Distinguir fabada

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.916
Reputación
57.352
Yo fabadas no he comido muchas de bote, pero cocidos sí, y con un mínimo de elaboración queda un plato bastante pasable. Lo que yo hacía era:

-Quitar la capa de grasuza y añadir un poco de agua para compensar.

-Añadir un trozo de chorizo en condiciones para dar sustancia.

-Guindilla encurtida y cebolla fresca a discrección.

Quedaba un plato bastante contundente y comestible por dos duros, ahora, tengo que reconocer que casi en cualquier bar Paco lo hacen mejor.
 

Nothing

Madmaxista
Desde
12 Ene 2010
Mensajes
7.623
Reputación
9.958
Las "pintas" como se dice por aquí, me gustan más. Cuando no tengo ni ganas de mirarme sí me como una latilla.
Estas son "made in yo". Lleva chorizo, pero está cortado en trocitos. La morcilla no, porque desaparecería.

Ver archivo adjunto 853293
Pues tienes que probar con alubias arrocinas. A veces la hago yo así para variar. Las venden en Carrefour que yo sepa, en conserva. Les añado una cebolla, caldo de verduras y algún pack asturiano que me guste. Para innovar, a veces les he metido blanquet
 

brotes_verdes

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
24.211
Reputación
90.160
Una fabada es muy cara. Se usan "fabes de la granja" que andan por los 20€/k y que son grandes. Y el chorizo y la morcilla deben ser buenos. Nosotros usamos de la marca "Alto Aller".

No es un plato de diario. En mi casa se haria una vez al trimestre o asi.

De hecho, cuando por cualquier causa tenia que comer fabada de lata (nunca litoral, por supuesto) lo que hacia era quitar el compango y meter yo chorizo alto aller.
 

Sargento Kowalski

El Señor del Alto amaje
Desde
29 Nov 2018
Mensajes
60.101
Reputación
125.348
Claro que se distingue. Se distingue por el ahumado artificial que le ponen como aditivo. Son muy listos estos CATALANES.
 

CRÁPULA

Madmaxista
Desde
29 Jun 2012
Mensajes
871
Reputación
1.140
Una fabada es muy cara. Se usan "fabes de la granja" que andan por los 20€/k y que son grandes. Y el chorizo y la morcilla deben ser buenos. Nosotros usamos de la marca "Alto Aller".

No es un plato de diario. En mi casa se haria una vez al trimestre o asi.

De hecho, cuando por cualquier causa tenia que comer fabada de lata (nunca litoral, por supuesto) lo que hacia era quitar el compango y meter yo chorizo alto aller.
Cuando no tengo chorizo de casa es el que yo uso, tienen uno de vaca cojonudo y con menos grasa.
 

Mitsou

Mindundi
Desde
27 Mar 2008
Mensajes
12.119
Reputación
25.900
Lugar
Terra Incognita
Una fabada es muy cara. Se usan "fabes de la granja" que andan por los 20€/k y que son grandes. Y el chorizo y la morcilla deben ser buenos. Nosotros usamos de la marca "Alto Aller".

No es un plato de diario. En mi casa se haria una vez al trimestre o asi.

De hecho, cuando por cualquier causa tenia que comer fabada de lata (nunca litoral, por supuesto) lo que hacia era quitar el compango y meter yo chorizo alto aller.
Eso es ahora, cuando yo era guaje ibas al rastro y había un montón de gente de las parroquias rurales alrededor de Gijón vendiendo de todo a precio normal, no de gourmet
 

Pichorrica

Barriendo la nave
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
14.031
Reputación
41.146
Las fabadas de bote por lo general suelen estar saladas de más, y siempre de te queda un regustillo amargo-salado cuando las comes. Con una fabada que no sea de bote eso no pasa.

Por otro lado, dependiendo del tipo de fabe o alubia se utilice, éstas se pueden romper durante la cocción. En una de bote, el proceso es automático y siempre salen perfectas.

Y el sabor del compago es mucho más intenso en el que no es de bote.

PD: soy un puñetero adicto a comidas tipo cocido, fabada...y he probado muchas.
 

Antiparras

cosas chulísimas
Desde
28 Jul 2009
Mensajes
11.883
Reputación
30.392
la morcilla que ponen en la litoral es caca de perro, desconfiad de los restaurantes donde te ponen el plato directamente en vez de traer la fuente para que te sirvas tu mismo.
 

TravellerLatam

Madmaxista
Desde
12 Jul 2012
Mensajes
1.081
Reputación
1.673
Por la sal. Excesiva en cualquier precocinado, aunque también en casi todos los restaurantes.

Yo como sin echarle sal a la comida, más allá de la que aportan los propios alimentos, y en el caso de la fabada el salado se lo debería aportar el tocino y las otras cosas del compango, así que en cuanto uno prueba precocinados se nota a la legua que se les va la mano de mala manera.

Y además en muchos de esos precocinados la morcilla suele estar sobrecocida
jorobar pues yo siempre le echo sal a la fabada litoral!!! :(
 
Desde
4 Ene 2012
Mensajes
2.242
Reputación
4.247
Lugar
Madrid
la morcilla que ponen en la litoral es caca de perro, desconfiad de los restaurantes donde te ponen el plato directamente en vez de traer la fuente para que te sirvas tu mismo.
Que más da que lo sirvan en el plato o en la fuente o en el perolo! Abren el bote de kilo y listo, y ya no Litoral cualquier marca comprada en el Macro.
 

luron

Madmaxista
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
2.368
Reputación
6.707
En el Norte de Portugal tienen una plato parecido a la fabada que es la feijoada à transmontana. :cool

La primera vez que fui a Portugal me sorprendió gratamente su excelente gastronomía.
Creo que no la explotan lo suficiente.
 

javiwell

Madmaxista
Desde
19 Ago 2016
Mensajes
4.465
Reputación
3.917
La fabada litoral está buenísima pero una fabada hecha con alubias frescas, azafrán, un compango de cerdo ibérico de la mejor calidad con su tocino... esta a años luz

Ahora que también hay fabada caseras con alubias de bote y compango barato que yo no distinguiria en un plato de menú del día