*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Y cuánto va a durar esa pareja junta?
Y cuánto va a durar en ese trabajo de +40mil suponiendo que sea de los pocos privilegiados que lo consigan?
Creo que los tiempos han cambiado, además los jóvenes se han dado cuenta de la estafa y pocos ya van entrando en el juego de "ser esclavo para qué?"
Lo de la pareja es irrelevante, incluso si se separan tiene un patrimonio.
De los 20 a los 45 vas a ir a mejor siempre que te lo propongas.
No veo eso de que los jóvenes piensan eso, de hecho no conozco ni uno que lo piense. Todo el mundo quiere su vivienda para tener calidad de vida que es lo que más importa hoy en día, damos mucha importancia a vivir bien y eso una vivienda de alquiler no te lo da.
 

Joshua Graham

Madmaxista
Desde
18 Feb 2016
Mensajes
242
Reputación
328
Lugar
Honeste vivere
¿Desprecias un piso de 50 años enorme en el centro de la ciudad "porque puede que haya derramas"? En resumen, que solo te vale comprar obra nueva, con la mejor orientación y con una terraza hermosa. ¿Supongo que entiendes que no sois la única pareja de funcionarios que busca esa tipología, no? Ya sabes lo que toca entonces... o entras en el juego o tu compi de departamento será el que compre y pague tranquilamente 500 EUR de hipoteca al mes durante 25 años, mientras tu pasas esos mismo 25 años pagando 600 a tu casero, que es un sol. Porque es tan sol que seguro que en 2045 sigues pagando 600 EUR de alquiler.
Desprecio un piso enorme con sabe Dios qué aislamientos, calefacción central (hola hola Agenda 2030) y con la ITE a la vuelta de la esquina, además de ser una zona extremadamente envejecida con lo que ello conlleva (en el edificio de mis padres están empezando a morir los viejos y ya hay bastantes pisos con meses de cuotas de comunidad y derramas impagadas; está pendiente de judicializarse, que esa es otra, lo complicado que es movilizar a presidente, administrador y demás para que hagan su puñetero trabajo y reclamen el dinero que se adeuda).

Por otro lado, esa zona tiene tráfico constante debajo de tu ventana, son calles estrechas y oscuras (aunque este al ser relativamente alto cumple con la papeleta).

Tienes un discurso interiorizado y justificado a posteriori, pero hace aguas por varios motivos.
Como te he dicho en toda España tienes muchos sitios que con 300k (por decir el precio que has puesto) tienes auténticos pisos/viviendas unifamiliares, pero siempre tendrán pegas, la primera que no suelen ser céntricas. Aunque esto luego lo volveré a aclarar.
Si una pareja ahorra 100k sin tener grandes sueldos (no es una locura que una pareja con 30 años tenga esos ahorros a nada que hayan ganado 18k anuales eso si con la cabeza amueblada, aunque es complicado encontrarla, con que ahorrasen 500 euros al mes durante 7 años daría, partiendo de la base que durante un tiempo viviesen con sus padres, otra en pareja en un alquiler barato), te aseguro que no necesitan 20k para amueblar un piso, el piso se puede amueblar a lo largo de un par de años, conozco a muchos así (yo entre ellos).

Ahora lo duro y lo que me falla, un piso de 300k no se alquila por 600 euros, salvo que el tío sea simple y si lo es, es como comprar un piso de 300k por menos de 200k. Asi que ahí tienes el primer fallo.

Lo realmente duro es lo siguiente y es algo que la gente tiene que aceptar, chico si alguien no se puedes permitir un piso de 300k es lo que hay y si se puede permitir uno en una zona que no le gusta es porque su trabajo/forma de vida es para lo que da, no es mejor que el resto, no es que el mundo se equivoque y todos sean simples, es que no se ha mirado al espejo. Esto pasa con un piso, con un coche, con un móvil, con la ropa o con salir a tomarse un café, solo que es más llamativo cuanto más cuestan las cosas. Si no tienes capacidad de salario o ahorro para tomarte un café a 4 euros en la terraza del bar de Ópera y te da para tomártelo en el bar más guarro del peor barrio porque cuesta 1 euro, no es porque el mundo esté mal, realmente está mal tu percepción de ti mismo, ahora te toca intentar mejorar pero aceptándolo, que si quieres esperar a que el bar de Opera cierre o baje los cafés perfecto. Te digo cafés como te digo un Lexus en vez de un Dacia, como un Iphone en vez de un Xiaomi. En la vida siempre ha habido clases y dentro de estas siempre ha habido gente que sabe manejar mejor su dinero y en vez de un Dacia como el resto se ha comprado un Seat porque no tira tanto el dinero.
Yo tengo que vivir en Avilés o alrededores por motivos de trabajo. La cuestión es que Asturias es la comunidad con las peores predicciones demográficas con mucha diferencia (pierde entre el 0.5 y el 0.7% de población cada año) y los precios no reflejan esa circunstancia.


Insisto, como decía el otro forero, permitir podemos permitírnoslo, igual que también puedo permitirme un Taycan si en invierno me caliento haciendo flexiones y dominadas y como arroz y pollo todos los días. Se trata de que sea un gasto proporcionado y que no te endeude a tres décadas vista mientras te deja con cero ahorros.

El piso donde estoy no cuesta 300k hombre, así tal cual está reformado y amueblado, por la zona donde está y con los precios de mercado actuales, calculo que se podría vender por 150k más menos.

Lo que muchos no entendéis es que estamos comulgando con un cambio de paradigma que no se sustenta en nada más que en las creencias esotéricas de los partícipes en el no-mercado, puesto que cualquier boomer con el que hables te dirá claramente lo que le costó su vivienda en su día, el sacrificio que le costó su compra y por cuánto puede venderla a día de hoy, con 30 o 40 años más de antigüedad. Creo que fue en este hilo donde se pusieron recortes de periódico de los años 80 de pisos y casas en zonas buenas de Bilbao en los 80 que, ajustadas a la inflación, costaron unos 50.000 euros en la época, mientras que a día de hoy se vendían por seis veces esa cifra.


Cuando vuelva el retorno a la media, la cosa va a estar muy graciosa, e importar gente de jovenlandia no va a servir para rescatar a los pisotenientes.
 

Joshua Graham

Madmaxista
Desde
18 Feb 2016
Mensajes
242
Reputación
328
Lugar
Honeste vivere
Lo de la pareja es irrelevante, incluso si se separan tiene un patrimonio.
De los 20 a los 45 vas a ir a mejor siempre que te lo propongas.
No veo eso de que los jóvenes piensan eso, de hecho no conozco ni uno que lo piense. Todo el mundo quiere su vivienda para tener calidad de vida que es lo que más importa hoy en día, damos mucha importancia a vivir bien y eso una vivienda de alquiler no te lo da.
Si se separan lo que tienen es un marrón, porque van a tener que pagarse un alquiler u otra hipoteca mientras siguen pagando el antiguo piso. Es decir, que, o malvenden, o pagan dos pisitos durante unos cuantos años (o se vuelven a casa de sus padres con 40 palos).
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Si se separan lo que tienen es un marrón, porque van a tener que pagarse un alquiler u otra hipoteca mientras siguen pagando el antiguo piso. Es decir, que, o malvenden, o pagan dos pisitos durante unos cuantos años (o se vuelven a casa de sus padres con 40 palos).
O lo alquilan, y con ese dinero pagan la hipoteca y todos los gastos y lo que sobre para ellos.

Aunque lo mejor sería venderlo, quitarse las deudas y con los beneficios reinventir cada uno por su cuenta.
 

Joshua Graham

Madmaxista
Desde
18 Feb 2016
Mensajes
242
Reputación
328
Lugar
Honeste vivere

Si está claro que al final esta decisión la toma la parienta, uno solo puede quejarse algo más o menos, pero comprar terminaré comprando. Lo que no voy a a hacer es dejarme 300 kilotones en una ciudad como Avilés, que los que hemos pasado nuestras cortas vidas en ella sabemos la brutal decadencia económica y demográfica que está sufriendo.

Lo que tampoco quiero es comprar un piso de hace 50 años y hacerle el agosto al puñetero boomer que la compró por el equivalente a 50.000 euros de la época y se compre un Panamera a mi costa, porque encima, basta que compres para que empiece el festival de derramas, jovenlandesesos, etc.


Lo dicho, si aquel piso de obra nueva de 212k estuviese disponible, lo habríamos comprado. Ahora está moviéndose una posible modificación del PGOU para edificar una zona que nos interesa sobremanera, aunque esto ya sé que es algo que puede llevar tranquilamente cinco años por lo bajo. Tampoco tenemos prisa, aún nos falta tiempo para la treintena.



Por cierto, respecto a lo de que en caso de tener hipoteca lo mejor es ponerla al mayor número de años posible, estoy de acuerdo, al menos si tienes amortizaciones parciales gratis y un interés bajo.
 

Joshua Graham

Madmaxista
Desde
18 Feb 2016
Mensajes
242
Reputación
328
Lugar
Honeste vivere
El piso de 212k que miramos tenía exactamente esas características . Creo que eran 105 construidos, 78 útiles, 12m2 de terraza, garaje y trastero, orientación sureste o suroeste según el lado de la fachada que escogieses. Obviamente, tal y como está el mercado, ya habían volado. Es más, van a edificar una tercera fase en esa parcela y la de la inmobiliaria dijo que, pese a no haber siquiera planos, ya hay gente reservando para poder comprar un piso de los que tengan terraza.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.944
Reputación
78.350
Lugar
San Fermines permanente
Nunca termino de entender esto. El que te puedan dar la hipoteca a más años es algo bueno (y más ahora que las comisiones por amortización anticipada suelen ser 0 y por ley son casi inexistentes).

Es una forma de tener una cuota muy baja, con la que vas amortizando anticipadamente lo que puedas pero si un día te quedas sin trabajo e incluso sin paro, sabes que tienes una cuota que sólo con ahorros puedes tirar 5 o 6 o más años sin meterte en renegociar e historias.

No entiendo que se pille 10 o 15 años antes que 25 o 30, obviamente si tienes cabeza para ir amortizando anticipadamente.
Creo que no lo pillas porque lo estas viendo desde un punto de vista técnico y quizás (perdona si no es el caso) sin tener en cuenta que las cosas pueden cambiar en un futuro.

Trataré de explicarme: Como sabes, las hipotecas en España siguen el modelo Francés por el cual pagas mas intereses al principio y menos al final. Osea, una hipoteca a 30 años no solo tiene mas intereses que una de 20, sino que encima los intereses los pagas en los primeros años.

Vamos a pillarnos el simulador de idealista e imaginar que compramos una vivienda de 200k, poniendo 40k de entrada.


Me he ido a rastreator, y con hipoteca variable hablan de un 0.69%.
A 30 años: El interés es 18.650
A 20 años: El interés es 12.312

Osea, 6k euros de diferencia.

Pero eso no es todo. Si bien es cierto que no pueden ya cobrarte comisiones por pago anticipado, eso no quiere decir que todas te ofrezcan la posibilidad de hacer pagos anticipados o incluso que no haya un límite.

Pero todavía no he terminado. ¿Qué pasa si mañana te despiden? Asumes que tendrás ahorros, y asumes que será mas fácil hacer frente a las letras. Esto es cierto, pero mi punto de vista es el siguiente: Las deudas me las quito lo antes posible y pago lo menos posible.

Osea, en mi caso, prefiero pagar 20 que 30, pagando así menos intereses, y las letras a un depósito asegurándome de que si me despiden mañana estará todo pagado.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Creo que no lo pillas porque lo estas viendo desde un punto de vista técnico y quizás (perdona si no es el caso) sin tener en cuenta que las cosas pueden cambiar en un futuro.

Trataré de explicarme: Como sabes, las hipotecas en España siguen el modelo Francés por el cual pagas mas intereses al principio y menos al final. Osea, una hipoteca a 30 años no solo tiene mas intereses que una de 20, sino que encima los intereses los pagas en los primeros años.

Vamos a pillarnos el simulador de idealista e imaginar que compramos una vivienda de 200k, poniendo 40k de entrada.


Me he ido a rastreator, y con hipoteca variable hablan de un 0.69%.
A 30 años: El interés es 18.650
A 20 años: El interés es 12.312

Osea, 6k euros de diferencia.

Pero eso no es todo. Si bien es cierto que no pueden ya cobrarte comisiones por pago anticipado, eso no quiere decir que todas te ofrezcan la posibilidad de hacer pagos anticipados o incluso que no haya un límite.

Pero todavía no he terminado. ¿Qué pasa si mañana te despiden? Asumes que tendrás ahorros, y asumes que será mas fácil hacer frente a las letras. Esto es cierto, pero mi punto de vista es el siguiente: Las deudas me las quito lo antes posible y pago lo menos posible.

Osea, en mi caso, prefiero pagar 20 que 30, pagando así menos intereses, y las letras a un depósito asegurándome de que si me despiden mañana estará todo pagado.
Puedes amortizar desde el primer mes aunque siendo más realistas quizá desde el 2º o 3º año es lo mejor para hacer un buen colchón al principio.

Yo pienso lo mismo que tu, quiero quitarme la hipoteca lo antes posible, si puedo en 8 mejor que en 12, y sino en 15, pero la tengo a 30 años, de forma que ante cualquier imprevisto tengo un colchón que me da para vivir durante años sin preocuparme ni renegociar nada. Yo no soy de echar la cuenta de la vieja y decir que no amortizo porque puedo meter la pasta a S&P 500 y ganar un 9% en lugar de amortizar por un 0,4% que estoy pagando, al final la deuda está ahí y prefiero quitármelo cuanto antes aunque teniendo siempre un colchón de ahorro seguro y otra parte en inversión.

Por eso digo, que manteniendo tu misma idea "¿Qué pasa si mañana te despiden?" prefiero tener una hipoteca a 30 años cuota 500 que hipoteca a 20 años cuota 750. Eso me da un alivio financiero si me quedo sin trabajo, dejo de amortizar anticipadamente y solucionado el problema. De la otra forma tienes que ponerte a renegociar, a ver si te pueden ampliar años para bajar la cuota justo cuando no tienes una nómina...

Hay que tener planes a largo plazo, no pensar que todo te va a salir bien.
 

pxus

Madmaxista
Desde
24 Jul 2018
Mensajes
617
Reputación
1.268
En mi casa entran más de 4.000 netos prorrateados a 12 pagas desde hace tres años (ambos funcionarios) y ni se nos pasa por la cabeza la posibilidad de comprar un piso de 300k (más gastos) sin ayuda paterna. Es un dolido disparate. Hay que tener en cuenta que el piso, si es de obra nueva, se va a los 350.000 euros + amueblar, con lo que te pones en 380.000 euros como nada si quieres dejar el piso listo para una buena temporad
una hipoteca de 300.000 € no llega a 1.000€ al mes, con vuestros ingresos no lo veo descabellado
 

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
Mensajes
39.700
Reputación
37.362
Según éste economista y analizando las políticas monetarias expansivas, hasta enero 2023 no habrá caída de bolsa y vivienda, salvo pequeños sustos:



En 2023 por tanto se esperan subidas de tipos y por tanto hasta 2028 no será buen momento para comprar aprox.
 

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Mensajes
5.996
Reputación
15.530
El primero que pasas tiene casi 50 años, es lo de siempre. Puede estar bien o puedes tener que empezar a absorber derramas. Además de ser el típico edificio lleno de viejos que en cuatro días se te vacía y empieza la fiesta de las herencias.


El que pasas de obra nueva es precisamente el que fuimos a mirar dispuestos a comprar y ya estaba todo vendido. Ahora mismo solo les quedan de 2 habitaciones o 3 habitaciones con mala orientación y terraza de 4 m2.
Vaya con los siemprebajistas! ya decía yo que eran unos exquisitos y no me equivocaba...

En serio ves normal ir de sibarita pero luego no querer pagar por algo de calidad y deseado por otros muchos posibles compradores? Pues así os va