*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Pues no se ansie tanto que ya tengo 3 pedidos y pasados, porque no me he limitado solamente a buscar vivienda, he barajado más opciones. Se llaman para lo que queremos entre 280 y 315K en función de la empresa más impuestos. Presupuestos que hay que actualizar por el incremento en lo que va de año (ya me lo advirtieron). Y no estoy asustado, porque ya se de qué va esto (familia dedicada a la construcción en el norte). Así que si hace falta se pagará eso por hacer una buena casa con lo que queremos, pero no 750k para derribar.

Efectivamente me considero afortunado, ahorros y un sueldo realmente bueno, pero algunos de mis colegas casados y con hijos que se quedaron aquí, que son los que han comprado (efectivamente en la cuarentena pero con unos sueldos más bien bajos) no tanto. Y les han dado hipoteca.

No soy una bicoca para los bancos según me dijeron ellos mismos, porque la liquidez de que dispongo se la trae al pairo como es lógico. De hecho me intentaron colar lo del 90 por ciento al comprar unas de sus cosas dentro del catálogo del fondo del que eran parte ambas consultas (porque me atreví a preguntar por ellas a pesar del precio absurdo que pedían). Eso sí, por mi salario me ofrecieron un fijo de 0,65 por ciento con vinculaciones siendo mi banco de toda la vida unos (que me quedé loco.....) y 0,9 otro sin historial con ellos.

La gráfica de población tiene una tendencia negativa tras la subida ahora soy yo el que no entiende que ve en ella, a eso súmele la de población por tramos de edad que no se la voy a poner, y hablamos de la capital del reino, porque efectivamente yo que soy de ese desierto demográfico ya sé que de allí, ya no viene más aquí, porque ya ha venido, y lo poco que queda no llega ni de lejos suponiendo que vengan todos los jóvenes locales, a suplir esa diferencia entre nacimientos y defunciones más inmi gración foránea.

Por cierto, no soy casa papi, llevo mucho tiempo con casa pagada y otras inversiones, y las viviendas e inversiones hay que mantenerlas. Y si me decido a buscar vivienda es porque quiero que mis hijos vivan en una casa no en un piso grande. Pero no es urgente desde luego.

Al señor Slurms, decirle que si, que tiene razón, que no debiera comparar con Argentina (que lo ha hecho él para comparar precios en inicio) y demás tal y como he hecho. Le doy la razón, quédese con sus secarrales a precio de oro aquí que son la bomba diciendo que valen lo que valen y producen riquezas infinita sin bajar de precio nunca, como si eso no hubiese pasado, yo me quedaré con mis fincas en Argentina y Uruguay, la de Argentina no la puedo vender por lo que le he dicho, ahí está sin costarme dinero, pero las de Uruguay si que dan.

Bueno, veo que aquí la gente tiene una verdad universal y una bolsa de cristal y sin muy muy inteligentes y no admite otros puntos de vista tan cerrados como el mio, quizás sea que me he vuelto Cándido y demasiado indulgente por ahí fuera, o quizás porque hay forero troll interesado en que la tendencia actual no cambie. Qué les vaya bien. A mi mal no me ha ido de momento aunque nunca se sabe, nadie está a salvo.

Empiezo a acordarme de por qué dejé este foro, puede que lleve un año de retraso en datos debido a que he estado fuera en una situación muy anomala, pero la monovision es lo que tiene, no intentar entender al otro también y de eso hay mucho por squi. Así que disculpen ustedes que tanto intentan entender al otro por mi cabezonería.

No te lo tomes a mal y perdona si sueno brusco, pero es que no tienen sentido tus argumentos. Tus principales motivos para defender la caída de precios en Madrid son el bichito y caída de población. Te he explicado porque ninguno de esos factores va a alterar el precio de los zulos, no al menos significativamente. Y te lo repito;

1) Lo peor del el bichito ya ha pasado. El shock inicial de 2020 con confinamientos hizo que por un breve periodo de tiempo el comprador tuviera la sartén por el mango. Compradores, vendedores, notarios... todos pensábamos que se venía un 2008. Si a estas alturas de la película el cataclismo no ha llegado, dudo que ocurra.

2) Madrid ganaba y va a seguir ganando población tras el bache el bichito. Esto no admite discusión salvo cambios económicos sociales y políticos grandes en el país. Aún así, comprandote lo del invierno demográfico, cuantos años planeas vivir? Como poco andarás en los 40 y de aquí a que los nacidos en los 60 la palmen quedan tranquilamente 20 años. Vas a esperar 20 años para comprar con tapas de yogur?

Para los que llevamos visitando idealista de forma asidua los últimos 3 años no nos es difícil darnos cuenta de que los precios han subido. Venden a 100 metros de mi casa una notablemente peor a la mía por 120 mil más de lo que yo pagué. Yo también pienso que los precios deberán corregirse a medio plazo. Pero no espero bajadas salvajes ni nadie debería esperarlo o se va a llevar una decepción. Si a ti te compensa esperar 5 años para comprar un 10 o 15% más barato entonces ahí ya no me meto y tal vez debas esperar. Aunque si quieres disfrutar una casa grande con tus niños date prisa, en cuanto tengan 17 años no pararan por casa mas que para ducharse y cambiarse de ropa...

Pero lo que no pareces entender es que esto no va a ser la fruta barra libre de 2012 donde entre parados con la soga al cuello, desahuciados y bancos con carteras llenas de zulos uno podía elegir hasta el tipo de WC de su zulito. Aquí hay que ir al estilo cholo, partido a partido o casa a casa. Habrá casas carísimas que no rebajen porque sus dueños son langostas que prefieran quemar el zulo antes que malvenderlo, habrá ofertas interesantes porque la casa es de un divorcio que aceptarán cualquiera oferta con tal de ver nunca más a su ex, etc.

Y me vas a permitir preguntarte más, pero estás sacando presupuestos de obra por 280k? De cuántos metros construidos y qué tamaño de parcela? Estas sumando el coste de exteriores (piscina, solería)? Es que te he leído que buscas casas de 5 habitaciones y 600 metros de parcela, así que consigues rellenar una parcela del estilo por ese dinero no se qué haces perdiendo el tiempo roto2 . Cuando pedí presupuesto para una casa de 170 metros construidos me daban presupuestos de 220k (+impuestos, licencias, proyecto, IVA...) Sin contar exteriores. Y antes de la vorágine de subida de precios de materia prima.
 
Buenas noches,

He empezado a leer este foro hace poco, a ratos. Llevo siguiendo el sector inmobiliario desde 2004. Trabajé profesionalmente en el sector inmobiliario durante un par de años en la primera burbuja, allá por 2006. Ahora me dedico a otra cosa.

No creo que vaya a postear a menudo aquí, pero como me interesa el tema inmobiliario y tengo experiencia os dejo aquí algunas ideas:

- La tendencia bajista de precios que tocó fondo en 2014 se revirtió por la modificación de la fiscalidad de las SOCIMI (un par de años antes). El mercado inmobiliario empezó a remontar en cuanto los fondos de inversión, cuya forma societaria es la SOCIMI, entraron en el mercado. El PP rebajó la fiscalidad de las SOCIMI.

- Esos fondos controlan el mercado de alquiler en algunas zonas. Ejemplo: Torrejón de Ardoz, barrio Soto del Henares. Controlar el mercado supone fijar de forma monopolista los precios del alquiler, que tienden a subir.

- Un fondo suele tener como objetivo la venta de su cartera. Son oportunistas. Compran a precio de saldo (2012 - 2014) y venden caro. Con lo cual estos fondos teóricamente desearían salir del mercado ahora. Tienen que vender poco a poco para que no se note, o vender toda la cartera a otro inversor, pasarle la patata caliente.

- Tras el estallido de la primera burbuja inmobiliaria algunos bancos acabaron quedándose con promotoras (Metrovacesa por ejemplo). Otras se hundieron y otras pactaron con Hacienda. Promotoras, constructoras e inmobiliarias quebradas en la primera burbuja inmobiliaria encabezan la lista de mayores jovenlandesesos de Hacienda. Algunas pactaron para ir devolviendo la pasta poco a poco (que la bolita siga rodando) y siguen funcionando, y en la lista de jovenlandesesos. Hablando de memoria, y corregidme si me equivoco, que es posible, creo que es el caso de Nozar. Pryconsa fue otra que tuvo muchos problemas.

- Muchos inversores se arruinaron en la primera burbuja inmobiliaria (ej en Alemania, Hypo Real Estate).

- Las titulizaciones hipotecarias (MBS) son importantes y a tener en cuenta cuando el mercado lo dominan inversores grandes. También es conveniente estar atento a cesiones de carteras de préstamos o inmuebles y a movimientos corporativos.

- El mercado residencial está siendo objeto de atención por parte de fondos porque la rentabilidad del retail, de los espacios comerciales, ha bajado en picado.

- Los tipos de interés llevan años artificialmente bajos, y han servido para engordar la segunda burbuja inmobiliaria en la que estamos inmersos actualmente.

- Los grandes grupos inversores tienen la obligación de decir que todo va bien y de intentar tapar cualquier síntoma de problemas (ej Quabit ha sido absorbida, o se ha integrado en otro grupo). Otro ejemplo es que la banca ha tapado los recientes problemas de Metrovacesa.

- En el plano internacional tenemos a Evergrande. De momento los planes de reestructuración están en el aire. Un acreedor ya se ha desmarcado y se va a quedar con un solar muy caro en Hong Kong. Otro acreedor también parece que se va a desmarcar y quiere ejecutar activos de Evergrande.


El resumen es que el residencial está caro porque el dinero no renta a plazo fijo. El mercado de deuda pública de países con buena calificación está rentando muy poco aunque eso previsiblemente cambiará en marzo cuando la FED suba los tipos de interés (se esperan entre 3 y 5 subidas de tipos en EEUU este año). JP Morgan habla de 9 subidas de tipos de interés en EEUU en 2 años.

Cuando los tipos de interés suben, normalmente la bolsa y el inmobiliario bajan. El mercado de deuda mueve mucho más dinero que el mercado de acciones. El mercado de divisas también mueve mucho más dinero que el mercado de acciones. Son mercados enorme. Los tipos de interés son la espina dorsal de la economía y su modificación afecta al mercado de deuda y al mercado de divisas, e impacta en las economías de otros países y en sus monedas.

El mercado inmobiliario ha sido intervenido desde 2014. Los actuales tipos de interés no son tipos de mercado, están demasiado bajos, pero se irán ajustando al alza. Entonces habrá alternativas de inversión, los fondos previsiblemente reducirán exposición al ladrillo y pivotarán hacia la deuda. El efecto de un cambio en los tipos de interés normalmente tarda entre 6 meses y un año en notarse.

Los precios actuales (caros) le interesan al gobierno siempre que haya cierto volumen de transacciones: recauda más impuestos, y con el catastrazo que aplican este 2022 el efecto se magnifica. España no tiene un duro. Tiene un volumen de deuda y déficit que es un disparate. Por eso el gobierno incumple su prom€esa electoral de hacer que las SOCIMI tributen más.
 
Buenos dias,

Perdonad que vuelva a burbuja a un hilo tan importante como este después de tantos años. Tenia abandonada la web, la he estado mirando desde hace mes y medio approx. y veo que el ambiente por aquí ha cambiado mucho desde mis tiempos colaborativos madmaxistas, tapayoguristas y sera en Octubre Tochovista style. Algunos igual ni conocéis a lo que me refiero.

Bueno, al turron, por que he vuelto aqui? Buscando opiniones sobre precio vivienda y evolución del mercado (que se suponía era el tema principal del foro/web). Porque despues de años en el extranjero, hace unos meses volví a casa con un buen curro para empresa extranjera y ahora busco casa en la región de Madrid (noreste). Mi asombro al ver los precios de nuevo, estos meses ha sido de impresion, no lo entiendo. Mi salario esta a años luz (por arriba) de los de las personas cercanas que conozco y no me da para una vivienda de 4 habitaciones con jardín de segunda mano (no hablamos de precios de nuevo, porque me han ofrecido tres habitaciones con jardin acondroplásico nuevo desde 480K mas IVA y sujeto al alza por cambio de precios comprando sobre plano). Casas/chalets de 4-5 habitaciones nuevas con esa tipologia en municipio decente nuevas no he encontrado.....no hay promoción de ello literalmente. De segunda mano para reformar totalmente (de los 70) en un Alcala o Torrejon de 5 a hasta 8 habitaciones con 500-600 metros de parcela hasta 1000 metros, empezamos a hablar de 580k la mas barata...... y me han pedido por una de 8 habitaciones literalmente para tirar 780k (y no bajan de ahí). Y la verdad estoy flipando.

Después de ver opiniones generalizadas, veo que aquí la mayoría de personas son ya nuncabajistas, y algunos hasta se ofenden al hablar del tema.
Yo no necesito forzosamente comprar, mi mujer y yo tenemos piso (que requiere mejoras) bastante grande pero queremos casa con jardín y hasta piscina y terreno a ser posible para pequeña huerta. Prisa no tenemos. Y tampoco intención de vender el piso. Así que nos lo tomamos con filosofía a ver como evoluciona el mercado.

Parcialmente entiendo que con la inyección de liquidez brutal actual, la gente tenga para meterse en estos precios, pero solamente parcialmente. Desde luego no todo el mundo como estoy viendo debiera estar en esa situación de compra compra sin mirar adelante y al precio que sea...... Es que esto me recuerda al 2007/2008 cuando trabajaba para la mas grande consultora inmobiliaria de Madrid en la época y mis jefes decían lo de comprad comprad que se acaban, esto nunca va a dejar de subir, etc. etc. Cuando nadie de la empresa reconocía burbuja ni mucho menos.

Véase este mensaje casi como un desahogo (y perdonad el tocho), no entiendo la locura del mercado inmobiliario aquí, en Holanda mas o menos la intuía por los salarios, y es verdad que allí no trabaja (mejor dicho no quiere trabajar) ni Dios en obra porque hay otros trabajos mucho menos exigentes físicamente y mas llevaderos bien pagados, asi que las empresas del sector (autonomos por lo general) te cobran lo que les da la gana y tienen una cola de dos o tres años para una obra de reforma. Pero es lo que digo, es que en Holanda se cobra bien para un trabajo medio, pero aquí?......que locura es esta?.

A mi en Hispanistan no me salen las cuentas por varios motivos:

  • El salario medio por ejemplo de la CAM es de 24-26000 brutos anuales.....(1300-1500 netos mensuales en 14 pagas). Si la hipoteca se te queda en mínimo 800-1000 al mes comprando casas de 250-280k que es loq ue estoy viendo por 3 habitaciones decente de segunda mano, o de 350k por nuevo, de que vives? como pagas? y se vende todo! asi que eso significa que compra todo Dios con ese salario (que vale si, tambien con salarios mas altos....y mas bajos que conste.....).
  • También podemos valorar si no hay stock ni oferta, pero por falta de casas no es, la gente acumula vivienda para alquilar o especular como cromos?, y no se da cuenta que no se puede alquilar todo siempre o que la especulación tiene riesgos y costes?. Yo ya viendo el coste de lo que tengo que mantener en mi pueblo, en el de mi mujer, la casa donde vivimos y con sueldo bueno yo y medio mi mujer....y sudamos..... que eso de que los pisos no cuestan una vez pagados no es verdad.
  • No me habléis de alquiler, yo ya he alquilado piso. Os puedo contar de todo y la mayoría malo. Hasta plantearme como hicimos dejar de alquilar el piso, porque para que no te paguen y lo destrocen, lo tengas que arreglar de nuevo para volver a alquilar y volver a entrar en el bucle..... No entremos en etnias que a mi me han pagado mejor y mas puntualmente los rumanos honrados currantes que los españoles vividores que van de clase alta.
  • Cual es la realidad demográfica de este país? Incluso Madrid en unos años va a estar tremendamente envejecida. Cuando quieras vender vivienda, a quien se la vas a vender? si lo que viene detrás es la mitad en numero (cantidad de futuros compradores potenciales) de lo que esta comprando actualmente (que por lo que veo es gente de 35-40 para arriba). Es mas, esos nietos únicos, si nietos únicos que hay muchos, se van a encontrar cuando hereden con cuantas propiedades a mantener? con impuestos de sucesión por un valor de?...... Y esas cuentas en el tiempo, no falta demasiado para hacerlas.
  • Aparte, las nuevas generaciones tienen sueldos paupérrimos y trabajos precarios y por menos horas anuales que los que ahora tenemos mediana edad.
  • Enlazado con lo anterior, la administracion si quiere seguir pagando pensiones a los boomers de ahora, tendrá que freir en impuestos a lo poco que haya en edad de trabajar, las pensiones no se pagan solas (y no me hableis de la maquinita de imprimir, que ni siquiera con eso sera sostenible).
  • Y ya que hablamos de eso, me diréis, la inflación sera eterna, se imprimirá sin parar y las pensiones serán una cosa porque la inflación sera siempre mas alta que la re-valorización de las pensiones....bien, minipunto, sin embargo hay un pero muy rellenito a eso, que pongo la mano en el fuego proque los salarios se van a re-valorizar menos que las pensiones, y las nuevas generaciones ademas de bajo numero de cotizantes, cotizarán menos en proporción que los que se van a jubilar ahora mismo.
Quizás alguno me diga, yo me lamo mi pija ahora y cuando lleguen los nuevos que arreen (yo tengo 3 hijos y ese pensamiento no me gusta......), pero repito, es que ahora mismo ya hay un problema rellenito con los que compran ahora, sin esperar a que el invierno demográfico se convierta en desierto nacional, el problema de coste vivienda alto vs salarios bajos ya es actual.

Con todo esto, quien puede afirmar como dicen todos los medios que aquí no hay ya o se esta gestando otra gran burbuja inmobiliaria que va a explotar en breve?. Que alguien me lo explique porque o yo estoy muy equivocado o aquí todo el mundo esta ciego (como en la burbuja de 2008).

Quizas el ciego sea yo, pero todo esto se me escapa dentro de mi logica (que veo no es la del mercado). Quizá también como en el 2008 haya agentes externos sosteniendo esta situación artificialmente por propio interés, y probablemente volvamos a pagar todos el coste de su fiesta (No os acordáis de lo que nos costó en forma de rescates a administraciones y banca la fiesta de 2008?, quién pago la burbuja de entonces realmente? cuánto subió la deuda publica a resultas de aquella, os acordáis? Y encima decían que era culpa nuestra por haber vivido por encima de nuestras posibilidades mientras banqueros lo celebraban por lo alto con despidos premium, ex ministros tenían tarjetas black..... de verdad ya no nos acordamos?).

Saludetes.
Bienvenido y casi completamente de acuerdo con tu post. No salen las cuentas para las nuevas generaciones, no. Incluso con los intereses bajos, que no tienen que permanecer así durante la eternidad que van a tardar en pagar la vivienda con los sueldos y los gastos de supervivencia actuales.

El tema de revalorización de pensiones por encima de los salarios. Yo creo que si van a bajar las pensiones y si se mantienen será a cuenta de pagar los impuestos que te quiten lo cobrado con lo cual es la misma cuenta pero no lo veo viable a largo plazo.

¿Puedes explicar por qué lo ves tu así?
 
El tema de revalorización de pensiones por encima de los salarios. Yo creo que si van a bajar las pensiones y si se mantienen será a cuenta de pagar los impuestos que te quiten lo cobrado con lo cual es la misma cuenta pero no lo veo viable a largo plazo.

¿Puedes explicar por qué lo ves tu así?
Hola,

Gracias por el comentario. Para mi las pensiones tienen un componente político más que económico. No obvio que la parte económica sea importante, pero la pensión tiene una carga política muy muy importante. Por lo tanto lo que creo es que las pensiones de van a revalorizar por ley, por debajo de inflación mientras esta sea alta, pero por encima de salarios. Mientras que cuando la inflación sea baja, se incrementarán las cuantías por encima de la misma (eso sucederá en pocas ocasiones y cerca de las elecciones).

Básicamente, las pensiones perderán menos poder adquisitivo que los salarios.

Ojo que soy consciente que económicamente lo que digo no es lógico, por eso me llevo las manos a la cabeza, porque me imagino la masa laboral de dentro de 10 años, pagando un número de pensiones alto para el número que es y a una cuantía superior al salario que se cobra.
 
Última edición:
No te lo tomes a mal y perdona si sueno brusco, pero es que no tienen sentido tus argumentos. Tus principales motivos para defender la caída de precios en Madrid son el bichito y caída de población. Te he explicado porque ninguno de esos factores va a alterar el precio de los zulos, no al menos significativamente. Y te lo repito;

1) Lo peor del el bichito ya ha pasado. El shock inicial de 2020 con confinamientos hizo que por un breve periodo de tiempo el comprador tuviera la sartén por el mango. Compradores, vendedores, notarios... todos pensábamos que se venía un 2008. Si a estas alturas de la película el cataclismo no ha llegado, dudo que ocurra.

2) Madrid ganaba y va a seguir ganando población tras el bache el bichito. Esto no admite discusión salvo cambios económicos sociales y políticos grandes en el país. Aún así, comprandote lo del invierno demográfico, cuantos años planeas vivir? Como poco andarás en los 40 y de aquí a que los nacidos en los 60 la palmen quedan tranquilamente 20 años. Vas a esperar 20 años para comprar con tapas de yogur?

Para los que llevamos visitando idealista de forma asidua los últimos 3 años no nos es difícil darnos cuenta de que los precios han subido. Venden a 100 metros de mi casa una notablemente peor a la mía por 120 mil más de lo que yo pagué. Yo también pienso que los precios deberán corregirse a medio plazo. Pero no espero bajadas salvajes ni nadie debería esperarlo o se va a llevar una decepción. Si a ti te compensa esperar 5 años para comprar un 10 o 15% más barato entonces ahí ya no me meto y tal vez debas esperar. Aunque si quieres disfrutar una casa grande con tus niños date prisa, en cuanto tengan 17 años no pararan por casa mas que para ducharse y cambiarse de ropa...

Pero lo que no pareces entender es que esto no va a ser la fruta barra libre de 2012 donde entre parados con la soga al cuello, desahuciados y bancos con carteras llenas de zulos uno podía elegir hasta el tipo de WC de su zulito. Aquí hay que ir al estilo cholo, partido a partido o casa a casa. Habrá casas carísimas que no rebajen porque sus dueños son langostas que prefieran quemar el zulo antes que malvenderlo, habrá ofertas interesantes porque la casa es de un divorcio que aceptarán cualquiera oferta con tal de ver nunca más a su ex, etc.

Y me vas a permitir preguntarte más, pero estás sacando presupuestos de obra por 280k? De cuántos metros construidos y qué tamaño de parcela? Estas sumando el coste de exteriores (piscina, solería)? Es que te he leído que buscas casas de 5 habitaciones y 600 metros de parcela, así que consigues rellenar una parcela del estilo por ese dinero no se qué haces perdiendo el tiempo roto2 . Cuando pedí presupuesto para una casa de 170 metros construidos me daban presupuestos de 220k (+impuestos, licencias, proyecto, IVA...) Sin contar exteriores. Y antes de la vorágine de subida de precios de materia prima.
Voy por partes, lo primero yo nunca he hablado de tapayogurismo sino de que los precios de adecuen más a los salarios, lo voy a volver a repetir.

Yo sigo pensando a la luz de los datos demográficos que si se va a perder población a partir de ahora en un lento pero continuo declive.

El el bichito ha sido según he visto (aunque estoy de acuerdo en que cada vez será menos) un factor más para que salgan viviendas en venta, y lo digo por las que te visitado, eran viviendas grandes de personas recién fallecidas, por lo tanto a medida que sigan falleciendo más personas que las que nacen en este país (y el fenómeno se acelera ya), esos casos (ya no por el bichito) se seguirán dando más.

Los presupuestos, estructura de acero, zapata corrida, 225 metros cuadrados de vivienda, aislamiento con Sate y cámara de aire, ventanas de PVC, dos habitaciones y baño completo en planta baja, tres habitaciones y dos baños en planta primera, buhardilla aisladas del resto la vivienda y sin terminar ni rematar (un mierdero vamos). Y si, una piscina pequeña incluida. El arreglo de la parcela no está incluido, y ahora tiene malla, tampoco el poner muro perimetral está incluido.

La parcela es demasiado grande para arreglarla entera, y estar cuidando tantos metros de jardín, por no hablar del gasto de agua de regar todo eso (inasumible con conexión a red y sin pozo que es el caso), la idea es que se pone huerta pequeña (me gusta, estoy acostumbrado, siempre la he puesto desde pequeño), poner una caseta a la larga (no incluida en el presupuesto) para conejos y gallinas y un voladero.

La pega que tiene esa parcela es que está a 20 minutos de la autovía.
 
Última edición:
Y no te has parado a pensar, que quizá, y solo quizá, la "burbuja" está en los pisos y zonas premiun que andas buscando?

Aquí se han puesto dos pisos hace poco que son un auténtico despropósito, pero es que el currito medio ya no vive ni aspira a vivir ahí.

Has visto precios en la periferia de Madrid? Yo sí, y te digo que por lo que en 2008 se pagaban 240.000€ sin pestañear, hoy por 80.000-120.000€ los tienes a patadas.

Ya puestos a hacer cuentas para hablar de burbuja generalizada, hazlas pensando como un currito normal que se embolsa sus 25k al año y con suerte otros 25k de su pareja, y que forman el grueso de compradores. Esta gente no piensa en el 3habiraciones en Velázquez, si no en el piso Paco a reformar en Móstoles, Fuenlabrada, Sanse, Torrejón o Coslada.
Ahí te tengo que dar la razón parcialmente, porque es cierto que yo lo que sé es de lo que buscado en la zona que quiero y la tipología que quiero, pero también me han dado precios de vivienda distinta y he visto, y sobre todo la nueva, está inalcanzable. Repito 350k una de tres habitaciones nueva en zona Alcalá Torrejón y no la mejor zona.....

Quizás mi espectro esté sesgado, pero el problema sigue estando ahí no?
 
El mercado inmobiliario ha sido intervenido desde 2014. Los actuales tipos de interés no son tipos de mercado, están demasiado bajos, pero se irán ajustando al alza. Entonces habrá alternativas de inversión, los fondos previsiblemente reducirán exposición al ladrillo y pivotarán hacia la deuda. El efecto de un cambio en los tipos de interés normalmente tarda entre 6 meses y un año en notarse.

No veo tan claro lo de los tipos, que los van a subir si, ¿pero cuánto?, porque pueden subirlo un 0.1 que es nada y no se va a notar lo más mínimo. Tambíen podemos mirar a Japón, sobre los tipos no me atrevería a predecir nada.

Y en cuanto a las pensiones tengo muy claro que van a seguir subiéndolas de manera descontrolada, llevamos décadas así y en ningún momento han echado freno, hasta que no pase algo como lo de Grecia no van a parar.
 

Lo más “fácil” y con menor riesgo es haberse ido al extranjero con una carrera/profesión que pague bien. Al menos esos son los casos que conozco, incluyendo el mío.

Pero claro, hay que hacer las maletas.
 
Lo más “fácil” y con menor riesgo es haberse ido al extranjero con una carrera/profesión que pague bien. Al menos esos son los casos que conozco, incluyendo el mío.

Pero claro, hay que hacer las maletas.
En mi caso, he hecho eso y no me meto en esa hipoteca, lo veo una locura.

Y para ello hay que volver, que no me veo pagando hipoteca o alquiler de 1800 en el extranjero mas la hipoteca de aquí, y menos con gastos aparte como vehículos, niños, etc.

Que estes fuera no significa que seas rico, a ver si vamos a empezar a ver a los emigrados como se les ve en Sudamérica o África cuando vienen a España, eso del como te has ido no te faltará de nada.....eso no es así.

Todos tenemos que hacer números, los que cobramos bien y los que no cobramos tan bien.

Y no lo digo por nadie en concreto, es que a algunos se les hacen los ojos chiribitas cuando hablas de 5.5-6k netos al mes en el extranjero, y no es tanto como la gente se cree en función del país y zona donde sea. Y yo ya he escuchado eso de oye...tu que tienes mira a ver si me echas una mano......Que tengo yo el que? obligaciones con quien? con mi familia nada más.
 
Si, es lo que observo, que para una pareja media de mediana edad con salario medio en la CAM, los precios son inasumibles. Lo veo en la zona donde vivo, pero por lo que me dices la capital es aun peor. Yo no me meteria en 450k mas reforma integral por un piso de tres habitaciones como tus colegas......Ellos son funcis claro y eso es un plus de seguridad, pero aún y todo, eso son 1500-1600 de hipoteca, aparte reforma y gastos del día a día.

El salario medio en la CAM son de 25-26k anuales brutos. Eso significa que suponiendo que entran dos salarios medios en un hogar (que ya es mucho suponer), entran entre 2800 y 3200 al mes limpios. Si no tienes hijos ya vives apurado y rezando para que no te echen nunca, pero como los tengas......
 
Voy por partes, lo primero yo nunca he hablado de tapayogurismo sino de que los precios de adecuen más a los salarios, lo voy a volver a repetir.

Yo sigo pensando a la luz de los datos demográficos que si se va a perder población a partir de ahora en un lento pero continuo declive.

El el bichito ha sido según he visto (aunque estoy de acuerdo en que cada vez será menos) un factor más para que salgan viviendas en venta, y lo digo por las que te visitado, eran viviendas grandes de personas recién fallecidas, por lo tanto a medida que sigan falleciendo más personas que las que nacen en este país (y el fenómeno se acelera ya), esos casos (ya no por el bichito) se seguirán dando más.

Los presupuestos, estructura de acero, zapata corrida, 225 metros cuadrados de vivienda, aislamiento con Sate y cámara de aire, ventanas de PVC, dos habitaciones y baño completo en planta baja, tres habitaciones y dos baños en planta primera, buhardilla aisladas del resto la vivienda y sin terminar ni rematar (un mierdero vamos). Y si, una piscina pequeña incluida. El arreglo de la parcela no está incluido, y ahora tiene malla, tampoco el poner muro perimetral está incluido.

La parcela es demasiado grande para arreglarla entera, y estar cuidando tantos metros de jardín, por no hablar del gasto de agua de regar todo eso (inasumible con conexión a red y sin pozo que es el caso), la idea es que se pone huerta pequeña (me gusta, estoy acostumbrado, siempre la he puesto desde pequeño), poner una caseta a la larga (no incluida en el presupuesto) para conejos y gallinas y un voladero.

La pega que tiene esa parcela es que está a 20 minutos de la autovía.

Tu tienes derecho a tener la teoría que quieras, faltaría más. Igual que los hay por ahí terraplanistas convencidos. Pero si tú de verdad vas a condicionar tu compra de zulo al supuesto invierno demográfico de Madrid, cometes un grave error. Primero que no dudes que el éxodo de gente de provincias a Madrid seguirá unos cuantos lustros más. Súmale la llegada de inmis latinos, jovenlandeses (esos no entienden de invierno demográfico). Decisiones políticas tomadas en un segundo pueden dar al traste con tu madmax poblacional.

Entre otras cosas porque, como bien has dicho, buscas lo que todos buscan. Buena zona, zulo grande, soleado, bien comunicado, con servicios... Eso siempre va a ser demandado por la gente. Así que siempre habrá alguien dispuesto a pagar más que tú, especialmente cuando se viene de casa con la mentalidad "pabajista". Yo pienso que, o ajustas tu presupuesto a tus expectativas, o ajustas tus expectativas a tu presupuesto. No queda otra.

La parcela esa entonces no vale más que para ir a hacer una barbacoa los domingos, yo no edificaría ahí ni loco. Con razón miras comprar algo de segunda mano. Yo si fuera tu aprovecharía para vender la parcela ahora que hay calentura y con ese plus ya tienes un buen pico más para el zulo que realmente buscas.
 
El invierno demográfico está afectando a España desde hace mucho, pero no va a afectar a la vivienda en las zonas dinámicas del país que absorverán población del resto de España y del mundo. En la españa vaciada sí, ahí sobran viviendas y más que van a sobrar.
 
En mi caso, he hecho eso y no me meto en esa hipoteca, lo veo una locura.

Y para ello hay que volver, que no me veo pagando hipoteca o alquiler de 1800 en el extranjero mas la hipoteca de aquí, y menos con gastos aparte como vehículos, niños, etc.

Que estes fuera no significa que seas rico, a ver si vamos a empezar a ver a los emigrados como se les ve en Sudamérica o África cuando vienen a España, eso del como te has ido no te faltará de nada.....eso no es así.

Todos tenemos que hacer números, los que cobramos bien y los que no cobramos tan bien.

Y no lo digo por nadie en concreto, es que a algunos se les hacen los ojos chiribitas cuando hablas de 5.5-6k netos al mes en el extranjero, y no es tanto como la gente se cree en función del país y zona donde sea. Y yo ya he escuchado eso de oye...tu que tienes mira a ver si me echas una mano......Que tengo yo el que? obligaciones con quien? con mi familia nada más.

Con más razón tú que has vivido en el extranjero sabes que allende nuestras fronteras no regalan absolutamente nada.

Un familiar ha pagado 300 mil libras por un adosado de estos enanos de inglaterra. Para reformar y con moqueta que huele a rancio. En una ciudad pequeña del sur de Inglaterra.

Un amigo ha soltado 600 mil libras + reforma en un piso de 2 habitaciones y pequeño a las muy afueras de Londres.

A las afueras de Varsovia te cobran el metro a 2500 euros de segunda mano.

En Alemania un amigo ha comprado en un pueblo de 50 mil habitantes un adosado por 300 mil euros.

Que todos estamos de acuerdo en que de 2020 hasta hoy ha habido un calentamiento de precios. El problema es que la única forma de que bajen de forma rápida es subir de forma brusca los tipos (y tal vez ni eso al haber más del 50% de hipotecas a tipo fijo). Pero aunque tu no lo veas asi, dos funcis que meten 5000 euros en casa pueden pedir 400 mil machacantes a 30 años con total tranquilidad. Sale una cuota de 1300 EUR a 30 años. Un 26% del dinero que entra en esa casa al mes. Les quedan 3700 para pagar seguros, gasolina, comida, iphones y cenas con los amigos. ¿Que a ti te parece una burrada que no estas dispuesto a pagar? Ok, te lo compro. Otros prefieren hacer esa inversión para ganar calidad de vida para ellos y sus hijos.
 
@Jag se nota que vienes de nuevas, porque lo que comentas se ha rebatido ya no hace mucho en este hilo. Honestamente veo en tu argumentación poca objetividad, y usas datos que no tengo muy claro de donde salen. La comunidad de Madrid no hace más que ganar población y solo ha perdido en el el bichito donde supongo que muchos habrán volado tras conseguir teletrabajo o habrán vuelto a casapapis tras no ser renovados en su curro de Zara de Preciados. Y por supuesto muchos pagapensiones se habrán vuelto a su hogar a capear la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

Lo de ahora no tiene nada, pero absolutamente nada que ver con lo de 2008. Aquí no hay créditos sarama a gente no solvente ni bancos sobreendeudados con auténticos pufos en sus cuentas. Tampoco hay promotores paco vendiendo promociones de 100 chalets. Para que te hagas una idea, se construyen un 15% de lo que se construia en 2008. Ahora solo se construye cuando la obra es viable (AKA cuando se ha vendido el 50% minimo de los zulos de la promoción). Y, por supuesto, estamos en un clima de tipos favorables y estables donde ademas la mayoría de cipotecas son a tipo fijo. Uno de los motivos de que en 2008 todo petara fue la subida del euribor y un 95% de gente con hipoteca a tipo variable. En 2006 pagaban 800 de hipoteca, en 2007 950 y en 2008 1100. Obviamente muchos quedaron en la estacada.

En resumen, si esperas vivir de nuevo una pelicula parecida a la de 2008 te recomiendo que te pongas cómodo porque no veo jamás volviendo a esos fueros.

Lo que yo ni nadie va a discutir es que los precios subirán y bajarán como todo bien, de acuerdo a factores variados como oferta, demanda, evolución del barrio en concreto, demografía de la región,oportunidades laborales...

Lo unico que puede hacer que los precios bajen notablemente (20 o 25%) en 3 o 4 años sería una subida pronunciada de tipos (ponernos al menos en el 1%). La gente para comprar zulo solo mira cuanto es su cuota mensual.
Puedo estar de acuerdo con tus argumentaciones, pero desde el 2008 el Estado se ha endeudado hastar la bandera, coincide dicho aumento con el montante "pillado" por el ladrillo a la banca (solo los promotores pillaron 300 mil millones € que se dice rápido +SAREB + restate cajas de ahorro, etc). Los particulares han bajado su deuda hipotecaria pero ha subido el crédito al consumo y luego nos queda la deuda de las empresas (también aqui hay ladrillo SOCIMIS, FONDOS BUITRE, ETC). Lo que vengo a decir es que se han ido cambiando cromos pero poca riqueza se ha creado desde el 2008. Como haya una sacudida en los mercados de capitales, nos podemos ir preparando empezando por el estado y todo lo que cuelga de él.
 
Volver