Parece mentira el nivel de ingenuidad que hay por el foro. Cuando el 15M la cosa fue mucho más masiva y sonada y al final no pasó nada.
El problema de este país no se arregla con una simple protesta, ya que es un problema muy muy muy profundo, y la única manera en la que las cosas podrían cambiar pasan por medidas mucho más drásticas, que ni están ni se les espera, sencillamente porque el ciudadano español no tiene la madurez suficiente.
Al tiempo.
Quizás a nivel cuantitativo esto es menor que el 15M, pero es una nueva brecha cualitativa. Para mí la secuencia es:
-Post-transición y primer Aznarato (años 90-2003)
------->Cuatro gatos organizados en movidas sectoriales, los ''antisistema'' de toda la vida y movilizaciones espontáneas durante la feliz burbuja (2003-2010)
----->15M, protesta masiva y continuada de corte civilista, inicio de la conciencia de crisis como algo coyuntural. Énfasis en los desahucios, la corrupción y el sistema electoral (2011)
---->ciclo de represión creciente (Parlament, 25S, Primavera Valenciana, huelgas generales, etc) (2011-2013) Sitúa la violencia policial como tema propio. En un primer momento, la perplejidad por el contraste entre ésta y el pacifismo (o mansedumbre) del movimiento social emergente. Después, se va resquebrajando la condena de ''toda'' violencia por parte de los ''protestantes'', enmarcando la cuestión como violencia mutua (e incluso como autodefensa).
------>cierta ''retirada'' del movimiento generalista a ''mareas'' sectoriales (2012) y acciones puntuales (desahucios, escraches...) Retórica violenta en ascenso por parte del gobierno, las fuerzas represivas y los movimientos opositores.
------->pauperización visible, movimientos claros en el estatuto judicial (causas contra la familia real, el PP, los EREs, Elpidio, Castro...) (2013-hoy) Quiebra de los tabúes de la figura del Rey, el relato de la ''Transición modélica'' (cuestionamiento de sus grandes actores, a saber: monarquía ''demócrata por principios'', jóvenes cuadros y ''tecnócratas'' franquistas reconvertidos, sindicatos y partidos obreros ''dialogantes'', nacionalistas ''responsables'', autonomías como ''poder descentralizado y eficiente''). El mito de la Constitución como sostén del Estado de bienestar y la figura de los ''padres fundadores'' del R78, se han ido a tomar por el trastero. Conciencia social de problemas sistémicos, no coyunturales.
------->Gamonal: ¿será el principio de un nuevo enfoque, mucho más difícil cooptar por la izquierda dócil al régimen? Combinación de cabreo, constancia y violencia dirigida exclusivamente contra la gran casta, hasta ahora con resultados bastante llamativos para ser, con todos los respetos (y honor por sus bemoles), un barrio normal y corriente de una ciudad de la que ni dios se acuerda cuando se habla de movimientos sociales (lo típico de nuestra Castilla). ¿La izquierda transicionera atrapada entre las demandas de su base electoral y sus propias mamandurrias pactistas? ¿Un espacio para nuevas formaciones?
Vamos, que puede ser la primera señal de un nuevo camino y una nueva ética de la protesta.