los pisos durante y tras la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, que a toro pasado es fácil de acertar, tú hablas de que la gente veía sus casas pero la mayoría apostabamos por una crisis del carajo, ya que había indicios que estaba llegando sumado a muchas empresas paradas durante medio año, la diferencia está que se decidió apostar por comprar otra impresora ya que la que tenía no daba a basto y la atrasó con eróticos resultados que vemos ahora. Que no sucedió y nos columpiamos, pues vale, que era una locura pensar en eso? Pues no lo veo.
En el resto estoy de acuerdo, vamos al no mercado mientras haya trabajo y para bajadas generales digo diciendo que habrá que esperar un par de años por la ley hipotecaria.
La subida del euribor creo que influye a menos de la mitad o la mitad, de las hipotecas firmadas en los últimos 5 años, las hipotecas anteriores a los 10/15 años, todas variables básicamente, lo notarán pero no una locura, la inmensa mayoría de hipotecas desde hace 10/15 años son del 80% del valor por lo que vendiendo con un 5/10% de rebaja, que es bastante, se quedan sin deudas eso sin contar lo que se ha revalorizado la mayoría de viviendas en estos últimos años. Todo esto lo digo porque salvo casos contados la gente no va a tener una necesidad imperiosa de vender como paso en la burbuja.
Todo puede cambiar pero esto hace que los próximos 2/3 años la vivienda como mucho se estanque
A un vecino mío, le hacían ahora la subida, después de 13 años de una hipoteca a 25. Unos 80€ le supone la subida. En las hipotecas recientes es otra cosa...

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 

CoLeXuS

Himbersor
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
884
Reputación
1.749
Los árboles (subida euribor, etc) te impiden ver el bosque (falta de oferta, endurecimiento y férreo control de ofertas hipotecarias, etc).

La subida de euribor duele, sí. Pero en definitiva son "solo" 2 o 3 mil euros más al año. Mientras haya trabajo se podrá pagar. Tal vez sea a costa de menos cenitas, sin renovar iPhone, sin viajes a NY o sin bajar a playa el finde.

Por mucho que haya factores que alimenten esperanzas bajistas, nada va a pasar si los cimientos son los que son; hay poca oferta y las promotoras van con pies de plomo, el pepito medio no está sobre endeudado en relación a sus ingresos netos mensuales y los bancos se cuidan de dar hipotecas solo a quien saben que se las van a pagar.

Yo creo que el mercado no va a experimentar grandes cambios en los próximos 3 años. Gobiernos, Ayuntamientos, promotoras, bancos y, en menor medida, los compradores, han aprendido de 2008.
Para alguien que cobra 1200 euros pueden ser 3 sueldos menos que va a cobrar. Ojo con eso..
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.639
Lugar
Españistán
Para alguien que cobra 1200 euros pueden ser 3 sueldos menos que va a cobrar. Ojo con eso..
Un solo sueldo de 1200€ dudo que cualquier banco le conceda más de 100 mil de hipoteca.

En ese caso, su cuota pasaría de 300€ si paga un 0,5 (euribor -0,5+diferencial 1) a pagar 470€ si paga a un 4 (euribor 3+diferencial 1).

Dolor? Mucho y más, pero con 1200€ le debería dar para salir adelante recortando gastos superfluos.

Eso son 2000€ más al año. Si te quitas el capricho rellenito del año (iPhone, bici, viaje), ya te quedas igual.

La consigna es clara, mientras haya trabajo, aquí no cae nadie...
 

josete

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
2.883
Reputación
4.040
Un conocido mío tiene un ático que compró a precios razonables hace ya bastante. Ahora le ha subido la cuota en la revisión y fue al banco para pasar a tipo fijo aunque no le supone un problema el pago (la mujer es maestra con plaza fija y él trabaja en sector seguros). En el banco le dijeron que no le podían ofrecer a fijo nada mucho mejor de lo que estaba pagando ahora, que la previsión es que los tipos siguieran subiendo aunque ya menos y que una vez que se controlara la inflación sobre 2024 bajaran muy lentamente hasta situarse en el 1-2%. Pero vamos, ya os digo que nadie sabe lo que puede pasar con los tipos y menos un empleado de una sucursal.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.546
Reputación
2.229
Un conocido mío tiene un ático que compró a precios razonables hace ya bastante. Ahora le ha subido la cuota en la revisión y fue al banco para pasar a tipo fijo aunque no le supone un problema el pago (la mujer es maestra con plaza fija y él trabaja en sector seguros). En el banco le dijeron que no le podían ofrecer a fijo nada mucho mejor de lo que estaba pagando ahora, que la previsión es que los tipos siguieran subiendo aunque ya menos y que una vez que se controlara la inflación sobre 2024 bajaran muy lentamente hasta situarse en el 1-2%. Pero vamos, ya os digo que nadie sabe lo que puede pasar con los tipos y menos un empleado de una sucursal.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
También se supone que el euribor iba a seguir negativo / bajo hasta 2027 y bueno, ya sabemos qué ha pasao.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.024
Reputación
18.322
Yo estoy pensando, ¿no te pueden comprar la hipoteca? Me refiero, cuanto vale ahora mismo una hipoteca de 300k, por decir algo, a 40 años con un 1.5% de interés, todo esto viene porque le estaba dando vueltas a que si yo vendiese mi vivienda ahora se podrían subrogar a mi hipoteca, obviamente mucho más beneficiosa que las que ofrecen y eso vale dinero y de ahí me ha venido a la mente si en España es legal comprar hipotecas, que supongo que no.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.261
Reputación
12.676
Yo estoy pensando, ¿no te pueden comprar la hipoteca? Me refiero, cuanto vale ahora mismo una hipoteca de 300k, por decir algo, a 40 años con un 1.5% de interés, todo esto viene porque le estaba dando vueltas a que si yo vendiese mi vivienda ahora se podrían subrogar a mi hipoteca, obviamente mucho más beneficiosa que las que ofrecen y eso vale dinero y de ahí me ha venido a la mente si en España es legal comprar hipotecas, que supongo que no.
La subrogación la tiene que aceptar el banco.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.596
Reputación
3.009
Yo estoy pensando, ¿no te pueden comprar la hipoteca? Me refiero, cuanto vale ahora mismo una hipoteca de 300k, por decir algo, a 40 años con un 1.5% de interés, todo esto viene porque le estaba dando vueltas a que si yo vendiese mi vivienda ahora se podrían subrogar a mi hipoteca, obviamente mucho más beneficiosa que las que ofrecen y eso vale dinero y de ahí me ha venido a la mente si en España es legal comprar hipotecas, que supongo que no.
No. Eso no lo aceptaría el banco. Son nuevas condiciones.
 

pampero21

Himbersor
Desde
4 Mar 2021
Mensajes
1.528
Reputación
2.234
En nada. Recuerdo que compraste hace un par de años, como va la vida de propietario? Cuánto ha subido tu zulo de precio desde que compraste?
Así rápidadmente. Me va bien... Pagabamos 450 o 475€ de hipoteca a 30 años (estoy a pachas con mi pareja que me está pagando lo que puse yo por adelantado para acceder al piso. Es decir, que estoy pagando unos 175€o 150€ de hipoteca durante 7 años y después pagaría ya la mitad correspondiente) y me va a subir la hipoteca porque mi banco era Liberbank que fue absorvido por Unicaja y esta última me cambiaban condiciones de tarjeta de crédito (así que le dimos de baja para quitarnos de lios y me subirá un 0.1). Total, me da igual... No fue un pelotazo, pero es incuestionable que a nivel hipotecario y precio es mucho mejor que ahora.

Lo pillé por 141.000 (digamos negociados con el tipo que lo tenía puesto a 146.000 con la inmobiliaria) creo que le podía haber apretado más. Un piso muy cercano, está ahora mismo en 165.000€

Y un piso que está en frente de similares características pero sin ascensor lo venden por 135.000€
 

josete

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
2.883
Reputación
4.040
Así rápidadmente. Me va bien... Pagabamos 450 o 475€ de hipoteca a 30 años (estoy a pachas con mi pareja que me está pagando lo que puse yo por adelantado para acceder al piso. Es decir, que estoy pagando unos 175€o 150€ de hipoteca durante 7 años y después pagaría ya la mitad correspondiente) y me va a subir la hipoteca porque mi banco era Liberbank que fue absorvido por Unicaja y esta última me cambiaban condiciones de tarjeta de crédito (así que le dimos de baja para quitarnos de lios y me subirá un 0.1). Total, me da igual... No fue un pelotazo, pero es incuestionable que a nivel hipotecario y precio es mucho mejor que ahora.

Lo pillé por 141.000 (digamos negociados con el tipo que lo tenía puesto a 146.000 con la inmobiliaria) creo que le podía haber apretado más. Un piso muy cercano, está ahora mismo en 165.000€

Y un piso que está en frente de similares características pero sin ascensor lo venden por 135.000€
De un alquiler de una vivienda similar seguramente pagarías más...
 

Kyw

Cuñado nija
Desde
31 May 2019
Mensajes
232
Reputación
342
La gente decía q en medio de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo estaba loc@ por comprar. Cuánto me alegro de haberlo hecho! Hipoteca al 1'7 fija sin condiciones. Luego las casas subieron en mi zona pq la gente se volvió majara con esto de tener jardín.

Ahora se ven pequeñas bajadas pero aún hay casas q no se han vendido y prácticamente no han bajado desde la crisis de 2008.