En lugar de comprar de bote, es mejor hacer en casa...

caralimon

Madmaxista
Desde
17 Oct 2012
Mensajes
4.254
Reputación
3.519
El caldo de huesos.

Ya sea vía olla exprés u olla lenta, se me antoja algo sencillo y muy barato.
Si lo haces de espinazo de cerdo y luego con los huesos los sofries con ajitos y perejil en una sarten con un poquito de aceite de oliva tienes una comida de lujo a base de limpiar tuetano, a mi me encanta :D me pringo toa

Saludos
 

LeChuck

Madmaxista
Desde
18 Mar 2013
Mensajes
4.241
Reputación
6.426
Lugar
Madrid
Yo estoy de acuerdo con lo que se ha dicho más arriba sobre el tomate triturado en conserva: sale bastante bien de precio y de sabor y es imbatible en cuanto a lo práctico.
De todas maneras, muchas veces por aprovechar los tomates que se me van quedando sin comer me hago buenas salsas de tomate (o pisto, si me queda también por ahí algún pimiento y eso).

Ahora mismo tengo en mente hacer mis propios cubitos de caldo deshidratados (como el Avecrem, vamos) para congelar o lo que sea, pero todavía no he empezado. He visto en internet muchas formas de hacerlo: con robots de cocina, vegetales triturados en crudo y salados o caldos muy concentrados a los que vas dejando evaporar el líquido (que creo que va a ser mi elección).
Luego ya, dependiendo del tipo de proceso pueden ir al congelador o no, pero me parece muy práctico poder preparar un caldo sabroso (para potenciar el sabor del arroz, por ejemplo) en muy poco tiempo.
¿Qué os parece? ¿Alguna idea o consejo?
 

PilPil

Himbersor
Desde
5 Ene 2015
Mensajes
744
Reputación
910
¿Ajo crudo o sofrito?
Yo siempre le echo crudo, con sofrito nunca lo he probado.

En mi casa comemos la fideuá con mayonesa con mucho ajo. Si por lo que sea no hacemos mayonesa, echamos unos cuántos ajos picados en el sofrito y le da un punto muy bueno y diferente.

---------- Post added 20-mar-2015 at 12:51 ----------

El aceite de oliva deja la mayonesa con un sabor muy fuerte que no agrada a todos los gustos. Yo también la hago con aceite de girasol, pero a diferencia de las de bote, no le hecho azúcar.
Mi madre siempre la hacía con aceite de girasol. Un día se me ocurrió hacer la mayonesa con aceite de oliva, encima con aceite directamente de cooperativa, y lo tuve que tirar porqué tenía un tonalidad verdoso y un sabor poco agradable. Por mucho ajo y sal que le echara, era incomestible. Mucho peor que comerte el aceite a cucharadas a palo seco.
 

angek

La Virgen, qué ******.
Desde
7 Dic 2010
Mensajes
7.324
Reputación
8.304
Si lo haces de espinazo de cerdo y luego con los huesos los sofries con ajitos y perejil en una sarten con un poquito de aceite de oliva tienes una comida de lujo a base de limpiar tuetano, a mi me encanta :D me pringo toa

Saludos
Esta tarde lo pruebo y me pringo.

---------- Post added 20-mar-2015 at 13:32 ----------

Ahora mismo tengo en mente hacer mis propios cubitos de caldo deshidratados (como el Avecrem, vamos) para congelar o lo que sea, pero todavía no he empezado. He visto en internet muchas formas de hacerlo: con robots de cocina, vegetales triturados en crudo y salados o caldos muy concentrados a los que vas dejando evaporar el líquido (que creo que va a ser mi elección).
Luego ya, dependiendo del tipo de proceso pueden ir al congelador o no, pero me parece muy práctico poder preparar un caldo sabroso (para potenciar el sabor del arroz, por ejemplo) en muy poco tiempo.
¿Qué os parece? ¿Alguna idea o consejo?
Es una gran idea.

En casa tengo un deshidratador. La clave está en cocinar, triturar y reducir. Después hacer bolas, poner la mezcla en una cubitera y al deshidratador.

Vale también el horno abierto a mínima potencia, pero chuparía un chorro de luz.

Yo lo hago echándole enormes cantidades de sal. Sirve como antibacterias, fúngico, biótico, etc... Considerando que va a saborizar la comida, no es demasiada sal en el plato. De esta forma no tengo que guardarlo en el congelata.

Supongo que con menos sal podría guardarlo en el congelador y duraría.

Ahora no puedo buscarlo, pero en Youtube había una receta de unas señoras usando la Thermomix para hacerlo. Se puede adaptar a otras herramientas más rudimentarias (yo uso una batidora juca de mano).

Viene de perlas para el exceso de productos de temporada o tras las matanzas.

Edit:

Éste: https://youtu.be/TPFbH1-HMko
 
Última edición:

Daviot

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
3.279
Reputación
7.621
Por lo que destacan la mayoría de las recetas de mermelada es por su altísimo contenido en azúcar, sobre el 50%...
Mírate alternativas, como la stevia, el sirope de ágave...
En casa no tomamos mermeladas. Algunas veces para desayunar untamos miel en tostadas
Hay algunas mermeladas que tienen más proporción de fruta y menos de azúcar pero algo de azúcar siempre llevan porque es lo que actúa como conservante.

Hay una mermelada de manzana de marca Andros que lleva el 88% de manzana, la suelen tener en Alcampo y a veces en Symply. Cuesta sobre 1,91 E el tarro de 750 gm.
Luego también está la mermelada Helios con un 60% de fruta.