Pat Garrett,
Por supuesto que es meter miedo; las plantas de reciclado de estas baterias son plantas piloto, entre otras cosas porque no hay mucho que reciclar aun. Apenas se han vendido electricos, y la mayoria aun estan por "caducar". Que esperas, que haya plantas maduras de reciclado sin nada que reciclar?
Esto es el pez que se muerde la cola; no te lo vas a creer hasta que el proceso este en marcha y maduro, pero preferirias que no llegara el caso porque no crees que sea posible. Y porque no lo crees? Basicamente porque te apetece, no porque lo hayas investigado. Me equivoco?
Lo he investigado perfectamente, y creo que es posible. Pero efectivamente hasta que no lo vea no lo voy a creer, porque hay muchas expectativas alrededor del coche eléctrico, y dudo que puedan cumplirse todas.
Esto es como la súpertecnología de las baterías de carga ultra rápida, y demás.
Para eso se necesitan soplar 1000 o 2000 Amperios de intensidad... sabes la sección de cables que se necesitan para esas capacidades? Sabes las toneladas de cobre que se necesitan para hacer eso? Crees que si llega a instalarse, el kWh va a costar 0.15€?
El coche eléctrico tiene sentido sólo, por el momento, para trayectos diarios cortos, a pequeña escala. Es decir, cargarlo durante la noche con las instalaciones domésticas existentes de 3, 4 o 5 kW, que son las que hay en el 90% de los hogares. De esta manera no se hace necesaria más infraestructura eléctrica de la existente, y se aprovecha la energía que se genera durante 24 horas, pero que se desperdicia por la noche porque las centrales ni se paran pero tienen que tener la red alimentada de electricidad.
Insisto, es lo más razonable.
Pero al parecer no es suficiente. Se habla de supercargadores y redes de electrolineras y un sinfín de puntos de carga, en los cuales, ya te digo yo que puede que ganes algo de velocidad de carga, pero vas a perder mucha rentabilidad. Si el coche eléctrico se generaliza, sus ventajas económicas y fiscales se esfumarán conforme aumente las ventas. Y si no se lo cree, ahí está el caso del diésel... Tirado de precio hasta que se ha dieselizado el parque móvil. Una vez si uso de ha generalizado, zasca...