*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
106.347
Reputación
405.360
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.143
Reputación
18.520
A los tipos le debería quedar aún subida, no se ha estabilizado apenas la inflación y aún no se han visto los efectos de este, se están viendo con el tema de los bancos en EEUU que basaban sus números en que las start up tecnológicas van siempre para arriba, como el ladrillo nunca baja, es el primer paso de una caminata

En cuanto se quedará el euribor después del empuje? Volveremos a tipos casi 0? Pues es jugar a adivino y ver por donde sale el nuevo experimento, este de recuperación rápida después de la leche del 09, intereses negativos y dinero a tutiplen ha dado el resultado obvio que se llama inflación, si se consigue apaciguar la economía inflacionaria veremos cual es el objetivo, si sigue siendo ese famoso 2% o lo subirán para recuperar fuerza monetaria o si lo bajan durante un periodo estimado para reactivar la economía pensando que esta vez el resultado será distinto.
 
Desde
15 Mar 2020
Mensajes
1.245
Reputación
2.404
He visto que se ha vendido un ático que tenía en favoritos muy mono, no necesitaba excesiva reforma pero ya se empezaba a ver viejo, pedían 250 y luego lo bajaron a 240. Del precio me frenaba que era sin garaje y en zona meh. Ayer pasé por delante y tenían las luces encendidas, me extraña que estén ya los nuevos compradores. Me da la sensación, puesto que tenía unos 20 años, que era de gente todavía con hipoteca y quizá se vendía por la subida, pero me quedaré con la intriga de momento. Quizá hayan podido solucionar la situación y se lo han quedado, puesto que no ha estado más de tres meses anunciado.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.601
Reputación
3.031
Lo k demuestra k iban aceleraos..se han acojonao y la hiperinflacion sera un hecho...todos cada vez mas pobres
Correcto en parte creo.... Lo de más pobres si. Pero la inflación tiene a mi modo de ver un recorrido no muy largo. El gráfico de antes deja ver un punto de inflexión claro.
Tampoco había que ser un premio Nóbel para anticipar lo que pasaría con la inflación a partir de enero del 23.

Pego algo escrito desde mayo de 2022:

Dado que a nivel macroeconómico desde el BCE considero que siguen yendo por el libro, me permito hacer una pequeña composición de lugar en el tiempo.
En este post de febrero de 2021 instaba a que los foreros perdieran 15 minutos de sus vidas en ver lo que nos esperaba, haciendo especial mención a que en ese momento nos encontrábamos en la situación de tipos de interés i1 (Bajos)



Acto seguido expliqué lo que podía suceder con el nivel de precios una vez se fueran anticipando retiradas de estímulos, en este caso está ya fijada la fecha del tercer trimestre de 2022 desde hace bastante tiempo, lo que ha resultado en la inflación tremenda del último semestre.
También se ha podido comprobar que llevamos un año y medio donde no se han tocado los tipos de interés, lo que aporta coherencia al análisis.



Justo en otro post de febrero de 2021 comentaba la implicación activa del BCE en no subir tipos.
AHORA ha llegado ese periodo del que hablaba, el periodo de eliminación de estímulos y sobre todo el periodo de dejar de sostener artificialmente tipos de interés.



Y qué implicará? Si nos fijamos en la última parte del vídeo supone el paso progresivo desde i1 al punto de partida i0 de tipos de equilibrio más altos, es decir la esperable y anticipada subida de tipos.

Pero lo más interesante son los lodos que ha traído todo este bestial movimiento macroeconómico, volviendo al vídeo, se partía años atrás de niveles de precios p0 y el resultado final es un nivel de precios p3 que es un nuevo estado estable de precios más altos, sin visos de bajada y una transición a unos tipos de interés también más elevados y estables a medio plazo.

Hay varias cosas claras, una de ellas son los precios, quedan algunas subidas, pero en el último trimestre del año habrá esa estabilización, y hablo a nivel general.
Lo que no tengo muy claro es el nuevo nivel de estabilización de tipos. Mi apuesta personal es que rondarán el 1,75%-2%, es decir, quedan unas cuantas subidas en ciernes.
Me atrevería a descartar subidas más allá del 3%, en escenarios extremos.

Y toda esta parrafada para qué? Ya que estamos en un foro de vivienda, que es lo que interesa vemos varias cosas que actúan en diferentes sentidos y el compendio de todo al mismo tiempo dará el resultado del sector en los próximos años.

Vemos que un nuevo escenario de precios empuja si o si a precios de obra nueva hacia arriba, los materiales van a ser más caros, si o si. Hace dos días he recibido comunicaciones internas de subidas de entre el 6 y el 9% en químicos de la mayor multinacional química del mundo. Es sólo un ejemplo.

La escasa oferta existente y la obra nueva con precios más altos tira también de la vivienda usada hacia arriba.

Por otro lado, la demanda se reducirá, el efecto de tipos altos con financiaciones más caras y los nuevos precios provocarán expulsar del mercado a compradores más débiles o que no les compense tomar decisión de compra. La estabilización de la inflación conseguirá también dejar de ver a la vivienda como valor refugio.

Hay otras variables como productividad y empleo, pero considero no tendrán un efecto muy grande en lo estrictamente inmobiliario, al ser un sector tremendamente regulado, burocratizado y rígido.

En cosas como estas, me baso para anticipar un "aterrizaje suave" en precios e incluso existencia de tasas de crecimiento positivas, estables y CONTENIDAS. No lo que se ha vivido estos dos últimos años y queda un semestre más.
Entre medias y como ha habido siempre, aparecerán casos de urgencias de venta, pero claro, sólo llegarán a ellos los que realmente estén preparados en todos los sentidos, y veo que cada vez hay mas gente con las garras afiladas para no dejar escapar estas situaciones.

Estoy de vacaciones dos días, y que gusto poder tener un tiempo para escribir con calma.

Bueno, a ver lo que va pasando, no me juego la cuenta. Es un foro de opinión, ojo. Que cada uno tome sus decisiones y suerte con ellas.
Tenemos ahora mismo un escenario inflacionario buscado premeditadamente y que se ha descontrolado por los factores que sean. Sigo pensando para mis adentros que este escenario les conviene tanto al BCE como a los estados miembros y que sus actuaciones van a ser ofreciendo medidas más cara a la galería, lo que me lleva a pensar que no habrá excesiva prisa en la corrección, querrán hacerla paulatina. Esto con respecto a los tipos de interés. Hay que contar que el proceso inflacionario fuerte comenzó sobre el verano del año pasado por lo que la intensidad del crecimiento de la inflación va a descender por pura lógica. Va a jugarse mucho con tiempos y con palabras aderezando al mismo tiempo con medidas reales (Tocar tipos, reducir compras..... pero abriendo manos con según que países, alargando escenarios de déficit)…...
A que en los próximos meses va a bajar vertiginosamente...... Razón por la cual se están estabilizando tipos BCE y en consecuencia Euríbor.
No es lo mismo el cálculo del IPC en diciembre de 2021 que en diciembre de 2022, los datos base son diferentes.

Ver archivo adjunto 1275632
De noviembre:

Esos tipos que hace unos años rondaban el 2% en situación i0 y que durante años bajaron provocando un desplazamiento a i1 están volviendo a la situación de equilibrio.
Las consecuencias son como ya había explicado hace más de un año, un nuevo nivel de precios general que ha llegado para quedarse, incluido en el sector inmobiliario, y una estabilización progresiva de la inflación a partir de YA.
 

Yoguiyo

Himbersor
Desde
14 Abr 2020
Mensajes
1.061
Reputación
2.500
Correcto en parte creo.... Lo de más pobres si. Pero la inflación tiene a mi modo de ver un recorrido no muy largo. El gráfico de antes deja ver un punto de inflexión claro.
Tampoco había que ser un premio Nóbel para anticipar lo que pasaría con la inflación a partir de enero del 23.

Pego algo escrito desde mayo de 2022:





De noviembre:
Joer, Karel, estoy, diría, impresionada ...
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.922
Reputación
13.152
Correcto en parte creo.... Lo de más pobres si. Pero la inflación tiene a mi modo de ver un recorrido no muy largo. El gráfico de antes deja ver un punto de inflexión claro.
Tampoco había que ser un premio Nóbel para anticipar lo que pasaría con la inflación a partir de enero del 23.

Pego algo escrito desde mayo de 2022:





De noviembre:
Vaya, el máster en finanzas al ataque de vuelta aconsejando y opinando...

Yo estoy en Camerún todavía...

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los iluso de lo que ya los molesto. Fervoroso adorador y gran maestro del Credo del Meteorito Purificador. Hasta los narices del falso buenismo patrio. Sensei insulso e insustancial toca pelotas y adalid de la brevedad. Betilla innovador de hipotecas en Camerún. Y joróbate (esto último a petición de un honorable florero)
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.601
Reputación
3.031
Vaya, el máster en finanzas al ataque de vuelta aconsejando y opinando...

Yo estoy en Camerún todavía...

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los iluso de lo que ya los molesto. Fervoroso adorador y gran maestro del Credo del Meteorito Purificador. Hasta los narices del falso buenismo patrio. Sensei insulso e insustancial toca pelotas y adalid de la brevedad. Betilla innovador de hipotecas en Camerún. Y joróbate (esto último a petición de un honorable florero)
Betilla, no te aguantas sin citarme?
Si has quedado tocado es tu problema, si sólo me citas para no aportar nada, pues quedas como un poco flojo.
Causas entre indiferencia y gracia.
No veas cómo disfruto al ver que en cada mensaje que escribes está mi influencia.
Ala, tómate el dalky y duerme la siesta, por supuesto te dejo la última palabra para no socavar tu ego de mini yo.
 

titiriri

Cuñado nija
Desde
1 Feb 2021
Mensajes
73
Reputación
128
Correcto en parte creo.... Lo de más pobres si. Pero la inflación tiene a mi modo de ver un recorrido no muy largo. El gráfico de antes deja ver un punto de inflexión claro.
Tampoco había que ser un premio Nóbel para anticipar lo que pasaría con la inflación a partir de enero del 23.

Pego algo escrito desde mayo de 2022:





De noviembre:
A cuánto estimas que estará el metro cuadrado dentro de 6 meses en España para la vivienda de segunda mano?
Estoy recibiendo muchas bajadas de pisos en seguimiento pero son muy tímidas y no sé si la vivienda está cayendo o es una corrección pequeña para seguir subiendo. Gracias.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.601
Reputación
3.031
A cuánto estimas que estará el metro cuadrado dentro de 6 meses en España para la vivienda de segunda mano?
Estoy recibiendo muchas bajadas de pisos en seguimiento pero son muy tímidas y no sé si la vivienda está cayendo o es una corrección pequeña para seguir subiendo. Gracias.
Pffffff...... menuda pregunta. Si lo supiera te lo diría encantado, pero depende de muchísimas variables. Lo único que creo es que no habrá subidas, que vivienda poco atractiva tendrá bajadas y que en algo atractivo habrá contención y algún mirlo blanco puede salir para el que esté rápido.