El notario más joven de España: «La oposición me dio el trabajo y a la mujer de mi vida»

Si lo de los Notarios ya es de traca.

Resulta que yo puedo comprar acciones de una sociedad anónima por valor de millones de euros, especular con el precio del cobre a través de un complejo derivado no estandarizado (OTC) que suscribo con una entidad financiera o firmar un contrato "llave en mano" para que me construyan una planta de licuado y regasificación sin necesidad alguna de pasar por una notaría, pero luego quiero vender un piso de cosa por 90.000 mierderos euros y se ve que hay que pasar por una notaría a que trinque un memorietas de estos. Anda ya!!
Fantasma.
Para cosas de envergadura como construir una fábrica regasificadora y para contratos mucho menos complejos lo habitual precisamente es que haya una escritura porque es un documento público con validez frente a todos. Es lo que normalmente quieren las partes -empresas- que participen en ese negocio jurídico.
Y para cosas mucho menores también.
Me parece que tú pocas fábricas gasificadoras has hecho.
Ni otras cosas tampoco.
 
Bueno, eso es como lo que decía Churchill de la democracia que era lo peor de lo peor, a excepción de todos los demás sistemas.
No veo opciones muy viables, en un país socialmente tan corrupto y es importante que los procesos selectivos en el sector público sean difíciles y dolidos. Ya que el sector privado español es -desgraciadamente- una cosa, y soy empresaria, que el público sea un poco menos cosa intentando captar a los mejores (ya que el sector privado hecpañó no hace nada para reconocer el talento).

Normalmente los que se quejan tanto, son unos fracas, incapaces de competir y por ello se frustran. El modelo es, empero, mejorable. Pero no veo por qué se da por asumido que memorizar excluye entender ni por qué la gente no entiende que la barrera de entrada para determinadas profesiones has de ser dura (independientemente que cuando vas a aprender de verdad, va a ser luego).
Convenzase amiga, que yo sufro a estos A1 que tenemos y son un marasmo de mediocridad, salvo honrosas excepciones, que lo mejor para la selección de esos profesionales es un examen de capacidades cognitivas.
Mucho menos corrupto por otra parte ya que no es valorable (tantos puntos la respuesta acertada tantos minora la incorrecta).
Luego un año duro en una Escuela Nacional con pruebas prácticas por doquier.
Finalmente 2 años trabajando en prácticas bajo la supervisión de 1 tutor.
Y quién pase por todo eso, duro y exigente pero no desquiciado, se le nombra A1.

La seguridad jurídica y la atracción de inversión productiva lo agradecería.
 
Fantasma.
Para cosas de envergadura como construir una fábrica regasificadora y para contratos mucho menos complejos lo habitual precisamente es que haya una escritura porque es un documento público con validez frente a todos. Es lo que normalmente quieren las partes -empresas- que participen en ese negocio jurídico.
Y para cosas mucho menores también.
Me parece que tú pocas fábricas gasificadoras has hecho.
Ni otras cosas tampoco.
Puse como ejemplo lo de las plantas regasificadoras precisamente porque no se incluye dentro de los negocios que el Código Civil exige escritura con carácter ad solemnitatem. Que yo sepa la Ley del Sector de los Hidrocarburos tampoco lo pide.

Efectivamente no he montado ni seguramente montaré nunca una regasificadora pero ya te digo yo que las acciones y los derivados se contratan sin escribanos de por medio.

Cuando no hay ad solemnitatem ni ad probation em (tener acceso al registro vaya) de por medio ni su progenitora la que lo parió va al notario!!!

A ver si te crees tú que en el mundo de Autofirma y despachos de abogados a porrón la gente se gasta la pasta cuando el Estado no lo obliga.
 
Última edición:
Convenzase amiga, que yo sufro a estos A1 que tenemos y son un marasmo de mediocridad, salvo honrosas excepciones, que lo mejor para la selección de esos profesionales es un examen de capacidades cognitivas.
Mucho menos corrupto por otra parte ya que no es valorable (tantos puntos la respuesta acertada tantos minora la incorrecta).
Luego un año duro en una Escuela Nacional con pruebas prácticas por doquier.
Finalmente 2 años trabajando en prácticas bajo la supervisión de 1 tutor.
Y quién pase por todo eso, duro y exigente pero no desquiciado, se le nombra A1.

La seguridad jurídica y la atracción de inversión productiva lo agradecería.

No veo que tenga mucha relación, son ámbitos diferentes, aunque converjan en algunos momentos.

Yo ya te digo que en cosas mucho más sencillas, por ejemplo:
Tengo una sociedad que posee un terreno más o menos bien situado pero de poco valor agrícola y la tenemos como un patrimonio pero poco más. Me viene otra empresa -de carácter industrial- que me propone hacer allí una instalación de ese tipo. No me la compra ni mi sociedad la quiere vender... y además tiene que ver la viabilidad del proyecto. Firmamos un contrato de opción con una serie de estipulaciones y obligaciones mutuas de mediana complejidad, porque además ellos están pendientes de que la administración recalifique o contemple la viabilidad administrativa del proyecto y no se van a pisar los dedos hasta saberlo con certeza. Finalmente con el visto bueno municipal, de la consejería de industria y del que sea, ellos ejercen la opción y la cosa sigue adelante... pero no se trata de comprar, sino de ponerles a disposición la posesión del terreno durante -digamos cincuenta años- y hay que perfilar la forma jurídica de hacerlo para que no sea un sinsentido fiscal...

¿Haríamos todo eso escribiéndolo a boli en la pringosa servilleta de un bar? ¿Haríamos todo eso poniéndolo en manos de una Karen de Oklahoma que es cajera de banco a tiempo parcial, como parece ser que hacen los usanos?

Yo no.
Me asesoraba bien desde el punto de vista legal y tributario, y por supuesto, lo vehiculaba en una escritura pública.
Y antes hablaba con el notario.

Y es un negocio jurídico normalito, como hacen todos los días las empresas, para nada cambiar de sitio Cabo Cañaveral.
 
Efectivamente.
La gente que es excepcional en algo no lo es sólo en un aspecto, sino que une varios.
Una facultad que casi siempre se olvida es tener una buena capacidad de relación: ser hábil para saber qué relación hay entre las cosas, qué causalidad o no hay entre ellas y si guardan analogía o no.
Es una facultad mental importantísima.

En cuanto a lo de memorizar...
Es la bestia negra de todos los fracasados.
Tienen el dogma que todo el que sea bueno memorizando es incapaz de absorber un átomo del sentido de lo que ha memorizado, porque por definición -de algún simple, supongo- memorizar EXCLUYE entender.
Clara tontería.

No se puede memorizar una cosa que NO hayas entendido. La memorización es una facultad instrumental que ayuda a fijar esos conocimientos y a recuperarlos rápidamente cuando los necesites, pero no es un fin en si misma.

Sin entender y absorber no es posible memorizar. Entre otras cosas porque en la vida, si eres notario no se te va a plantear en tu vida profesional nada que sea exactamente lo mismo de lo que estudiaste, ni en ningún examen que se precie al estudiante le van a preguntar exactamente lo mismo de lo que dijo el profe en la clase magistral, ni cuando te examines de conducir, salir a circular es lo mismo que haberse aprendido las señales de circulación.
y por eso en todas las empresas, instituciones, organizaciones etc. del mundo seleccionan a la gente haciéndoles memorizar leyes

IRONIC OFF.
 
Creo que en algunas cosas Francia es mucho más seria.
Allí se toman muy en serio el perfeccionismo -cosa muy rara en un país latino- y en la selección de las élites, pero tanto en lo privado como en lo público, no creas.
Está de moda meterse con los gabachos -sobre todo la prensa anglo y los hembidiosillos españoles-, pero tienen algunas buenas ideas a veces.

De hecho hasta la profesionalización del funcionariado -cosa que tuvo su origen en la antigua China- quien la impulsó en Europa fue Napoleón.
España lo que hizo fue copiar el sistema napoleónico -revolucionario en su época- poco a poco y mucho después: muy avanzado el siglo XIX en algunos cuerpos de élite y sin llegar a generalizarse en niveles medios y bajos hasta 1980.
 
Jaja otro ignorante.

La cantidad de personas que hay que no saben qué es ni siquiera "Nombre del interesado" "Domicilio a efecto de notificaciones" es brutal.
Y son bagatelas de lo más simple para normalizar datos, cuando se trate de algo de calado...

Lo que es de retarded de 1970 es deificar la digitalización.
Porque el ciudadano normal ni sabe en la mayoría de los casos -ni tampoco debe saber- una serie de cosas, que una aplicación NO le va a explicar.
Sin tener en cuenta la cantidad de personas chapuceras que hay.
Y alguien tiene que solventarlo.

Ejemplo que me contó una conocida que estaba gestionando una herencia. Necesitaba un documento para hacer el cuaderno particional o yo que sé... se lo dice a los familiares... y recibe el documento firmado digitalmente por el muerto, que había fallecido 25 días antes.
Llama a la viuda y le dice: Pero ¿cómo hacen ustedes esto, no saben que un certificado digital es personal e INTRANSFERIBLE? Respuesta: Ay hija, yo que sé, a mi no me marees.
De hecho la hija del muerto había presentado el trimestre del IVA con certificado digital del muerto el día anterior. meparto:
Con lo cual alguien en la AEAT tendrá que perder tiempo decidiendo si da por bueno lo presentado o si es un puñetero churro.

La digitalización es sólo un camino, un modo de identificar de forma más o menos fiable una persona, pero sustancialmente no es NADA.
Si la ponéis en el altar sois como los abuelos paletos de 1970 que flipaban al ver una TV en tonalidad.
el formulario en papel explica todas esas cosas


OH WAIT
 
el formulario en papel explica todas esas cosas


OH WAIT

La gente no lee.
La gente no quiere saber.
La gente quiere que se lo den todo hecho y... muchos DETESTAN hacer las cosas por internet (salvo las que personalmente les gusten, claro).
Y no es sólo la plebe, ni los biegos.
Puedes tener 30 años, ser universitario, tener un perfil técnico y tal... y te puede dar mucha pereza tener que meterte en una página webo para pedir una licencia de primera ocupación en el Ayuntamiento de Oviedo y tirarte media hora viendo una pantalla
Prefieres que haya una charo atocinada que se ocupe de hacerlo.
Y si hay algún fallo la culpa es de ella, no tuya.

De hecho, tanta digitalización está basada en la idea en que TU le hagas su trabajo a bancos, empresas, administraciones y tal.
Y tu tan contento porque es mu modelno.
 

La memoria no tiene relación directa con la inteligencia. Se puede ser muy inteligente teniendo mala memoria y ser poco inteligente y tener mucha memoria.

La memoria es simplemente capacidad de almacenaje, mientras que la inteligencia es la capacidad de comprensión y resolución de problemas.
 
Dejando el tema del hilo a un lado.

Me parto de risa de los que van en todos los hilos de funcis de tengo un IQ de superdotado, pero soy incapaz de aprobar una oposición, eso sólo es memorizar (que, por cierto, memorizar es lo que hacen muchos hinjenieros en las academias, para sacarse más de una asignatura de la carrera, pero de eso, no hablan).

Y, encima, te hablan como si ellos fuesen, poco menos, que Bill Gates, Elon Musk, o Mark Zuckerberg, tratando de fracasado a todo el mundo por no estar en la fruta lista Forbes meparto:

Que no engañáis a nadie, sois la versión adulta de "el profe me tiene manía", ¿por qué no os sacáis las opos para funcionarios comunitarios entonces? ¿Allí cuál es vuestra excusa? paparruchas:
Pues que va haciendo falta un comparador automatico de apellidos en la función del estado.
 
Personalmente ya están tardando en hacerlo, pero los funcionarios salen más respondones y eso sí cobrando menos.
 
Volver