pepeleches
Será en Octubre
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La digitalización es sólo un camino, un modo de identificar de forma más o menos fiable una persona, pero sustancialmente no es NADA.
Si la ponéis en el altar sois como los abuelos paletos de 1970 que flipaban al ver una TV en tonalidad.
Hay un sentimiento entre los funcionarios que he comprobado de cerca (todos tenemos amigos o familiares funcionarios ...) que me fascina, y es la creencia que lo que aporta valor es el proceso. Que sea cuanto más complejo mejor, cuanto más farragoso, cuanto más haya que que estudiar esa burocracia, más se está aportando.
Incluso a veces el funcionario cae en el terrible error de pensar que es obligación del ciudadano conocer estos procesos al dedillo, y los santifica porque en su cabeza son casi casi como garantía de la democracia o algo así, y hasta a veces se burla con cierta soberbia. Fíjate, que este tío quería presentar un formulario A38 y no sabía que tenía que traer el certificado B45 y el C37 compulsado. De hecho el ejemplo que tú pones es exactamente una demostración de esto. Te ríes porque las personas no saben todos los trámites absurdos e fulastres que tienen que hacer, y no saben cómo comportarse. Oh, como puede pasar esto en un país que tiene 100.000 leyes. Y te ríes porque crees que justamente las que tú conoces debiera conocerlas todo el mundo. En el fondo hay una cierta sensación de superioridad en ello.
Y no, es justamente lo contrario. La burocracia es fruta cosa es un freno a la economía, es una destrucción de riqueza y (lo peor...) en su mayoría son trámites absolutamente inútiles, heredados de tiempos pasados, que solo tienen sentido desde la perspectiva de que muchos miles de personas puedan conservar su trabajo.
Que el estado te pida continuamente información de otras administraciones (es decir, que él mismo te ha pedido previamente) , que te pida hacer trámites a mano, que te pida ir presencialmente, que te pida pagar por cumplir con sus normas, es lo más menso y antiproductivo que se me pueda ocurrir. Todas las empresas del mundo en su intento por dar mejor servicio al cliente se proveen de los menos necesarios para molestarles lo menos posible, por agilizar los proceso. Pero el estado no.
No sé quién decía que el estado es increíblemente eficaz cuando es por su bien. Un radar automático te pilla a más velocidad de la permitida, se crea una multa automáticamente, te envía una notificiación a casa, si no pagas te envía un aviso, se crea un embargo a tu cuenta, te llega un segundo aviso, te termina quitando la pasta de la cuenta sin que intervenga automáticamente nadie. Para eso sí que creen en la automatización.
Eso sí, para otras estupideces me va a hacer demostrar que soy yo. Que si certificado de nacimiento que si certificado de nosequé que si registro de no se cuantos que si vete a la cosa. Porque resulta que tú mismo como estado has ido creando normas en las que no permites que distintas administraciones compartan cierta información
El banco ha evolucionado tanto que mientras escribo con una mano con la otra puedo enviarle pasta a un amigo en 1 minuto dándole a un botón. Y no deja (obviamente) de ser segurísimo; hasta que punto lo será, para quién no es importante el dinero, y sin embargo operamos continuamente por medios electrónicos.
Pero en el estado no, creen que la medida de seguridad más importante es la firma del funcionario. Que debe repeler la delincuencia y las fuerzas del mal como el ajo repele a los vampiros, asegurando que sea imposible de falsificar. Mucho más que la encriptación, donde vas a parar. Si es que lo de la tecnología es una tontería, escriben en un foro de internet mientras contestan un whatsapp. A nosotros déjanos con nuestro papel