*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

La vivienda son 145k. Tengo ahorrados cerca de 130k.

Pago de alquiler ahora mismo unos 400€, pero en una zona mucho más chunga. Un alquiler donde está el piso a comprar saldría por unos 600€.
Tu caso está difícil, si fuese una operación de mucho dinero te compensaría echarte atrás, pero no veo una solución "objetiva" desde un foro con esas cantidades: Las matemáticas dicen que pierdes 10k + ponle 10k de alquiler (un par de añitos y pico) mientras esperas a que bajen los pisos, eso es un % alto de la operación (145k+10,5% en gastos= 160k,), por tanto 20/160 = 12,5% de lo que cuesta comprar el piso le pierdes si te esperas dos años.

Si esperas grandes bajadas con esta crisis puede que te compense. Yo decidiría en base a las ganas que le tengas a esa nueva vivienda (dices que es una zona aceptable y la actual no), si la nueva vivienda te ahorra tiempo para el curro, el riesgo que tengas ahora en tu empleo (aunque la hipoteca parece una cantidad "birriosa"...), el riesgo que le veas a que esto no baje mucho y echarse para atrás no sirviese... También en base a si es una vivienda que te vaya a generar grandes costes próximos de todos modos -entiendo que es una 2da mano, ¿Le falta poco para necesitar reformas?-... También está si es un "chollo" de por sí para lo que hay ahora en venta (no soy de allí pero tengo entendido que Granada está especialmente insoportable con el "nomercado"), y por tanto si te iba a resultar difícil encontrar un "chollo" análogo en base a tus necesidades... Y claro, también considerar que si esperas probablemente compres sin necesitar hipoteca como ventaja, pero también quizás pasando miedo por tener el dinero en tiempos de debacle...

También está si puedes aminorar el golpe de echarte para atrás llamando a ver si al vendedor le interesa pararlo todo porque tenga él a su vez miedo a tener el dinero o buscando alguna forma de declarar nula la comisión a pagar a la inmobiliaria por echarse atrás y que entonces quizás te compensase pero eso ya es conjeturar mucho...
 
jorobar, pues qué suerte has tenido.

Yo estoy como tu comprador, y perderé 10k si me echo atrás.

Negocia con el vendedor, yo no pienso quedarme todo, la mitad creo que es solución salomónica.
Si es persona entenderá que estamos en una situación difícil y extraña.
No se lo avanzado que tienes el tema, pero sabes que si el banco no te concede la hipoteca, por ley debe de devolverte las arras.
Habla con tu banco a ver si puedes recuperar todo. Suerte.
 
Tu caso está difícil, si fuese una operación de mucho dinero te compensaría echarte atrás, pero no veo una solución "objetiva" desde un foro con esas cantidades: Las matemáticas dicen que pierdes 10k + ponle 10k de alquiler (un par de añitos y pico) mientras esperas a que bajen los pisos, eso es un % alto de la operación (145k+10,5% en gastos= 160k,), por tanto 20/160 = 12,5% de lo que cuesta comprar el piso le pierdes si te esperas dos años.

Si esperas grandes bajadas con esta crisis puede que te compense. Yo decidiría en base a las ganas que le tengas a esa nueva vivienda (dices que es una zona aceptable y la actual no), si la nueva vivienda te ahorra tiempo para el curro, el riesgo que tengas ahora en tu empleo (aunque la hipoteca parece una cantidad "birriosa"...), el riesgo que le veas a que esto no baje mucho y echarse para atrás no sirviese... También en base a si es una vivienda que te vaya a generar grandes costes próximos de todos modos -entiendo que es una 2da mano, ¿Le falta poco para necesitar reformas?-... También está si es un "chollo" de por sí para lo que hay ahora en venta (no soy de allí pero tengo entendido que Granada está especialmente insoportable con el "nomercado"), y por tanto si te iba a resultar difícil encontrar un "chollo" análogo en base a tus necesidades... Y claro, también considerar que si esperas probablemente compres sin necesitar hipoteca como ventaja, pero también quizás pasando miedo por tener el dinero en tiempos de debacle...

También está si puedes aminorar el golpe de echarte para atrás llamando a ver si al vendedor le interesa pararlo todo porque tenga él a su vez miedo a tener el dinero o buscando alguna forma de declarar nula la comisión a pagar a la inmobiliaria por echarse atrás y que entonces quizás te compensase pero eso ya es conjeturar mucho...

Pues la vivienda sí que necesita reformas. Además significativas.

Gracias por las respuestas, por cierto.
 
Estooo, estoy en una duda muy cabrona.

El lunes, cuando se reanundan las actividades notariales, es cuando me toca firmar ya mi escritura.

Al grano; si no firmo, pierdo más de 10k (6k de arras + 1k oferta en firme + 3 y pico k inmobiliaria)

Es en zona buena, pero os aseguro que estoy en una duda gordísima.

O sea, a priori debería bajar, pero no es un escenario de burbuja inmobiliaria y van a imprimir papeles de colores.

Tengo casi todo el dinero de la hipoteca ahorrado (a falta de unos 15k, que por ellos me hipoteco) y veo 2 escenarios:


1-Que la vivienda baje, al igual que el resto de cosas por una casi segura depauperización de la sociedad.

2-Que para paliar la pauperización le den a la impresora, quedándose mis ahorros en poquísimo.


De ahí mi duda. No sé si es mejor tener techo mal comprado o seguir de alquiler con mis ahorros en decrescendo vertiginoso.

Os juro que nunca he tenido dilema como éste.

Edit: Hay foreros de Granada en este hilo. Es aquí.


Complicado. Sobre el precio de compraventa perder 10.000 euros es mucho perder. Si a eso le sumas que actualmente estás alquilado en peor vivienda, es más dinero y tiempo (que no vuelve) a compensar por una eventual depreciación futura de las viviendas.

Yo seguiría con la operación. Otra cosa sería perder 6.000 euros sobre una vivienda de 250.000 euros y estando sin gastos de alquiler... Pero en tu caso, confirmaría (y mira que creo que la vivienda va a bajar de forma significativa).
 
Yo compre una vivienda de obra nueva cuando tocaron fondo Enero 2016, me lo tenían que haber entregado este Febrero 2020 por contrato y ahora me encuentro este percal.
No creo que "pierda" mucho porque compre a precio suelo del ciclo anterior pero me ocurre una cosa.

Entramos en Erte próxima semana hasta Mayo debido al cobi19 y es posible que me coincida con la fecha de entrega de la vivienda.

Tengo pasta casi para pagar a tocateja pero no pensaba descapitalizarme y ahora por un retraso de la promotora veo que el banco me va a obligar a ello si quiero que me den la hipoteca

Ante este panorama (erte cobi19, no descapitalizarme, posible inicio ciclo de bajadas) estoy planteandome ejecutar los avales por retraso en la obra y quedarme con mis ahorros.

Lo que no se si será tan fácil de hacer administrativamente

Alguien que haya ejecutado los avales por incumplimiento de fecha de entrega o entienda del tema?
 
Yo creo que después del verano, cuando se asuma el parón turístico, los pisos de veraneo y segundas residencias empezarán a bajar. Después la bajada se irá extendiendo al resto de viviendas, pero no todas por igual. Algunas apenas bajarán y otras no las querrá nadie.

Pero las condiciones para conseguir una hipoteca serán más duras. El que tenga cash sano encontrará buenos precios.

Estamos en fase de miedo. La fase de pánico vendrá después, y la caída se acelerará.

No deseo el mal a nadie, es lo que creo que va a ocurrir, todos vamos a sufrir, y puede que el precio de la vivienda sea la última de nuestras preocupaciones.

Mucha suerte ahí fuera.
 
Complicado. Sobre el precio de compraventa perder 10.000 euros es mucho perder. Si a eso le sumas que actualmente estás alquilado en peor vivienda, es más dinero y tiempo (que no vuelve) a compensar por una eventual depreciación futura de las viviendas.

Yo seguiría con la operación. Otra cosa sería perder 6.000 euros sobre una vivienda de 250.000 euros y estando sin gastos de alquiler... Pero en tu caso, confirmaría (y mira que creo que la vivienda va a bajar de forma significativa).

Gracias. Creo que es lo que haré al final.
 
Yo compre una vivienda de obra nueva cuando tocaron fondo Enero 2016, me lo tenían que haber entregado este Febrero 2020 por contrato y ahora me encuentro este percal.
No creo que "pierda" mucho porque compre a precio suelo del ciclo anterior pero me ocurre una cosa.

Entramos en Erte próxima semana hasta Mayo debido al cobi19 y es posible que me coincida con la fecha de entrega de la vivienda.

Tengo pasta casi para pagar a tocateja pero no pensaba descapitalizarme y ahora por un retraso de la promotora veo que el banco me va a obligar a ello si quiero que me den la hipoteca

Ante este panorama (erte cobi19, no descapitalizarme, posible inicio ciclo de bajadas) estoy planteandome ejecutar los avales por retraso en la obra y quedarme con mis ahorros.

Lo que no se si será tan fácil de hacer administrativamente

Alguien que haya ejecutado los avales por incumplimiento de fecha de entrega o entienda del tema?
¿Cuánto perderías?

Sí, creo que la cogeré al final.
 
Nada, de eso se tratan los avales, ellos se han demorado respecto a contrato, los ejecutas y deberían devolverte esos avales con todo lo aportado.
Esa es la teoría

Pues si sales limpio de polvo y paja, yo salía de ahí. Mucho más si es en construcción.

Y mira que yo casi seguro me hipoteco en 3 días.
 
Si quiebran los bancos verás que risas los que tengan 300k€ ahorrados calentitos para comprar vivienda y se queden con 0 xD

Con 0€ no se quedarían. El FGD responde, sólo que te puede dar los 100.000 euros por titular en "bonos patrióticos" a cobrar dentro de diez o quience años... todo es tener paciencia.
 
Volver