*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Ahora tengo 50 y el plazo de la venta serían de 2 a 4 años, la razón principal es que alquilar se está convirtiendo en una empresa con demasiado riesgo.
Así que me deshago de los dos pisos como primer paso, luego quiero ayudar en la medida de las circunstancias a comprar un piso a cada uno de mis hijos ,pero los plazos serán los que marquen las circunstancias, por último de cara a la jubilación tener para cambiar de piso a un sitio más tranquilo ,me ha venido bien por trabajo vivir en mi actual barrio pero me veo más a las afueras, cuando me toque jubilarme. Me gusta villaviciosa y está cerca de mi familia y amigos, pero es caro ,ya veremos si puedo cumplir mi sueño.
Si la operación la vas a hacer en Madrid valora lo siguiente.

Ellos heredan en vida uno de los pisos (por impuesto de sucesiones no pagan prácticamente nada) como han recibido el piso a valor de mercado, al venderlo pagan nada y menos de plusvalía municipal. Es completamente legal y os ahorráis una pasta.
 
Si la operación la vas a hacer en Madrid valora lo siguiente.

Ellos heredan en vida uno de los pisos (por impuesto de sucesiones no pagan prácticamente nada) como han recibido el piso a valor de mercado, al venderlo pagan nada y menos de plusvalía municipal. Es completamente legal y os ahorráis una pasta.

Que yo sepa, no sé si cambia en vida, la plusvalía la pagas al heredar, no al venderlo. Luego toca pagar el IRPF.
 
Respecto al juicio jovenlandesal de quien le paga a los hijos una vivienda o una entrada (parte), lo veo tan positivo como pagarle una carrera, mantenerle totalmente mientras estudia o comprarle un coche cuando se saca el carnet. Cada uno que crie a sus hijos lo mejor que pueda y sepa, pero si que veo positivo que si puedes ahorrar algún paso o allanar el camino se haga, yo trabajo para ellos y espero poder hacerlo algún día, no veo que sea contradictorio hacer eso con enseñarles a luchar en esta vida
 
Que yo sepa, no sé si cambia en vida, la plusvalía la pagas al heredar, no al venderlo. Luego toca pagar el IRPF.
Pues parece que si, había leído que se podía esquivar pero debió ser antes de que cambiaran la ley. Queda exento el heredero o donatario si establece su residencia habitual y permanente.
 
Pues parece que si, había leído que se podía esquivar pero debió ser antes de que cambiaran la ley. Queda exento el heredero o donatario si establece su residencia habitual y permanente.

Heredar es una leche subida de peso y puede ser un problema, es de coña porque además no puedes tocar nada hasta que no pagas
 
IRPF no pagas al heredar (o cuando te donan). Solo sucesiones y donaciones, que en Madrid está bonificado al 99% de padres a hijos.


Plusvalía municipal si se paga, aunque con la que hay liado al respecto igual puedes librar (yo pague en 2015 por un piso que vendí, reclamé, gané y me lo devolvieron hace poco).

Y si luego vendes el ladrillo heredado, tienes que declarar la ganancia patrimonial en el IRPF (diferencia entre precio venta y valor declarado al heredar).
 
Eso es. Nos mudamos a un piso de alquiler y alquilamos el nuestro donde vivíamos hasta entonces. Una opción sería vender el nuestro y con eso y los ahorros casi pagar el nuevo, pero la verdad es que es un piso muy fácil de alquilar y no nos queremos desprender de él.
A mi alquilar no me gusta porque detesto tratar con inquilinos. Prefiero REITs. Si vendes caro y compras caro no está mal la jugada, lo malo sería vender barato y comprar caro. A veces es difícil elegir entre vivir en una casa más cómoda o vivir más cómodo por tener inversiones y una vida frugal.
 
Es un error hacer creer a los hijos que viven en un mundo justo que premia el esfuerzo y el estudio. Esto es falso. El 70 % de lo que te pueda pasar en la vida es estructural y está predeterminado (en España no tendrás piso, no tendrás nada y tendrás que opositar, por poner un ejemplo) y el 30 % restante es puro azar, como caiga la moneda. No todos valen para opositar 10 años y estar 10 años encarcelados. Yo a mis hijos desde luego que no les cuento el bonito cuento del esfuerzo y el estudio. Y, por supuesto, les dejaré todo el dinero que pueda, dado que no creo en el bonito cuento del esfuerzo y el estudio. Al menos, no en España. En otros países, no sé. En España les contaría el cuento de ser rastrero, manipulador, cultivar relaciones por puro interés, hacer que otros te deban favores, corromperte, robar, adular, etc.
 
Respecto al juicio jovenlandesal de quien le paga a los hijos una vivienda o una entrada (parte), lo veo tan positivo como pagarle una carrera, mantenerle totalmente mientras estudia o comprarle un coche cuando se saca el carnet. Cada uno que crie a sus hijos lo mejor que pueda y sepa, pero si que veo positivo que si puedes ahorrar algún paso o allanar el camino se haga, yo trabajo para ellos y espero poder hacerlo algún día, no veo que sea contradictorio hacer eso con enseñarles a luchar en esta vida
Ayudar siempre, dar lujos no. Si mi hijo quiere vivir como un médico que se esfuerce para ello.
 
Yo soy un cagado pero teniendo el cash "preparado" es una operación redonda.
A este forero de los 2 pisos y las donaciones yo le preguntaría cuanto tiempo hace que tiene estos 2 pisos, quien los compró y pagó... ya me huelo la respuesta...
Coge los 1.500 cada mes y le das 750 a cada hijo. Assegurandote que lo meten en ahorro. En 10 años tendrán cada uno 90k + posibles intereses. Tu tendrás los 2 pisos y habrás pagado 0 impuestos. Hasta entonces que espabilen como todos.
me parece una muy buena opcion, y todavia si se puede llegar a un convencimiento acuerdo, que el vastago desde el primer momento que empiece a trabajar aporte una cuota minima a esa cuenta a largo plazo seria redondo.
 
Segun el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, poco imparcial.

Vaya por delante que no se que va a pasar porque esto está loco, pero me parece un titular ciertamente clickbait. Es cierto que se construye menos, que no hay mano de obra, pero no nos engañemos, la demanda tabién ha bajado, y según mi opinión, no hemos tocado fondo. Por poner un simil (y se que esto no es un 2008), estariamos en un 2010 de lo que fue la anterior crisis, creo que en 2 años se verá lo peor en cuanto a caida de demana y precios.
 
Segun el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, poco imparcial.

Vaya por delante que no se que va a pasar porque esto está loco, pero me parece un titular ciertamente clickbait. Es cierto que se construye menos, que no hay mano de obra, pero no nos engañemos, la demanda tabién ha bajado, y según mi opinión, no hemos tocado fondo. Por poner un simil (y se que esto no es un 2008), estariamos en un 2010 de lo que fue la anterior crisis, creo que en 2 años se verá lo peor en cuanto a caida de demana y precios.

Posiblemente "lo peor" será una subida pequeña en las zonas donde todos queremos vivir y una bajada pequeña en el resto........
 
Examinando otros países, como Noruega o Suecia, o zonas, como Londres, se puede observar que la vivienda SIEMPRE sube (no vale señalar breves periodos de crisis en los que haya bajado; a largo plazo, siempre sube, salvo que hablemos de infraviviendas o edificios declarados en ruina y cosas así). ¿Por qué? Pues porque son mercados superintervenidos donde es muy complicado construir viviendas nuevas y donde todo está férreamente controlado y, encima, no hay suelo para construir. Así, al voleo, pongo este artículo que acabo de encontrar sobre Londres: Why are house prices in London so high? | LSE Business Review Problemas: rigidez normativa y no hay suelo. El artículo directamente se centra en problemas del lado de la oferta, ni siquiera intenta acusar a la demanda de estar provocando los problemas.
 
Volver