*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Os expongo mi caso que hace meses llevo rumiando una idea y no se hasta que punto puedo hipotecarme para hacerla realidad. Tengo dos pisos paco alquilados en Madrid que me rentan 1500 netos mensual entre los dos. Vivo en un tercero propiedad de mi mujer y dos hijos de 21 y 19.
Pues bien ,quiero venderlos en un plazo de 5 años y con lo que me den, dar 100k a cada hijo para que vuelen del nido con una buena entrada para cada uno y quedarme otros 200k para comprar algo para la jubilación.
Ingresos en casa en torno a 70k neto anual. Ahorros totales en torno a 80k
Mis dudas son por el tema fiscal, al donar ese dinero a mis hijos ,no se que clavada les metería hacienda y si compensa realmente y por otro lado hasta donde podría empufarme para tener mi zulo para la jubilación, los que me gustan están en torno a 500k y me parece demasiado para tener 55 años aunque daría una entrada de 250k y la hipoteca serian unos 250k
En ese momento bajaria algo los ingresos ya que de alquilar 2 pisos pasaremos a alquilar solo el de mi mujer, calculo que entrarían 60k anual en casa, además desconozco cual es el limite de edad para una hipoteca con 55 años, aunque pagando medio piso no se como será la cosa, gracias de antebrazo
Un compañero de 42 acaba de firmar a 30 años. O sea que hasta 72 dejan. Con el BBVA
 
Hay que fijarse mucho en la Comunidad Autónoma en la que se haga la operación.
Por ejemplo, en Galicia existe la figura del pacto de mejora.
No es más que ir al notario y dejar a tus hijos lo que quieras, dinero, propiedades.....
Ahora no recuerdo si han elevado la cifra exenta, pero hasta no hace mucho eran 400.000 euros los que podías dejarle a cada hijo, y libres de que ellos pagaran nada por donaciones.
Pero lo más interesante de esto son dos aspectos. Al hacer estas donaciones o pactos de mejora, el donante, pongamos los padres, afloran una ganancia de capital para el IRPF, es decir, le donas a tus hijos por ejemplo un piso que te costó 50.000€ hace 20 años pero que te lo valoran ahora en 100.000€, esto supone que LOS PADRES deben declarar en su renta del año siguiente a la donación, un incremento de patrimonio de +50.000, haciendo las.cuentas de la lechera, y pagar entre el 19% y el 21% de esos 50.000 a hacienda AUNQUE NO HAN RECIBIDO NADA, porque recordemos que se lo han dejado al hijo a coste cero.
Pues esto por ejemplo en Galicia no pasa, porque la figura del pacto de mejora exhime que los padres tengan que tributar por IRPF.

Cuidado con esto porque es muy importante.

El otro aspecto a tener en cuenta es que con los pactos de mejora se ACTUALIZA EL VALOR DE TRANSMISIÓN DEL INMUEBLE. Si el padre quiere vender el piso y darle dinero al hijo deberá tributar el beneficio de 50.000€..... pero con el pacto de mejora, por ejemplo puede poner en escritura que el piso donado al hijo tiene un valor de 100.000€, actualizando ese valor.... luego el hijo debe esperar varios años a la venta porque han eliminado esta posibilidad de venta inmediata, pero al pasar esos años, creo que 5, si vende el piso por 100.000 NO PAGARÁ NADA DE IMPUESTOS.

Estas cosas hay que mirarlas muy bien.

Yo por ejemplo he planificado desde 2017 una venta que intentaré realizar en verano.
Gran comentario. Muchas gracias.
Por estas cosas este hilo es de lo mejor de burbuja
 
Ni de coña, tenemos fijo al 1,75 solo con nómina tres recibos y tarjeta, se puede bajar hasta el 1,25 fácil, este año no nos ha cuadrado el PP y vamos a pagar el 1,45. Lo que puedo amortizar lo estoy metiendo en depósitos a corto plazo (2,75%), la idea es meterme en fondos indexados pero estoy esperando bajadas, amortizar me parece absurdo.
Pudiendo amortizar más adelante está claro que ahora no es el momento.
 
Financieramente tal y como lo describes no merece la pena amortizar, es mucho más inteligente meter ese dinero en depósitos, luego ya psicológicamente cada persona es un mundo, yo no me imagino con 75 e hipoteca pero tampoco puedo decir de este agua no beberé ya que la vida es muy larga.
Yo soy un cagado pero teniendo el cash "preparado" es una operación redonda.
 
Pudiendo amortizar más adelante está claro que ahora no es el momento.

Aunque el tipo de interés del préstamo sea bajo, conviene recordar que el sistema de amortización francés (el habitual en casi todas las hipotecas) distribuye el pago de la mayor cantidad de los intereses en los primeros años del préstamo.

Puede ser adecuado amortizar algo de capital los primeros años (si nos fuera posible) reduciendo plazo, así no llegamos a los 75 años aún con hipoteca.

Os dejo por aquí este simulador, que es estupendo y permite considerar las amortizaciones parciales: Simula Tu Hipoteca — Calculadora de cuota y cuadro de amortización

Otro tema son los seguros de vida para edades tan avanzadas, cuyos costes se disparan y eso hace que no merezcan la pena (eso si te permiten tener un seguro de vida con 75 años...)
 
Estoy abrumado por la cantidad de información, gracias a todos por intervenir ,ahora tengo que investigar y ya os iré contando como maniobro por el proceloso mar de las donaciones,
Espero que también estos comentarios ayuden a otros foreros en una situación parecida a la mía, este hilo es oro puro.
 
Aunque el tipo de interés del préstamo sea bajo, conviene recordar que el sistema de amortización francés (el habitual en casi todas las hipotecas) distribuye el pago de la mayor cantidad de los intereses en los primeros años del préstamo.

Puede ser adecuado amortizar algo de capital los primeros años (si nos fuera posible) reduciendo plazo, así no llegamos a los 75 años aún con hipoteca.

Os dejo por aquí este simulador, que es estupendo y permite considerar las amortizaciones parciales: Simula Tu Hipoteca — Calculadora de cuota y cuadro de amortización

Otro tema son los seguros de vida para edades tan avanzadas, cuyos costes se disparan y eso hace que no merezcan la pena (eso si te permiten tener un seguro de vida con 75 años...)
El sistema francés te hace pagar el interés por la deuda, confirmado con cálculos al céntimo. Si pago 1,45 y me pagan 2,75, salgo claramente ganado. La duración del préstamo es la mayor que me pareció razonable. El seguro nos sale a un precio razonable (evidentemente no es de banco), cuando se dispare lo valoraré pero seguramente la deuda será ya irrelevante (entre la amortización ordinaria y la inflación).
 
Estoy abrumado por la cantidad de información, gracias a todos por intervenir ,ahora tengo que investigar y ya os iré contando como maniobro por el proceloso mar de las donaciones,
Espero que también estos comentarios ayuden a otros foreros en una situación parecida a la mía, este hilo es oro puro.

Debes recordar también que además existe otro impuesto del que nadie te librará si donas a tus hijos. La plusvalía municipal.
Pero esa ya es otra historia.
 
hay una certeza en el inmo en España.
mientras el sistema bancario siga en pie y mientras hablemos de capitales como Madrid o más recientemente el norte de España ........... el mejor momento de compra de una vivienda, se vaya a ocupar o no, es siempre AHORA.
la fuerza que imprime la banca y la ignorancia prevalecen. Tiene que ser siempre para vivir o disfrutar, como inversión solo gana el Estado.
 
Os expongo mi caso que hace meses llevo rumiando una idea y no se hasta que punto puedo hipotecarme para hacerla realidad. Tengo dos pisos paco alquilados en Madrid que me rentan 1500 netos mensual entre los dos. Vivo en un tercero propiedad de mi mujer y dos hijos de 21 y 19.
Pues bien ,quiero venderlos en un plazo de 5 años y con lo que me den, dar 100k a cada hijo para que vuelen del nido con una buena entrada para cada uno y quedarme otros 200k para comprar algo para la jubilación.
Ingresos en casa en torno a 70k neto anual. Ahorros totales en torno a 80k
Mis dudas son por el tema fiscal, al donar ese dinero a mis hijos ,no se que clavada les metería hacienda y si compensa realmente y por otro lado hasta donde podría empufarme para tener mi zulo para la jubilación, los que me gustan están en torno a 500k y me parece demasiado para tener 55 años aunque daría una entrada de 250k y la hipoteca serian unos 250k
En ese momento bajaria algo los ingresos ya que de alquilar 2 pisos pasaremos a alquilar solo el de mi mujer, calculo que entrarían 60k anual en casa, además desconozco cual es el limite de edad para una hipoteca con 55 años, aunque pagando medio piso no se como será la cosa, gracias de antebrazo
Al margen de si la operación es viable o no, yo me plantearía tu situación ahora versus tras lo que comentas.

Estas pasando de una situación con ingresos pasivos más trabajos y 0 deudas a 0 ingresos pasivos, buen pico de dinero que se va en impuestos/plusvalías dejándote con pocos ahorros, una hipoteca importante y como comentas, tus 2 hijos más pronto o tarde también hipotecados.

Pasas de una posición muy privilegiada a una posición que a pocos les gustaría tener.

No lo tomes como una crítica ni mucho menos, una simple reflexión. Por supuesto que si todo va bien y no hay ningún percance vivirás mejor y tus hijos no pagarán alquileres y todo sobre ruedas. Pero las cosas no siempre salen perfectas...

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
 
Estoy abrumado por la cantidad de información, gracias a todos por intervenir ,ahora tengo que investigar y ya os iré contando como maniobro por el proceloso mar de las donaciones,
Espero que también estos comentarios ayuden a otros foreros en una situación parecida a la mía, este hilo es oro puro.
Sin conocer a tus hijos ni saber cómo lo tienes pensado, tengo la edad a la que planteas darles 100k y puede salirte el tiro por la culata... Quizá yo optaría por darles esa renta mensualmente para ayudarles con su alquiler/hipoteca, no sé. Heredar un piso en Madrid cada uno en un futuro es ya la leche.
 
Os expongo mi caso que hace meses llevo rumiando una idea y no se hasta que punto puedo hipotecarme para hacerla realidad. Tengo dos pisos paco alquilados en Madrid que me rentan 1500 netos mensual entre los dos. Vivo en un tercero propiedad de mi mujer y dos hijos de 21 y 19.
Pues bien ,quiero venderlos en un plazo de 5 años y con lo que me den, dar 100k a cada hijo para que vuelen del nido con una buena entrada para cada uno y quedarme otros 200k para comprar algo para la jubilación.
Ingresos en casa en torno a 70k neto anual. Ahorros totales en torno a 80k
Mis dudas son por el tema fiscal, al donar ese dinero a mis hijos ,no se que clavada les metería hacienda y si compensa realmente y por otro lado hasta donde podría empufarme para tener mi zulo para la jubilación, los que me gustan están en torno a 500k y me parece demasiado para tener 55 años aunque daría una entrada de 250k y la hipoteca serian unos 250k
En ese momento bajaria algo los ingresos ya que de alquilar 2 pisos pasaremos a alquilar solo el de mi mujer, calculo que entrarían 60k anual en casa, además desconozco cual es el limite de edad para una hipoteca con 55 años, aunque pagando medio piso no se como será la cosa, gracias de antebrazo
Dices que los pisos paco están en Madrid por lo que imagino que la donación se haría en Madrid. Si es el caso, no te preocupes por el palo de hacienda ya que el impuesto de donaciones en la CAM está reducido en un 99%, vais a pagar algo simbólico.

Respecto a lo demás, ni idea.
 
Ahora tengo 50 y el plazo de la venta serían de 2 a 4 años, la razón principal es que alquilar se está convirtiendo en una empresa con demasiado riesgo.
Así que me deshago de los dos pisos como primer paso, luego quiero ayudar en la medida de las circunstancias a comprar un piso a cada uno de mis hijos ,pero los plazos serán los que marquen las circunstancias, por último de cara a la jubilación tener para cambiar de piso a un sitio más tranquilo ,me ha venido bien por trabajo vivir en mi actual barrio pero me veo más a las afueras, cuando me toque jubilarme. Me gusta villaviciosa y está cerca de mi familia y amigos, pero es caro ,ya veremos si puedo cumplir mi sueño.
 
Yo no lo veo, haz posibles escenarios de todo lo que pueda pasar. Quieres vivir mejor y solucionar la vida a tus hijos y quizás te equivoques.
Y si alguno cae enfermo y no puede trabajar, y si viene crisis y compras a precio caro y luego no hay trabajo. No tiene que pasar nada malo pero si pasa, estarías preparado? Por otro lado, veo a conocidos que cuanto más han ayudado a los hijos, menos han crecido. Esos pisos que tienes se los dejas a ellos con un alquiler simbólico. Si te salen responsables prosperarán y si son bandarras no perderás nada.
 
Volver