*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Buenas a todos
Después de varios años leyéndoos en este hilo paso a participar. Me toca mi turno.

Básicamente, os quería plantear está situación.
75.000€ de entrada, para comprar vivienda de precio entre 200.000 y 230.000€. Sin tener en cuenta los impuestos.

¿Es una locura cipotecarse en Madrid (vivienda en buena zona, dos habitaciones, un piso sin reforma necesaria) en las circunstancias de incurtidumbre enorme que tenemos?

De primeras. A favor puede estar.
Tengo 33 años, nómina constante (única nómina), seguiré teniendo ahorros para imprevistos.
Posible inflación a la vista. Tipos de interés bajos (cuánto aguantarán asi?, nadie lo sabe);.
Está siendo muy difícil encontrar rentabilidad en el algún lugar...

Sería primera vivienda para vivir (o alquilar en caso de querer salir de España un tiempo..).

¿Es conveniente reducir expectativas y tirar más por una casa "Paco" peor situada, con reformas pendientes por 160.000€? Esta sería otra duda.

(Faltan muchos detalles, para saber si es buena decisión/compra. Os pregunto más bien por el momento de compra y si sigue siendo recomendable endeudarse por lo mínimo posible, pese a que la vivienda Paco, tenga carácter peores)

Gracias. Un saludo.
Yo me metí hace poco en una operación así (algo menos de pasta pero a reformar) también en Madrid y en una zona "buena" que como te dicen depende el gusto más que nada.

Mi recomendación sería: ve mirando bancos por si sale algo interesante, negocia al máximo y personalmente pillaría máximo plazo y sin comisión de amortización pero haciéndote un plan para ir amortizando poco a poco. De esta forma pagas poca cuota y amortizas mucho.

Y ya, aunque esto ya si que cada uno tendrá sus gustos te diría que al amortizar reduzcas cuota y te pilles variable. Yo lo hago así porque te ahorras bastante pasta ahora con una variable con lo cual amortizas más todavía, al ir reduciendo cuota puedes ir ahorrando y amortizando más. Y si un día surge un imprevisto porque pierdes el curro, tienes un cuota muy baja. Incluso aunque el euribor se disparase al haber pasado los primeros años más todo lo amortizado no lo vas a notar apenas en la cuota.
 

sashimi

Madmaxista
Desde
1 Ene 2019
Mensajes
2.510
Reputación
5.492
Si cuadra, porque como se ha dicho aqui acertadamente muchas veces, el mercado está polarizado. Por un lado está donde todo el mundo quiere comprar (grandes ciudades y costa) y por otro lado está el mundo inmobiliario rural (donde no hay trabajo ni oprtunidades) cuyo precio tiende a 0. Dejaos de rollos de que una mano invisible mantiene artificialmente los precios: muchas zonas que no son tan buenas, siguen con precios altos por el arrastre de las zonas buenas cercanas.

Es decir, tenemos a muchos rentistas, herederos, terratenientes, gente con dinero, langostas, langostos, castuzos, extranjeros y demás reala con mucho dinero sin saber donde meterlo y por otro lado solamente 4 sitios mal contados donde especular o no perder valor en la compra. Por lo tanto los precios no bajan o bajan menos y más lento de lo que cabría esperar. Cuando llegó la anterior crisis yo vivía en el Barrio de Salamanca de alquiler. Durante los dos años que estuve asistí ojiplático a como se vendían con precios de locura hezs de zulos interiores en el edificio de más de 100 años en el que residía: un señor de Burgos que tenía una fabrica quería comprarle un pisito a su hija en los Madriles, un venezolano que compró el piso más grande de la finca para alquilarlo, unos jubilados de Valladolid que compraron un semisotano minúsculo a precio de oro para alquilar a estudiantes... etc, etc, etc...

Lo peor de todo es que esta gente compite con los curritos que estan guardando su dinero como poneis, para comprar cuando creen que va a caer todo... Y esta gente, que tiene el dinero por castigo, le da igual poner encima de la mesa esos 20.000 € que tu estás regateando pensando que vas a hacer una gran compra (porque para ellos son migajas) .Todos queremos comprar lo mismo en el mismo sitio. Ok, el país está mal y peor que se va a poner, pero sigue habiendo gente con dinero y quieren comprar en el mismo sitio que tu. Yo tuve que asumirlo y comprar en el extra radio cuando tuve una oportunidad decente (piso de herencia y lo señalicé el mismo día que salió a la venta).

¿Por que creeis que para mucha gente España es un pais cojonudo para vivir? ¿Por el clima de hez que tenemos? Es porque el coste de la vida respecto al nivel de esos rentistas, herederos, terratenientes, gente con dinero, langostas, langostos, castuzos y extranjeros... es ridículo. Lo que a nosotros nos cuesta un mundo, ellos lo ganan en una tarde . Y yo que trabajo en asesoría os aviso: por lo menos interesados en comprar inmuebles en Madrid, hay MUCHISIMOS. No os engañeis, ellos si que pueden pagar a tocateja, tienen mejores contactos, les avisan los bancos de los CHOLLOS de verdad... poco tenemos que hacer los curritos de a pie frente a esa competencia, la verdad.
Ahi esta el tema. Medio barrio de Salamanca ha sido comprado con dinero, vete tu a saber de que procedencia, extranjero a precios absurdos como inversion suicida en mi opinion. Asi estan consiguiendo degradar un barrio que era bueno. Han pagado precio premium por un barrio que cada dia ves como se va mas a la hez.
 

zen087

Madmaxista
Desde
27 Ago 2014
Mensajes
575
Reputación
2.155
Yo me he metido en una así hace dos años (lo de buena zona esto ya va a gusto del consumidor). No lo veo una locura, puedes esperar más si quieres.

Yo no me metería en un piso Paco a reformar salvo ganga debido a herencias o problemas del dueño. Creo que el golpe fuerte de esta crisis se lo van a llevar sobretodo los pisos con más de 10/15 años, los nuevos en las grandes ciudades caerán, pero no tanto.
La idea es durante los próximos meses tener rastreadas bastantes zonas de Madrid, lanzando ofertas fuertes.
Tener paciencia y aprovechar que no hay tantas compras, evitando las ansias típicas del "que me lo quitan de las manos". Que imagino que pasa igual al comprar vivienda...

Se aproximan tiempos curiosos.
 

zen087

Madmaxista
Desde
27 Ago 2014
Mensajes
575
Reputación
2.155
Yo me metí hace poco en una operación así (algo menos de pasta pero a reformar) también en Madrid y en una zona "buena" que como te dicen depende el gusto más que nada.

Mi recomendación sería: ve mirando bancos por si sale algo interesante, negocia al máximo y personalmente pillaría máximo plazo y sin comisión de amortización pero haciéndote un plan para ir amortizando poco a poco. De esta forma pagas poca cuota y amortizas mucho.

Y ya, aunque esto ya si que cada uno tendrá sus gustos te diría que al amortizar reduzcas cuota y te pilles variable. Yo lo hago así porque te ahorras bastante pasta ahora con una variable con lo cual amortizas más todavía, al ir reduciendo cuota puedes ir ahorrando y amortizando más. Y si un día surge un imprevisto porque pierdes el curro, tienes un cuota muy baja. Incluso aunque el euribor se disparase al haber pasado los primeros años más todo lo amortizado no lo vas a notar apenas en la cuota.
Buenos consejos. Gracias
 

W.T.F

Pompero
Desde
7 Sep 2020
Mensajes
28
Reputación
15
Hola, después de largo tiempo leyendo entre las sombras toca, ya toca forear un poco más en serio.

En primer lugar, daros por zankeados todos los que comentáis porque algún post que otro ayuda mucho a vislumbrar según que cosas o te da una perspectiva que quizás no habías considerado.

Sin más, voy directo al asunto que me apremia y con más tiempo pondré alguna anécdota sobre los más de dos años que llevo buscando comprar ladrillo para vivir.

¿Alguien tiene experiencia en tema de la posibilidad de variación en la cuantía de la Comunidad en una urbanización? He localizado algo que me podría cuadrar pero tiene un obstáculo que puede convertirse en insalvable y es que la mensualidad de la comunidad es a mi juicio muy elevada para lo poco que ofrece. A lo largo de estos años he visto mejores urbanizaciones con aproximadamente los mismos vecinos y la cuantía mucho menor. Es cierto que el piso es más grande que lo que suele ofertarse y eso puede influir, pero aún así no me cuadra...y al parecer no hay derramas...

La API me dice que eso sin problema "os juntais los vecinos para bajarlo" la muy cachonda.

Gracias y saludos!
 

El Psicólogo

Himbersor
Desde
20 Abr 2020
Mensajes
420
Reputación
517
El presidente dl gobierno..una fuente clara,transparente,que nunca miente y totalmente fiable....claro.Los que entienden que son los cientificos,se tiran de los pelos por declaraciones como la del presidente.Hasta el año que viene a mediados/segundo semestre no habrá empezado el juego de empezar a ponerse la banderilla
No te voy a hacer el trabajo, métete en internet y busca un poco que no lo dice solo el gobierno, muchos organismos internacionales, empezando por la UE, en diciembre se inician las banderillas.

Yo quiero que baje el precio, pero hay que valorar todos los posibles escenarios, porque todo esto es nuevo y no se sabe por dónde nos van a sorprender los acontecimientos.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 

El Psicólogo

Himbersor
Desde
20 Abr 2020
Mensajes
420
Reputación
517
Yo quiero que baje, pero buscar información que solo confirme mis teorías no es lo correcto, hay que valorar todas las posibilidades. Y que están diciendo que en diciembre se comienza la vacunación en la UE, incluida España, pues abre otros escenarios.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.639
Lugar
Españistán
Hola, después de largo tiempo leyendo entre las sombras toca, ya toca forear un poco más en serio.

En primer lugar, daros por zankeados todos los que comentáis porque algún post que otro ayuda mucho a vislumbrar según que cosas o te da una perspectiva que quizás no habías considerado.

Sin más, voy directo al asunto que me apremia y con más tiempo pondré alguna anécdota sobre los más de dos años que llevo buscando comprar ladrillo para vivir.

¿Alguien tiene experiencia en tema de la posibilidad de variación en la cuantía de la Comunidad en una urbanización? He localizado algo que me podría cuadrar pero tiene un obstáculo que puede convertirse en insalvable y es que la mensualidad de la comunidad es a mi juicio muy elevada para lo poco que ofrece. A lo largo de estos años he visto mejores urbanizaciones con aproximadamente los mismos vecinos y la cuantía mucho menor. Es cierto que el piso es más grande que lo que suele ofertarse y eso puede influir, pero aún así no me cuadra...y al parecer no hay derramas...

La API me dice que eso sin problema "os juntais los vecinos para bajarlo" la muy cachonda.

Gracias y saludos!
La cuota si acaso subirá para cubrir derramas, pero bajar... dolido. A mis padres les ha subido 30 pavos durante al menos 3 años porque han puesto ascensores nuevos en todos los bloques. Aunque ojo... a mi me ha bajado la comunidad! Es una urba con una zona comun que es puro cemento y que no llega ni a 50 m2. Ni recogida de basuras, ni ningun tipo de comodidad en esos 50 m2 (miento, hay dos bancos para sentarse xD). Pagaba 77 y ahora 63, pero me sigue pareciendo un robo. Habia un superavit de 35 mil euros en la fruta comunidad, para fliparlo. Y encima la fruta puerta del garaje rota cada 2x3. Mis padres pagan 90, 120 tras la subida, en una urba con piscina, pista de baloncesto, y un montón de jardines, jardinero, recogida de basura hasta los sabados...
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.992
Reputación
18.263
Hola, después de largo tiempo leyendo entre las sombras toca, ya toca forear un poco más en serio.

En primer lugar, daros por zankeados todos los que comentáis porque algún post que otro ayuda mucho a vislumbrar según que cosas o te da una perspectiva que quizás no habías considerado.

Sin más, voy directo al asunto que me apremia y con más tiempo pondré alguna anécdota sobre los más de dos años que llevo buscando comprar ladrillo para vivir.

¿Alguien tiene experiencia en tema de la posibilidad de variación en la cuantía de la Comunidad en una urbanización? He localizado algo que me podría cuadrar pero tiene un obstáculo que puede convertirse en insalvable y es que la mensualidad de la comunidad es a mi juicio muy elevada para lo poco que ofrece. A lo largo de estos años he visto mejores urbanizaciones con aproximadamente los mismos vecinos y la cuantía mucho menor. Es cierto que el piso es más grande que lo que suele ofertarse y eso puede influir, pero aún así no me cuadra...y al parecer no hay derramas...

La API me dice que eso sin problema "os juntais los vecinos para bajarlo" la muy cachonda.

Gracias y saludos!
A ver, dependerá lo que tenga, el número de vecinos y lo que hayan acordado o si hay derramas, uno en Madrid con piscina y sin muchos vecino ponle 100/120, para que te hagas una idea, uno igual con muchos vecinos, más grande, no llega a los 80 euros.
Zonas verdes, piscina, portero, pádel y demás hezs sube la comunidad.
Olvidate que lo bajen
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
No te voy a hacer el trabajo, métete en internet y busca un poco que no lo dice solo el gobierno, muchos organismos internacionales, empezando por la UE, en diciembre se inician las banderillas.

Yo quiero que baje el precio, pero hay que valorar todos los posibles escenarios, porque todo esto es nuevo y no se sabe por dónde nos van a sorprender los acontecimientos.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
No es por quitarte razón y también deberías trabajar un poco y no sólo mandar buscar noticias que te interesan.Hay de todo,como en botica pero pretender hacerme ver que sólo tus postulados y los de los que piensan como tu son la verdad absoluta,es un intento de convencerme bastante poco efectivo.Ya sé que no es tu objetivo,el de convencer pero obcecarse solo en un punto d vista y mandar trabajar al que no opina como tu es,si me lo permites,atrevido.
Como no soy presidente y no sé exactamente lo que va a pasar,aunque deberia moverme para buscar fuentes que lo dejan clarito,me apuesto tu sueldo mas un guisante a que la efectividad de la banderilla no será visible hasta dentro de un año,que es cuando empezará la vacunacion a gran escala. Decirme que habra banderilla pa noviembre pq lo dice viriato y organismos varios es cm si te digo que la banderilla ya hace tiempo que está creada:solo necesitan tiempo para monitorizar y seguir efectos y efectividad
 

El Psicólogo

Himbersor
Desde
20 Abr 2020
Mensajes
420
Reputación
517
No es por quitarte razón y también deberías trabajar un poco y no sólo mandar buscar noticias que te interesan.Hay de todo,como en botica pero pretender hacerme ver que sólo tus postulados y los de los que piensan como tu son la verdad absoluta,es un intento de convencerme bastante poco efectivo.Ya sé que no es tu objetivo,el de convencer pero obcecarse solo en un punto d vista y mandar trabajar al que no opina como tu es,si me lo permites,atrevido.
Como no soy presidente y no sé exactamente lo que va a pasar,aunque deberia moverme para buscar fuentes que lo dejan clarito,me apuesto tu sueldo mas un guisante a que la efectividad de la banderilla no será visible hasta dentro de un año,que es cuando empezará la vacunacion a gran escala. Decirme que habra banderilla pa noviembre pq lo dice viriato y organismos varios es cm si te digo que la banderilla ya hace tiempo que está creada:solo necesitan tiempo para monitorizar y seguir efectos y efectividad
Yo no quiero convencer a nadie, yo leo de todo y creo que hay muchos escenarios posibles, algunos me interesan más que otros pero no por eso son más factibles.
Yo con 30 chopos y un dinero ahorrado, como comprenderás, tengo la necesidad de que bajen para poder costearme una vivienda que sea medio digna. Pero por mucho que quiera hay posibilidades de que se den otros escenarios en los que esté incluso más dolido que pueda tener mi propio zulo.

Repito, ojalá se vaya todo al guano y pueda pagar a tocateja con mis ahorros, pero hay informaciones de todos los pelajes.

Si no hay banderilla, pues lo mismo bajan un 30%. Pero puede que haya banderilla en breve y se mantenga el precio, o baje o suba en un porcentaje que no sea significativo para la compra de una vivienda.



Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 

W.T.F

Pompero
Desde
7 Sep 2020
Mensajes
28
Reputación
15
La cuota si acaso subirá para cubrir derramas, pero bajar... dolido. A mis padres les ha subido 30 pavos durante al menos 3 años porque han puesto ascensores nuevos en todos los bloques. Aunque ojo... a mi me ha bajado la comunidad! Es una urba con una zona comun que es puro cemento y que no llega ni a 50 m2. Ni recogida de basuras, ni ningun tipo de comodidad en esos 50 m2 (miento, hay dos bancos para sentarse xD). Pagaba 77 y ahora 63, pero me sigue pareciendo un robo. Habia un superavit de 35 mil euros en la fruta comunidad, para fliparlo. Y encima la fruta puerta del garaje rota cada 2x3. Mis padres pagan 90, 120 tras la subida, en una urba con piscina, pista de baloncesto, y un montón de jardines, jardinero, recogida de basura hasta los sabados...
Y cómo habéis hecho para bajarla?

Chungo W.T.F., te lo digo por experiencia, pero no imposible. Yo conseguí bajar algo la cuota, como un 15%, hace unos años, pero para eso:

1.- Me metí en la junta de gobierno, presentándome como vocal de mi portal en la primera junta de propietarios que hubo.
2.- Audité personalmente todos los gastos, partida a partida.
3.- Busqué empresas o proveedores mas baratos para aquellos gastos que estimé se podían reducir (seguro de la comunidad, contrata de limpieza, contrata de piscina, jardinero, etc.)
4.- Presenté las propuestas de nuevos proveedores en la siguiente junta que hubo. Los aprobaron prácticamente todos al ver el ahorro.
5.- Propuse la eliminación de gastos superfluos en la misma junta. Se aprobó.
6.- Propuse reducir el fondo de maniobra ya que era excesivo y no se gastaba. A cambio podía haber necesidad de derramas en el futuro.

Es muy dificil comparar una comunidad con otra. Hay gastos muy sustanciosos, como por ejemplo la seguridad 24 horas, que se comen el presupuesto y poco se puede rascar.

Ten en cuenta que para bajar la cuota ha de aprobarse un nuevo presupuesto en junta general de propietarios, con lo que tendrás que convencer a los vecinos de que hay partidas que se pueden optimizar o servicios de los que se puede prescindir. La API tuya es una lista, porque conoce mejor que yo la ley de propiedad horizontal y sabe perfectamente que sin junta general no se puede aprobar un presupuesto nuevo, y para que puedas ir a junta general y tener voto, lo primero que tienes que ser es propietario.

Tengo un vecino que lleva años pidiendo que se quite la seguridad para abaratar la cuota, y nunca consigue mas que su propio voto a la propuesta....
Muchas gracias por tu comentario, ya me imaginaba algo así. Es que de verdad no me cuadra nada la cuantía, y ni siquiera entra calefacción! Estoy hablando de más de 200 lereles al mes por un fruta piscina no muy grande y prácticamente nada de zona verde. He visto por la zona urbanizaciones con parques infantiles, dos piscinas, zonas verdes y con calefacción por más o menos lo mismo e incluso menos.

Por eso me hace sospechar que o hay derrama, o alguien se lo está llevando en crudo. Hoy he pasado por ahí y justo estaba el jardinero/conserje, y hasta le he preguntado si sabía si había alguna derrama, arreglo,etc y me ha dicho que no, y que incluso hace años él iba a pagarle la comunidad a una vecina mayor y que era aún más! No sé...me temo que esto va a hacer que la balanza se incline definitivamente...
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Yo no quiero convencer a nadie, yo leo de todo y creo que hay muchos escenarios posibles, algunos me interesan más que otros pero no por eso son más factibles.
Yo con 30 chopos y un dinero ahorrado, como comprenderás, tengo la necesidad de que bajen para poder costearme una vivienda que sea medio digna. Pero por mucho que quiera hay posibilidades de que se den otros escenarios en los que esté incluso más dolido que pueda tener mi propio zulo.

Repito, ojalá se vaya todo al guano y pueda pagar a tocateja con mis ahorros, pero hay informaciones de todos los pelajes.

Si no hay banderilla, pues lo mismo bajan un 30%. Pero puede que haya banderilla en breve y se mantenga el precio, o baje o suba en un porcentaje que no sea significativo para la compra de una vivienda.



Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Algo que me sorprende son frases como "ojalá se vaya todo al guano y pueda pagar a tocateja con mis ahorros", ya que para que baje el precio de la vivienda pero de verdad (algo similar a 2008) se tiene que ir todo al guano si, pero eso significa que en general todos nos vamos a la hez, ¿que te hace pensar que tu no mientras que quien tiene pisos si?

No es algo personal eh pero lo he leído muchas veces y me sorprende, que puedes tener un trabajo estable (pero muchísima gente también) y puedes tener unos buenos ahorros (y mucha gente también), el tema es que cuando nos vamos todos a la hez no suele haber excepciones aunque por supuesto aquí la suerte influye como siempre y quizá no te tocan el salario y tu familia no necesita de tu apoyo económico y puedes salir ganando en una gran crisis, pero eso de desearlo, mucho cuidado porque normalmente quien tiene uno o varios pisos suele tener también un trabajo estable y unos ahorros (ojo, esto no era así en 2008).