El gobierno aprueba construir un tunel a jovenlandia-españa

Eslinga

Madmaxista
Desde
9 Feb 2023
Mensajes
1.475
Reputación
10.228
Aunque la notícia habla de ferroviario, entiendo que la idea es que sirva para ambas cosas.
Perforar con tuneladora una sección de 30m diametro que una de 50m diámetro, es más costoso pero no tanto que hacerlo por túneles separados. La idea es que la misma tuneladora abra sección para todo y luego o bien va paralelo ( tren y vehículos) o uno va en la bóveda y el otro en la contrabóveda.

Lo que sí creo que deberían hacer, es prohibir el tráfico pesado en las vías y que tuvieran que cargar en ferrocarril.
El diámetro que se maneja son 7,9 m. Y ya es. 50 m de diámetro es una auténtica pasada. Es imposible de asumir. Y no hay equipos (tuneladoras) que lo hagan. Pero, insisto, es que es inviable a nivel de geotecnia y estructuras.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
85.454
Reputación
195.400
Porque imposible? En túnel bajo el canal de la mancha tiene 50km y este tendría 42km según las noticias de Google

Es un problema del terreno? De las corrientes submarinas?


"La noche de san Silvestre del año 406 el Rin se heló. Fue la noche del último día del año. Miles de hombres mujeres y niños lanzaron los carromatos sobre el río, y el hielo aguantó. No necesitaron puentes para atravesarlo. Hasta ese momento ese río caudaloso era la frontera natural que impedía que los Barbaros atacasen el imperio Romano , de la misma manera que el Mediterráneo lo es actualmente para frenar la oleada turística del sur muy sur.


Las tropas imperiales quedaron desbordadas por la avalancha; pero nunca sospecharon el papel que les reservaba la historia. Con ese gesto comenzaron las invasiones bárbaras en Occidente. La muralla se agrietó. Nunca volvería a restaurarse".
 

LordEntrophy

Madmaxista
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
11.261
Reputación
41.057
Lugar
Santanderino afincado en Madrid
Como bien dicen @frangelico y @Eslinga, mostrando datos técnicos, es técnica y económicamente inviable, no tiene sentido.

Lo gracioso es que ya existe una Sociedad Española, SECEGSA (los gráficos de @Eslinga son de dichos estudios) y otra análoga jovenlandés para esrufiar las alternativas desde hace décadas.

El pretender hacer ahora otra más, es, simplemente, relato de humo, puede que petición de Priscilla, y oportunidad para colocar a Óscar Puente o a Ábalos en cargos, y dar subcontratos a la empresa de Pepiño Blanco, por ejemplo.

Para lo demás, absurdo también en cuanto a uso, para las distancias y mercancías que pudieran ir por ahí, resulta más ventajoso el transporte marítimo por volumen de carga y posibilidad de tránsito hasta el corazón de Europa en la "blue banana", la capacidad del ferrocarril desde el hipotético punto de salida (y con los problemas de las líneas únicas mencionado también por @frangelico ) hasta centroeuropa es infinitamente menor.

P.D. Los túneles del by-pass de la M-30, en su momento construidos por las mayores tuneladoras del mundo, "sólo" tienen/tenían 16 metros de diámetro en sus cabezas de excavación, Dulcinea y Tizona.
 

LordEntrophy

Madmaxista
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
11.261
Reputación
41.057
Lugar
Santanderino afincado en Madrid
[...]
Edito: el límite en España de pendiente para alta velocidad son 2,35%. Si no me equivoco. Está casi imposible de asumir.
Y 23 milésimas para trenes ligeros de AV. Para trenes pesados de mercancías, en un túnel moderno que fuese a tener capacidad, tendría que ser bastante menor, por lo menos la mitad.

La rampa de Pajares histórica, del s.XIX, que acaba de ser sustituída por los nuevos túneles, precisamente tenía, creo recordar, 26 milésimas de pendiente. Un lastre para su explicación durante los 150 años que ha estado en funcionamiento.

Sería absurdo construir un túnel para trenes de mercancías con una pendiente tan limitativa. Así que mitad de pendiente, doble de distancia.
 

Eslinga

Madmaxista
Desde
9 Feb 2023
Mensajes
1.475
Reputación
10.228
Los túneles del by-pass de la M-30, en su momento construidos por las mayores tuneladoras del mundo, "sólo" tienen/tenían 16 metros de diámetro en sus cabezas de excavación, Dulcinea y Tizona.
Recuerda usted si el Ayuntamiento había comprado las tuneladoras, en vez de alquilarlas la subcontrata? Es que me ha venido ahora a la mente, yo no estaba en España cuando se hizo esa obra, perdone que le pregunte.
 

Eslinga

Madmaxista
Desde
9 Feb 2023
Mensajes
1.475
Reputación
10.228
Y 23 milésimas para trenes ligeros de AV. Para trenes pesados de mercancías, en un túnel moderno que fuese a tener capacidad, tendría que ser bastante menor, por lo menos la mitad.

La rampa de Pajares histórica, del s.XIX, que acaba de ser sustituída por los nuevos túneles, precisamente tenía, creo recordar, 26 milésimas de pendiente. Un lastre para su explicación durante los 150 años que ha estado en funcionamiento.

Sería absurdo construir un túnel para trenes de mercancías con una pendiente tan limitativa. Así que mitad de pendiente, doble de distancia.
Muchas, gracias, por eso yo, en mis cálculos mentales de números rellenitos pensaba que tendrían que salir en medio de jovenlandia, vaya, y la embocadura hacerla más o menos por Despeñaperros ya.
 

LordEntrophy

Madmaxista
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
11.261
Reputación
41.057
Lugar
Santanderino afincado en Madrid
Muchas, gracias, por eso yo, en mis cálculos mentales de números rellenitos pensaba que tendrían que salir en medio de jovenlandia, vaya, y la embocadura hacerla más o menos por Despeñaperros ya.
Si es que para descartar esto no hacen falta más que "números rellenitos", por lo absurdo de la propuesta, tanto a nivel técnico geotécnico, de trazado longitudinal, de coste de construcción..., como de explotación, coste de mantenimiento, problemas de seguridad, falta de rentabilidad económica frente a otras alternativas ya en uso y mucho más rentables y viables -transporte marítimo corto hasta España o largo hasta centroeuropa, e ídem para desde más allá del Sáhara -.

Humo para distraer de otras cosas más acuciantes e importantes, y para colocar amigos y desviar dinero público.
 

LordEntrophy

Madmaxista
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
11.261
Reputación
41.057
Lugar
Santanderino afincado en Madrid
Recuerda usted si el Ayuntamiento había comprado las tuneladoras, en vez de alquilarlas la subcontrata? Es que me ha venido ahora a la mente, yo no estaba en España cuando se hizo esa obra, perdone que le pregunte.
La verdad es que ahora yo tampoco recuerdo. No sé incluso si Dulcinea (la de la UTE de Ferrovial-Acciona) era de ellos, y Tizona (Dragados) no, o al revés, pero creo que ambas eran de las UTEs.

Una estuvo acopiada desmontada cogiendo polvo en una campa a la espera de si se hacía el by-pass norte, y la otra creo que se planteó llevar a ¿Seattle? pero al final se optó por una nueva de diámetro algo mayor todavía.
 

elmegaduque

Será en Octubre
Desde
2 Nov 2009
Mensajes
25.991
Reputación
60.611
Esperemos que a cualquier submarino ruso no se le ocurra volarlo en mil pedazos....

Huy, mejor no dar ideas.
 

Eslinga

Madmaxista
Desde
9 Feb 2023
Mensajes
1.475
Reputación
10.228
La verdad es que ahora yo tampoco recuerdo. No sé incluso si Dulcinea (la de la UTE de Ferrovial-Acciona) era de ellos, y Tizona (Dragados) no, o al revés, pero creo que ambas eran de las UTEs.

Una estuvo acopiada desmontada cogiendo polvo en una campa a la espera de si se hacía el by-pass norte, y la otra creo que se planteó llevar a ¿Seattle? pero al final se optó por una nueva de diámetro algo mayor todavía.
La de Ferrovial, no lo sé. La de Fomento-Dragados la compraron. Lo acabo de consultar con un compañero que estaba en esa obra. Los de Ferrovial no serían menos, digo yo.
(Sabían que el concurso era de ellos antes de que saliera... )
 
Desde
21 Ago 2014
Mensajes
3.105
Reputación
5.560
No creas, Imposible no es. Costoso sí, pero el estudio creo que ya estaba y a mi me da que en 10 años vemos ese tunel.

Me apostaría algo (tampoco una fortuna) a que llegados a este punto, vemos antes ese tunel que la Y vasca (si es que llegamos a verla)

Gastos de estudio
Los fondos asignados a SECEGSA en 2023 ascendían a €2.3 millones.

Gastos de construcción
Ninguno de los dos gobiernos ha anunciado el posible coste de la obra, pero se prevé que supere con creces los 5000 millones de euros (lo que supondría el 0,5 % del PIB español en 2010).

Un poco caro para el tráfico previsto …
Estaría compuesto de dos túneles ferroviarios conectados por un túnel de servicio y estaría previsto que lo utilicen en su primer año de funcionamiento unos nueve millones de pasajeros
 

Hannibaal

Madmaxista
Desde
7 Jun 2017
Mensajes
4.551
Reputación
14.460
No se va a construir nunca porque es inviable, pero es una buena excusa para que muchos vivan de los presupuestos del estado.

Según datos de La Información, "entre 2016 y 2021 [SECEGSA] recibió transferencias por valor de 50.000 euros anuales, algo que le ha permitido, junto a los ingresos anteriores, acumular más de 2 millones procedentes de la administración central española".
En 2022, y sin muchos avances al respecto, el Gobierno duplicó la inversión anual hasta los 100.000 euros, a los que se sumaron otros 750.000 euros "para actualizar el anteproyecto primario del túnel bajo el Estrecho". Lo mejor de todo es que este túnel 'fantasma' también recibe fondos europeos.
Este 2023, los estudios de la obra llamada Enlace fijo Europa-África en el Estrecho de Gibraltar recibirán otros 1,5 millones de Hacienda, detalla La Información. Una cifra pequeña si la comparamos con los 53 millones de euros que la empresa habría recibido solo hasta 2011, según datos de El Confidencial.
Fuente: Este túnel es en realidad un pozo sin fondo. Lleva 42 años costándonos millones de euros y no parece que lo vayan a construir