*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.894
Reputación
18.031
Pues básicamente el hecho de quedarme a 0 (y no sólo eso, sino con una deuda de más de 200k) en un momento de inmensa incertidumbre económica. Que aquí parece que el el bichito no ha sucedido y el PIB no ha bajado casi un 20% (y el INE acaba de pegarnos un recorte al crecimiento cojonudo).


Prefiero pagar 600 de alquiler con toda la tranquilidad del mundo en tema derramas, legislación energética/aislamiento/accesibilidad y vecinos a meterme en obra nueva (que además era sobre plano, se entrega en 2023-2024, y veremos las calidades después del subidón de los costes de este año) por todos mis ahorros + una deuda a largo plazo justo antes de que todo reviente.
Entonces no son sobres ni que no creas que otra realidad existe, sino que tienes otro pensamiento y prefieres otra cosa.
Respecto a lo de Avilés y extrapolarlo al resto de la península pues no, mira el famoso Toledo norte del foro, por 300k tienes unifamiliares por muchísimas zonas.
Es sencillo, ahorrar 60k/100k no es excesivamente difícil entre dos personas con 30 años, lo difícil es encontrar a alguien con la cabeza centrada, los sueldos mileuristas suelen ser en trabajos poco cualificados y lo normal de un sueldo a nada que te muevas y con experiencia, en Madrid son de 18k para arriba.
Tú prefieres tu vida y yo prefiero la mía, veo lógico no quedarse a 0, pero comprar en estabilidad económica es más caro también, porque cuando la tienes tú normalmente la tiene el resto.
Por cierto, las calidades las firmas en el contrato, no suele ser un contrato de vale por una vivienda, otra cosa es la ejecución de la vivienda
 

Joshua Graham

Madmaxista
Desde
18 Feb 2016
Mensajes
242
Reputación
328
Lugar
Honeste vivere
Entonces no son sobres ni que no creas que otra realidad existe, sino que tienes otro pensamiento y prefieres otra cosa.
Respecto a lo de Avilés y extrapolarlo al resto de la península pues no, mira el famoso Toledo norte del foro, por 300k tienes unifamiliares por muchísimas zonas.
Es sencillo, ahorrar 60k/100k no es excesivamente difícil entre dos personas con 30 años, lo difícil es encontrar a alguien con la cabeza centrada, los sueldos mileuristas suelen ser en trabajos poco cualificados y lo normal de un sueldo a nada que te muevas y con experiencia, en Madrid son de 18k para arriba.
Tú prefieres tu vida y yo prefiero la mía, veo lógico no quedarse a 0, pero comprar en estabilidad económica es más caro también, porque cuando la tienes tú normalmente la tiene el resto.
Por cierto, las calidades las firmas en el contrato, no suele ser un contrato de vale por una vivienda, otra cosa es la ejecución de la vivienda

Con 100k no tienes ni para la entrada. Y necesitas otros 10.000 por cabeza si quieres amueblar en condiciones.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.797
Reputación
3.144
Pues básicamente el hecho de quedarme a 0 (y no sólo eso, sino con una deuda de más de 200k) en un momento de inmensa incertidumbre económica. Que aquí parece que el el bichito no ha sucedido y el PIB no ha bajado casi un 20% (y el INE acaba de pegarnos un recorte al crecimiento cojonudo).


Prefiero pagar 600 de alquiler con toda la tranquilidad del mundo en tema derramas, legislación energética/aislamiento/accesibilidad y vecinos a meterme en obra nueva (que además era sobre plano, se entrega en 2023-2024, y veremos las calidades después del subidón de los costes de este año) por todos mis ahorros + una deuda a largo plazo justo antes de que todo reviente.
El problema de tu planteamiento es que si lo sigues siempre nunca compraras, el momentos de crisis por la inestabilidad como comentas y en momentos de crecimiento por el precio alto.

Quizá llegue un día que tengas dinero para pagar a tocateja pero quizá lleves pagando 20 años y le has pagado la hipoteca más gastos a tu casero.

Pero a parte del tema económico está la calidad de vida, no sabes lo que es eso hasta que tienes tu casa y haces lo que te dé la gana con ella en tema muebles, decoración, pintura, electrodomésticos...
 

Patronio86

Forero Paco Demier
Desde
27 May 2020
Mensajes
68
Reputación
80
Lugar
Barcelona
Pueblo 9k habitantes en Área M de BCN.
Pequeña zona urbanizada desde 2006 aprox donde en 2015-2021(después de parón por crisis) volvieron a construir y quedan ya pocos solares.
Evolución precios piso 100m2 con pkg, trastero y piscina comunitaria (son conjuntos de 12 pisos, 4 plantas):
2016: 320k
2018: 340k
2019: 360k
2021: 410k
Subida de 90k en 5 años, aprox. un 27%.
Las promociones ya no se publican, tienes que ir a la web del promotor para ver la info, todo se vende.
Esta es la situación hoy.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.204
Reputación
12.537
Los habrá pero en ciudades tipo Madrid o Barcelona es muy fácil hacer dinero, cualquier chaval de 22 o 23 años entra en una consultora con 20-25k y subida anual. Ahorrar 40k-50k en 6 años es bastante sencillo y con 28-29 una pareja tiene los 90k o 100k de entrada.

Para la gente que es de Madrid y viven con los padres ahorran incluso más dinero, supongo que todos los que vivís en estas ciudades conoceréis gente si, hay muchísimos casos, no necesitan ayuda de familia más que vivir en su casa hasta independizarse.

Para los que somos de fuera nos ha costado más ahorrar porque o renuncias a más cosas o buscas alquileres baratos. No puedes tener todo, y los que lo tienen renuncian al ahorro, también es muy habitual.
En la consultora entrarán más bien con 24-25 años, después de másteres y demás hez. Y de probar a encontrar algo que no sea en Madrid/Barcelona, antes de darse de bruces con la realidad.

Sobre el papel puede parecer muy fácil, pero los chavales en Madrid no ahorran casi salvo que vivan con los padres. El alquiler se lleva una buena pasta al año y el ritmo de vida de un chaval suele hacer que gasten más (por ahí ponía en un mensaje lo que yo me encontré al llegar al Madrid, con gente casapapis ahorrando cero). Muy poca gente se plantea el tema de ahorro antes de los 27-28 años o de tener pareja estable. Lo que yo veía cuando tenía esa edad y sueldo de >30k anuales es que el que ahorraba 10k al año era ya una rareza.

Y sin olvidarnos de que si han tenido que comprarse un coche para ir al curro, todavía menos ahorro, incluso aunque sea de 2ª mano.

Al final eso es lo que condiciona que hasta los 33-35 la mayoría de parejas no tendrían la pasta para poder meterse en un piso si no es con ayuda de sus padres, aunque sea en forma de préstamo.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.593
Reputación
77.401
Lugar
San Fermines permanente
Ya.

No.

Tampoco.
Osea que citas algo que yo no he dicho, y sigues sin entender lo que he escrito.

No pasa nada. De momento te doy un voto de confianza y te lo vuelvo a explicar, con mas información por si te sirve de ayuda a ti o a otros.

1. A las subastas del BOE (el enlace lo he puesto anteriormente) se debe ir con un depósito que suele aparecer en el mismo BOE. Es un porcentaje pequeño del precio de salida.

2. Que yo sepa no creo posible que puedas hipotecar la propiedad que quieres adquirir, por el sencillo motivo de que no sabes cuánto vas a acabar pagando por ella (si la consigues).

3. Lo que SI puedes hacer es pedir una hipoteca o crédito en tu banco con un interés tan ventajoso como una hipoteca usando una propiedad que ya tengas como aval. En éste caso te darán el dinero dependiendo del % del valor de tu casa que negocies con ellos. Ése dinero te lo puedes gastar en pilinguis, en coca, o en comprar una vivienda subastada.

Éste punto lo tengo confirmadísimo, al menos en mi caso personal, porque hace escásamente semanas que me pasé por el mismo banco que me dió la hipoteca de mi vivienda habitual, y me ofrecieron la misma cantidad que pedí cuando compré mi vivienda. Para ello necesito hacer un pequeño papeleo y, siempre según el banco, en un máximo de 2 semanas tendría el dinero en mi cuenta, tiempo mas que suficiente para comprar lo que fuera en una subasta.

Yo, personalmente, compré en una subasta con dinero al contado, pero entiendo que podría haber hecho lo del banco.

¿Te queda ya por fin claro?
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.593
Reputación
77.401
Lugar
San Fermines permanente
Discrepo en lo que se comenta de que si es para vivir da igual el precio mientras lo puedas pagar, incluso si es para vivir hay que intentar comprar con cabeza, no es lo mismo una hipoteca de 900€ al mes durante 35 o 40 años que pagar 300€ a 20 años por ejemplo, al final va a condicionar mucho la vida, ojo que no hablo de comparar tipologías distintas, la misma vivienda compraba en años distintos puede tener diferencias de precio del 50%.
Creí obvio y entendible que cuando digo "da igual" me refería a que no importa demasiado si pagas un sobreprecio por algo que para tí vale la pena.

Te pondré un ejemplo sencillo, y es el típico del tio que se queda tirado en la carretera y tiene que hacer noche en el primer hotel que se encuentra. Seguramente hubiera sido mas barato alquilar la habitación con antelación, pero en esa situación merece la pena (por necesidad en éste caso) pagar de mas.

Personalmente me parece una BARBARIDAD meterse en ninguna hipoteca a 20 años o mas independientemente de lo mucho que necesites una vivienda, para eso te vas de alquiler. Y yo me he hecho ya dos hipotecas.

Pero si me gusta una vivienda y me lo puedo permitir no me importa pagar de mas pero prefiero pagar menos.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.593
Reputación
77.401
Lugar
San Fermines permanente
Respecto a lo último, para mi si <<da igual>> el momento si es para vivir, siempre con cabeza, yo la vivienda propia veo un mal <<negocio>> el esperar al momento justo y oportuno porque realmente no existe. Si las viviendas caen/desploman es porque el paro lleva ya un par de años desbocado, cortan el grifo los bancos, y por lo tanto no es un buen momento (el peor momento es la inestabilidad laboral), si la vivienda va hacia arriba es justo por lo contrario y comprar caro no es bueno. Las condiciones o beneficios de la primera vivienda cada vez son peores y tiene pinta de empeorar, quitaron las desgravaciones, aumento del IVA, etc... El romperse la cabeza pensando si es buen momento o esperar a uno mejor lo único que suele acarrear (salvo casos concretos) es el perder dinero, alquiler/gastos superfluos que te metes si no tienes hipoteca porque te da algo más igual.
THIS.

Eso es lo que mucha gente no entiende. Eso, y muchas cosas mas. insensateces varias:

- Vender tu casa "porque el mercado esta caro y puedo ganar dinero" y comprar otra casa al mismo tiempo.
- Comprar en tiempos de crisis "porque las casas estan baratas" sin entender que, probablemente, vayas a perder tu empleo.

La única forma de beneficiarse de una crisis es tener la absoluta y completa seguridad de que vas a poder pagar esa ganga que vas a pillar.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.593
Reputación
77.401
Lugar
San Fermines permanente
Es lo unico que me chirria. Que te atrae de un piso que vendan por divorcio? Si son hasta mas problematicos. Yo te voy a contar el mio, pero no tiene ningun glamour. Madre fallece a principios de 2020 y 3 hijos ya mayores y bien situados, ponen el piso en venta porque no quieren lios. Del piso solo usaban una habitación y el resto estaba ya todo abandonado. En verano hicieron papeleo herencia y para otoño ya lo tenia yo... Sin lios, ni esperando a que se pongan de acuerdo.
En tu caso hablas de herencia con hermanos que se ponen deacuerdo. Osea, el 0,00001% de la población.

Lo normal son varios hermanos: El gandúl que quiere vivir en casa de los padres muertos, el endeudado que quiere venderlo por lo que sea, y el listillo que quiere esperar a las vacas obesas.

Mal que nos pese, lo normal en las familias españolas es que los hermanos se lleven mal.

Los divorciados van hablando con todo dios cada uno por su lado. Si llega un momento que rebajan, se entera antes el empleado de sus respectivos bancos que tu. Y si no se lo queda el, sabe de un cliente que se lo puede quedar con su respectiva hipoteca y seguros con ellos.
Normalmente los divorcios se lo quieren quitar de encima, rápido. Y encima te dejan casi todo. Nosotros vimos uno que estaba a 15k menos que la media de la zona (sobre un 12% menos), y cuando lo visitamos nos dijo "mira, se queda todo menos la habitación de la niña que se la lleva ella". Electrodomésticos, camas, todas las mesas, sillas.... se quedaba. Una pena que la calle a la que daba no nos gustó (a unos 10 metros del bloque contiguo, carretera de doble sentido + aceras, vaya), pero estaba bastante bien para entrar con un lavado de cara (suelos y pared).
@Naga2x ¿Hablas de un piso de subasta? Porque si no lo es, estas hablando de un divorcio a las buenas, osea, el 0,00001% de los divorcios.

Los divorcios en general acaban mal, por eso se divorcian. El divorcio malo (el que a mi me interesa) es donde uno de los dos quiere quedarse con todo y al final, si no hay niños pequeños y no se ponen deacuerdo, el juez OBLIGA la subasta, o bien una de las partes fuerza la subasta para hacer una jugada mágica que consiste en lo siguiente: Creyendo que la otra parte no puede poner dinero, y creyendo que nadie va a pujar en un piso viejo en zona no céntrica, lo pone a subasta para comprarlo ella (jijiji o él) por cuatro duros.

A poco que llegue un listo de verdad con mas dinero se queda la vivienda.

No es algo que ocurra todos los dias (muchas divorciadas hace ya vida nueva en el piso del nuevo novio) pero tampoco algo poco común. Es algo para lo que hay que prestar atención.
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.505
Reputación
2.128
La que vimos era un divorcio "a las buenas". Allí solo estaba el hombre, que nos enseñó el piso y nos dijo eso, que se quedaba todo menos la habitación de la niña.

El otro que íbamos a ver tenía una carga de 10.000€ y encima la "parejita" no se llevaba bien, no sé cómo terminó la verdad.
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.114
Reputación
7.296
THIS.

Eso es lo que mucha gente no entiende. Eso, y muchas cosas mas. insensateces varias:

- Vender tu casa "porque el mercado esta caro y puedo ganar dinero" y comprar otra casa al mismo tiempo.
- Comprar en tiempos de crisis "porque las casas estan baratas" sin entender que, probablemente, vayas a perder tu empleo.

La única forma de beneficiarse de una crisis es tener la absoluta y completa seguridad de que vas a poder pagar esa ganga que vas a pillar.

Es así, al final nunca hay momento adecuado para el trabajador de a pie.

Yo compré en 2015 después de años de alquiler y estar ahorrando, pille buen precio, también es verdad que mirando con perspectiva me hubiera podido meter en algo mejor pero quise ir a lo seguro sobretodo porque mi marido había cambiado de trabajo hacia relativamente poco de trabajo a raíz de la crisis.

En los momentos que hemos tenido el trabajo asegurado y buenos ingresos la vivienda estaba cara y cuando baja pues también el trabajo empieza a flojear con lo que tampoco estás en una buena situación financiera.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.636
Lugar
Españistán
Pues básicamente el hecho de quedarme a 0 (y no sólo eso, sino con una deuda de más de 200k) en un momento de inmensa incertidumbre económica. Que aquí parece que el el bichito no ha sucedido y el PIB no ha bajado casi un 20% (y el INE acaba de pegarnos un recorte al crecimiento cojonudo).


Prefiero pagar 600 de alquiler con toda la tranquilidad del mundo en tema derramas, legislación energética/aislamiento/accesibilidad y vecinos a meterme en obra nueva (que además era sobre plano, se entrega en 2023-2024, y veremos las calidades después del subidón de los costes de este año) por todos mis ahorros + una deuda a largo plazo justo antes de que todo reviente.
Yo opinaba exactamente igual que tú hasta hace 1 año aproximadamente. Al igual que tú, tenía un muy buen alquiler que me permitía ahorrar una morterada mes a mes. Tenía un cash inmenso en el banco y cero deudas. Mi indecisión me hizo perder un auténtico chollo. Tras eso, aprendí la lección. Eso sí, tenía claro que tras haber tenido ese chollo en la mano, no iba a pagar 20 o 30 mil más por algo parecido. O salía algo del estilo a ese precio, o subía la apuesta y buscaba algo mejor aunque me costara más. Y así fue. Acabé pagando 60 mil EUR más por el zulo (aunque a cambio también me llevé una casa netamente mejor y en infinito mejor estado, y honestamente me alegro de que hayan salido así las cosas).

Te aseguro que ninguno de los que tenemos 100k en el banco disfrutamos descapitalizándonos. Y creeme, siempre tendrás excusa para no comprar. Si realmente estás muy a gusto donde vives ahora y solo pagas 600 EUR, tal vez no tenga sentido meterte en algo de 400k. Aunque parece raro que pagues de alquiler 600 EUR en Madrid y la tipología de casa que buscas valga 400k. Yo he pagado 600 EUR de alquiler en Madrid antes del boom (año 2013) y era un primero en pleno Tetuán donde se escuchaban hasta los ronquidos del vecino...
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.593
Reputación
77.401
Lugar
San Fermines permanente
Es así, al final nunca hay momento adecuado para el trabajador de a pie.

Yo compré en 2015 después de años de alquiler y estar ahorrando, pille buen precio, también es verdad que mirando con perspectiva me hubiera podido meter en algo mejor pero quise ir a lo seguro sobretodo porque mi marido había cambiado de trabajo hacia relativamente poco de trabajo a raíz de la crisis.

En los momentos que hemos tenido el trabajo asegurado y buenos ingresos la vivienda estaba cara y cuando baja pues también el trabajo empieza a flojear con lo que tampoco estás en una buena situación financiera.
Esa frase grita que eres una persona con inteligencia por encima de la media.

Es muy fácil quejarse y decir "vaya, si hubiera sabido que nos iba a ir bien habría comprado uno mejor" pero si os hubiera ido mal y hubierais comprado algo mejor igual lo habríais perdido.

Te parecerá una horterada lo que voy a decir pero al final la vivienda son cuatro paredes de hez. Lo importante es estar bien con tu pareja. Por eso decía que "da igual" pagar de mas o de menos. Si pagas menos te ha tocado la lotería, has tenido suerte, pero es muchísimo mejor comprar algo que te puedas permitir y estar tranquilo/a.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.636
Lugar
Españistán
Ya se comentó por aquí el caso de ciudades como Avilés, con pisos de obra nueva (3 habitaciones) por 300k a más de 2.000 euros el metro. Insisto, pisos.


Imagino que esto estará pasando en toda la Península, no solo en Asturias.
En Avilés sin mirar muy en profundidad hay cosas cojonudas. Aquí tienes un piso bien grande, planta alta y exterior por 175 (sin negociar).


Ah perdona, que querías obra nueva. Toma un 3hab por 186k:


Claro, que si quieres el mejor ático de todo Avilés... pues tendrás que pagarlo bien pagado, como se ha hecho toda la vida de Dios.
 
¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento