*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Por otro lado, veo a conocidos que cuanto más han ayudado a los hijos, menos han crecido. Esos pisos que tienes se los dejas a ellos con un alquiler simbólico. Si te salen responsables prosperarán y si son bandarras no perderás nada.

Confirmo esto. A los hijos hay que enseñarles a pescar, no a darles pescado diariamente.

Guarda ese dinero y el día que tu hijo vaya a comprarse una casa le donas 100k y así que compre algo mejor o sin hipoteca. Pero hacer este tipo de regalos sin que tus hijos "se lo merezcan" les perjudicará en el largo plazo sin duda
 
Yo no lo veo, haz posibles escenarios de todo lo que pueda pasar. Quieres vivir mejor y solucionar la vida a tus hijos y quizás te equivoques.
Y si alguno cae enfermo y no puede trabajar, y si viene crisis y compras a precio caro y luego no hay trabajo. No tiene que pasar nada malo pero si pasa, estarías preparado? Por otro lado, veo a conocidos que cuanto más han ayudado a los hijos, menos han crecido. Esos pisos que tienes se los dejas a ellos con un alquiler simbólico. Si te salen responsables prosperarán y si son bandarras no perderás nada.
Confirmo esto. A los hijos hay que enseñarles a pescar, no a darles pescado diariamente.

Guarda ese dinero y el día que tu hijo vaya a comprarse una casa le donas 100k y así que compre algo mejor o sin hipoteca. Pero hacer este tipo de regalos sin que tus hijos "se lo merezcan" les perjudicará en el largo plazo sin duda
Por descontado que también pienso así y la vida trae sorpresas a veces, pero estas cosas hay que planificarlas desde mucho antes, sobre todo con la venta de un piso alquilado, porqué para empezar tienes un contrato en vigor de una duración determinada así que hay que anticipar si vas a necesitar el dinero en los próximos 5 años.
En el caso de mi hijo mayor si se podría dar el caso que fuera así, ya que tiene 21.
También Madrid a dia de hoy es una ciudad que ofrece trabajo y en caso de crisis también es el mejor sitio ,solo he conocido 2-3 años verdaderamente malos tras el pinchazo de la burbuja ,luego todo remontó rápido.
Otra ventaja de planificar con antelación es poder ir tanteando las promociones, o intentar entrar en una vpo joven(aunque desconozco cuanta se construye ahora) como fue el caso de mi mujer ,a la que sus padres con mucha vista le apuntaban y gestionaban siendo bien joven en todo lo que salía, ya que ella hubiera sido incapaz de llevar un papel por si sola ,hasta que le toco una con 27 añitos ,un pisazo en el que hemos vivido toda la vida y hemos criado a nuestros hijos.
Cuando se es joven se tienen muchos pájaros en la cabeza, aun siendo un buen chico puede que no se tenga idea de nada, ahí están los padres para guiar con la visión que le Dan los años de experiencia y la ayuda en la media de lo posible, fue mi caso por ejemplo que los míos me prohibieron que me comprara un golf en el 98 y cogiera el millón de pesetas que tenia ahorrado y me pillara el piso más cutre que encontrara, así lo hice y fue la mejor decisión económica de mi vida, con otro millón que me dejaron ellos por cierto.
 
Última edición:
Por descontado que también pienso así y la vida trae sorpresas a veces, pero estas cosas hay que planificarlas desde mucho antes, sobre todo con la venta de un piso alquilado, porqué para empezar tienes un contrato en vigor de una duración determinada así que hay que anticipar si vas a necesitar el dinero en los próximos 5 años.
En el caso de mi hijo mayor si se podría dar el caso que fuera así, ya que tiene 21.
También Madrid a dia de hoy es una ciudad que ofrece trabajo y en caso de crisis también es el mejor sitio ,solo he conocido 2-3 años verdaderamente malos aquí tras el pinchazo de la burbuja ,luego todo remontó rápido.
Otra ventaja de planificar con antelación es poder ir tanteando las promociones, o intentar entrar en una vpo joven(aunque desconozco cuanta se construye ahora) como fue el caso de mi mujer ,a la que sus padres con mucha vista le apuntaban y gestionaban siendo bien joven en todo lo que salía, ya que ella hubiera sido incapaz de llevar un papel por si sola ,hasta que le toco una con 27 añitos ,un pisazo en el que hemos vivido toda la vida y hemos criado a nuestros hijos.
Cuando se es joven se tienen muchos pájaros en la cabeza, aun siendo un buen chico puede que no se tenga idea de nada, ahí están los padres para guiar con la visión que le Dan los años de experiencia y la ayuda en la media de lo posible, fue mi caso por ejemplo que los míos me prohibieron que me comprara un golf en el 98 y cogiera el millón de pesetas que tenia ahorrado y me pillara el piso más cutre que encontrara, así lo hice y fue la mejor decisión económica de mi vida, con otro millón que me dejaron ellos por cierto.
Somos más o menos de la misma edad y hemos tenido posibilidad de comprar un piso del precio que tu manejas y nos hemos echado atrás. Queremos jubilarnos sin deudas - o mejor dicho, no queremos esperar a jubilarnos para dejar de trabajar así que un piso de medio kilo sin poderlo pagar en menos de 20 años no nos pareció buena idea. Y eso que desgraciadamente hay una herencia que más pronto que tarde entrará en esta casa. Así que intentaremos vivir de alquiler en un buen piso mientras nos dejen y los dos pisos que tenemos alquilados (uno sería para vivir nosotros más adelante) se quedan como están.

Pero también te digo que si te va a quedar una buena jubilación y pagar hipoteca hasta los 75 no te duele, y vivir en una casa cerca de los tuyos es tu sueño y salen las cuentas, adelante.

También puedes vender los dos pisos y dejar el dinero en depósitos y prestar o donar el dinero a tus hijos. Aquí sería interesante sopesar cuál de las opciones es más ventajosa fiscalmente (vender tú y pagar la plusvalía, o donar los pisos a tus hijos).
 
Nosotros nos mudamos de barrio en Madrid capital en 2020, no pudimos comprar porque habíamos terminado de pagar la hipoteca de nuestro piso y nos quedamos casi sin ahorros. En estos años hemos ahorrado bastante y llevamos un año y algo mirando... pero está imposible. Lo que nos cuadra se nos va mucho de precio, y lo que "cuadra" en precio no vale la pena. Yo pensaba, como muchos por aquí, que con el tema del euribor y la dificultad de acceso a las hipotecas, los precios debían de bajar, pero ya estamos viendo que no y creo que no va a cambiar. Así que, cansados un poco de esperar, al final bajaremos nuestras pretensiones y nos meteremos en algo que nos medio cuadre, sin hacer locuras. No me quiero ver dentro de un año y poco que se cumplen los cinco años de alquiler pagando aún más, o teniendo que buscar otro ya que hay muy pocos en nuestra zona. De venta igual, hay muy pocos y caros... la verdad es que es una cosa.

No tenemos mucha prisa por comprar porque nuestro alquiler actual casi nos lo paga nuestro piso en propiedad que tenemos alquilado, pero al final vas ahorrando una cantidad considerable y tampoco me hace gracia tener ese dinero en el banco.
 
Nosotros nos mudamos de barrio en Madrid capital en 2020, no pudimos comprar porque habíamos terminado de pagar la hipoteca de nuestro piso y nos quedamos casi sin ahorros. En estos años hemos ahorrado bastante y llevamos un año y algo mirando... pero está imposible. Lo que nos cuadra se nos va mucho de precio, y lo que "cuadra" en precio no vale la pena. Yo pensaba, como muchos por aquí, que con el tema del euribor y la dificultad de acceso a las hipotecas, los precios debían de bajar, pero ya estamos viendo que no y creo que no va a cambiar. Así que, cansados un poco de esperar, al final bajaremos nuestras pretensiones y nos meteremos en algo que nos medio cuadre, sin hacer locuras. No me quiero ver dentro de un año y poco que se cumplen los cinco años de alquiler pagando aún más, o teniendo que buscar otro ya que hay muy pocos en nuestra zona. De venta igual, hay muy pocos y caros... la verdad es que es una cosa.

No tenemos mucha prisa por comprar porque nuestro alquiler actual casi nos lo paga nuestro piso en propiedad que tenemos alquilado, pero al final vas ahorrando una cantidad considerable y tampoco me hace gracia tener ese dinero en el banco.


Lo que no entiendo mucho es lo de que en 2020 acabasteis de pagar el piso y ahora estáis de alquiler, entiendo que os mudasteis y el vuestro se encuentra ubicado en otro lugar donde no vivis actualmente
 
Lo que no entiendo mucho es lo de que en 2020 acabasteis de pagar el piso y ahora estáis de alquiler, entiendo que os mudasteis y el vuestro se encuentra ubicado en otro lugar donde no vivis actualmente
Eso es. Nos mudamos a un piso de alquiler y alquilamos el nuestro donde vivíamos hasta entonces. Una opción sería vender el nuestro y con eso y los ahorros casi pagar el nuevo, pero la verdad es que es un piso muy fácil de alquilar y no nos queremos desprender de él.
 
Confirmo esto. A los hijos hay que enseñarles a pescar, no a darles pescado diariamente.

Guarda ese dinero y el día que tu hijo vaya a comprarse una casa le donas 100k y así que compre algo mejor o sin hipoteca. Pero hacer este tipo de regalos sin que tus hijos "se lo merezcan" les perjudicará en el largo plazo sin duda

Conozco a uno, que es el más rico de una provincia de Andalucía, cuyos hijos han recibido todos la misma educación y tenido los mismos privilegios: uno es un bala perdida, otro normal y la otra es recta como una vela y va derechita a suceder al padre en el emporio.
 
Financieramente tal y como lo describes no merece la pena amortizar, es mucho más inteligente meter ese dinero en depósitos, luego ya psicológicamente cada persona es un mundo, yo no me imagino con 75 e hipoteca pero tampoco puedo decir de este agua no beberé ya que la vida es muy larga.
Hay que hacer el calculo fino, no es tan facil como decir pago el 1,5% de hipoteca y saco el 2,5% de interes. Alfinal si debes 100k€ y tienes 200k€ sobre los que sacas interés, ok vale, pero si debes 100k€ y genera interés sobre 10k€, si a ese interés luego le quitas el 19% de retención, y que aunque el interés de la hipoteca sea menos la base es mucho mayor, pues alfinal la diferencia no es tanta.

Yo soy partidario de hacer un mix, cuanto antes liquide una hipoteca, por poco interés que se pague (siempre que no sea inferior a 1%), liquidar lo antes posible para que lo que entre lo puedas destinar a lo que te de la gana una vez pagada la vivienda.
 
Hay que hacer el calculo fino, no es tan facil como decir pago el 1,5% de hipoteca y saco el 2,5% de interes. Alfinal si debes 100k€ y tienes 200k€ sobre los que sacas interés, ok vale, pero si debes 100k€ y genera interés sobre 10k€, si a ese interés luego le quitas el 19% de retención, y que aunque el interés de la hipoteca sea menos la base es mucho mayor, pues alfinal la diferencia no es tanta.

Yo soy partidario de hacer un mix, cuanto antes liquide una hipoteca, por poco interés que se pague (siempre que no sea inferior a 1%), liquidar lo antes posible para que lo que entre lo puedas destinar a lo que te de la gana una vez pagada la vivienda.
Haz otros números.

Pago un 1.25 (este año puntualmente 1.45, venga lo dejamos en eso). La hipoteca nos supone un 19%+, redondeamos a un 20% de nuestros ingresos.

Tenemos subidas promedio del 3% anual (algo más pero prefiero subestimar que sobreestimar), la inflación no se andará muy lejos.

En 10 años la hipoteca es menos de un 15% de nuestros ingresos (por salarios, si aumentamos los pasivos menos). En 20 años no llega al 11. Mientras ahorro aproximadamente un 30% de mis ingresos (mi mujer menos, ella es más manirrota) que me van dando intereses, por ahora pagando impuestos, en breve en fondos con lo cual no pagaré hasta que no empiece las retiradas.

No veo mucho sentido a amortizar, pero cada uno tiene su nivel aversión al riesgo.
 
Última edición:
Conozco a uno, que es el más rico de una provincia de Andalucía, cuyos hijos han recibido todos la misma educación y tenido los mismos privilegios: uno es un bala perdida, otro normal y la otra es recta como una vela y va derechita a suceder al padre en el emporio.
Es que a los hijos les puedes educar a todos por igual y luego cada uno...
A mi me preocupaba para los estudios más la pequeña y ahora es al contrario, el que me preocupa es el mayor. A la pequeña (hará 12 años) aunque le cuesta más pero está cogiendo un amor propio que le hace preparase bien las cosas y saca buenas notas, se interesa por cosas STEM y me pide que le explique cosas. El otro (hará 17 este año), con mejor cabeza, pasa de todo, lo primero es el fútbol y las chicas, después ya si eso estudiar (que horas le mete, pero yo creo que no está concentrado).
 
Es que a los hijos les puedes educar a todos por igual y luego cada uno...
A mi me preocupaba para los estudios más la pequeña y ahora es al contrario, el que me preocupa es el mayor. A la pequeña (hará 12 años) aunque le cuesta más pero está cogiendo un amor propio que le hace preparase bien las cosas y saca buenas notas, se interesa por cosas STEM y me pide que le explique cosas. El otro (hará 17 este año), con mejor cabeza, pasa de todo, lo primero es el fútbol y las chicas, después ya si eso estudiar (que horas le mete, pero yo creo que no está concentrado).

Eso también es una gran verdad. El componente genético y de personalidad está ahí.

Pero creo que la base está en enseñar pescar. Jamás regalar las cosas a tus hijos, tienen que ganarselas. Cuando se las ganen, les das una recompensa dentro de tus posibilidades y siendo equitativo con los hijos.

Pero tienes mucha razón, luego cada uno tendrá unas necesidades. Un hijo será responsable y hará sus deberes sin que le digas nada, y otro habrá que sentarse con el hasta que coja el hábito. Otro será más cazurro y tendrás que apuntarlo a una academia. Pero, siguiendo con el símil, lo que no puedes es hacer tu el examen por ellos.

Yo veo claro en mi pareja y su hermano que no puedes educar igual a todos. Mi mujer es lo que sería una "hija perfecta" (ya será menos, pero para que se entienda), y mi cuñado es más flojo que un muelle de guita. A este hombre le han regalado todo y yo pienso que los padres tienen gran parte de la culpa de que sea un peter pan. Los padres tapan todos los agujeros que va creando (por suerte no económicos, sino más bien "personales"). Alguien con +30 años al que le pagan el alquiler, le compran el coche, le pagan cualquier imprevisto que surja... Además, el macho cabríoazo es muy listo y sabe como pedir algo sin que parezca que lo está pidiendo. Y papá siempre paga. Esta en los mundos de yupi y con razón, sus padres no dejan que la cosa caiga por su propio peso. Y el problema de esto es que cuanto más alto, más duele la caída...
 
A este forero de los 2 pisos y las donaciones yo le preguntaría cuanto tiempo hace que tiene estos 2 pisos, quien los compró y pagó... ya me huelo la respuesta...
Coge los 1.500 cada mes y le das 750 a cada hijo. Assegurandote que lo meten en ahorro. En 10 años tendrán cada uno 90k + posibles intereses. Tu tendrás los 2 pisos y habrás pagado 0 impuestos. Hasta entonces que espabilen como todos.
 
Volver