*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

MrDurden

Lonchafinista
Desde
18 May 2019
Mensajes
169
Reputación
278
...y empieza a notarse.

A las 8am me han llegado 5 anuncios de 5 de las 20 propiedades que tengo en observación, con bajadas de precio.

De las cinco solo 1 es honesta y pone el precio anterior y el nuevo. Las otras 4 simplemente cambian de anuncio y foto, pero son las mismas.

Iba a lanzar mi oferta final a finales de éste mes, pero creo que voy a dejar pasar un tiempecito a ver si acabo de desangrar al dueño. Total, con la que esta cayendo, tiempo tengo de sobra.

Llegan las vacas obesas para los compradores con tocateja, amigos.
Cuanto piensas pedir de rebaja en la oferta? Con la que se viene buen descuento tienen que hacer para que me anime yo
 

grg1972

Madmaxista
Desde
19 Oct 2017
Mensajes
4.591
Reputación
4.708
Feministo ha dado buenos consejos a lo largo del hilo, a mí me hizo replantearme lo de cuál es realmente el tamaño de casa que necesitas para vivir, y lo de buscar situaciones desesperadas, si se puede, es un buen indicio de rebajas sustanciosas.
jajajajja

feministo es un mentiroso compulsivo!!!!!!
 

grg1972

Madmaxista
Desde
19 Oct 2017
Mensajes
4.591
Reputación
4.708
Sobre este personaje se dice que escribía en forocoches con otro nick y decía exactamente las mismas tonterías

En este hilo se explica e incluso se pone link

No hay que hacer demasiado caso pero como decias, somos muchos en el foro y hay gente que se puede ver condicionada por lo que dice un anónimo en un foro por lo que es bueno al menos avisar de los trolls

qué jrande!!!!!!!
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.992
Reputación
78.471
Lugar
San Fermines permanente
Cuanto piensas pedir de rebaja en la oferta? Con la que se viene buen descuento tienen que hacer para que me anime yo
Ahora a finales de mes viene un colega a hacer otra oferta falsa. Según vea su grado de desesperación mi plan podría ser entre Agosto y Septiembre PEEEERO, me acabo de enterar de lo de BlackRock que tiene bastante deuda Europea, así que igual postpongo hasta finales de año cuando el Euribor esté aún mas alto.

No tengo prisa por comprar (tengo vivienda propia y otras en alquiler) así que me puedo permitir esperar a que la sangre llegue al rio en toda su plenitud.
 

ansiedadburbujil

Himbersor
Desde
30 Mar 2022
Mensajes
520
Reputación
918
Ahora a finales de mes viene un colega a hacer otra oferta falsa. Según vea su grado de desesperación mi plan podría ser entre Agosto y Septiembre PEEEERO, me acabo de enterar de lo de BlackRock que tiene bastante deuda Europea, así que igual postpongo hasta finales de año cuando el Euribor esté aún mas alto.

No tengo prisa por comprar (tengo vivienda propia y otras en alquiler) así que me puedo permitir esperar a que la sangre llegue al rio en toda su plenitud.
Bueno, es que la bajada grande de precios no es ahora, será a medio/largo plazo. Si esperas enormes rebajas ahora, creo que estás equivoado.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.992
Reputación
78.471
Lugar
San Fermines permanente
Bueno, es que la bajada grande de precios no es ahora, será a medio/largo plazo. Si esperas enormes rebajas ahora, creo que estás equivoado.
En primer lugar si tú o yo pudiéramos predecir cuando serán las "grandes bajadas" estaríamos saludándonos desde nuestros yates rodeados de pilinguis. De hecho, el propio Warren Buffett (demostradamente mejor inversor que nosotros) lo ha dicho en muchas ocasiones: No puedes predecir, mucho menos "esperar".

Sin embargo, si que podemos fijarnos en otros factores, como hago yo con deudas soberanas y macro. Yo preparé mi cartera de valores a finales del 2019 en anticipación a una bajada que no sabía cuando sería, pero si sabía que los datos macro ahí estaban. En Marzo del 2020 saltó mi cartera entera, dejándome solo beneficios. De igual forma, la siguiente crisis toca sobre Mayo del 2024, no porque me lo diga la bruja lola, sino porque esa es la fecha donde toca pagar otra vez.

Así las cosas, los ciclos son obligatorios (por causa de nuestro sistema crédito/deuda). Eso es todo lo que podemos saber.

Asumo que estarás deacuerdo conmigo en que estamos en crisis, porque asumo que sabes leer. Pero desgraciadamente me dices que estoy equivocado quizás usando tu prisma, pero desde luego no el mio. Me dices que estoy equivocado jugando al ajedrez cuando estoy jugando a las 7 y media.

No conozco tu caso o tú interes. No sé si tú vas a comprar al contado o con hipoteca. Y ésto determina la acción que puedes o no tomar. Hablas de "enormes rebajas" como si fuera algo aislado, pero no hablas de que las enormes rebajas se producen porque hay crisis, osea, paro del copón unido a Euribor por las nubes. Ya me dirás tú de que te sirve que una vivienda baje un 80% si no tienes dinero para pagarla pues te han echado del curro y el Euribor se pone al 5%.

Mi caso es el siguiente: Aprovecho cada crisis que encuentro para tratar de comprar pisos para alquilarlos a estudiantes no-españoles, y pago al contado.

¿Qué quiere decir eso? Pues que cada mes que no tengo un piso, no gano ése dinero
. Dos de las 20 viviendas que tengo en el punto de mira ya han bajado mas de un 20%, y mi objetivo es que sea sobre el 30%. Vamos a suponer que tienes razón y en 2023 bajan un 50%, pero no cuentas con que, entre Septiembre del 2022 y Agosto del 2023 no he cobrado ese alquiler. La pregunta es: ¿Me merece la pena esperar un año sin alquiler para capturar ese 20% extra?

Pues veamos con números, y pongámonos en el peor caso. Como llevo muchos años en ésto te puedo decir el neto que le gano a mis pisos. Incluyendo reformas, impuestos, y la recapitalización de la propiedad, en un periodo de los 10 primeros años le gano de media a cada piso un 5% NETO anual (no incluyo aqui los alquileres cortos durante las vacaciones via airbnb, pues son inestables). Mas adelante suelo ganarles mas, pero no quiero complicar los cáculos.

Supongamos que una propiedad X se pone en venta por 300k (piso de dos habitaciones bien conectado en gran ciudad). Si éste piso cae un 30% su precio es 210k. Si éste piso cae un 50% su precio es 150k. Osea, 60k de diferencia. Un 5% de 210k es 10.5k/año. En los primeros 6 años ya he recuperado ese 60k que he pagado "de mas". Y eso que en ningún momento he metido datos como inflación o alquiler vacacional.

¿Qué quiero decir con toda éste tocho? Desde luego no es mi intención decirte lo equivocado que estas (porque puede ser que no lo estés) o lo listo que soy (porque eso lo dicen los pisos que ya tengo en propiedad). Mi intención es que no trates de jugar a la bruja lola con predicciones globales que pueden o no cumplirse. Además, hablas de "viviendas" en general cuando yo siempre hablo de "situaciones personales". En una misma ciudad los pisos pueden subir un 40%, y encontrarte a un señor esté desesperado que tenga que vender lo suyo por un -40% (estoy exagerando para que me entiendas).

Yo ya tengo cuatro viviendas. Puedo esperar, comprar, o no comprar, o invertir en bolsa como hago también. Pero para el lector normal que busca una vivienda para vivir en ella (sea tu caso o el de otro) mi consejo es:
1. Sé consecuente con tu situación. Si ganas 1400 euros en Madrid no quieras comprarte una casa en el centro. Mejora tu situación económica antes de buscar vivienda.
2. Busca lo MINIMO que necesites. No compres 3 habitaciones "por si vienen los crios". Si estas soltero, máximo 2 habitaciones y vas que te matas.
3. Calcula el dinero que estas dispuesto a pagar sin pensar en gangas o pelotazos, mucho menos en "timing the market". Si el mercado esta muy por encima, te toca ahorrar y esperar.
4. Nunca te enamores de una sola propiedad, y nunca lleves a "la parienta".
5. Entiende la situacion que quien te vende la propiedad.
6. Trata de evitar inmobiliarias con todas tus fuerzas. Habla con los dueños a ver cuánto les queda del contrato de hez, y llega a un acuerdo por separado una vez termine éste.

Comprar una vivienda es algo sencillo cuando tienes las cosas claras. "Quiero ésto, en esta ciudad, y tengo éste dinero". No hay mas.


Espero que no te hayas tomado a mal mi respuesta, y te ayude.
 

pandiella

Madmaxista
Desde
9 Feb 2018
Mensajes
2.770
Reputación
2.927
Es que no son pisos-chollo, sino situaciones-chollo, que es lo que estoy intentando que usted entienda.

Supongamos que un piso vale 100k a precio de mercado. Se muere el dueño, y llegan los cuatro hijos que dicen que el piso vale 800k porque el sol le dá mejor que a todos los otros pisos. Lógicamente ese piso no se vende a ese precio. Pasan por inmobiliarias y al final aceptan rebajarlo a 500k, pero el piso, de mercado, vale 100k. NO SE VENDE.

En una familia con mas de 2 hijos siempre hay un ahorrador y un vividor. Viene la crisis y ese piso de 500k cambia 3 veces de inmobiliaria. Ya lo tienen a 120k "para negociar" y al final venderlo en 100k. Pero no se vende. El vividor esta con el agua al cuello y hace presión, y el piso ya se pone en 100k. Ése sería un precio correcto peeeeeeeeeero estamos en crisis Y NO SE VENDE.

Así las cosas llego yo con mi cuadrilla. Primero lanzo a mi primer colega en Febrero y ofrece 50k. La indignación es brutal. En Abril lanzo a mi segundo colega, que ofrece 80k. También se indignan y no aceptan. En Julio lanzo a mi tercer colega, que ofrece 60k...aqui siguen sin vender peeeeeeeeero el vividor ya empieza a pelearse con el ahorrador diciendo que deberían haber aceptado la oferta de los 80k.

A finales de Julio llaman a mi colega de los 80k y dicen que se lo dejan en 90k, pero mi colega dice que ya ha comprado otra cosa. Pelea brutal entre los hermanos.

En Agosto-Septiembre llego yo, en mitad de la crisis, con pisos de 100k que no se venden porque no hay capital, y ofrezco 70k no-negociables. Me dicen que si puedo hacer 80k y digo que no. El vividor le dice al ahorrador que van a perder la última oportunidad así que aceptan y yo me llevo un piso-chollo con un 30% de descuento.

Esa es mi metodología, osea:
1. Esperar momento pre-crisis. Osea, burbujeo rellenito. El del 2020 estaba cantadísimo.

2. Buscar situaciones chungas, especialmente herencias en barrios obreros (no chungos), o divorcios si quieres una casa. España es el pais NÚMERO 1 DEL MUNDO en divorcios, así que no vas a tener problemas.

3. Sentarte dos años a esperar el desarrollo de esas situaciones chungas. Si tienes suerte necesitarás 9 meses, si no, pues igual hasta tres años. Vas haciendo seguimiento una vez cada 3 meses. No tiene misterio.

4. Cuando viene la crisis, debes esperar unos 9 meses para que los dueños se desesperen. Paciencia.

5. Cuando los dueños estén desesperados te buscas a varios familiares o amigos y terminas de "cocinarlos" en un periodo de unos 4-6 meses. Según su desesperación será mas o menos rápido.

6. Ataca y compra.

También fíjate en las subastas. el 99% son pisos en barrios chungos, pero también hay viviendas de divorcios. Mi mejor compra, de lejos, fue via subasta.

Como puedes ver, no hay pisos-chollo sino situaciones-chollo que tú mismo debes generar y atacar con rapidez.

Ésto que he explicado no lo hace casi nadie, e incluso se enfandan y se molestan cuando lo explico porque ellos quieren un chollo ya para ellos y sin moverse del sofá, y eso no existe.
lo de la cuadrilla es real? digo, usas a otra gente? o eres tu mismo?
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.992
Reputación
78.471
Lugar
San Fermines permanente
lo de la cuadrilla es real? digo, usas a otra gente? o eres tu mismo?
Si claro. Todos tenemos familiares y amigos. Por eso es bueno hacer favores para luego poder pedirlos.

Yo tengo a cuatro que casi siempre son los mismos. Una pareja, y tres tios. La pareja es las que suele ir a verlo y hacer la oferta mas a la baja, y uno de ellos es el que va a verlo y marcarme la posición (calle, bloque, etc...). Importante: Debes espaciarlos en un periodo de ala menos dos meses, y preferentemente cuatro.

Por ejemplo, para las propiedades "uno" y "dos" de las 20 que sigo ya les tiré el primero en Mayo. Ahora en Julio les tiro al segundo. Si ya estan "horneados" entro yo, y si no les tiraré al tercero en Agosto y al cuarto en Octubre. Pero absolútamente todo dependerá de a) Como se vaya desesperando el vendedor, y b) Como vaya el tema del Euribor.

No son cosas que puedas controlar al milímetro. Te puede durar mas o menos, o necesitar a mas o menos gente, o incluso que el dueño no se baje del carro (y tienes que desistir). Es algo orgánico pero por experiencia te puedo decir que funciona bastante bien para quemar al vendedor.

PS: Te preguntarás que que amigos tengo yo dispuestos a hacer este rollo durante cuatro o cinco pisos, y te responderé que al que menos le hice ganar 5 cifras, y a los otros les he hecho yo los mismos favores.