*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.160
Reputación
7.453
Esa frase grita que eres una persona con inteligencia por encima de la media.

Es muy fácil quejarse y decir "vaya, si hubiera sabido que nos iba a ir bien habría comprado uno mejor" pero si os hubiera ido mal y hubierais comprado algo mejor igual lo habríais perdido.

Te parecerá una horterada lo que voy a decir pero al final la vivienda son cuatro paredes de hez. Lo importante es estar bien con tu pareja. Por eso decía que "da igual" pagar de mas o de menos. Si pagas menos te ha tocado la lotería, has tenido suerte, pero es muchísimo mejor comprar algo que te puedas permitir y estar tranquilo/a.

Te vuelvo a dar la razón. La vivienda son 4 paredes y vivir con tranquilidad vale muchísimo más.

El piso que compramos cubría todas nuestras necesidades y cumplía todos los requisitos, 3 habitaciones, dos baños, ascensor y parking.
La zona también era la que queríamos, cerca de la familia y todos los servicios.

Claro, es fácil decir si se que en 5 años lo iba a tener pagado me hubiera metido en un ático o un chalet, pero la realidad es que podía haber ido mal y quedarme sin nada, así tengo el piso pagado, hemos vivido bien estos años, hemos tenido dos hijos preciosos y ahora hemos invertido en una segunda vivienda.
 

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
Mensajes
39.685
Reputación
37.345
Será un momento clave cuando los tipos de interés suban, la bolsa haya caído mucho y Evergreen quiebre, aunque lo importante será lo otro.

1º Cisne oscuro como lo de Lehman
2º Caídas de la bolsa a fuego como en 2007 (sp500 sobre los 2000 y algo)
3º Subida de tipos

Y a partir de ahí a esperar 5 años y precios buenos para comprar.
Eso si, en ese momento los tipos de interés serán más altos y los pobres no podrán pedir hipoteca así que más vale que os hayáis hecho con liquidez para comprar a tocateja.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Personalmente me parece una BARBARIDAD meterse en ninguna hipoteca a 20 años o mas independientemente de lo mucho que necesites una vivienda, para eso te vas de alquiler. Y yo me he hecho ya dos hipotecas.
Nunca termino de entender esto. El que te puedan dar la hipoteca a más años es algo bueno (y más ahora que las comisiones por amortización anticipada suelen ser 0 y por ley son casi inexistentes).

Es una forma de tener una cuota muy baja, con la que vas amortizando anticipadamente lo que puedas pero si un día te quedas sin trabajo e incluso sin paro, sabes que tienes una cuota que sólo con ahorros puedes tirar 5 o 6 o más años sin meterte en renegociar e historias.

No entiendo que se pille 10 o 15 años antes que 25 o 30, obviamente si tienes cabeza para ir amortizando anticipadamente.
 

Joshua Graham

Madmaxista
Desde
18 Feb 2016
Mensajes
242
Reputación
328
Lugar
Honeste vivere
Yo opinaba exactamente igual que tú hasta hace 1 año aproximadamente. Al igual que tú, tenía un muy buen alquiler que me permitía ahorrar una morterada mes a mes. Tenía un cash inmenso en el banco y cero deudas. Mi indecisión me hizo perder un auténtico chollo. Tras eso, aprendí la lección. Eso sí, tenía claro que tras haber tenido ese chollo en la mano, no iba a pagar 20 o 30 mil más por algo parecido. O salía algo del estilo a ese precio, o subía la apuesta y buscaba algo mejor aunque me costara más. Y así fue. Acabé pagando 60 mil EUR más por el zulo (aunque a cambio también me llevé una casa netamente mejor y en infinito mejor estado, y honestamente me alegro de que hayan salido así las cosas).

Te aseguro que ninguno de los que tenemos 100k en el banco disfrutamos descapitalizándonos. Y creeme, siempre tendrás excusa para no comprar. Si realmente estás muy a gusto donde vives ahora y solo pagas 600 EUR, tal vez no tenga sentido meterte en algo de 400k. Aunque parece raro que pagues de alquiler 600 EUR en Madrid y la tipología de casa que buscas valga 400k. Yo he pagado 600 EUR de alquiler en Madrid antes del boom (año 2013) y era un primero en pleno Tetuán donde se escuchaban hasta los ronquidos del vecino...
No no, no vivo en Madrid, vivo en Avilés (realmente vivo a caballo entre Avilés y otra ciudad, dado que estoy destinado momentáneamente fuera de Asturias).

De hecho, 600 euros es un alquiler relativamente caro para lo que es Avilés, pero es que es curioso, porque en el tramo de los 400 euros ya tienes pisos destrozados y que necesitas amueblar tú... Entonces lo tuve claro. Además el casero es un sol.

Estuvimos dispuestos a ir a comprar un piso de obra nueva por 212k porque nos encajaba en todos los aspectos, pero ya estaba vendido. El siguiente que nos encajaba ya se iba a los 296.000 euros (mejor edificio con aerotermia, también es cierto) y pasamos.

En Avilés sin mirar muy en profundidad hay cosas cojonudas. Aquí tienes un piso bien grande, planta alta y exterior por 175 (sin negociar).


Ah perdona, que querías obra nueva. Toma un 3hab por 186k:


Claro, que si quieres el mejor ático de todo Avilés... pues tendrás que pagarlo bien pagado, como se ha hecho toda la vida de Dios.

El primero que pasas tiene casi 50 años, es lo de siempre. Puede estar bien o puedes tener que empezar a absorber derramas. Además de ser el típico edificio lleno de viejos que en cuatro días se te vacía y empieza la fiesta de las herencias.


El que pasas de obra nueva es precisamente el que fuimos a mirar dispuestos a comprar y ya estaba todo vendido. Ahora mismo solo les quedan de 2 habitaciones o 3 habitaciones con mala orientación y terraza de 4 m2.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.251
Reputación
120.072
No no, no vivo en Madrid, vivo en Avilés (realmente vivo a caballo entre Avilés y otra ciudad, dado que estoy destinado momentáneamente fuera de Asturias).

De hecho, 600 euros es un alquiler relativamente caro para lo que es Avilés, pero es que es curioso, porque en el tramo de los 400 euros ya tienes pisos destrozados y que necesitas amueblar tú... Entonces lo tuve claro. Además el casero es un sol.

Estuvimos dispuestos a ir a comprar un piso de obra nueva por 212k porque nos encajaba en todos los aspectos, pero ya estaba vendido. El siguiente que nos encajaba ya se iba a los 296.000 euros (mejor edificio con aerotermia, también es cierto) y pasamos.




El primero que pasas tiene casi 50 años, es lo de siempre. Puede estar bien o puedes tener que empezar a absorber derramas. Además de ser el típico edificio lleno de viejos que en cuatro días se te vacía y empieza la fiesta de las herencias.


El que pasas de obra nueva es precisamente el que fuimos a mirar dispuestos a comprar y ya estaba todo vendido. Ahora mismo solo les quedan de 2 habitaciones o 3 habitaciones con mala orientación y terraza de 4 m2.
Hay un suelo en el precio de los alquileres que mueve hacia la compra en los tramos bajo y medio. Lo del alquiler es curioso en España, los peores pisos suelen rendir mucho respecto a su valor, los mejores y grandes muy poco.

En Asturias además la demografía ha tirado los precios del suelo y muchas promociones con tal de que no sean muy céntricas básicamente tienen como coste la construcción, la repercusión del solar es mínima. Incluso obra nueva céntrica a 3000 el m2 en rehabilitados recientes viene a ser el tope. Por eso muchos edificios céntricos de cualquiera de las ciudades asturianas son difíciles de vender y a veces pasan años con redes o puntales, es que para vender el piso nuevo por 3000-3500 el metro, los propietarios originales deben vender al promotor relativamente barato. Madrid o San Sebastián son el extremo opuesto.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.639
Lugar
Españistán
No no, no vivo en Madrid, vivo en Avilés (realmente vivo a caballo entre Avilés y otra ciudad, dado que estoy destinado momentáneamente fuera de Asturias).

De hecho, 600 euros es un alquiler relativamente caro para lo que es Avilés, pero es que es curioso, porque en el tramo de los 400 euros ya tienes pisos destrozados y que necesitas amueblar tú... Entonces lo tuve claro. Además el casero es un sol.

Estuvimos dispuestos a ir a comprar un piso de obra nueva por 212k porque nos encajaba en todos los aspectos, pero ya estaba vendido. El siguiente que nos encajaba ya se iba a los 296.000 euros (mejor edificio con aerotermia, también es cierto) y pasamos.




El primero que pasas tiene casi 50 años, es lo de siempre. Puede estar bien o puedes tener que empezar a absorber derramas. Además de ser el típico edificio lleno de viejos que en cuatro días se te vacía y empieza la fiesta de las herencias.


El que pasas de obra nueva es precisamente el que fuimos a mirar dispuestos a comprar y ya estaba todo vendido. Ahora mismo solo les quedan de 2 habitaciones o 3 habitaciones con mala orientación y terraza de 4 m2.
¿Desprecias un piso de 50 años enorme en el centro de la ciudad "porque puede que haya derramas"? En resumen, que solo te vale comprar obra nueva, con la mejor orientación y con una terraza hermosa. ¿Supongo que entiendes que no sois la única pareja de funcionarios que busca esa tipología, no? Ya sabes lo que toca entonces... o entras en el juego o tu compi de departamento será el que compre y pague tranquilamente 500 EUR de hipoteca al mes durante 25 años, mientras tu pasas esos mismo 25 años pagando 600 a tu casero, que es un sol. Porque es tan sol que seguro que en 2045 sigues pagando 600 EUR de alquiler.
 

TUTUTÚ

Himbersor
Desde
25 Jun 2019
Mensajes
532
Reputación
541
750/800 de hipoteca esa cuota que indicas que principal implica? 40 años vas estar pagando la cuota, si rebajas el plazo de la hipoteca, seguro que sube y mucho.
 
Última edición:

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.992
Reputación
18.267
Con 100k no tienes ni para la entrada. Y necesitas otros 10.000 por cabeza si quieres amueblar en condiciones.

Tienes un discurso interiorizado y justificado a posteriori, pero hace aguas por varios motivos.
Como te he dicho en toda España tienes muchos sitios que con 300k (por decir el precio que has puesto) tienes auténticos pisos/viviendas unifamiliares, pero siempre tendrán pegas, la primera que no suelen ser céntricas. Aunque esto luego lo volveré a aclarar.
Si una pareja ahorra 100k sin tener grandes sueldos (no es una locura que una pareja con 30 años tenga esos ahorros a nada que hayan ganado 18k anuales eso si con la cabeza amueblada, aunque es complicado encontrarla, con que ahorrasen 500 euros al mes durante 7 años daría, partiendo de la base que durante un tiempo viviesen con sus padres, otra en pareja en un alquiler barato), te aseguro que no necesitan 20k para amueblar un piso, el piso se puede amueblar a lo largo de un par de años, conozco a muchos así (yo entre ellos).

Ahora lo duro y lo que me falla, un piso de 300k no se alquila por 600 euros, salvo que el tío sea simple y si lo es, es como comprar un piso de 300k por menos de 200k. Asi que ahí tienes el primer fallo.

Lo realmente duro es lo siguiente y es algo que la gente tiene que aceptar, chico si alguien no se puedes permitir un piso de 300k es lo que hay y si se puede permitir uno en una zona que no le gusta es porque su trabajo/forma de vida es para lo que da, no es mejor que el resto, no es que el mundo se equivoque y todos sean simples, es que no se ha mirado al espejo. Esto pasa con un piso, con un coche, con un móvil, con la ropa o con salir a tomarse un café, solo que es más llamativo cuanto más cuestan las cosas. Si no tienes capacidad de salario o ahorro para tomarte un café a 4 euros en la terraza del bar de Ópera y te da para tomártelo en el bar más guarro del peor barrio porque cuesta 1 euro, no es porque el mundo esté mal, realmente está mal tu percepción de ti mismo, ahora te toca intentar mejorar pero aceptándolo, que si quieres esperar a que el bar de Opera cierre o baje los cafés perfecto. Te digo cafés como te digo un Lexus en vez de un Dacia, como un Iphone en vez de un Xiaomi. En la vida siempre ha habido clases y dentro de estas siempre ha habido gente que sabe manejar mejor su dinero y en vez de un Dacia como el resto se ha comprado un Seat porque no tira tanto el dinero.
 

pepeluismi

Madmaxista
Desde
15 Ene 2012
Mensajes
1.898
Reputación
3.955
Y yo que creo que las nuevas generaciones no van a ser tan fulastres de hipotecarse a 30 y 40 años siendo esclavos toda su vida por la hez de sueldos que se cobra (incluido Madrid y Barcelona). Que siempre están los que creen que en estas ciudades va a cobrar mucho, y es mentira, en Madrid al menos sólo cobran bien los hijos de papi.
 

pepeluismi

Madmaxista
Desde
15 Ene 2012
Mensajes
1.898
Reputación
3.955
¿Qué motiva a un joven a hipotecarse a 20-40 años y ser un esclavo sus próximos 20-40 años?
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Y yo que creo que las nuevas generaciones no van a ser tan fulastres de hipotecarse a 30 y 40 años siendo esclavos toda su vida por la hez de sueldos que se cobra (incluido Madrid y Barcelona). Que siempre están los que creen que en estas ciudades va a cobrar mucho, y es mentira, en Madrid al menos sólo cobran bien los hijos de papi.
No, en Madrid se puede cobrar un sueldo decente (hablo de más 40k) a poco que te muevas. Es decir cobrar 4k netos mes para una pareja no es complicado (no con 23 años pero si con 28 o 30).

Lo de los año repito, con amortización anticipada hoy en día el pillar hipoteca a 30 años da igual, después la quitas en cuanto puedas.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
¿Qué motiva a un joven a hipotecarse a 20-40 años y ser un esclavo sus próximos 20-40 años?
Tener una vivienda a su gusto, un patrimonio, calidad de vida, terminarla en 10 o 15 años conforme la vida pasa. No llegar a 50 años donde ya es complicado encontrar trabajo de calidad si lo pierdes que no tengas que comerte los ahorros o vivir bajo un puente.
 

pepeluismi

Madmaxista
Desde
15 Ene 2012
Mensajes
1.898
Reputación
3.955
No, en Madrid se puede cobrar un sueldo decente (hablo de más 40k) a poco que te muevas. Es decir cobrar 4k netos mes para una pareja no es complicado (no con 23 años pero si con 28 o 30).

Lo de los año repito, con amortización anticipada hoy en día el pillar hipoteca a 30 años da igual, después la quitas en cuanto puedas.
Y cuánto va a durar esa pareja junta?
Y cuánto va a durar en ese trabajo de +40mil suponiendo que sea de los pocos privilegiados que lo consigan?
Creo que los tiempos han cambiado, además los jóvenes se han dado cuenta de la estafa y pocos ya van entrando en el juego de "ser esclavo para qué?"
 

Adifero

Himbersor
Desde
13 Jun 2021
Mensajes
598
Reputación
558
¿Qué motiva a un joven a hipotecarse a 20-40 años y ser un esclavo sus próximos 20-40 años?
En esta vida ,a no ser que seas heredero, para tener un techo donde vivir tienes que pagarlo, ya sea mediante renta de alquiler o cuota hipotecaria. También puedes optar a ayudas / vivienda de servicios sociales pero eso ya daría para otro hilo....