Distinguir fabada

McArrow

Madmaxista
Desde
30 Oct 2010
Mensajes
1.560
Reputación
3.334
Creo que la distingo a la vista, aunque como en todo hay virgueros de la imitación.
  • En la casera algunas fabes estarán despeluchadas, en la litoral no.
  • El corte del compango en la litoral es homogéneo, en la casera no tanto, pero además en la litoral se nota que ha cocido ya cortado por el color exterior y la textura, en la casera es probable que se haya cortado después.
  • El chorizo estará más jugoso en la casera por todo ello
  • El caldo será más untuoso y escaso en la litoral, en la casera probablemente un poco más "de cuchara".
Dicho lo cual ruego que me pongan delante un plato de cada y ya si eso luego os lo cuento ;)
 
Desde
4 Ene 2012
Mensajes
2.242
Reputación
4.247
Lugar
Madrid
Eso es porque no has probado la auténtica. Se te saltan las lágrimas de lo buena que está. La de litoral por muy conseguida que esté para el precio que tiene, sabe a bote que tira patrás, no se como explicarlo, a algo artificial.
Claro que la he probado y claro que la he hecho yo, de ahí la duda.
 

Mitsou

Mindundi
Desde
27 Mar 2008
Mensajes
12.119
Reputación
25.900
Lugar
Terra Incognita
La verdad es que no comí nunca una fabada fuera de casa o de Asturias (soy asturiano) pero sí, se distingue incluso a la vista, la diferencia es abismal. No sé cómo será la fabada que pongan en bares fuera de Asturias, igual ahí ya no hay tanta diferencia, si por aquí pones una de lata en un menú (si encima es en plato ya no te digo) seguramente te llamen de todo menos guapo
 

Bocadillodechucrut

Call me a hero, I might just agree
Desde
1 Nov 2009
Mensajes
1.505
Reputación
1.233
Yo la distinguiría por la textura del caldo, de todos modos hace tiempo que no como la de lata. Mi señor marido (medio asturiano) las hace estupendas (las fabadas).
Las mejores que he probado, por si a alguien interesa, en La Nueva Allandesa, y en Casa Gerardo. Ambas en Asturias.
Y soy fan de La Ermita.
 

caraculo

Madmaxista
Desde
25 Nov 2009
Mensajes
1.536
Reputación
1.968
La verdadera fabada utiliza "fabes de la granja", que te cuestan más de 20 euros el kilo. Lógicamente no te las ponen en los botes de litoral
 

elviajero

Madmaxista
Desde
17 Abr 2019
Mensajes
578
Reputación
982
Quería saber ¿si sois capaces de diferenciar la fabada de bote Litoral de una casera en un restaurante?

El que sepa que explique como.
Se diferencia a leguas, pero claro, ¿de que restaurante hablas?, porque en algunos no se pueden comer ni las patatas fritas, cuanto más una fabada.
Principalmente se diferencia en la variedad de la faba, para una buena fabada se necesitan "unes fabes de la granja", cosa que las de lata no llevan.
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.080
Reputación
15.358
Se trata de distinguirlo en el restaurante, porque la de Litoral está muy buena y en el restaurante te cuentan que es casero y con abrir la lata tienen un plato por el que cobran 16 €
No sé si lo entendemos....

La fabada el litoral, se hace así:

Ponen todo, ojito FABE, no alubia ni variedades distintas (esto va por quien dice que la fabada lleva una fabe más grande) dentro de la lata al baño María y la dejan haciendo horas y horas, normalmente 12h pero hay un catador y asi es como se hace la fabada el litoral.

Esto supera al 99% de las fabadas de restaurantes.

La fabada tiene un coste inferior a 1€ por plato, sea de lata o casera.
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.080
Reputación
15.358
Yo hago fabada como se debe de hacer, toda la.noche a fuego muy muy bajo , cuando sale una burbuja cada 2-3 segundos entre las fabes, esto es imposible de encontrar en un restaurante fuera de Asturias por qué está prohibido hacerlo, además no te imaginas lo imposible que es encontrar fabe de verdad, además le echan jamón y la joroban.

Del norte para abajo solo he comido una fabada de verdad, me quedé asustado y cuando pregunté , resulta que el cocinero fue el campeón de fabada asturiana , una gran sorpresa, pues esto fue en Illescas (Toledo)