*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
Yo no quiero convencer a nadie, yo leo de todo y creo que hay muchos escenarios posibles, algunos me interesan más que otros pero no por eso son más factibles.
Yo con 30 chopos y un dinero ahorrado, como comprenderás, tengo la necesidad de que bajen para poder costearme una vivienda que sea medio digna. Pero por mucho que quiera hay posibilidades de que se den otros escenarios en los que esté incluso más dolido que pueda tener mi propio zulo.

Repito, ojalá se vaya todo al guano y pueda pagar a tocateja con mis ahorros, pero hay informaciones de todos los pelajes.

Si no hay banderilla, pues lo mismo bajan un 30%. Pero puede que haya banderilla en breve y se mantenga el precio, o baje o suba en un porcentaje que no sea significativo para la compra de una vivienda.



Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Ahi estoy de acuerdo contigo...
 

El Psicólogo

Himbersor
Desde
20 Abr 2020
Mensajes
420
Reputación
517
Algo que me sorprende son frases como "ojalá se vaya todo al guano y pueda pagar a tocateja con mis ahorros", ya que para que baje el precio de la vivienda pero de verdad (algo similar a 2008) se tiene que ir todo al guano si, pero eso significa que en general todos nos vamos a la hez, ¿que te hace pensar que tu no mientras que quien tiene pisos si?

No es algo personal eh pero lo he leído muchas veces y me sorprende, que puedes tener un trabajo estable (pero muchísima gente también) y puedes tener unos buenos ahorros (y mucha gente también), el tema es que cuando nos vamos todos a la hez no suele haber excepciones aunque por supuesto aquí la suerte influye como siempre y quizá no te tocan el salario y tu familia no necesita de tu apoyo económico y puedes salir ganando en una gran crisis, pero eso de desearlo, mucho cuidado porque normalmente quien tiene uno o varios pisos suele tener también un trabajo estable y unos ahorros (ojo, esto no era así en 2008).
Yo hablo por mí, porque tengo las espaldas bien cubiertas. Pero en cualquier caso aquí puedes leer muchas muchas opiniones diciendo que todo va a petar y todos esos están tan empecinados con ello porque piensan que pueden sacar ventaja de esa situación. Pero como dices, pueden comerse un elemento también.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
Algo que me sorprende son frases como "ojalá se vaya todo al guano y pueda pagar a tocateja con mis ahorros", ya que para que baje el precio de la vivienda pero de verdad (algo similar a 2008) se tiene que ir todo al guano si, pero eso significa que en general todos nos vamos a la hez, ¿que te hace pensar que tu no mientras que quien tiene pisos si?

No es algo personal eh pero lo he leído muchas veces y me sorprende, que puedes tener un trabajo estable (pero muchísima gente también) y puedes tener unos buenos ahorros (y mucha gente también), el tema es que cuando nos vamos todos a la hez no suele haber excepciones aunque por supuesto aquí la suerte influye como siempre y quizá no te tocan el salario y tu familia no necesita de tu apoyo económico y puedes salir ganando en una gran crisis, pero eso de desearlo, mucho cuidado porque normalmente quien tiene uno o varios pisos suele tener también un trabajo estable y unos ahorros (ojo, esto no era así en 2008).
Los accidentes los tienen otros...lo que viene conociendose como que veo la paja en el ojo ajeno pero no la mia..Si el huracan pasa pa todos,solo un milagro o si eres un x man,te salvará
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
Yo hablo por mí, porque tengo las espaldas bien cubiertas. Pero en cualquier caso aquí puedes leer muchas muchas opiniones diciendo que todo va a petar y todos esos están tan empecinados con ello porque piensan que pueden sacar ventaja de esa situación. Pero como dices, pueden comerse un elemento también.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Yo no quiero que pete nada pq es desear el mal ajeno y ya tengo bastante. Solo quiero pagar algo mas justamente las cosas,habiendo hecho las cosas mas o menos bien
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.030
Reputación
8.654
Lugar
Españistán
Os llevo leyendo desde que nos confinaron, y me gustaría compartir lo que veo.

Busco terreno/chalet en municipio premium cercano a gran ciudad. Zona en la que "la vivienda no baja nunca porque la gente aqui tiene dinero y paga a tocajeja".

Lo que me ha pasado en la última semana:

- Parcela vendida a finales de junio, de nuevo a la venta por el nuevo propietario con proyecto de edificación presentado al ayuntamiento. ¿Divorcio?, ¿ruina?, ¿ha calculado lo carísimo que es edificar en este pueblo?.

- Atico de lujo. No se pudo escriturar en Junio porque el comprador tenía problemas económicos post-el bichito. Vuelve a salir a la venta y se señala a finales de Julio. Ayer me contacta el promotor: vuelve a estar a la venta. El nuevo comprador tampoco ha podido juntar la pasta.

- Chalets "de autor" (arquitecto de renombre) finalizando construcción, en venta desde febrero. Anuncian una bajada del 12% y el 15%, según tamaño de parcela.

- Chalet independiente obra nueva. Estaba señalizado pero no se va a escriturar porque el comprador se va a vivir a otra ciudad. Me lo ofrecen con una rebaja del 3% por si me interesa....

- Chalet cutroso en parcela preciosa. Lleva mas de un año a la venta. El viernes cambian el anuncio a "terreno con casa" y rebajan un 10% el precio

- Chalet viejuno en parcela chula. Bajada del 5% y llevaba solo dos meses a la venta.

Hablo de viviendas con siete cifras, o sea de esas que compra "la gente que tiene mucho dinero y paga a tocajeta sin mirar el precio", pero es que la gente con dinero SIEMPRE mira el MUCHO precio, y tienen dinero precisamente porque compran muy bien. Esa gente no compra mientras que no haya una oportunidad de inversión interesante.

Por otra parte, la gente con dinero tiene negocios que se están yendo a paseo, porque son los dueños de los hoteles cerrados, de los restaurantes sin gente, de las oficinas vacias, de los gimnasios al 50% de ocupación, de los autobuses que ya no hacen ruta, de las tiendas donde nadie compra, de las fábricas al 40% de su producción y mitad de la plantilla en ERTE, etc, etc, etc,. Algunos tendrán que vender propiedades para poder mantener sus empresas a flote y pagar las indemnizaciones por despido de sus empleados, esos que a su vez tienen su hipoteca en barrio de clase media y que tampoco podrán pagar. Los ejemplos que os he puesto no son al azar, son personas que conozco que están en situación económica muy delicada a pesar de ser "ricos".

Esto no significa que todo vaya a bajar por igual. El piso frente al parque mas bonito de la ciudad seguirá costando un Congo y habrá cola de compradores esperando, y el piso-paco en zona multicultural okupada podrá ponerse a precio de coña y ni aun así lo comprará nadie.

Lo que si creo firmemente es que si con la crisis que se nos viene encima no somos capaces de encontrar oportunidades de compra, no las encontraremos jamás.

Si ni por éstas baja la vivienda, daré la razón a los nuncabajistas y sería tema digno de una tesis doctoral en economía: "La nula influencia de la caida del 18% del PIB en España en el precio de la vivienda. Variables macroeconómicas que han hecho posible el milagro"
Hombre, en propiedades de millones de EUR no me parece tan descabellado que se produzcan ya ese tipo de noticias. Esa gente compra y vende con pagarés. Si compro algo de 2 millones es porque se que mi empresa factura 500 mil y en 7 años puedo pagar. En cuanto uno de esos ricos resulta que es dueño de un hotel y sabe que en los proximos 3 años solo aspira a factura un 30%, las cuentas son claras.

Los que estamos mucho más abajo esperando rebajas de 200 a 170... lo mismo nos tenemos que quedar esperando sentados un rato más.

Hoy he sabido de una venta por 200k de una casa en la zona que busco. Esta de conservación decente, con un patio muy justito, aunque con piscina. Es una casa de las que yo no pagaría más de 160. Definitivamente, parece que algunos precios no van a caer tanto...
 

El Psicólogo

Himbersor
Desde
20 Abr 2020
Mensajes
420
Reputación
517
Hombre, en propiedades de millones de EUR no me parece tan descabellado que se produzcan ya ese tipo de noticias. Esa gente compra y vende con pagarés. Si compro algo de 2 millones es porque se que mi empresa factura 500 mil y en 7 años puedo pagar. En cuanto uno de esos ricos resulta que es dueño de un hotel y sabe que en los proximos 3 años solo aspira a factura un 30%, las cuentas son claras.

Los que estamos mucho más abajo esperando rebajas de 200 a 170... lo mismo nos tenemos que quedar esperando sentados un rato más.

Hoy he sabido de una venta por 200k de una casa en la zona que busco. Esta de conservación decente, con un patio muy justito, aunque con piscina. Es una casa de las que yo no pagaría más de 160. Definitivamente, parece que algunos precios no van a caer tanto...
Seguro que alguno del foro te dirá que esperes a después del verano 2021 y no solo va a costar menos de 160k, es que con un par de tapas de danonino pillas la casa.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.030
Reputación
8.654
Lugar
Españistán
Seguro que alguno del foro te dirá que esperes a después del verano 2021 y no solo va a costar menos de 160k, es que con un par de tapas de danonino pillas la casa.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
El tema es que ALGUNAS si salen a buen precio (una que seguia salio en 195, bastante mejor casa que esta que digo). Otra tambien de mejor nivel, a 176. Algunas se venden a buen precios, otras se quedan por arriba en mi opinion. Luego hay algunos terrenos a la venta y al final el combo terreno 500m2 + hacerte tu casa se te queda en 200-220...

Realmente me planteo liarme la manta a la cabeza y hacerme mi casa. Para tragar con precios inflados me hago la casa de cero...
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.218
Reputación
59.848
Por mucho que tengan la banderilla el daño ya esta hecho, y eso suponiendo que sea efective y no acabe en algo mucho peor.

Y recuerdo al personal que la crisis ya venia anunciandose desde el año pasado.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.030
Reputación
8.654
Lugar
Españistán
Por cierto, dueño de inmobiliaria pequeña de mi zona comenta hoy... "agosto ha sido un mes malisimo y apenas hemos vendido, una vez se ha sacado todo lo acumulado durante el confinamiento, no hay compradores. Están todos esperando porque saben que van a bajar los precios". Supongo que solo falta que alguien de el pistoletazo de salida a la bajada de precios.

Creo que una diferencia grande entre 2008 y ahora, y ya lo ha comentado alguien, es que ahora todos sabemos que se viene la crisis. En 2008 la gente pensaba que sería un bache y luego toparriba. Eso debería hacer que vendedores esten dispuestos a vender a su casa de 200 a 190 hoy mismo, por si mañana no les dan ni 180... pero no lo parece.

Lo que no sé es cuanta gente tiene realmente pasta para comprar. Al estar los tipos tan bajos supongo que las hipotecas no las darán tan facilmente. Una casa de 200 mil, dependiendo de comunidad, pero se te pueden ir tranquilamente 50/60 mil pavos de entrada (40 mil del 20% de casa + unos 10/15 mil de impuestos y registro y notaría...... no se cuanta gente tiene eso en el banco hoy en día. De mis amigos diría que de los que vivimos en España solo yo, y luego otros 3 pero que viven en UK y ganan bastante más...