*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

@Jag crees sinceramente que la vivienda va a bajar? Teniendo una inflación de un 6-7% en 2021, que ya han confirmado que 2022 va a ser igual y habrá que ver qué pasa en 2023 y en adelante... pensar en la vivienda más barata me parece algo que no encaja en ninguna teoría o expectativa, no veo por donde cogerlo...

Cuando en mi empresa que es privada suben las bandas salariales, los pensionistas empiezan a tener subidas de 2,5%, los funcionarios igual, autónomos subiendo precios etc etc, pensar en que la vivienda bajará es mi opinión es vivir en el mundo de la piruleta.

Eso sí, punto importante, si te refieres a que bajará en términos reales, es decir que crecerá por debajo de la inflación entonces vale, eso te lo podría comprar. Por supuesto hablando de zonas que están bien, no villaconejos de arriba.
No te había leído todo el mensaje perdona. Si, te doy la razón, estamos alineados. Eso por lo menos pienso para dentro de los próximos 5-6 años, y después si que creo que bajarán de precio algo más por la demografía.

Repito, el que pueda meterse que se meta en comprar si es que lo necesita, las circunstancias de cada uno son las que son.
 
Pues te voy a decir que si son familias normales con algún niño (echémosle 2) y gastos de vivir cómodamente pero no lujos de famosos, para que salgan las cuentas de todo en ese precio tienen que entrar en esa casa cerca de las 5 cifras mensuales (7500 diría que está bien teniendo en cuenta un tercio destinado a hipoteca) considerando una entrada de un 20 por cien. Porque encima hay que reformar esos sitios. Como entren menos de 4500-5000 limpios no pagas eso y eso sería malviviendo, porque los niños son mucho gasto, que aquí la peña no parece tenerlos pero bueno......

Vamos, irónicamente lo que aquí dicen algunos que es lo normal y que no van a bajar de precio.

Te lo digo porque yo estoy mirando y he echado cuentas a 25 años de hipoteca con esos precios y más, y hay que pagar Ibi, luz, gas, agua, seguros, vehículos y costes asociados..... Vamos, lo normal por la capital del reino que lo vale, por lo visto según leo. Esos precios según dicen están lejos de una burbuja, y nunca nunca van a bajar. Y en unos años se venderán aún más caros.

Hablando de cifras reales, una hipoteca por entre 500 y 650k (por los impuestos, etc considerando un 20 por cien de ahorro) más echale unos 80 k de reforma te va a quedar a pagar unos maravillosos entre 2100 y 2600 euros de hipoteca mensual según elijas uno de los dos pisos y te gastes más o menos en la reforma. Cómo ves las cuentas no salen muy bien.
 
Última edición:
Por eso, aunque me llevan la contraria (y puede que tengan razón que cosas más raras he visto), digo que hay burbuja, porque es inadmisible estos precios para las personas con un salario normal.

Te doy la razón yo que acabo de volver a esta capital hispana desde fuera. Qué aquí la gente ve normal lo que no debiera ser.

En Ámsterdam te compras una casa reformada en condiciones por 750-800k (ojo que los hay también del millón de pavos) pero algo decente y la peña cobra entre el doble y el triple que aquí, y allí los organismos públicos ya reconocen que hay burbuja.

Aquí no como puedes ver, por lo visto no la hay. O eso me dicen.....
 
Lo curioso es que todos los que hablan de burbuja precios locos blablabla cumplen el mismo perfil:

- Viven de gratis, ya sea por casapapismo, viven en un piso de su pareja o en casa de un familiar.
- Buscan áticos con dos plazas de garaje en el mejor barrio de la ciudad o casas de clase alta, con muchos metros, espacios exteriores, piscina y encima en zonas buenas y consolidadas, no en Egea de los caballeros (Zaragoza), sino en municipios colindantes a Madrid con bueba conexión por autovía (anda, como todos).

Entonces imagina. Vives pagando 0 euros al mes y de repente te dicen que tienes que pagar más de medio kilotón para cumplir tu sueño zulil.

Pues obvio, yo también patalearía.

Por cierto, mencionaba tambien el forero que tiene un terreno y que para eso se hace una casa. Ansioso estoy de que vaya a pedir presupuestos a ver lo que le dicen, el palo va a ser grande roto2
Y por tener ese perfil ya queda desacreditado para decir que el mercado inmobiliario en algunas zonas está burbujeado? Gran argumento...
Yo digo que hay burbuja por estos argumentos:
- Subida de precios anual de 2 dígitos en los últimos 3 años, muy por encima de la subida salarial. En 2022 lo salarios subirán de media 1.5%, inflación del 7%.
- Esfuerzo de las familias para pagar hipoteca están en el umbral de la anterior burbuja.
- Especulación, alquiler paga hipoteca, apa

El BCE habla abiertamente de burbuja, tb es un casapapi?
PD: tengo varias propiedades ya pagadas, y sí, creo que hay burbuja de precios, no es normal/sostenible que cada 6 meses el vecino venda su vivienda un 10% superior a una venta anterior.
 
Yo también creo que el mercado puede estar un poco recalentado estos últimos meses. Conozco bastante gente que ha comprado para invertir en mi ciudad de la meseta norte. La mayoría palilleros que tenían un piso para alquiler y pasta en el banco y con los tipos al cero han saltado al segundo/tercer piso para alquilar. Esa demanda debe estar cerca de agotarse (creo) porque un piso (o dos) de alquiler se gestiona bien pero más empieza a ser un ****** con averías, inquilinos y demás...
No sé, supongo que va por zonas.
Un saludo
 
Si estamos de acuerdo, hasta en las cifras, que yo los cálculos de hipoteca los he hecho a 25 años. Por eso me salen 2100 más o menos (que no he simulado como tú, pero los últimos meses he hecho cuentas varias y más menos es lo que queda).

También he entendido que estos pisos son unas jaujas en precio que hay puesto como ejemplo, pero no creas que son lo único, hay muchas cosas como esas. Te hablo de casas a derribar con bulldozer en zona premium con parcela grande eso sí por 780k y amenazas de o me lo compras por eso o no lo vendo. Pues oiga, no lo vendo, que me consta que soy el único que ha venido a interesarse por eso en serio. Y encima se enfada el tío según me dice el de la inmobiliaria.... Que si yo parecía serio y solvente..... :)

Los números sólo eran para ilustrar al compañero que preguntaba el coste de estas locuras. Porque si, 550 es una jaujas, pero en Alcalá en zona normal por un piso (que no casa) de cuatro habitaciones, bajo con jardín decente son 450k más IVA, de ahí para arriba, y eso no está tan lejos....y no es Madrid zona buena como se comenta. En zonas alejadas de todos los servicios son 370 más IVA.... Precios normales para familias normales???? Lo dudo.

Qué tú y yo somos muy muy afortunados, porque en nuestras casas entra al mes entre tres y cuatro veces lo que en la mayoría de las otras, esos precios no se pueden pagar. De ahí mi base para asegurar que estamos en burbuja, cuando las familias de este país no llegan a fin de mes, porque la vivienda que compran se lleva un porcentaje muy alto de lo que entra en casa......

Es que esto, y perdón por ser tan repetitivo, yo ya lo he visto, y no hace tanto que conste. Y en aquella época además, el más simple tenía un trabajo bien remunerado. Y seguían diciendo en mayo de 2008 que no había burbuja.....

Ahora todos los medios que leas, te van a decir que imposible, que no hay burbuja, pero la realidad que yo veo me da otra impresión.
 
Es que esto, y perdón por ser tan repetitivo, yo ya lo he visto, y no hace tanto que conste. Y en aquella época además, el más simple tenía un trabajo bien remunerado. Y seguían diciendo en mayo de 2008 que no había burbuja.....

Y no te has parado a pensar, que quizá, y solo quizá, la "burbuja" está en los pisos y zonas premiun que andas buscando?

Aquí se han puesto dos pisos hace poco que son un auténtico despropósito, pero es que el currito medio ya no vive ni aspira a vivir ahí.

Has visto precios en la periferia de Madrid? Yo sí, y te digo que por lo que en 2008 se pagaban 240.000€ sin pestañear, hoy por 80.000-120.000€ los tienes a patadas.

Ya puestos a hacer cuentas para hablar de burbuja generalizada, hazlas pensando como un currito normal que se embolsa sus 25k al año y con suerte otros 25k de su pareja, y que forman el grueso de compradores. Esta gente no piensa en el 3habiraciones en Velázquez, si no en el piso Paco a reformar en Móstoles, Fuenlabrada, Sanse, Torrejón o Coslada.
 
Volver