Pat Garret,
Esto es como la súpertecnología de las baterías de carga ultra rápida, y demás.
Para eso se necesitan soplar 1000 o 2000 Amperios de intensidad... sabes la sección de cables que se necesitan para esas capacidades? Sabes las toneladas de cobre que se necesitan para hacer eso? Crees que si llega a instalarse, el kWh va a costar 0.15€?
Pues sigo insistiendo en que te tienes que informar mas, porque continuas hablando de problemas que van de inexistentes a irrelevantes:
- Las cargas rapidas se hacen a un maximo de 500A hasta donde yo las conozco. La tendencia es a subir el voltaje, como pide Porsche que quiere establecer un standard de 800V.
- La seccion para 500A que se esta usando no la conozco exactamente. Supongo que rondara unos 5A por mm2, alrededor de 1 cm2 por conductor. No veo cual es el problema, cualquiera que haya trabajado en ambientes industriales y manejado carretillas elevadoras ha visto cables y conectores de ese calibre, no es algo menos manejable que una manguera de gasolina.
- Cuantas toneladas de cobre? Que pregunta mas extraña; uno se tendria que preguntar por el coste de todas la infraestructura y no solo por el cobre, especialmente el coste de los trafos para bajar de alta tension. Mucho de ese equipo usa aluminio, por cierto.
Pero bueno, intentando ser cooperativo y en consonancia con tu forma civilizada de debatir, te dire que las estimaciones que he visto de electrificacion de todo el parque movil de un pais no son espeluznantes ni nada por el estilo; la mayoria de las cargas se esperan de noche, que es cuando la red electrica esta desocupada. Las estadisticas de los usuarios de EV asi lo confirman. Y los costes parecen estar mas que compensados con el ahorro en consumo de petroleo. La amortizacion puede llegar a ser muy rapida.
Te puedo buscar alguno de los estudios, aunque los que lei tendran ya bastante años.
El coche eléctrico tiene sentido sólo, por el momento, para trayectos diarios cortos, a pequeña escala. Es decir, cargarlo durante la noche con las instalaciones domésticas existentes de 3, 4 o 5 kW, que son las que hay en el 90% de los hogares. De esta manera no se hace necesaria más infraestructura eléctrica de la existente, y se aprovecha la energía que se genera durante 24 horas, pero que se desperdicia por la noche porque las centrales ni se paran pero tienen que tener la red alimentada de electricidad.
Los que usamos coches electricos los cargamos en tomas de baja tension o cargadores domesticos de poca potencia casi siempre. Yo cargo a 2 KW exclusivamente, no uso mas. Y eso da para mucho mas de lo que piensa la gente, con eso yo hago mas de 70 km diarios de uso mixto ciudad/autovia y recarga en unas 5 horas.
Tienes un concepto erroneo de los superchargers. Si a mi me ponen superchargers, ademas de mis recorridos cotidianos me puedo plantear hacer los viajes largos tambien con mi electrico. Eso es util, porque eventualmente muchas familias podrian prescindir de tener 2 coches, uno electrico y uno convencional. Pero el uso del supercharger es siempre puntual, no sistematico.
En un futuro esa forma de funcionar podria producir problemas en las operaciones salida, pero...hey, quien tuviera ese problema, en lugar del problema con la dependencia del petroleo que tenemos ahora!