En lugar de comprar de bote, es mejor hacer en casa...

Eshpañavabien

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
7.945
Reputación
8.798
Lugar
Por la parte de arriba.
Lata de tomate

Fredrick Vom Saal, profesor de endocrinología de la Universidad de Missouri

Problema: Los revestimientos de resina de las latas contienen bisfenol A o BPA, un estrógeno sintético que puede causar desde problemas reproductivos a enfermedades cardiacas, diabetes y obesidad. "Por un litro de una lata de tomate podemos obtener 50 microgramos de BPA", asegura Vom Saal.


Lo mejor, los tomates frescos. Si son en conserva, en frascos de vidrio.
Si te comes 120 latas de tomate al día tendrás problemas.

Para evaluar los riesgos y las exposiciones, no hay mejor manera que determinar concentraciones de Bisfenol A en alimentos tomados directamente de estanterías del supermercado. Habiendo aplicado esta dinámica a productos del mercado español, se encontró que el contenido de BPA en los alimentos siempre estaba por debajo del límite de cuantificación (0.05 mg/kg alimento), es decir, como máximo, contenían 12 veces menos que el límite de migración específica (0.6 mg/kg). Este valor de 0.6 se basa en la TDI que EFSA estableció para el BPA, en 0.05 mg/kg peso corporal/día.

Vamos a digerir todos estos números. Supongamos que la determinación de BPA (<0.05 mg/kg alimento) se ha realizado sobre una lata de tomate de medio Kg, una persona de 60 kg de peso, tendría que comer 120 latas de tomate en 1 día para alcanzar la TDI recomendada por EFSA. ¿Es una situación lógica?

¿Qué es lo que quiere decir todo esto? Probablemente, salvo que en las revisiones e investigaciones que están realizando EFSA y FDA se encontrara que hay que disminuir drásticamente la TDI, los temores sobre la exposición al BPA a través de la dieta no deben ser tan alarmantes.

El Reglamento (UE) 10/2011, considera un nivel máximo de 0.01 mg/kg de alimento, como la migración máxima para una sustancia no autorizada (que no sea mutagénica, carcinogénica, o tóxica para la reproducción). Este nivel máximo supone 5 veces menos que la cantidad máxima que podrían contener las latas de tomate. Por tanto, sería necesario consumir 24 latas de tomate (0.5 kg) para alcanzar una TDI de 0.05 mg/kg peso corporal/día en una persona de 60 kg. Evidentemente, vivimos un compás de espera sobre la opinión de la EFSA, esperada para el próximo octubre, ya que cualquier rectificación sobre el valor actual de TDI del BPA (0.05 mg/kg peso corporal/día), modificaría todos los cálculos aquí presentados.


¿Quién come 60 latas de tomate en un día? Las aguas turbulentas del bisfenol A (BPA) - Riesgos emergentes - ainia centro tecnológico

Fredick Vom Saal... me ha recordado al dr. Martin Van Nostrand, alias de Cosmo Kramer :roto2:

 

sindios

Madmaxista
Desde
18 Feb 2011
Mensajes
2.206
Reputación
3.134
Lugar
Castilla

vendas

Pompero
Desde
23 Feb 2015
Mensajes
29
Reputación
8
A mi con aceite de oliva

Y fuerte...

Enviado desde mi móvil.
 
Última edición:

pixel_chuck

Madmaxista
Desde
21 Jul 2012
Mensajes
923
Reputación
2.923
Comer casero y bien es mucho más barato que comer precocinados.

Por ejemplo, un día a la semana hacemos pizza, y desde hace tiempo preparo yo la masa con harina y levadura (también venden la mezcla). Por unos 15-20 céntimos te sale una masa grande, tomate hecho en casa, buenos ingredientes, y por poco dinero tenemos pizza casera para toda la familia, y los críos se lo pasan bomba amasando, eligiendo y echando ingredientes, y por supuesto comiéndola... porque el disfrute al comer casero no tiene precio.

La opción B es comprar 4 pizzas congeladas, de mala calidad (de primerah marcah como dicen los palurdos) gastando 5 veces más dinero, y mientras se hacen, nos ponernos todos delante de una pantalla a dejar pasar la vida. Eso es comodísimo, calidad de vida hoyga.

Y eso es aplicable a todo: arroces, potajes, pasta, verduras...
 
Última edición:

Velvetin

Madmaxista
Desde
30 Ene 2010
Mensajes
1.814
Reputación
2.314
El pan, la pizza, cualquier comida precocinada...
 

Jorkomboi

Madmaxista
Desde
22 Ene 2013
Mensajes
1.601
Reputación
1.507
Lugar
Gran Canaria
Se ve que estás acostumbrado a la hez de bote y quieres reproducirla en casa.
El aceite de oliva deja la mayonesa con un sabor muy fuerte que no agrada a todos los gustos. Yo también la hago con aceite de girasol, pero a diferencia de las de bote, no le hecho azúcar.
 

pusycat

Madmaxista
Desde
12 Mar 2012
Mensajes
772
Reputación
1.114
Lugar
España
La mayonesa la hago poniendo un vaso de aceite de girasol y dos de leche desnatada, dejo reposar unos 15 minutos, mezclo con la batidora y al final añado un ajito y vualá!! no se corta nunca, cosa que cuando la hacía con huevo , no había manera..
 

orutrango

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
776
Reputación
449
La mayonesa la hago poniendo un vaso de aceite de girasol y dos de leche desnatada, dejo reposar unos 15 minutos, mezclo con la batidora y al final añado un ajito y vualá!! no se corta nunca, cosa que cuando la hacía con huevo , no había manera..
Parece una buena idea para conseguir una mayonesa light. Lo he de probar, pero lo que no entiendo es lo de los 15 minutos de reposo. Añades la leche al aceite (supongo que no se mezclan) ¿y lo dejas 15 minutos antes de batirlo?

Gracias
 

pusycat

Madmaxista
Desde
12 Mar 2012
Mensajes
772
Reputación
1.114
Lugar
España
Primero pones el aceite, después la leche; el reposo, es un truco que me dijo un cocinero. Apoyas el brazo de la batidora en el fondo, sin levantarlo, hasta que poco a poco la mezcla quede homogénea, y levantas el brazo suavemente.
 

El hombre del saco

Madmaxista
Desde
20 Oct 2013
Mensajes
159
Reputación
223
Salsas para pasta
Gazpacho
Salmorejo
Salsa para pizza
Caldo de ave, hortalizas, jamón...
Base de pizzas
Bizcochos
Magdalenas
Aceitunas
Habitas fritas
Nuggets de pollo
Calamares rebozados
San Jacobos
Flamenquines
Cocidos
Fabadas
Lentejas estofadas
...
 

alber

Madmaxista
Desde
3 Oct 2012
Mensajes
2.184
Reputación
2.723
Lugar
a ti que te importa
Es algo que nunca me he puesto a hacer. En las panificadoras se pueden hacer mermelada, lo voy a probar ¿Alguna receta que destaque por su sencillez?


En internet tienes multitud de recetas que te pueden orientar, sobre todo, en las proporciones. Yo normalmente la hago con un 60% de fruta y un 40% de azúcar blanco.
Lo demás es sencillo: Coge la fruta que más te guste (ha de estar bien madura). Trocéala y ponla en un cazo a fuego medio-bajo hasta que empiece a "sudar". Añada la proporción de azúcar que quieras (entre un 40 y un 60%) y déjalo cocinar a fuego lento entre 30 y 45 minutos.
Yo suelo meter después el brazo de la batidora para pasarlo un poco.
Y ya no tienes nada más que repartirla en tarros y esterilizarlos.

Para esterilizar:
Utiliza frascos de cristal bien limpios y bien secos.
Llénalos hasta arriba con la mermelada, cierra bien y ponlos boca abajo hasta que se enfríen.
Después los metes en una olla, los cubres con agua, y los dejas hervir unos 20 minutos.
Déjalos enfriar y al frigo.

Te recomiendo hacer la de melocotón (en temporada) y la de ciruelas negras.
 

FoSz2

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
15.555
Reputación
19.789
Se ve que estás acostumbrado a la hez de bote y quieres reproducirla en casa.
:roto2:
Antes de contestarte de otra forma, te aclaro que con aceite de oliva sale un sabor demasiado fuerte (como ya han dicho). Me han comentado que se puede hacer con aceite de oliva de muy poca acidez, pero nunca lo he intentado.

Por otro lado, cuando dije "unicamente" me refería a que una vez que empiezas a añadir aceite mientras se bate ya no se puede añadir ningún otro ingrediente, es decir, no puedes corregir el sabor de la mayonesa sobre la marcha, como quede quedó. Ya lo sabes para la próxima.

A ver, maestro mayonesero, deja tú tu receta de mayonesa para que nos "desacostumbremos" al sabor de la de bote, que se te ha "olvidado" en tu respuesta.





El pan, la pizza, cualquier comida precocinada...
Detalles, por favor.

Salsas para pasta
Gazpacho
Salmorejo
Salsa para pizza
Caldo de ave, hortalizas, jamón...
Base de pizzas
Bizcochos
Magdalenas
Aceitunas
Habitas fritas
Nuggets de pollo
Calamares rebozados
San Jacobos
Flamenquines
Cocidos
Fabadas
Lentejas estofadas
...
Detalles, por favor.





no se corta nunca, cosa que cuando la hacía con huevo , no había manera..
A mí no se me ha cortado nunca si tienes en cuenta lo de no añadir ningún ingrediente más bajo ningún concepto una vez que empiezas a echar el aceite.
También procuro tener el aceite de girasol, los limones y el huevo en el frigorífico. Nunca he tenido problemas, hago poca cantidad y no me dura más de tres o cuatro días porque se acaba.

---------- Post added 19-mar-2015 at 08:54 ----------

comer casero y bien es mucho más barato que comer precocinados.

Por ejemplo, un día a la semana hacemos pizza, y desde hace tiempo preparo yo la masa con harina y levadura (también venden la mezcla). Por unos 15-20 céntimos te sale una masa grande, tomate hecho en casa, buenos ingredientes, y por poco dinero tenemos pizza casera para toda la familia, y los críos se lo pasan bomba amasando, eligiendo y echando ingredientes, y por supuesto comiéndola... Porque el disfrute al comer casero no tiene precio.

La opción b es comprar 4 pizzas congeladas, de mala calidad (de primerah marcah como dicen los palurdos) gastando 5 veces más dinero, y mientras se hacen, nos ponernos todos delante de una pantalla a dejar pasar la vida. Eso es comodísimo, calidad de vida hoyga.

Y eso es aplicable a todo: Arroces, potajes, pasta, verduras...
¡¡¡genial!!!
 

El hombre del saco

Madmaxista
Desde
20 Oct 2013
Mensajes
159
Reputación
223
¿Qué quieres decir con lo de "detalles"? ¿Todas las recetas? ¿Todos los desgloses de precios?
 

FoSz2

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
15.555
Reputación
19.789
¿Qué quieres decir con lo de "detalles"? ¿Todas las recetas? ¿Todos los desgloses de precios?
Hombre, algo de info por lo menos, no?

No sé, por ejemplo, la salsa para pasta o las aceitunas. Alguna receta que, aunque no sea la más sabrosa y elaborada, sí sea la más fácil y breve de hacer...