El otro día instalé gnu/linux y volví a windows de nuevo

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.384
Reputación
64.198
Sí, no lo comparo como 'mérito' o 'posibilidades', lo comparo como resultado.

Aún así, tuvieron un momento, seguramente entre el 98 y el XP, que podían haber hecho una pupa terrible. El 98 defraudó mucho (por eso tuvieron que sacar corriendo el SE), al no quitar la compatibilidad de 16 bits siguió siendo inestable, y empezó el problema enorme de los bichito.

Y a mi me da que en ese momento, los que estaban en el mundo linuxero llevaban una ventaja tecnológica importante. Recuerdo haber probado Red Hat por entonces y era brutal.

Pero...se olieron su propio ojo ciego. No supieron pensar en el usuario inexperto, al que despreciaban bastante. Quiere decir que no entendieron las jugadas de Microsoft para universalizarse y conquistar el mundo. Y creo que podrían haberlo hecho.

Ahora ya es muy tarde, tiene su espacio entre profesionales, pero un particular no va a perder el tiempo en conocer sistemas operativos cuando lleva 10-20 años con el mismo y ya lo conoce.

Y sobre todo porque la mejor baza de Linux, que era la capacidad de aprovechar el hardware, ya no es una baza. El hardware está muy por encima del software para el usuario casero desde hace una década (obviando juegos..)
En el '98 no había ni un triste escritorio en condiciones todavía, ni una distribución con instalador ni nada de nada.

Microsoft partió de un plagio que les dio todo el trabajo hecho y estaban constituidos como empresa desde el primer día, mientras que Linux siempre fue un proyecto de software libre.


Respecto al momento de Linux, yo diría que cada día está más cerca porque los PC's como tales están condenados a desaparecer, siendo sustituidos por los móviles que dentro de muy poco conectaremos a una pantalla, un teclado y un ratón para ejecutar en ellos toda clase de aplicaciones de escritorio.
Precisamente aquí es donde Microsoft ya no tiene nada que hacer porque Android se lo ha comido con patatas.
 

audienorris1899

Madmaxista
Desde
30 Jul 2018
Mensajes
3.492
Reputación
15.005
Las actualizaciones de seguridad de Linux llegan a diario y las de Windows llegan cada 6 meses.

Me vas a disculpar pero Windows con sus 900.000.000 de bichito activos está a años luz de la seguridad de Linux.
¿De qué hablas? Cada 6 meses o más meten actualizaciones de características; cada mes una de vulnerabilidades y bugfixes y varias veces a diario las definiciones de bichito y malware.

De todos modos, ¿qué shishi importa eso? el problema de Linux es estructural, no fue ideado como un sistema donde la seguridad fuese lo más improtante. A día de hoy la mayoría de la cosa entra por el navegador y ya sólo por esto, Windows (10 y 11) es superior a Linux en cuanto a seguridad.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.384
Reputación
64.198
el problema de Linux es estructural, no fue ideado como un sistema donde la seguridad fuese lo más improtante. A día de hoy la mayoría de la cosa entra por el navegador y ya sólo por esto, Windows (10 y 11) es superior a Linux en cuanto a seguridad.
Se te ve muy entendido, y mira que yo no tengo ni idea meparto:

A ver, compadre: para que un bichito se propague y ejecute en un sistema, lo primero es que tiene que "entender" el sistema en el que está, y lo segundo es que tiene que tener permiso para propagarse.

Un bichito en un sistema ext4 está más perdido que un puerro en la macedonia, pero si encima no tiene permiso para hacer nada, pues es como el que va a miccionar y no se pee. El bichito estará ahí pero no podrá hacer nada.


Los bichito en Windows campan a sus anchas porque tienen permiso abierto de lectura y escritura, y para colmo los usuarios no entienden la importancia de crear una cuenta con privilegios limitados, así que ni cristo protege su cuenta con contraseña. Caldo de cultivo para que los bichito se multipliquen como setas sin que el usuario se entere de nada, generando una falsa sensación de seguridad como la que tú adoleces.
 
Última edición:

danb

Himbersor
Desde
18 Jul 2023
Mensajes
1.450
Reputación
1.779
Por temas de mantener cierta seguridad, instalé debian 12. Versión KDE, porque la versión gnome trae un bug sin solucionar con los bluetooth antiguos (luego lo explicaré mejor). La instalo y acto seguido intento instalar los drivers de nvidia. No me aparece en los repos. Mal asunto. Miré y estaba el repo non-free, pero nada. Metí otro nuevo y nada. Al final tuve que meter un ppa de ubuntu.

Los instalo y no inicia el entorno gráfica. Da fallo de un servicio de Nvidia. Intento borrar los drivers con el comando purge y nada. Ya no detecta el ppa y no lo puedo borrar.

Me voy con otro pc con windows y bajo mint debian edition. Hago lo mismo y arranca en modo compatibilidad. Miré por la red y el problema era el modo uefi, que faltaba por firmar el driver de Nvidia. Lo que hice fue darme compatibilidad a other os. Ya arrancaba.

Problemas vistos. En repos apenas tienes cosas multimedia, juegos... Tienes que tirar de flatpak o snap (éste lo instalas aparte). Dos paquetes snap que instalé dieron problema. No estaban optimizados y tenían bugs. No existe algo sencillo para configurar el gamepad en gnome. El problema era que en un juego se me desplazaba a veces la mira de la seta derecha.

El tema de bluetooth. La aplicación blueman o como se llame tiene bugs desde los últimos kernels. Si usas un pincho bluetooth viejo, no encuentra dispositivos. Tuve que usar la consola y meter comandos para detectar los auriculares y emparejarlos. Luego ya funcionaba en la app de gnome.

Otro fallo, es que no te instala los drivers de los móviles. Metes uno y sale error al montar el dispositivo. Tienes que instalar el mtp tool o algo así. Algo que debería de funcionar de serie.

Otro problema. El sonido se escucha más bajo que en windows. En windows con los mismos auriculares /altavoces al 30% se escucha más fuerte que en linux, que necesitas meterle al menos al 50% para igualar. Esto hace que si quieres un volumen alto, tendrás menos límite real. He probado en alxamixer, pavcontrol, etc... sin llegar a igualarlo.

Otro fallo rellenito es que en este caso, me configura los discos duros para root. Cada vez que quiero montarlos, me pide contraseña de root. Algo que no tiene sentido en particiones ntfs.

Mirando por la red y cambiando las opciones de fstab, no mejoré nada. En uno daba error de montaje. Me metí en el explorador con sudo y pude cambiar permisos. Pero un disco duro se automontaba directamente sin saber la razón.

Luego para jugar, pues en steam medio bien. Aunque todavía hay juegos que no van a la primera. En otras plataformas peor, porque a veces acaban funcionando los juegos y otras no sabes la causa.

Pero en general el problema es que sigue todavía verde. Hay cosas que deberían de funcionar sin más. Le metí después windows 10 ltsc 2019 y todo va a la primera. Ningún fallo.

Windows 11 me parece una gran cosa. Lo tengo bajado, pero aunque lo instale extraoficialmente (el pc no lo soporta), hay muchas quejas. Sobre todo de bloatware y lentitud. Es más lento que el 10, por mucho que la gente diga que va incluso mejor. Tiene muchas animaciones, que hace que vaya con lag. Da lag hasta botón derecho del ratón. roto2

Vamos a estar dolidos cuando se acabe el soporte de windows 10. A mí el 10 me parece peor que el 7 y 8.1. Pero hay trucos para dejarlo más limpio y tienes varias versiones a elegir. Con el 11 de momento sólo tienes las normales y para entonces estará el 12.

Alguno dirá que para forear te vale linux. Pero para tan poco recorrido te vale un móvil o un chrome os. Seguramente este S.O te dé menos problemas que usar gnu/linux para evitar windows.

De momento si me roban los datos del pc, mis cuentas... Me tendré que jorobar. Porque la alternativa es susto o muerte.
Haces bien.
Mantente limpio con el spyware.
Una distro bien buena para ti, seria ubuntu. Llena de spyware como windows.
A disfrutarlo!
 

carlosjpc

Gran Maestre de la Logia Burbujista
Desde
28 Feb 2009
Mensajes
10.313
Reputación
31.759
Lugar
tras de tí platano en mano ladrón
Yo no es que sea un fan acerrimo de ninguno, pero en el ordenador que posteo ahora mismo, de hace más de 10 años una distribución de linux es lo unico valido y me funciona de querida madre. Solo lo uso para el correo, navegación, ver algún video o escuchar musica mientras navego, whatsapp web y telegram desktop, y descargas de amule y transmision. Lleva años instalado e inmutable.
En el mismo tenía una partición con windows 10... un dolor de muelas de lentitud, actualizaciones cada dos por tres, sorpresas cada dos por tres... el horror en vida. En otro ordenador y un portatil más actuales si tengo w10 y todo tipo de programas que instalo y/o desinstalo cuando necesito
 

Profesor.Poopsnagle

P V R A S A N G R E ™
Desde
2 Oct 2017
Mensajes
61.113
Reputación
137.348
Lugar
un autobús lleno de mujeres
Una llave Bluetooth USB que te funciona con cualquier distribución de Linux cuesta 0,99€ en Aliexpress. roto2

La gente que es tan rata como para ahorrarse menos de un puñetero euro y padecer KDE, se merece usar Windows para siempre.
 

audienorris1899

Madmaxista
Desde
30 Jul 2018
Mensajes
3.492
Reputación
15.005
Fíjate que lo he puesto a propósito porque sabía que era lo único a lo que ibas a responder.

Excelente retrato te has hecho. Buenas noches besitos:
Obvio, no se puede responder de otra forma a las chorradas que has escrito y espero que algún día te des cuenta de ello. Mientras tanto, te remito a mi mensaje inicial:
Cualquier experto en seguridad neutral, te dirá que navegar con Edge en Windows 11 es más seguro que con Firefox en el 99% de distribuciones de Linux.
Te guste o no esto es así y si no te lo crees, investígalo.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.384
Reputación
64.198
Obvio, no se puede responder de otra forma a las chorradas que has escrito y espero que algún día te des cuenta de ello. Mientras tanto, te remito a mi mensaje inicial:

Te guste o no esto es así y si no te lo crees, investígalo.
No respondes porque no tienes nada que decir. No sabes cómo y por qué se multiplican los bichito en Windows como setas ni por qué no hay bichito ni antivirus para Linux.

Investiga tú, que falta te hace.
 

header200

Cuñado nija
Desde
27 May 2023
Mensajes
365
Reputación
407
¿De qué hablas? Cada 6 meses o más meten actualizaciones de características; cada mes una de vulnerabilidades y bugfixes y varias veces a diario las definiciones de bichito y malware.

De todos modos, ¿qué shishi importa eso? el problema de Linux es estructural, no fue ideado como un sistema donde la seguridad fuese lo más improtante. A día de hoy la mayoría de la cosa entra por el navegador y ya sólo por esto, Windows (10 y 11) es superior a Linux en cuanto a seguridad.
Es la mayor tontería que he leído en mucho tiempo. Pero es que te has coronado y con ganas. Vete a estudiar.
 

elepwr

Madmaxista
Desde
12 Sep 2014
Mensajes
5.287
Reputación
11.868
linux da ardor de estomago, cada dia va peor
 

Ergot Rye

Himbersor
Desde
25 Jun 2022
Mensajes
336
Reputación
725
Por temas de mantener cierta seguridad, instalé debian 12. Versión KDE, porque la versión gnome trae un bug sin solucionar con los bluetooth antiguos (luego lo explicaré mejor). La instalo y acto seguido intento instalar los drivers de nvidia. No me aparece en los repos. Mal asunto. Miré y estaba el repo non-free, pero nada. Metí otro nuevo y nada. Al final tuve que meter un ppa de ubuntu.

Los instalo y no inicia el entorno gráfica. Da fallo de un servicio de Nvidia. Intento borrar los drivers con el comando purge y nada. Ya no detecta el ppa y no lo puedo borrar.

Me voy con otro pc con windows y bajo mint debian edition. Hago lo mismo y arranca en modo compatibilidad. Miré por la red y el problema era el modo uefi, que faltaba por firmar el driver de Nvidia. Lo que hice fue darme compatibilidad a other os. Ya arrancaba.

Problemas vistos. En repos apenas tienes cosas multimedia, juegos... Tienes que tirar de flatpak o snap (éste lo instalas aparte). Dos paquetes snap que instalé dieron problema. No estaban optimizados y tenían bugs. No existe algo sencillo para configurar el gamepad en gnome. El problema era que en un juego se me desplazaba a veces la mira de la seta derecha.

El tema de bluetooth. La aplicación blueman o como se llame tiene bugs desde los últimos kernels. Si usas un pincho bluetooth viejo, no encuentra dispositivos. Tuve que usar la consola y meter comandos para detectar los auriculares y emparejarlos. Luego ya funcionaba en la app de gnome.

Otro fallo, es que no te instala los drivers de los móviles. Metes uno y sale error al montar el dispositivo. Tienes que instalar el mtp tool o algo así. Algo que debería de funcionar de serie.

Otro problema. El sonido se escucha más bajo que en windows. En windows con los mismos auriculares /altavoces al 30% se escucha más fuerte que en linux, que necesitas meterle al menos al 50% para igualar. Esto hace que si quieres un volumen alto, tendrás menos límite real. He probado en alxamixer, pavcontrol, etc... sin llegar a igualarlo.

Otro fallo rellenito es que en este caso, me configura los discos duros para root. Cada vez que quiero montarlos, me pide contraseña de root. Algo que no tiene sentido en particiones ntfs.

Mirando por la red y cambiando las opciones de fstab, no mejoré nada. En uno daba error de montaje. Me metí en el explorador con sudo y pude cambiar permisos. Pero un disco duro se automontaba directamente sin saber la razón.

Luego para jugar, pues en steam medio bien. Aunque todavía hay juegos que no van a la primera. En otras plataformas peor, porque a veces acaban funcionando los juegos y otras no sabes la causa.

Pero en general el problema es que sigue todavía verde. Hay cosas que deberían de funcionar sin más. Le metí después windows 10 ltsc 2019 y todo va a la primera. Ningún fallo.

Windows 11 me parece una gran cosa. Lo tengo bajado, pero aunque lo instale extraoficialmente (el pc no lo soporta), hay muchas quejas. Sobre todo de bloatware y lentitud. Es más lento que el 10, por mucho que la gente diga que va incluso mejor. Tiene muchas animaciones, que hace que vaya con lag. Da lag hasta botón derecho del ratón. roto2

Vamos a estar dolidos cuando se acabe el soporte de windows 10. A mí el 10 me parece peor que el 7 y 8.1. Pero hay trucos para dejarlo más limpio y tienes varias versiones a elegir. Con el 11 de momento sólo tienes las normales y para entonces estará el 12.

Alguno dirá que para forear te vale linux. Pero para tan poco recorrido te vale un móvil o un chrome os. Seguramente este S.O te dé menos problemas que usar gnu/linux para evitar windows.

De momento si me roban los datos del pc, mis cuentas... Me tendré que jorobar. Porque la alternativa es susto o muerte.
Eres un puñetero inútil. Inútil!!

Llevo 10 años usando debian. Hasta mi padre que es forero paco y solo usa los dedos índice para escribir usa debian.

Lo dicho, un inútil.
 

Karonte

Madmaxista
Desde
29 Ago 2009
Mensajes
5.286
Reputación
7.087
Linux aporta la ventaja de que no tiene 900.000.000 de bichito deseando amarte la cuenta bancaria ni la de correo electrónico.
Creo que no tiene ni 20 bichito, de hecho, y los que hay fueron creados para versiones muy antiguas del kernel a fin de atacar a determinadas empresas. A estas alturas no habrá ni 2 bichito funcionales en Linux.

También aporta la ventaja de la ligereza. No puedes ejecutar bichito-10 en un Core2-Duo con 2GB de RAM, ni mucho menos navegar por internet.

En cuanto a compatibilidad de software, yo mismo tengo instalado el Office de Microsoft en Linux Mint, perfectamente funcional además, y otras aplicaciones antiguas de Windows 95 que son incompatibles con bichito-10.
De hecho, bichito-10 es mucho más incompatible que Linux con todo tipo de software. Sólo le sirve lo actual; en cuanto tiras de software con más de 10 años empiezan los problemas, mientras que en Linux se puede instalar todo.
como curiosidad te cuento que en el proceso de domotizacion de mi casa tiré de raspberry como servidor para openhab (ahí es donde Linux demuestra su potencial, como servidor, lo arrancas, activas poder entrar por ssh y te olvidas de él) porque no conseguí instalar (saltaba el instalador) la versión más ligera de Ubuntu en un asus eeepc 101 mt, con un Intel atom, y 2 gb de ram. En cambio se me ocurrio instalar el Windows 10 ltsc, y a la primera. Todo funcional hasta la pantalla táctil. (el disco duro lo cambié por un ssd). Va lento pero va. Pero Linux ni eso.