*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

En el actual mercado bajista, esperar es conseguir mejores precios. Prefieres buscar vivienda sin prisa en un periodo 2-5 meses y comprar 10-20k€ mas barato??

2-5 meses de espera no es espera. Y si ves una casa que te cuadra realmente por 20k, no merece la pena jugártela a esperar, creo yo.
 
Volvemos a lo mismo, ¿a que no entrampaste a ningun familiar? ¿a que hicistes tus calculos a priori para ver si podias pagarlo?, es decir, no te tiraste a lo loco a la piscina... con tu consejo anterior parece que le digas a la gente que esperar es de simples...

No. No digo eso en absoluto, doy otro punto de vista en un lugar mayoritariamente contrario a él. Algunos creo que lo pueden valorar, y cada uno que compre si quiere o si puede, pero que tenga todos los puntos de vista.
Hay que hacer números muy bien y meter en la ecuación pronósticos futuros carga el resultado de una gran incertidumbre.
El deseo no se refleja en la realidad por más que uno quiera.
Mis comentarios anteriores han cortocircuitado a muchos y estoy seguro que a otros les han parecido interesantes, es por esas personas por lo que vale la pena aportar cosas.
Al final no deja de ser un "sálvese quien pueda" y deseo de todo corazón que todo el mundo pueda hacerlo de la mejor manera posible.
Jamás aconsejaré COMPRA sin poder analizar infinidad de variables. Para mi es la decisión más compleja de compra que afronta una persona o familia normal, ricos aparte.
 
Última edición:
Me imagino que te das cuenta de que condicionarás tu vida a esa espera, la cuestión es saber si las implicaciones personales que conlleva muchas veces una espera compensa la misma.
Y teniendo en cuenta que la espera NO IMPLICA que consigas mejores precios o mejores viviendas mucho ojo.
Muchos fracasos personales han traido esas conductas.
Saludos y suerte a los que decidan hacer de la espera su modus operandi.

Recuerdo que en principio la inmensa mayoría de este foro nunca compraría una vivienda, el tiempo causó destrozos en esos foreros.

Actualmente la inmensa mayoría está en ESPERA, eso implica que se ha asumido la compra como una situación a la que enfrentarse dada la sangría hecha por los alquileres en los que ESPERARON previamente.

Curioso como ahora la espera ya no es tan larga. Era para finales de 2020, ahora debería ser para mediados de 2021.
Si, en 6 meses habrá el 30% general sobre los precios iniciales de venta. Vamos hablando,........
Mi vida no empieza cuando me compro una casa, mi vida la disfruto todos los días porque en eso consiste para mi vivir.

Y como parte de mi tiempo lo dedico a trabajar, doy mucha importancia a lo que hago con los frutos de ese trabajo, no me voy a entrampar yo solo en una locura de 40 años de hipoteca.

Vivo en una zona en la que estoy cómodo y en la que no quiero vivir en el futuro, cambiaré cuando decida formar una familia, o si hay una buena oportunidad... Pero hasta entonces puedo esperar engordando la hucha y disfrutando viendo como se desmorona todo, y si a mí me afecta ese derrumbe soy un afortunado de tener la huchita gordita :)

Tengo curiosidad por conocer que argumentos darías a alguien como yo, se te da bien intentar mover el mercado inmobiliario, como imagino que harán los famosos corbatas verdes.
 
Al vendedor le cuesta comprender que cuanto más tiempo pase más dinero va a perder en la venta, mira que es sencillo...ellos mismos...si quieren regalar dinero y perder tiempo
Quien pierde más dinero en un año?

El que espera pagando un alquiler durante meses y meses. (8-10k)

El vendedor que deja su piso cerrado (1-2k)

No sé, lo mismo uno que tenga el piso cerrado pierde 6k en 4 años y resulta que ha bajado y pierde otros 20k o lo mismo ha subido y gana 40k.

Lo que está claro es que el que llega el mismo tiempo de alquiler habrá palmado si o sí mucha pasta


Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Mi vida no empieza cuando me compro una casa, mi vida la disfruto todos los días porque en eso consiste para mi vivir.

Y como parte de mi tiempo lo dedico a trabajar, doy mucha importancia a lo que hago con los frutos de ese trabajo, no me voy a entrampar yo solo en una locura de 40 años de hipoteca.

Vivo en una zona en la que estoy cómodo y en la que no quiero vivir en el futuro, cambiaré cuando decida formar una familia, o si hay una buena oportunidad... Pero hasta entonces puedo esperar engordando la hucha y disfrutando viendo como se desmorona todo, y si a mí me afecta ese derrumbe soy un afortunado de tener la huchita gordita :)

Tengo curiosidad por conocer que argumentos darías a alguien como yo, se te da bien intentar mover el mercado inmobiliario, como imagino que harán los famosos corbatas verdes.
Pues depende de muchas variables, de tu salario, de la zona, del precio, de tus ahorros, del coste de la hipoteca VS alquiler...

Si resulta que pagas 800 euros al mes cuando la posible hipoteca de un piso similar fueran 70k y pagando 300 euros al mes... Pues quizá te conviene comprar.

Es que depende de muchos factores.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
2-5 meses de espera no es espera. Y si ves una casa que te cuadra realmente por 20k, no merece la pena jugártela a esperar, creo yo.
yo no gano 5k€/mes...
Si hablamos de comprar vivienda de 500k€, los 20k€ es poco, depende si hay mucha oferta
 
Quien pierde más dinero en un año?

El que espera pagando un alquiler durante meses y meses. (8-10k)

El vendedor que deja su piso cerrado (1-2k)

No sé, lo mismo uno que tenga el piso cerrado pierde 6k en 4 años y resulta que ha bajado y pierde otros 20k o lo mismo ha subido y gana 40k.

Lo que está claro es que el que llega el mismo tiempo de alquiler habrá palmado si o sí mucha pasta


Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Solo te falta contemplar un detalle sin importancia, la bajada de precio de la vivienda, un detalle minúsculo del 10-20%
 
yo no gano 5k€/mes...

Me refiero más que nada a que sea un piso que te cuadre con lo que buscas, y la posibilidad de que no salgan otros similares a corto-medio plazo. Yo llevo tres años de búsqueda aproximadamente y al principio salió uno que me podía interesar (estaba al inicio y no sabía bien con qué comparar) y de momento no he vuelto a ver otro similar...pero es verdad que busco bastante concreto.

PD: yo tampoco gano ni de lejos 5k mensuales.
 
Pues yo que compré en 2008 no puedo estar más contento con la compra y con lo que me he evitado si lo llego a aplazar. Y no te pongo números o explicaciones porque ya lo he hecho en mensajes anteriores.
Te lo resumo así: "La mejor compra de mi vida"
meparto:meparto:meparto:meparto:meparto:meparto:
De la compra de 2008 no recuerdo los números??
Ya te digo que si hubieras esperados unos añitos te estarías aún más satisfecho, aunque siendo promotor, imagino que en 2008 ya comprarías con un buen descuento, quizá tienes razón...
Pues yo compre en septiembre de 2013
 
Me refiero más que nada a que sea un piso que te cuadre con lo que buscas, y la posibilidad de que no salgan otros similares a corto-medio plazo. Yo llevo tres años de búsqueda aproximadamente y al principio salió uno que me podía interesar (estaba al inicio y no sabía bien con qué comparar) y de momento no he vuelto a ver otro similar...pero es verdad que busco bastante concreto.

PD: yo tampoco gano ni de lejos 5k mensuales.

Siempre hablando de vivienda para VIVIR.
 
Habláis de los precios de la vivienda como si fuera una acción, es el mal español (bueno en realidad de casi todos los países para que engañarnos...).

Si buscas una vivienda para vivir en ella, analizas tu economía con posibles problemas y si todo te cuadra y cumples los requisitos debes comprar en ese momento, que más te da lo que hagan los ciclos si es tu vivienda habitual, pasaras 40-60-70 años en ella, y durante esos años tendrás muchos ciclos donde la vivienda valdrá mas y menos.
 
Mi vida no empieza cuando me compro una casa, mi vida la disfruto todos los días porque en eso consiste para mi vivir.

Y como parte de mi tiempo lo dedico a trabajar, doy mucha importancia a lo que hago con los frutos de ese trabajo, no me voy a entrampar yo solo en una locura de 40 años de hipoteca.

Vivo en una zona en la que estoy cómodo y en la que no quiero vivir en el futuro, cambiaré cuando decida formar una familia, o si hay una buena oportunidad... Pero hasta entonces puedo esperar engordando la hucha y disfrutando viendo como se desmorona todo, y si a mí me afecta ese derrumbe soy un afortunado de tener la huchita gordita :)

Tengo curiosidad por conocer que argumentos darías a alguien como yo, se te da bien intentar mover el mercado onmobiliario, como imagino que harán los famosos corbatas verdes.

Pues me parece perfecto, si no tienes ninguna prisa por formar una familia, estás cómodo donde estás y estás ahorrando sin gastos en alquileres, genial.

Lo que no te esperes es ningún derrumbe, eso también tenlo claro, y ten claro también que el valor de tu dinero cada año perderá poder adquisitivo a menos que busques una inversión sin riesgo que te asegure una rentabilidad decente.

Yo siempre soy favorable al máximo ahorro posible, pero si tiene sentido. Si con el ahorro consigues una hipoteca a 15 años en vez de a 30, tendrás ahí tus rebajas, más que esperando por una rebaja.
 
Última edición:
Buenas tardes:
Llevo varios años leyendo el foro, sin participar opinando. Hoy por fin he decidido registrarme. Me presentaré brevemente. LLevo siguiendo el tema inmobiliario desde el año 2005. En aquellos tiempos empecé a colaborar con la Plataforma Por la Vivienda Digna de Euskadi. Tiempos muy dolidos para conseguir acceder a una vivienda eran aquellos. En aquellos tiempos sobre todo seguía la información en el foro de Idealista, en el cual había gente que "de verdad" sabía de la cuestión económica. Y cuando digo de verdad, es porque era gente que parecía que estaba cercana a la información que manejan las personas con poder. Porque ya en 2005 hicieron un relato clavado de lo que iba a ocurrir. Una pena que desapareciera el foro de idealista y esa gente que aportaba información de valor. Como digo, hace unos años, he vuelto a buscar información sobre la situación económica-inmobiliaria y por eso empecé a leer este foro. La verdad es que es muy diferente lo que me encuentro aquí a lo que esperaba. La realidad social actual no es la de hace 15 años. Ahora los jóvenes son pocos y posiblemente cuenten con ayudas para salir del cascarón tanto en formato compra como en alquiler. Así que lo que se ve en el foro Burbuja, es muchas personas con intereses particulares y poco interés colectivo. Una pena. En ocasiones me ha parecido un grupo de autoayuda en el que hay quien cuenta su experiencia personal y se le dan consejos, etc. ...Parece un interés generalizado de triunfar como persona en la vida haciendo una compra de vivienda ya sea para vivir o como inversión que uno pueda dejar registrado en el epitafio de su tumba: "aquí yace P. P. T. compró viviendas a un precio antológico, triunfó en la vida". Y algunos parece que puedan tener interés en generar una tendencia de compra que pueda satisfacer intereses ocultos de terceras personas o entidades. Lo queramos o no, este foro lo lee mucha gente y el marketing se puede hacer por esta vía y a precio muy barato oiga. La sensación es que detrás de la mayoría de las personas del foro es que se nos olvida que el acceso a la vivienda es un derecho constitucional. Y ese acceso no tiene por qué ser en propiedad. vivir de alquiler también es solucionar la necesidad de vivienda que pueda tener una persona. En mi caso mi situación es muy cómoda, vivo con alquiler barato "de protección" familiar, tengo un ritmo de vida bajísimos, tengo un puesto de trabajo "garantizado" porque doy "SERVICIOS PÚBLICOS" a la ciudadanía y además me pagan bien. Servicios que son necesarios. Se critica al funcionariado, y no seré quien lo defienda per sé, porque he sufrido en mis carnes ciertas actitudes, pero con mejor o peor calidad dan unos servicios necesarios a quien lo necesite, no solo a quien se lo pueda pagar. Y gracias a la crisis sanitaria, hemos visto que unos de ese "funcionariado" han estado ahí dando la cara y mucho más de lo que les correspondía y sin que nos cueste un órgano del cuerpo a las personas usuarias, como quizás haya podido pasar en otros países. Así que cada vez que alguien critique a un funcivago sin más, ya puede contar con un "me siento amigablemente en el WC mientras pienso en tus muelas, pedazo de cabrón", de mi parte de serie.
Soy de Euskadi, y la verdad es que es un poco cansino la cantidad de comentarios sobre Madrid, que jorobar estoy empezando a conocer la anatomía de Madrid mejor que la de Bizkaia que es donde vivo, pero entiendo lo que tiene que seáis tanta peña. ¿no podría hacerse un subforo para cuestiones, preguntas, comentarios, etc.. solo de Madrid al que dirigirse cuando se tengan esas inquietudes?

Animo a poner más enlaces de datos y menos opiniones de "por que yo lo valgo". Las opiniones ya sabéis que son como los culos, todos tenemos una.

Para finalizar quiero transmitir mi opinión general respecto a los precios de las viviendas. Cuanto más bajos sean, mejor para la ciudadanía en general: para acceder a tu primera vivienda, para cambiar de vivienda, para comprar y alquilar y dar oportunidad a personas que puedan vivir de alquiler, para poder tener un negocio, etc. ...Así pues, si es bueno esperar para que los precios de los pisos sean más bajos, pues se puede esperar si con eso además se puede ayudar al conjunto de la sociedad. Por cierto, no ando lejos de los 50 años, y no tengo ninguna propiedad inmobiliaria, tengo un coche de 23 años y me encantan las bicis, solo tengo 1 pero no me importaría tener más. Si compro será con la idea de invertir mis ahorros y facilitar el acceso a la vivienda a otros que no pueden. Tengo algún amigo de mi edad que aún vive en casa de sus padres y es un poco triste y hay muchos divorciados que las pasan pilinguis para solucionar su situación de vivienda de una manera digna. Si compro vivienda en algún momento no es con la idea de forrarme si no de hacer un "ganar-ganar" y que yo gane y otra persona también.

Os pediría un favor. ¿alguien me puede hacer un diccionario burbujero? Me imagino que significa cada expresión pero me gustaría si alguien me las define, términos como: "piso Paco", "langosta", etc, ...

Gracias por vuestra paciencia. Un saludo
 
Las defunciones aumentaron un 19,5% en el segundo trimestre de 2020 debido al el bichito-19.

Más del 90% son personas mayores de 70 años. Dejan a sus familiares el dolor de la pérdida y en muchos casos herencia con piso/s + metálico.

Las defunciones aumentaron un 19,5% en el segundo trimestre de 2020 debido al el bichito-19
 
Volver