No se podía saber: El control de precios en Barcelona provoca la retirada de un millar de anuncios de alquiler en Idealista

EMPEDOCLES

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
6.532
Reputación
26.130
Lugar
Asi como por aqui...
Balla, no me lo experaba



El flamante control de precios del alquiler en Cataluña parece estar teniendo ya consecuencias nada desdeñables sobre el residencial de la provincia de Barcelona. El volumen de anuncios de alquiler tradicional ha caído desde marzo más de un 20% en Idealista, el principal portal de anuncios del mercado.

Cuando se cumplen dos meses de la entrada en vigor del control de precios, la cifra de anuncios de alquiler sujetos de suyo a la Ley de Vivienda apenas ronda los 4.000 diarios en Barcelona. Esto es, más de un millar menos que los que se podían encontrar en la base de datos de Idealista al cierre de febrero. Paralelamente, el precio de los alquileres anunciados en abril anotó una subida del 15,2% respecto al mismo mes de 2023.

"Nosotros no medimos el stock conforme a lo que hay anunciado un día, sino que recogemos periodos más amplios (trimestres) para eliminar los sesgos que pueden derivarse de un mercado muy dinámico", matizan fuentes de Idealista a preguntas de Vozpópuli sobre la baja en la oferta de alquiler tradicional en Barcelona y su posible relación con el alza de habitaciones ofrecidas en el entorno de la Ciudad Condal.


La ciudad de Barcelona emergió al cabo del primer trimestre de este año entre las capitales donde más ha crecido la oferta de habitaciones: un 50% más que en 2023, según han puesto de relieve desde el mismo Idealista. Y ello, con un precio medio de 550 euros, el más alto entre las capitales españolas, tras un aumento interanual en los precios del 10%.

Esta última modalidad de alquiler no estaba sujeta, al menos hasta finales de abril, al límite de rentas en zonas declaradas como tensionadas que la Generalitat puso en marcha en marzo tras meses de conversaciones con el Gobierno central.


"No sería descabellado pensar que muchos propietarios han decidido cambiar de modalidad de alquiler, pasándose al de temporada o de habitaciones en busca de un entorno de mayor seguridad jurídica y mayor protección en caso de conflictos", inciden fuentes de Idealista. A todo ello hay que añadir la evolución al alza que ha venido siguiendo el último año el alquiler temporal, tampoco sujeto en principio a la normativa residencial.

Alquiler Seguro proyecta una caída en la oferta del 20%

Lo que está ocurriendo en Barcelona no sería algo casual ni circunstancial según los cálculos con los que trabaja otra de las principales empresa del mercado del alquiler, la agencia Alquiler Seguro. La proyección de la empresa que preside Antonio Carroza para 2024 es que la oferta agregada del año en la provincia de Barcelona se reduzca de los 132.000 pisos contabilizados al cierre de 2023 a 107.000, lo que supondría una pérdida total de 25.000 unidades disponibles, esto es, una contracción de la oferta cercana al 20%.

El descenso en la oferta se verá propiciado por el tope de precios que ha entrado en vigor recientemente, incidieron desde la misma empresa con motivo de la presentación de sus Barómetro del Alquiler y Observatorio del Alquiler. Sus pesquisas han puesto a la provincia de Barcelona en el extremo elevado de riesgo de tensión de precios a nivel nacional, y una "alta probabilidad" de nuevas subidas.

Por lo pronto, la propia inversión en proyectos de vivienda nueva para el alquiler se contrajo ya un 90% al cabo de 2023 atendiendo a cifras de la consultora Savills Aguirre Newman cotejadas por este medio a raíz de una petición efectuada por la compañía Renta Corporación.

La caída aconteció en un año marcado por la nueva Ley de Vivienda en el Estado que ha facultado, precisamente, a las autoridades catalanas, para imponer bajadas de precio a grandes tenedores, como los fondos de inversión. La nueva normativa también ha complejizado los procesos de desahucio de inquilinos, en especial en el caso de que el arrendador sea una persona jurídica
.

El consuelo que queda a los Dioclecianistas es que como se va a regular el tema de las habitaciones y se va a expropiar el piso vacío vía impuestos, cambie la tendencia. Pero no, eso no va a suceder.

Por el momento y al no haber ejecutado una regulación global que abarcara todos estos aspectos para que no hubiera "puertas traseras" (hay que ser iluso para hacer las leyes que han hecho dejando las alternativas sin tocar) , los que las pasan mas pilinguis todavía son los inquilinos y en especial los de menos recursos que son, supuestamente, a los que esta regulación quiere proteger.

Cuando destruyan esas alternativas (pisos turísticos, habitaciones etc...) el efecto será que la oferta se contraerá aún mas y aunque salieran de forma masiva al mercado de compraventa esas viviendas el precio no bajara de forma significativa dado que también, en efecto de vaso comunicante, se desplazara la demanda que ahora esta en el alquiler al desaparecer esta alternativa.

En suma, otro intento fracasado de control de precios de un bien o servicio. Hecho que desde la antigua Sumeria se viene intentando y que, ha fracasado en la historia de la humanidad cada vez que se ha intentado.
 
En suma, otro intento fracasado de control de precios de un bien o servicio. Hecho que desde la antigua Sumeria se viene intentando y que, ha fracasado en la historia de la humanidad cada vez que se ha intentado.

¿Y tú qué opciones propones al respecto?
¿Liberalización del sector?
¿Control total estatal o comunitario?
¿Más viviendas sociales?
¿Expropiación de pisos vacios?
 
EIjK1BdW4AUjjjm.jpeg
 
¿Y tú qué opciones propones al respecto?
¿Liberalización del sector?
¿Control total estatal o comunitario?
¿Más viviendas sociales?
¿Expropiación de pisos vacios?

Dejar que el mercado trabaje sin intervención estatal, en especial en relacion con el problema de fondo que es el suelo y su gestión y acabar con la delirante y saqueadora normativa urbanística y fiscal de los bienes raíces.

El resultado no será perfecto (nunca lo es) pero no me cabe duda que será el mas optimo al que se pueda llegar.
 
Dejar que el mercado trabaje sin intervención estatal, en especial en relacion con el problema de fondo que es el suelo y su gestión y acabar con la delirante y saqueadora normativa urbanística y fiscal de los bienes raíces.

El resultado no será perfecto (nunca lo es) pero no me cabe duda que será el mas optimo al que se pueda llegar.

Tu solución es la que se aplica en Málaga, y mi ciudad está por las nubes a nivel de precios.

Tu opción no la apoyo. Yo propongo control total de precios a nivel estatal (no comunitario, sino estatal).
 
El flamante control de precios del alquiler en Cataluña parece estar teniendo ya consecuencias nada desdeñables sobre el residencial de la provincia de Barcelona. El volumen de anuncios de alquiler tradicional ha caído desde marzo más de un 20% en Idealista, el principal portal de anuncios del mercado.

Pero eso es obvio: los anuncios que han retirado actualmente serían ilegales, por eso los quitan. No son tan simples de mostrar abiertamente que están incumpliendo la ley, para que les metan multazos.
 
Tu solución es la que se aplica en Málaga, y mi ciudad está por las nubes a nivel de precios.

Tu opción no la apoyo. Yo propongo control total de precios a nivel estatal (no comunitario, sino estatal).

¿Qué dices, chalado? En Málaga los poderes públicos mantienen impuestos brutales sobre la vivienda como en todas partes.
 
Tu solución es la que se aplica en Málaga, y mi ciudad está por las nubes a nivel de precios.

Tu opción no la apoyo. Yo propongo control total de precios a nivel estatal (no comunitario, sino estatal).

Respetuosamente, discrepo. Creo que en Málaga el suelo no esta liberalizado sino que esta sometido a un PGOU y normativas autonómicas y estatales que intervienen de arriba a abajo la dinámica urbanística encareciéndola artificialmente. También se aplica el aprovechamiento urbanismo que no es sino una expropiación por la administración de parte del valor del suelo que se repercute en le precio de la vivienda, además de aplicar IVA o ITP según la transacción o un IBI como en el resto de ayuntamientos.

Mi formula no se aplica en ningún lugar de España, y no si si de Europa.

Otra cosa es que se den fenómenos locales donde los precios sean mas altos a pesar de todo. Es evidente que en los centros de las ciudades que no hay muchas posibilidades de sacar nuevas construcciones y por lo tanto su oferta sea poco elástica, si hay demanda los precios suban mas que en otros sitios donde la oferta se pueda adaptar mas fácilmente pero, en mi opinión eso no se arregla con un control de precios, sea local o estatal. Eso nunca ha funcionado y, si funcionara, habríamos encontrado la piedra filosofal de la erradicación de la pobreza, mutatis mutandis aplicamos ese control de precios sobre cualquier otro bien o servicio y, magia!! se acabaron todas nuestras preocupaciones. Se intento en la URSS y Cuba y, no se porque, no salió bien.
 
¿Y tú qué opciones propones al respecto?
¿Liberalización del sector?
¿Control total estatal o comunitario?
¿Más viviendas sociales?
¿Expropiación de pisos vacios?
Incentivos fiscales al alquiler, facilidad para construir vivienda en gran altura, mejora de las comunicaciones en localidades con poblacion creciente respecto a la metrópli.
 
Volver